Receta de bacalà amb samfaina (con habitas baby)

Teníamos pendiente publicar esta receta, la samfaina, más conocida por aquí como pisto, casa estupendamente con muchos ingredientes, de todos es sabido que el huevo frito es el rey, pero también va de maravilla con el pollo, mirad el Pollastre amb samfaina que os publicamos hace tiempo, y con el bacalao, lo que hoy os traemos. Esta receta de bacallá amb samfaina es originaria de Cataluña y aunque hay varios modos de hacerla y de presentarla, a nosotros nos parece que queda estupenda con los lomos en crudo cocidos en la misma, siempre y cuando haya suficiente salsa de tomate, aunque hemos visto también versiones con los lomos a la plancha (como la genial versión de nuestra amiga Anna de Buenas Migas) , o los lomos en lascas como aparece en el estupendo libro de La Comida de la Familia del equipo del chef Ferrán Adriá.


Pero como verdaderamente está bueno este plato es usando productos de calidad, lo de siempre, buen bacalao, buenas hortalizas y un buen tomate rojo y maduro. En nuestro caso utilizamos bacalao desalado industrial fruto de una improvisación para tupper. Desde luego, elegid marcas que apunten un poco más alto que las habituales de los lineales, ésta que tomamos de la marca Dimar no cumplió nuestras expectativas. Hemos probado otras que sí, como por ejemplo el bacalao desalado congelado de Makro, bastante aceptable y realmente en su punto de sal, aunque la mayor parte de estos lomos desalados en realidad no hayan pasado por la salmuera. Por último añadir que le incorporamos un bote de habitas baby para innovar un poco y el resultado nos encantó. Deberíais probarlo.

Vamos pues con la receta de bacalao con samfaina para 2 personas 3 lomos de bacalao, 1 berenjena mediana, 6 tomates medianos maduros, 1 pimiento rojo, 1 cebolla dulce o cebolleta, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra. Opcional calabacín.

BACALAO AMB SAMFAINA I

Ya sabéis que nos encanta hacer la berenjena a la plancha o en la sartén si nada de aceite y una vez hecha incorporarla a los guisos. Creemos que sabe mejor y los trozos no se convierten en esponjitas de grasa. La tuvimos como una media hora a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Reservamos.

BACALAO AMB SAMFAINA II
BACALAO AMB SAMFAINA VIII

Mientras podemos ir escaldando los tomates. Corte en cruz por un lado y al agua hirviendo. Los sacamos y al agua fría, los pelamos y troceamos.

BACALAO AMB SAMFAINA III
BACALAO AMB SAMFAINA V

Vamos haciendo la salsa de tomate con un par de cucharadas de aceite.

BACALAO AMB SAMFAINA VI

Mientras se hace el tomate sofreímos en la misma sartén en la que hemos rustido la berenjena , y junto a un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los ajitos picados.

BACALAO AMB SAMFAINA IV

Cuando el ajo cambie de color, echamos el pimiento, lavado y troceado, y la cebolleta a rehogar bien. Nos gustó la idea de hacerla en trozos gruesos como sugiere el libro de Ferrán. Echamos el laurel y un poco de sal.

BACALAO AMB SAMFAINA IX

Mientras se hace, escurrimos las habitas de todo su aceite con la ayuda de un colador.

BACALAO AMB SAMFAINA X

Cuando el tomate esté bien frito...

BACALAO AMB SAMFAINA XI

Y la verdura también...

BACALAO AMB SAMFAINA XII

Los mezclaremos.

BACALAO AMB SAMFAINA XIII

Y echaremos la berenjena, no nos olvidemos.

BACALAO AMB SAMFAINA XIV

Lo dejaremos hervir 5 minutos y a continuación sumergiremos los trozos de bacalao.

BACALAO AMB SAMFAINA XV

Los dejaremos cocer durante 10 minutos a fuego lento y con la sartén o cazuela tapada.

BACALAO AMB SAMFAINA XVI

Este es el resultado.

BACALAO AMB SAMFAINA XVII

Decoraremos con las habitas (no hace falta cocinarlas) y con perejil picado.

BACALAO AMB SAMFAINA XVIII

Listo.

BACALAO AMB SAMFAINA XIX

Y aquí los tuppers en cuestión.

BACALAO AMB SAMFAINA XXI

Salud y buen fin de semana.

