14 feb. 2008

LA SALSA CESAR ¿DEBE LLEVAR O NO ANCHOAS?

Pues para que sea sublime sólo trazas. Y es que hemos comprado hace poco la salsa original de entre las originales y lleva entre sus ingredientes solamente un cierto matiz a anchoa en aceite debido a que en su composición esta la mundialmente famosa salsa inglesa worcestershire. Creo además que originariamente (desde el año 1924) este señor italiano (Cardini) no contó con ellas para su elaboración y así más o menos lo mantiene, aunque que duda cabe que es una salsa que las tolera a la perfección. Ya os contaba cosas sobre esta salsa en un post no muy antiguo.

Pues en este punto podríamos abrir un entretenido debate sobre si debe de llevar o no anchoas esta salsa tan conocida, es decir, si la debemos de añadir de una propia lata y batir, o añadir sólo su aceite (por ejemplo). Nosotros siempre la hemos hecho casera con alguna anchoa sí, y todo hay que decirlo, nos encanta. Pero después de probar ésta salsa nos hemos convencido de que sin apenas tener este ingrediente la salsa está sencillamente soberbia. Aunque también nos dimos cuenta de alguna cosa más, que ahora mismo os cuento.


Pues oye, buscas en Internet y es verdad que mucha gente no utiliza las anchoas en la elaboración ya que algunos comentan que su uso adultera el sabor de la misma. La verdad es que ya no sabemos que pensar, lo que tenemos claro es que la que hacemos casera nos gusta, pero que insisto, una cosa es que proporcione sólo una leve traza a anchoa, y otra es convertirla en un salsa de anchoas propiamente dicho, que todos sabemos que la salsa césar no es.


Pues bien, ya os he dicho que todo esto viene porque compramos hace poco esta salsa en la tienda The Food Hall en San Sebastián de los Reyes (Madrid) a un precio muy bueno (4,70€) y la verdad es que hemos vuelto allí a por más botes porque realmente nos parece fantástica. No sé si se venderá en tiendas habituales a lo largo y ancho de toda nuestra geografía 'comercial' (probablemente no) pero en tiendas de productos americanos o ingleses la venden casi con total seguridad.

Pues al probarla lo que más impacta es su sabor ácido, algo más de lo que teníamos pensado que sabría esta salsa. Y es que normal, lleva concentrado de limón (también de lima), vinagre destilado y vinagre de vino blanco. Ya os imaginaréis que es una especie de mayonesa (aunque no del todo) hecha con un toque de aceite de oliva, que es tan ácida y a la vez tan dulce que nunca te deja indiferente. Y es que seguimos sorprendiéndonos, leemos que entre sus ingredientes lleva bastante azúcar (melaza, azúcar propiamente y el tamarindo de la salsa Worcestershire etc). Luego aromas y extras, más o menos naturales, como algo de mostaza, ajo, cebolla deshidratada o queso curado italiano, que como todo el mundo se imaginará, será rico Parmesano.



En definitiva, esta salsa posee una mezcla soberbia que además está muy bien publicitada por los americanos (de esto no nos olvidemos). Pero lo bueno es que no sabe para nada a salsa de bote, es decir, a potenciadores de sabor o a ingredientes oxidados y es bastante económica. Chicos, de verdad que os puedo garantizar que es mejor que cualquiera que hayamos comprado en tiendas (como la calvé que objetivamente nos parecía insuperable) o por supuesto cualquiera que hayamos realizado en casa, y mirad que teníamos el handicap muy alto.


Creo que luego tendría que abrirse el debate de si la ensalada César debe de llevar el pollo asado, cocido o a la plancha. En resumen, yo me decantaría por el asado, aunque creo que eso irá en gustos. Últimamente nos gusta mucho partirlo en cubos y hacerlos en la sartén sin apenas aceite de oliva y con sal, hasta que doren. Son más menudos y parece más gustoso oficiarla así, por lo menos eso es lo que nos está gustando hacer últimamente.


Indiscutible que si vives en España la lechuga a emplear debe de ser romana o iceberg.


Pues nada amigos, tanto sin anchoas como con anchoas, esta salsa mejora el número de opciones a elegir, porque ya no sólo podremos discutir sobre los ingredientes, si no sobre si mejor casera que de bote.


Y una última cosa antes de despedirme, un tirón de orejas por la muy mala traducción de los ingredientes al castellano por parte de la tienda, esto nos ha sorprendido mucho porque yo creo incluso que hay algo de intencionalidad.

Salud.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Hola Carlos
    mi esposa (estadounidense) prefiere la salsa sin anchoas.
    El pollo, mejor a la plancha, en ltiras del tamaño de un dedo meñique y de un grosor de aproximadamente centímetro y medio.
    Puedes acompañarla con piña que queda bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel, yo también la empiezo a preferir sin tanta anchoa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya me conoces,
    en la Ensalda Cesar, anchoas NO GRACIAS. Cuando me ponen las anchoas enteras se me cae el alma al suelo, es como si echaran a perder la ensalda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo sabía. Desde luego eso es un poco atrocidad!. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA Carlos,

    Muchas gracias por tu página, debería haber más gente como tu, soy de galicia y he probado esta salsa en Granada, el el restaurante salinas, me ha encantado jamás había probado algo tan delicioso, y ahora voy ha hacer una cena importante y quería sorprender, la web que has pasado es estupenda, se puede hacer el pedido un un plis plas y por una cantidad pequeña te lo entrega seur.

    Muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  6. Creería que las salsas procesadas son menos saludables, pues contienen espesantes y conservantes y una gran cantidad de sodio que afectan tu salud.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger