Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 noviembre 2011

Libro 'Dulces y Postres', tributo al atún claro Ortiz y un bizcocho mítico

Qué marcha que lleva Ana Mª Prieto y su hijo Francisco de Juan, han vuelto a sacar un libro de recetas dulces con el que seguro van a triunfar estas navidades. Ana es creadora de todas las recetas del mismo y ya sabéis que es además la autora de todas las recetas de su famosísimo blog Las Recetas de MamáSu hijo es el alma técnica de este proyecto y del blog y desde el comienzo le ha acompañado en su trayectoria como gastrobloguera. Pues lo dicho, ya han sacado su segundo libro, se llama Dulces y Postres. En este recetario abordan de lleno el mundo de la repostería, cosa que en el libro anterior la abordaban como una sección más. Las secciones de este golosísimo nuevo libro las han dividido en bizcochos, pastelitos, galletas y pastas, tartas, postres fríos, mermeladas y compotas, dulces de navidad y masas dulces. Más de 70 grandes recetas, muchas de ellas aptas para celíacos, que harán las delicias de expertos reposteros y de principiantes como nosotros.


Nosotros haremos en cuanto podamos algunas recetas, una de ellas será sin duda su bizcocho de nata y piñones que le tenemos muchas ganas, y también sus originales galletas blanco y negro. Ambas nos encantarán seguro, todo lo que hace Ana no pasa desapercibido. Bueno, y se nos olvidaba, casualidades de la vida hoy en Madrid los tenéis en la librería A Punto en la calle Pelayo, 60, a partir de las 19:30 de la tarde. Si aparecéis por allí podréis hablar con ellos, charlar de cocina y seguro que os firmarán el libro.

Print Friendly and PDF

28 noviembre 2011

Risotto de peras y gorgonzola

Hace unos meses vimos en el blog de nuestra amiga y casi vecina Yolanda (Cocido de Sopa) un original risotto italiano hecho con pera y queso gorgonzola. Nos quedamos realmente sorprendidos del contraste de sabores dulce y salado que se consigue y no digamos si al dulce le añadimos ese toque rico y punzante del buen gorgonzola. Una vez que tomamos nota de él, descubrimos que desde hacía años teníamos apuntado otro risotto muy parecido pero que de nuevo mezclaba estos ingredientes. Se trataba de una receta que teníamos olvidada en un viejo word de recetas que extraíamos de la red. Caray, era una versión del gran José Maldonado, dueño y señor de otro gran blog de cocina llamado Pepekitchen, que antes de inaugurarlo mostraba su cocina en la web directoalpaladar. Qué tiempos. El caso es que después de estas sorpresas tan agradables, efectivamente investigamos un poco y vemos que es un risotto bastante conocido y no nos extraña, está buenísimo.


Creo que ya sabéis que nos encantan los risottos, como a muchos de vosotros, y hemos probado algunos que otros, pero no habíamos probado ninguno con notas dulces. La pera es para nosotros la fruta tonta, es decir, lo típico cuando vas a comprar a una frutería y preguntas "¿qué fruta tienes buena?" y te dicen "las peras muy buenas", ya os puedo asegurar que ese día al tendero no le queda fruta buena. Bueno, esto es una exageración, porque una pera dulce y jugosa es una delicia, aunque todo va en gustos claro. Hemos visto con ellas recetas sorprendentes, además tengo que decir en su defensa que este año hemos comprado unas limoneras buenísimas.

Print Friendly and PDF

25 noviembre 2011

Ragù alla bolognese o la auténtica receta de salsa boloñesa

Hace unos años descubrimos que la salsa bolognesa o boloñesa que todos estamos acostumbrados a hacer habitualmente, una salsa de tomate con carne y especias, se aleja un poco de la que dicen es la auténtica salsa bolognesa, la que es realmente tradicional en Bolonia (Italia).


