Pollastre amb samfaina, nuestra versión del pollo con chanfaina

Hace ya algunos unos años descubrimos esta receta de pollastre amb samfaina o pollo con samfaina tan típica de la cuina catalana, la descubrimos en un libro de cocina y también la hemos visto publicada en algunos blogs. Cuando vimos esta preparación la idea nos encantó pero es cierto que llevábamos una larga temporada publicando recetas de pollo, y por no aburrir, queríamos hacer un alto en el camino. Transcurrido un tiempo prudencial por fin os la hemos traído y además, con buenísimas vibraciones. Es cierto que nunca nos cansaremos de estos platos, son tan prácticos, tan cómodos y tan sanos y nutritivos que siempre hay hueco para ellos, pero éste en concreto nos ha roto los esquemas, es ligero, aromático y muy sabroso.


Muchos ya sabéis que la samfaina es una de las preparaciones catalanas más conocidas, consiste en una fritada de verduras (berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y casi siempre tomate) al estilo del pisto tradicional, pero como siempre ocurre en cada casa se oficia de una manera. Cuando a la samfaina se le añade tomate unos lo añaden en trozos, otros rallado, otros muy poco y otros mucha cantidad, como es nuestro caso. Otros además añaden hierbas variadas, o pimientos de varios tipos, otros sólo lo aderezan con un poco de sal y pimienta y otros le añaden sólo pimiento rojo. Por último hay gente que le añade un toque de ajo, otros no, y en fin, un sin fin de pequeños detalles que lo hacen ligeramente diferente pero que en conjunto forman un concepto único, una salsa hecha con verduras ideal para acompañar carnes, pescados, aves etc...


El pollo con samfaina o pollastre amb samfaina es un plato realmente sencillo, y el único secreto es elegir buenas materias primas y hacer el guiso despacio, sin pasar de cocción la carne. Nosotros para cocerla en vez de usar un poco de agua o caldo, usamos un recipiente ajustado y una buena conserva de tomate proveniente de la huerta francesa de la tía Cati, tía de Lola. Ya os avisamos que la forma de prepararlo difiere de la braseada o rustida tradicional, pero el resultado de esta técnica ya os adelantamos que queda muy bien, muy jugoso y con un sabor muy rico.

Ingredientes para este Pollastre amb Samfaina para 2-3 personas, 3/4 de pollo de calidad en cuartos (u octavos), 5 tomates grandes maduros rallados o un bote de 650gr de tomate triturado natural (sin freír), 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 calabacín mediano, 1 berenjena, 1 hoja de laurel fresco, 3 ramitas de tomillo fresco, un poco de caldo de ave (sólo si es necesario para cubrir), sal y pimienta.


Lo primero que haremos será limpiar el pollo, eliminar la piel (excepto la de las alas) y salarlo.


Lo rustiremos con 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego lento hasta que dore bien por ambas caras. Hacerlo en una cazuela dónde se encuentre bien prieto, esto es importante para que luego no se necesite mucho líquido para cubrirlo.


Sacaremos provisionalmente las tajadas y desglasaremos las caramelizaciones de la cazuela con el agua propia de la cebolla. Echaremos también los ajos golpeados y la hoja de laurel. Se puede echar una guindilla si se desea un toque picante.


Ahora le toca el turno a los pimientos, los cuáles habremos troceado menudos, y al calabacín. Rustiremos todo el conjunto a fuego muy suave.


Salpimentamos y rehogamos dándole vueltas unos 30-40 minutos.


Como ya os hemos dicho en otras ocasiones la berenjena actúa como una esponja en los rehogados dejando al resto de ingredientes sin aceite. Nosotros siempre la rehogamos en una sartén aparte para ponerla tierna y que se haga bien, lógicamente sin nada de aceite.


Cuando tenga este aspecto, estará listo para nuestra samfaina.


Primero colocaremos las tajadas de pollo entre la verdura.


Y añadiremos la berenjena.


Antes de añadir el tomate le daremos unas vueltas en la sartén dónde hicimos la berenjena y lo echaremos encima del pollo.