24 comentarios:

  1. Q plato tan completo, con las habitas. Yo tengo unas verdinas dando vueltas por la cocina, a ver si las hago, en cuanto vuelva a bajar a BCN, q ya no tengo bacalao... :-(

    ResponderEliminar
  2. Yo es que, como vosotros, soy muy fan del bacalao..... Y del pisto por otro lado (o bueno, samfaina) así que este plato me ha conquistado.
    Además me viene genial esta idea para llevar pescado al trabajo en tupper ;)

    Un besazo y buen fin de semana.

    Lau.

    ResponderEliminar
  3. La Samfaina pobre si la he probado, después sabía que había una samfaina con carnes y otras cosas, pero con bacalao no la había visto, me apunto esta versión tan estupenda.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Rizar el rizo!!!
    Con esta receta, hacías diana con nosotros. El bacalao en samfaina nos vuelve locos y las habas, ni te cuento.
    Me ha parecido perfecta la combinación.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Quien se resiste a un buen bacalao con sanfaina? YO no. Buenismo!!

    ResponderEliminar
  6. UMA RECEITA DELICIOSA DE BACALHAU, ASPECTO 5*
    BJS

    ResponderEliminar
  7. Como bordáis los platos de mi tierra!! y con esas habitas Carrefour tan ricas...
    Que plato tan completo.
    Feliz fin de semana, yo a Madrid de comunión!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué plato tan bueno con bacalao!. A nosotros esas habitas nos encantan.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Un platazo completo y perfecto, aqui todavía quedan habas frescas y tiradas de precio asi que me aprovechare para hacerlas con samfaina que me vuelve loca...

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica! Ya sabes que nosotros también somos fans del bacalao y esta receta no nos la vamos a perder.
    Muy curioso que le añadáis habitas, que no puede más que mejorar el plato...qué ricas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, esos lomos de bacalao cocidos con todo el sabor de las hortalizas tiene que ser una delicia, ya daba yo buena cuenta de un tupper de esos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Que plato más bueno y completo, la verdad que entra por los ojos. Esa primera foto está bellísima, que luz y qué colores...
    feliz fin de semana
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Ohhh! os han dicho que coméis como reyes? pues os lo digo yo....coméis como reyes y preparáis las recetas como dioses!!!! Me gusta el bacalao, siempre tengo en el congelador y ya se me ha acabado....lo solucionaremos:))) Bss

    ResponderEliminar
  14. Me he preguntado muchas veces ¿son la envidia en el trabajo? Doy por hecho la respuesta. Hoy has subido otro escalón en el pedestal en el que te he puesto. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Espectacular este plato!!
    Sabes, yo lo compro en??? como se llama me he atascao,¿bacaladeria? pues eso, y lo compro remojado y nuca falla.
    Me encantan tus paso a paso, y tu paciencia.
    Un chapó de plato.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Otro de esos platos con mucho fundamento. Como dice Oli, tenéis que ser la envidia del trabajo. Yo creo que existe unanimidad, a la mayoría de las personas nos encanta el bacalao, en cualquiera de sus formas, aunque lo difícil es encontrarlo de calidad, y ahí es donde está el éxito o el fracaso de la receta. De cualquier manera, aunque este bacalao no cumpliera vuestras expectativas, que siempre son muy altas, je,je, pienso que el plato os quedó de lujo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Pero que plato más bueno te has marcado hoy, además de ser bien sano el colorido es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego Carlos, creo que deben ser los tuppers mejor llenados de este país. Por favor, qué pinta tiene este bacalao, no me lo piento perder. Muy bien cocinado, cada cosa a lo suyo, perfecto, estos son los detalles que hacen un resultado diferente a otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tanto la receta como la presentación del proceso. Enhorabuena. Lo probaré. porque soy fan del pisto y del bacalao, y como somos 2 comensales, la receta me cuadra. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Una receta magnífica Carlos y que ya he hecho hoy con un resultado fantástico. Por cierto en los ingredientes se te ha olvidado poner el pimiento:))
    Un saludo
    Ifigenia

    ResponderEliminar
  21. De los platos para mojar pan...estupendo Carlos. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  22. Que buen plato... serás la envidia del trabajo cuando saques ese tupper

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  23. En casa nunca falta el pisto o la samfaina. De hecho, casi siempre suelo tener en la nevera, porque, sobre una buena rebanada de pan, pocas cosas me gustan más. Yo con el bacalao desalado nunca acierto... Y, sin embargo, mi madre... siempre los elige perfectos. Lo de las habitas me ha encantado. Y esa marca de carrefour está muy bien... son tan harinositas y sabrosas...
    Muy rico el plato, Carlos... Menudo tupper te has preparado, chaval!!!!!
    Bsitos y bsotes

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.