Los orígenes de esta salsa son controvertidos y difíciles de consensuar, tanto que es casi imposible afirmar que la salsa es realmente originaria de Bolonia. Tomando como base el excelente artículo de Mónica de La Zuccheriera en Muchogusto.net se dice que en pleno auge romano, y con las materias primas que ofrecía la antigua Galia (Francia), los romamos allí asentados oficiaban un acompañamiento de carnes cortados en trozos menudos y cocinados a fuego lento en leche. Con los siglos este plato se sigue oficiando en Francia con el mítico nombre de ragú, aunque con muchas variaciones que desvirtúan la preparación inicial, como la eliminación de la leche. La receta vuelve a Italia gracias a la confluencia de estudiantes y profesores en la legendaria universidad de Bolonia, personalidades de diferentes procedencias de europa, entre ellas la francesa, dejan constancia del plato dentro de las familias pudientes de la zona como ragù alla bolognese. Con el tiempo y gracias a cocineros y servidumbre esta preparación salta al pueblo y se empieza a preparar con carnes variadas y de poco valor y empieza a ser conocida en toda la ciudad y en las zonas rurales cercanas de la misma. No es hasta el siglo XVI cuando algunos cocineros introducen el tomate y éste se hace parte fundamental del guiso, pero en absoluto se elimina la cocción de la carne en leche. A finales de los 70, la “Academia Italiana de la Cocina” de Orio Vergani, estudia todo lo referente a esa salsa y llegan a un consenso con la receta la cuál depositan en la Cámara de Comercio.

Print Friendly and PDF

23 noviembre 2011

Copa de cuajada de leche de oveja al cardamomo sobre gel de pacharán

La semana pasada os contábamos que la empresa de productos gourmet MuydeMiguel había contactado con nosotros para ofrecernos una serie de productos los cuáles queríamos probar porque nos llaman la atención. Uno de ellos fue la goma xantana, del que ya os hablamos, y otro fue el cuajo y un litro de auténtica leche de oveja. Nunca jamás hemos experimentado con estos productos, ni tampoco habíamos hecho cuajadas caseras con cuajo. Teníamos ganas de empezar a probar con todos ellos y decidimos hacer una copa de postre que reuniera todos los productos, por un lado crear un gel de pacharán copado por una extraordinaria cuajada de leche de oveja, ésta última aromatizada al cardamomo y con un detalle muy sencillo en la superficie que le diera un toque crocante, unas nueces partidas por la mitad con un poco de miel de caña. ¿El resultado?, creemos que creamos un postre asequible, rápido y con un juego de texturas muy interesante.


Pues los productos estrella son sin duda el cuajo de Ultzama y la leche de oveja de la misma casa. Nos han sorprendido ambos productos y el resultado final. Al abrir esta leche, estaba muy rica, tenía un sabor profundo a nata, estaba llena de sabor y su textura era untuosa, ideal para postres, quesos etc. Con el cuajo no tenemos experiencias previas pero hemos leído que a diferencia del que venden en farmacias, y que nunca hemos comprado, cuaja la leche a una temperatura más alta (55º) unos grados más que lo normal (34º), lo que garantiza una mayor higiene del producto que estemos preparando y un mayor juego en las mezclas etc. Para los que entiendan de esto, el cuajo es una cepa de Rhizomucor miehel, y hemos leído que no funciona con leche recocidas como la UHT.

Print Friendly and PDF

21 noviembre 2011

Crema de lentejas rojas y especias

Ya sabéis que compramos hace poco el libro de Mikel Iturriaga 'Las Recetas de El Comidista'. Tras echarle un vistazo general recordamos que la primera receta que nos llamó la atención era ésta porque en pleno calorazo de septiembre ya teníamos muchas ganas de empezar con las cremas de legumbres y verduras y también teníamos ganas de probar la lenteja roja. Y sobre esta lenteja roja (o naranja realmente) llamada coral (coral lentil, masoor dal, etc), algo curioso, sabíamos de su existencia, pero no sabíamos que carecía de piel. Es más, Fabi del blog de Fabsfood publicó una receta en su blog hecha con lentejas y nos tuvo que explicar qué era eso de 'lenteja pelada', no teníamos ni idea. Pues bien, queríamos probarlas y leíamos a Mikel que decía que esta crema se la servían en un bar en la Barceloneta y después de preguntar por allí cómo se hacía y apuntar lo que llevaba, comenta que perdió el papel aunque está convencido de que es algo así. Nosotros a mandar, la hicimos tal cuál y lo único que podemos añadir es que esta crema de lentejas nos encantó y que la pensamos repetir. Sólo hemos podido contrastar algunas webs y parece que algunos la llaman crema Coconut Dal.


Pues nos ha hecho gracia esta bonita lenteja, es muy agradable a la vista y al parecer no necesita remojo. Nosotros la remojamos para aligerar tiempos de cocción, y os podemos garantizar que al chup-chup está hecha en 20 minutos. Tenemos ganas de hacer otro plato con estas lentejas y que no sea un dal, dhal, daal o dahl. Se nos ocurrió comerlas en una ensalada otoñal con frutos secos y demás, pero como al cocer se abren fácilmente por la carencia de piel, la presencia una vez cocidas no nos gustó mucho para tener un papel protagonista. También se nos ocurrió hacer un salteado de lentejas y arroz con algunas verduras y setas, seguro que está bueno, pero tampoco nos acabó de convencer la idea. Al final, nos hemos quedado en blanco y por ello os preguntamos, ¿se os ocurre hacer alguna receta con ellas?