Salaremos de nuevo (poco) y cubriremos con un poco de caldo si con el tomate no nos llega para cubrir, ponemos el tomillo por encima y coceremos a fuego medio destapado para que se haga bien y se evapore la mayor parte del agua del tomate. El resto de líquido servirá para cocer la carne del pollo propiciándole jugosidad y sabor. Menear de vez en cuando.


Aquí a los 5 minutos.


Aquí a los 20 minutos.


Aquí a los 30 minutos más o menos. No cozáis el pollo mucho más, si veis que el tomate tarda algo más en evaporarse, subir la potencia del fuego para provocar más evaporación, pero no os olvidéis de menear de vez en cuando. Apagar.


El aspecto debe de ser el de una salsa tipo pisto, más bien espesita.


Y como no, aquí los tuppers, ¡un éxito que repetiremos!.


Salud y feliz fin de semana.

37 comentarios:

  1. Una versión deliciosa, y como siempre bien explicada.
    Buen fin de semana Carlos.

    ResponderEliminar
  2. No he tenido tiempo de volver a mirar la entrada de la segunda parte de Londres y ahora esto: una de mis recetas favoritas.

    Muy bien explicado y con fotos en vuestra línea.

    Con el café os recomiendo unas rocas de chocolate catalanas, de las que hablo hoy. Yo no doy la receta pero la he enlazado.

    Muy buen finde de mercado

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, la samfaina es una maravillosa salsa 'comodín' que pega con todo: pollo, conejo, atún fresco, bacalao, capipota, manitas de cerdo... yo a veces le pongo un poquito de jamón o panceta.

    Es curioso como cada uno tiene sus manías con las verduras, yo frío el tomate siempre aparte, así me aseguro que esté bien frito y controlo mejor que las verduras me queden un pelín al dente (no me gusta que se deshagan) Para que la berenjena no 'chupe' aceite, la corto en rodajas, le pongo sal para que sude un rato, la seco, la troceo y la pongo junto con el resto de verduras. Enfín, cada maestrillo tiene su librillo y tu samfaina se ve con una pinta bárbara.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta vuestra version! tiene un aspecto delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi padre le encanta el conejo con samfaina pero estoy segura de que si le hago pollo no se quejará para nada :) Le gusta así como lo habéis hecho, con trozos que se vean y bien de tomate. Me llevo la receta y no tardaré en probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  6. La "tajine" catalana por excelencia, eso dicen las gentes de aquí. La sanfaina como ya te han dicho, es la salsa comodín, no deja de ser uno de esos pistos mediterraneos que ligan con todo o casi todo. Te ha quedado perfecto. Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Este plato no lo conozco, creo que he oido hablar de el. Me lo anoto pero ya, que el colorcito que tiene es fantastico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo que hagas lo mismo, pero con conejo. Yo lo hago así, aunque sin la berenjena, queda fantástico. Buen finde. Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Teneis razón: El pollo con samfaina,se haga como se haga siempre es bueno y es una manera de aprovechar las verduras que haya por la cocina. Pesonalmente, no le pongo mucho tomate, pero el vuestro tiene una pinta estupenda y los pasos de coción son los mismos, que como bien decís es lo importante. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta, yo no me cansaría de estos platos por más veces que lo comiera. Y en una versión como la tuya que se repita cuantas veces quiera, te ha quedado de chuparse los dedos. me encanta
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu elaboración y como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, yo pongo más pimiento y no pongo apenas tomate, eso es gustos.

    Un truco, el tomate a veces se vuelve ácido y piuede estropear el guiso, añade junto con el tomate una pizca de azúcar o mejor una cucharadita de miel.

    Un plato delicioso!!!

    Petons y bien fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Ummmm!!! delicius!!!!! en la foto no sale una buena barra de pan!!!ja ja. Esta receta se merece el mejor pan para mojar en esta sanfaina, creo que me llega el olor!!!! Un pollo de 10!! besotes

    ResponderEliminar
  13. Es delicioso, en mi cocina un clásico que me encanta...Me gusta tu versión.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades !!! la sanfaina la verdad es que puede acompañar a todo carne o pescado... consejo probarlo con Bacalao

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta, para empezar a comer y no parar.

    ResponderEliminar
  16. Fue un plato habitual en la casa de mi suegra, que era catalana; pero, aquí, entre nosotros, y sin que nadie se entere, el tuyo le da veinte vueltas. ¡Genial! Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Guau!!!!
    Gracias por tan estupenda receta, la voy a preparar la semana entrante, ahora compro pollos de corrar y no sabes el sabor que tienen, de todas formas aunque sea un pollo soso con esta receta queda de miedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Todo el dia fuera de casa, llego y me encuentro con esta receta de pollo en sanfaina, que además no es la única receta receta de pollo que hay hoy en los blogs.
    Que bien se ve como se va consumiendo el tomate y queda ligadito a las verduras, además por lo que dicen ese tomate es de lujo...
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Carlos como catalan te digo que te ha salido muy bien vamos perfecta
    rica y con un buen pan y vino la felicidad,al menos en mi casa cuando lo comemos
    buen finde
    saludos

    ResponderEliminar
  20. madre mia, carlos. Te aseguro que a mi con este plato no me aburres, todo lo contrario. Lo que me dejas es babeando por no poder comerme un buen platazo. Un beso y feliz fin de semana.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Pero qué cosa tan rica, y qué bien sabéis hacer este tipo de platos.
    En verano me encanta hacer un pisto como el vuestro, pero nunca lo he hecho con pollo...Qué ganas me están dando de probarlo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero se ve delicioso. Creo que me gustaría con menos tomate, pero me encanta cuando lo mezclas con tomillo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo todavía el bacalao con samfaina que cené en Figueras hace años, qué rico...
    Es una preparación buenísima que como dices, queda muy bien acompañando cosas diferentes. Mi madre prepara un guiso de pollo con verduras de una forma muy parecida, pero tomo nota de vuestra receta porque tiene un aspecto delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Guardada en favoritos y pendientes porque en casa no nos aburrimos del pollo, y tengo en el congelador, así que ya mismo la hago. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Qué paso a paso Carlos, es impresionante, aunque no supiéramos leer, podríamos hacer este plato exquisito, guiándonos por las fotografías, aunque los consejos, los matices que nos pones en el texto, son imponderables, una maravilla. Desde luego, este blog podría ser una escuela visual de primera.
    Muchas gracias por el esfuerzo en compartir de tan buena forma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Buenísimo este plato de pollo con verduras... y genial para el tupper, con esa salsita queda mucho más jugoso y apetitoso para llevar al trabajo. Serás sin duda la envidia de tus compañeros

    ResponderEliminar
  27. Ummm la samfaina me gusta hasta en bocadillo que rico queda todo con esa fritada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Buen plato.
    En nuestro caso y gracias a unos amigos de Cataluña, conocimos la samfaina en su propio campo, eso si en el caso de nuestros amigos pasaron la salsa por un pasapure, creando una salsa consistente y fina sin tropiezos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  29. El Club de la Puchera: interesante lo de pasarla por el pasapuré. Algún dia lo haremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Ahí me has dado Carlos, estos son los platos que a mí me gustan. Es un plato sabroso y lo manifiesto sin haberlo probado; ¿qué te parece?. No me hace falta para afirmarlo sin temor alguno a equivocarme.

    Rico, rico, rico, una excelente propuesta.

    Abrazos desde el Atlántico.

    ResponderEliminar
  31. Que receta mas deliciosa para cocinar samfaina, gracias por compartirlo y la verdad por explicar tan bien paso a paso, quisiera tener ese delicioso plato en mis manos.

    ResponderEliminar
  32. Cielo Santo que delicia, y encima en txanfaina como a mi me gusta. No soy muy amiguete del pollo, pero que buena pinta por Dios...






    http://labibliotecadecarpanta.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado muy rico y la salsa perfecta. Lo único que te puedo decir es que cuando publiqué el "Atún con samfaina", que es otro de los platos que en Catalunya se hace mucho, sabiendo lo que pasa con el tomate no puse medidas. Pero los de la tierra claro que sabemos las proporciones...
    Creo que en eso hemos coincidido bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Estoy en ello, estoy en ello... Acabo de echar el tomate y tiene una pinta!. A ver qué tal me queda de punto el pollo. Es el mejor blog de cocina que conozco; está todo muy bien explicado y las recetas son muy apetecibles. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  35. Hola Celia, gracias por tus palabras, ojalá te guste! :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.