Print Friendly and PDF

18 noviembre 2011

Pollastre amb samfaina, nuestra versión

Hace ya algunos unos años descubrimos esta receta de pollastre amb samfaina o pollo con samfaina tan típica de la cuina catalana, la descubrimos en un libro de cocina y también la hemos visto publicada en algunos blogs. Cuando vimos esta preparación la idea nos encantó pero es cierto que llevábamos una larga temporada publicando recetas de pollo, y por no aburrir, queríamos hacer un alto en el camino. Transcurrido un tiempo prudencial por fin os la hemos traído y además, con buenísimas vibraciones. Es cierto que nunca nos cansaremos de estos platos, son tan prácticos, tan cómodos y tan sanos y nutritivos que siempre hay hueco para ellos, pero éste en concreto nos ha roto los esquemas, es ligero, aromático y muy sabroso.


Muchos ya sabéis que la samfaina es una de las preparaciones catalanas más conocidas, consiste en una fritada de verduras (berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y casi siempre tomate) al estilo del pisto tradicional, pero como siempre ocurre en cada casa se oficia de una manera. Cuando a la samfaina se le añade tomate unos lo añaden en trozos, otros rallado, otros muy poco y otros mucha cantidad, como es nuestro caso. Otros además añaden hierbas variadas, o pimientos de varios tipos, otros sólo lo aderezan con un poco de sal y pimienta y otros le añaden sólo pimiento rojo. Por último hay gente que le añade un toque de ajo, otros no, y en fin, un sin fin de pequeños detalles que lo hacen ligeramente diferente pero que en conjunto forman un concepto único, una salsa hecha con verduras ideal para acompañar carnes, pescados, aves etc...

Print Friendly and PDF

17 noviembre 2011

De compras por Londres, segunda parte

Continuamos con la segunda parte de esta entrega doble de nuestros días por Londres, atrás queda la primera parte. Al día siguiente desayunamos por primera vez en el hotel y fue bastante aceptable. Decidimos llegar al centro neurálgico de la ciudad atravesando dos Royal Parks, Kensington gardensHyde Park, dos parques contiguos divididos por el lago Serpentine. Ambos conforman un grandísimo espacio verde, rico en vegetación y agua, que es el verdadero pulmón de la ciudad. Y ahora en otoño la verdad es que estaba especialmente bello, una gran capa de hojarasca, muchos colores otoñales, mucha gente paseando y haciendo deporte... realmente maravilloso.


Curiosamente las ardillas del parque eran muy simpáticas, se acercaban con mucha confianza a dónde las llamaras, aunque buscando comida claro...

Print Friendly and PDF

16 noviembre 2011

¿Qué es la goma xantana o xantano?

Esto de la 'tecnococina' y la gastronomía molecular ha dado mucho de que hablar durante estos últimos años, y eso que esta práctica culinaria proviene de una de las culturas gastronómicas más importantes del mundo (la francesa) y no de unos años aquí, sino desde los años 70. Es curioso el hecho de que en la gastronomía universal ha imperado siempre la premisa de que la mejor cocina que pueda existir debe de basarse en una cocina lo más natural posible, utilizando materias primas de calidad y con los mínimos aderezos posibles. En esto estamos totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que no podernos dejar de lado que  la realidad hoy por hoy es bien diferente ya que la química no sólo ha revolucionado los fogones de medio mundo, sino que en nuestra cocina diaria se han entrometido ingredientes industriales que poco a poco han ido transformando la misma en algo más práctico y para mucha gente mejor. Los chefs más creativos de todos los restaurantes del mundo, por el simple hecho de sorprender a comensales y colegas, han hecho un guiño especial a la industria química de una forma radical, provocando controversia entre los amantes y detractores de la misma. Sin querer meternos de lleno en este tema, porque sinceramente ya es aburrido, esta introducción es para mostraros uno de los ingredientes que han marcado un hito importante en esta pequeña revolución y en concreto con las texturas, el xantano o goma xantana. Un producto industrial que además de revolucionar la industria cosmética, respostera y alimentaria, reinventando texturas y simplificando las elaboraciones, cada vez se usa más en las casas por su fácil accesibilidad, además es demandado por el sector de celiacos de medio mundo por ser un espesante que no contiene gluten.


Vamos a lo que vamos, la goma xantana o xantano (E-415) es un polisacárido que proviene de una bacteria llamada Xanthomonas campestris que sirve de espesante y que comercialmente se vende en un polvo blanquecino. El descubrimiento del xantano fue realizado por el departamento de agricultura de EEUU en una intensiva búsqueda de microorganismos capaces de producir espesantes para la industria a base de polisacáridos solubles en agua (ya han descubierto algunos más). En 1950 los extintos laboratorios Northern Regional Research Laboratories (NRRL) dieron con el xantano y durante los años 60 empezó la producción comercial. En 1992 la capacidad mundial de producción excedía las 30.000 toneladas anuales. El resto ya es historia.

Print Friendly and PDF

14 noviembre 2011

De compras por Londres, primera parte

Hace unos meses decidimos, junto a nuestros amigos Javi y Tere, ir dos o tres días a Londres de compras. Nuestro amigo Javi además iba a ser el guía turístico perfecto ya que hace más de 10 años estuvo trabajando en esta ciudad cerca de un año y estábamos seguros que nos iba a enseñar rincones y ambientes chulos para empaparnos sobre todo del día a día londinense y de su faceta comercial. Yo ya conocía Londres, y el viaje también me apetecía por aquello de introducirme en unos de los centros neurálgicos de las compras de toda Europa, y la verdad, el plan de ir sin estrés a esta ciudad me atraía bastante. Luego al final uno no compra casi de nada porque todo está globalizadísimo, pero es cierto que es muy entretenido y esta enorme ciudad da muchísimo juego. Empezamos el viaje volando con nuestros 'amigos' de Ryanair. La verdad es que esta vez no tuvimos ningún problema, nos sentamos además todos juntos, la facturación fue correcta y el vuelo llegó en punto. Pero el estrés de si la maleta pesa mucho o poco, o lo de llegar más o menos pronto porque los asientos no están numerados, me desconcierta bastante. Pero claro, para lo tarde que cogimos el vuelo, era lo más barato.


Aterrizamos en el aeropuerto de Gatwick, un intercambiador gigantesco de aeropuerto y ferrocarril. Allí cogimos el Gatwick express a Londres que tardaba sólo 30 minutos. También tenéis la opción de coger el Southern que tarda unos 10 minutos más, pero es más económico. Nosotros nos decidimos por el primero porque tiene una oferta de 4 billetes por el precio de 2 para viajar en grupo, y la verdad, nos ahorramos un dinerito. Los compramos en la misma estación y el precio fue el mismo que si lo hubiéramos comprado online, £61,60 los cuatro billetes ida y vuelta. Por cierto, no hagáis caso de lo que os comente alguna que otra comercial en Barajas si os intenta vender el billete del Gatwick express, a nosotros nos dijeron que la oferta de grupo era sólo para reservas por internet, y no es cierto.

Print Friendly and PDF

11 noviembre 2011

Perrunillas caseras (con Kitchenaid)

Hacía ya tiempo que queríamos hacer las perrunillas que vimos en el blog de una mujer conocida por todos los que nos gustan las masas y panes. Se trata de Hilmar Arévalo, una venezolana afincada en Taiwan y que poco tiene que ver con la repostería extremeña pero que nos sorprendió a todos con estas perrunillas extremeñas en su blog. Pues al final nos pusimos con ello porque con Kitchenaid (KA) ya no tenemos excusa para ningún tipo de masa existente. Como lo vea esto un extremeño de pro, ¡nos mata!. Cuando las acabamos no podíamos ser objetivos y como tenemos familia extremeña, que ha comido más perrunillas que nosotros tostadas, os podréis imaginar que hubo una pequeña cata al respecto. Las conclusiones fueron claras, sí, en general se parecen a las perrunillas pero a lo fino, es decir la textura de estas perrunillas es más fina al gusto y de sabor es menos graso, pero correcto.  Tampoco guardan la forma regular, por lo general tienen una forma alargada e irregular efecto de aplastar las bolas con la mano antes de hornear. Pues bien, pasada la prueba con nota nos decidimos a publicarlas ¿queréis saber cómo se hacen?.


Veréis que no necesitamos ingredientes extraños, anises en grano de venta en cualquier sitio, manteca de cerdo, bicarbonato de sodio y poco más. El aceite de oliva que utilizamos era de Badajoz, un aceite virgen extra coupage dulzón, amargo medio y poco picantes, y en gusto fuertecillo, se llama Aceite Tomé y no dispone apenas de información en la botella (aceituna, acidez etc). No obstante, las perrunillas no suelen llevar aceite de oliva, pero es una sugerencia de Hilmar que nos parece muy acertada.


Print Friendly and PDF

10 noviembre 2011

Bar Evboca, un nuevo concepto de pinchos en Madrid

Hace unos meses leímos en el blog No se le puede llamar Cocina, del gran gourmet Christophe, un artículo sobre un local llamado Evboca (@evbocapinchos), sito en la calle Pradillo de Madrid, justo detrás del Auditorio de Principe de Vergara. Después de la genial experiencia que tuvimos con  aquel pulpo del bar Vilalúa en el barrio de Salamanca, otra recomendación suya, decidimos ir a conocerlo y la verdad es que salimos más que satisfechos.


Fuimos una noche de este pasado y caluroso septiembre, y nos gustó mucha la idea de tapear en la pequeña terraza de la que dispone este bar de pinchos o pintxos. Se podían degustar más de 20 pinchos y platos diferentes, bueno, para ser más exactos 16 pinchos salados, 3 pinchos especialidad del mes, algunas ensaladas, guisos (al mediodía) y alguno más (del día) fuera de carta. También 3 postres en este formato. El chef Carlos Moreno Roca (Escuela Superior de Hostelería de Madrid) lleva la cocina de este local que en pocos meses está empezando a despegar en la difícil escena culinaria de Madrid, tanto por los tiempos que corren como por la dura competencia existente. Y es que desde que empezamos a buscar información sobre él hasta hoy que nos disponemos contárosla, cada vez hay más blogs y webs que se hacen eco de él.


Print Friendly and PDF

07 noviembre 2011

Crema de verduras asadas

Ya sabéis que todos los platos que publica Lola Homar en su excelente blog Lola en la Cocina nos encantan, esta gran cocinera cartagenera sabe oficiar de todo, y todo lo borda, incluso cuando publica platos sencillos y de muy fácil factura como el que hoy os traemos. Esta crema de verduras asadas nos ha sorprendido por su sabor delicioso, su toque especiado y unos matices difíciles de olvidar. Además lo curioso de esta crema es que al añadirle por nuestra cuenta un tomate asado de más, junto con el caldo de ave y el toque de comino y orégano que ya venía de la receta, nos recordó bastante a la mítica sopa de tomate Campbell's, esa sopa-crema espesa anaranjada que tantas veces mi hermano compraba para tomar de cena. Y decimos nos recordaba porque si bien no sabía exactamente igual, esta crema de verduras asadas estaba mucho mejor. ¿Os animáis a hacerla?.


El toque de horno aporta a las verduras un sabor más dulzón, más marcado. Este es el punto fuerte del plato, así que si sólo cocináis las mismas en el agua o en el microondas, no queda exactamente igual. Al asarlas tened cuidado de que no se os quemen y bueno, uno poco de paciencia. Nosotros tuvimos las verduras en el horno cerca de una hora y media a 180º, pero como cada horno es un mundo, tenerlas hasta que doren bien y se pongan tiernas. Es muy importante conservar los jugos residuales que quedan al asar las verduras. Y poco más...

Print Friendly and PDF

04 noviembre 2011

Receta de salsa César del chef Jose Andrés (inmejorable)

Llevábamos mucho tiempo rebuscando una salsa César que nos convenciera, y casualidades de la vida la que tiene el chef José Andrés en su libro Los Fogones de José Andrés, nos ha convencido por completo. Sabe increíblemente buena y es totalmente casera. Creemos sinceramente que a falta de probar la auténtica salsa tijuanense del tal César Cardini, que no la industrial, no hemos encontrado una salsa César más auténtica y lograda, y encima lo dicho, hecha en casa. ¿No os pica la curiosidad?.


No tiene ningún misterio, no se usa mayonesa industrial, se rebaja con un poco de agua (así no sabe tan fuerte) y posee el justo toque de Perrins o Worcestershire. Ya sabéis que a esta salsa podéis añadir anchoas o no según os hablamos en aquel post sobre Salsa César ¿debe de llevar o no anchoas?. Sin duda esta receta no ha venido para repetirse alguna vez, es que es queda ya en nuestro recetario. Comentar por último que siempre se ha dicho de tomar con lechuga romana, bueno, es cierto que así queda más parecida a la auténtica, pero si queréis tomarla con otras hojas no pasa nada, ¿escarola? pues fenomenal, que ¿os gusta con pasta?, mejor aún (no se nos quita de la cabeza la receta de Mª Angeles de Secocina.com y sus Tagliolini con judías verdes y aliño César) ¿qué le puede ir bien a un arroz venere y unas gambas?, por qué no.. El caso es que si os gusta, y nunca la habéis intentado en casa, hacerla como os vamos a decir, porque vais a alucinar la toméis como la toméis. ¿Vamos a ello?.

Print Friendly and PDF

03 noviembre 2011

Un día por Madrid, mercado de San Antón y Trattoria Pulcinella

Teníamos ya muchas ganas de visitar el reformado mercado de San Antón (C/Augusto Figueroa,24) en pleno barrio de Chueca en Madrid. La verdad es que de un simple vistazo me vino a la memoria lo que hace años este comercio era, y además en su época más deprimente tanto del barrio como del mercado, hablamos de los años 90. Ver lo que en su momento era y ahora es, me deja ojiplático, menudo lavado de imagen que le han pegado, y desde luego para bien. Hace 10 años el mercado de San Antón era un mercado oscuro, viejo, con unos puestos poco refinados, ahora es un mercado de gran categoría, luminoso, limpio, vivo, desde luego ha sido un gran salto cualitativo que no puede pasar desapercibido para cualquier vecino de Madrid. Pues bien por fin fuimos por allí, lo hicimos con nuestros amigos Alex y Tere. Nada más llegar y a grandes rasgos ves que han reunido en un mismo edificio un gran Supercor (parte externa) y el propio mercado (parte interna) y a su vez éste en dos plantas y una terraza. En su primera planta, o planta baja, hay poco más de 25 puestos con una oferta muy variada de calidad, sugerente y bastante tentadora a la vista con cientos de productos frescos y envasados de muy diversas procedencias nacionales e internacionales, a unos precios eso sí algo elevados, algo que ya nos imaginábamos. La segunda planta es la zona principal de restauración, más de una docena de puestos en los que puedes pedir consumiciones y comida y tomarlo en unas barras con sillas que hay alrededor de la balconada. Por último la tercera y última planta, la terraza, aquí se encuentra un restaurante parte interior y parte exterior pero no subimos. Mucha gente nos ha dicho que la oferta no es muy buena, y no hay más que echar un vistazo por la red. Quizás deberían de revisar esto urgentemente.

Y en verdad no os podemos contar mucho más de lo que ya os imaginaréis al ver la foto de abajo, un breve pero seleccionado elenco de puestos de carnes, quesos, panes, pescados, frutas, verduras, conservas, dulces, aves etc. No compramos nada porque no habíamos ido en coche y no íbamos a cargar con cosas debido al plan que teníamos por delante, y además, con la que estaba cayendo fuera un 29 de Octubre con 25º y un sol radiante y calentito. Pero la próxima vez compraremos (¡palabrita!).

Print Friendly and PDF

02 noviembre 2011

Panna cotta de crema de castañas con salsa de naranja

Teníamos muchas ganas de estrenar un bote de crema de castañas que nos proporcionó Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías. Lo tenemos por casa desde hace casi 2 años, y ya era el momento de destaparlo y de probarlo. La receta la tomamos de Mar y Javier (Gastronomiaycia) también de hace años. ¿El resultado? fantástico, aunque teníamos que haberlo hecho en moldes individuales porque al hacerlo en flanera nos costó sacarlo, al ser una gelatina blanca se quedaron algunos posos en la corona y luego al partirlo se vencía un poco la estructura y no quedaba tan bonito. De todas formas así, o de cualquier manera, el resultado es muy satisfactorio. Queda un dulce muy cremoso que con la reducción de naranja, o 'caramelo de naranja' como dicen los Velsid, que os vamos a enseñar , queda con un sabor profundo y a la vez pelín ácido y punzante.


La crema de castañas es de la prestigiosa marca francesa Clement Faugier. Esta empresa lleva la nada despreciable cifra de 120 años trabajando con la castaña (1882). Su producto estrella es éste, una crema hecha y concebida para el desayuno de niños y adultos según una receta clásica de una zona tan impresionante y cautivadora como es el castañar de L'Ardèche, en el sureste de Francia. Se trata de una crema hecha con castañas peladas y cocidas, posteriormente confitadas en un almíbar de azúcar, vainilla, y un toque secreto. Nos ha encantado.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger