Qué ver en Londres en 3 días, primera parte

Hace unos meses decidimos, junto a nuestros amigos Javi y Tere, ir dos o tres días a Londres de compras. Nuestro amigo Javi además iba a ser el guía turístico perfecto ya que hace más de 10 años estuvo trabajando en esta ciudad cerca de un año y estábamos seguros que nos iba a enseñar rincones y ambientes chulos para empaparnos sobre todo del día a día londinense y de su faceta comercial. Yo ya conocía Londres, y el viaje también me apetecía por aquello de introducirme en unos de los centros neurálgicos de las compras de toda Europa, y la verdad, el plan de ir sin estrés a esta ciudad me atraía bastante. Luego al final uno no compra casi de nada porque todo está globalizadísimo, pero es cierto que es muy entretenido y esta enorme ciudad da muchísimo juego. Empezamos el viaje volando con nuestros 'amigos' de Ryanair. La verdad es que esta vez no tuvimos ningún problema, nos sentamos además todos juntos, la facturación fue correcta y el vuelo llegó en punto. Pero el estrés de si la maleta pesa mucho o poco, o lo de llegar más o menos pronto porque los asientos no están numerados, me desconcierta bastante. Pero claro, para lo tarde que cogimos el vuelo, era lo más barato.


Aterrizamos en el aeropuerto de Gatwick, un intercambiador gigantesco de aeropuerto y ferrocarril. Allí cogimos el Gatwick express a Londres que tardaba sólo 30 minutos. También tenéis la opción de coger el Southern que tarda unos 10 minutos más, pero es más económico. Nosotros nos decidimos por el primero porque tiene una oferta de 4 billetes por el precio de 2 para viajar en grupo, y la verdad, nos ahorramos un dinerito. Los compramos en la misma estación y el precio fue el mismo que si lo hubiéramos comprado online, £61,60 los cuatro billetes ida y vuelta. Por cierto, no hagáis caso de lo que os comente alguna que otra comercial en Barajas si os intenta vender el billete del Gatwick express, a nosotros nos dijeron que la oferta de grupo era sólo para reservas por internet, y no es cierto.


Una vez en Victoria Station tenéis dos opciones, comprar la tarjeta personal monedero Oyster o el abono turístico Travelcard. Una Travelcard para un día, una zona y fuera de hora punta (si no se viaja de lunes a viernes entre 06:30 y 09:30 o entre 16:00 y 19:00) cuesta £6,60 libras y os ofrece viajes ilimitados en metro y bus en la zona elegida. La tarjeta Oyster cuesta £5 y la recarga mínima es de £5. Daros cuenta que el billete sencillo de metro es de £4 y el autobús de £2,20, con esta tarjeta nos sale a £1,90 y £1,30 respectivamente y como tope os descontará el importe de una Travelcard para la misma zona y horario. Resumiendo, ¿qué nos interesa más?, pues como todo, depende...Si vaís a utilizar mucho el transporte público quizás sea mejor adquirir la Travelcard y olvidaros del saldo pendiente, si por el contrario lo vais a utilizar poco o vais a hacer algún viaje puntual a otra zona o en hora punta, la Oyster es mejor opción. También hemos leído que se puede solicitar la devolución del despósito y del saldo pendiente, pero nosotros no lo hicimos, así que no os lo podemos confirmar. Que sepáis que tenéis la opción de comprarla aquí en España, lo cual puede resultar más cómodo ya que en la estación de tren hay mucha cola los fines de semana.

Una vez salimos a la calle fuimos con las maletas hacia el hotel. El hotel se encontraba en el barrio de Bayswater, en una zona residencial preciosa, tranquila y cerca del centro. La zona está sólo a 3 paradas de metro y unas 6 de autobús de Oxford Street. El hotel se llama The Blakemore y por dentro es muy clásico pero las habitaciones están genial. Cuidado, si os gusta este hotel pedir las habitaciones Club que están en la zona reformada del hotel. Si lo hacéis con tiempo sale muy bien de precio y además tienen wifi y desayuno incluido. El desayuno es básico o continental y está estupendo. Si elegís English Breakfast son £5 más por persona, nosotros lo vimos y os aseguramos que no merece la pena. En caso de no optar por desayuno, en las calles de alrededor (no al lado) hay varios sitios para tomarlo por unas £6 (english breakfast).


Dejamos las cosas y nos fuimos para el mercadillo de la calle Portobello Road pero antes de recorrerla paramos a comer algo que eran las 13:00 y estábamos desfallecidos. Desde las 7:00 de la mañana que comimos algo en la T1 el estómago rugía como un león.


De camino vimos algunos restaurantes bastante chulos y algunas panaderías con panes como estos.


Nada más llegar y al comienzo de esta gran calle comercial nos tomamos una porción de pizza en un bar take-away italiano (siciliano) que realmente nos encantó. Arancina se llamaba el sitio y en él se podía ver un antiguo chincuechento naranja en el escaparate.


Tenían para llevar porciones de platos de todo tipo, pero nos parecía más práctico tomar una porción de pizza, además de lo que se trataba era matar el hambre para luego comer por los puestos del mercadillo, pero la porción era enorme! (la partieron por 2). A todo esto, la Coca cola light inglesa es muy diferente, nunca la había probado y a mí no me gustó nada.


Ya metidos de lleno en Portobello vimos innumerables puestos de ropa, decenas de tiendas de antigüedades, abalorios, tiendas de segunda mano, y por supuesto de comida. La calle olía a unos puestos de crepes que enganchaban a cualquiera.


También había muchos puestos de frutas y verduras de todo tipo, la verdad es que en este aspecto Londres ha cambiado a mejor, sobre todo con la expansión de innumerables tiendas de indios repartidos por la ciudad, lo que es el equivalente a los puestos de musulmanes de aquí de España. Ya se compran muchísimos tipos de frutas y verduras y por libras (1 libra es casi medio kilo) y no por unidades como hace muchos años y en sitios contados.


A todo esto, en los últimos viajes que he hecho por Europa he visto esta variedad de alcachofa preciosa que se exhibe en mostradores de restaurantes y mercados y creemos que viene de Holanda. Son ejemplares muy gruesos y perfectos en forma, realmente llaman la atención.


Aparte se divisaban muchos puestos de comida rápida, muchas de ellas orgánica, puestos vegetarianos, puestos veganos, etc. Aquí por ejemplo un puesto sólo de quiches de muchos tipos. En este aspecto la variedad de oferta es fantástica.


Pues un poco más adelante nos zampamos lo que ellos llaman un sandwich hecho con pan orgánico con pollo a la brasa y chorizo. Diréis ¿chorizo?, pues sí, y estaba riquísimo con la cebolla a la plancha. Y había puestos de embutidos bastante surtiditos, ahora bien, casi todo era francés u holandés. Con este super emparedado ya nos dimos por comidos.


Una anécdota, además de la gente que veías pasar y de los músicos callejeros, me topé con un puesto donde servían paella 'valenciana', vamos, una paella hecha on my way, pero tenía éxito porque cuando subía la gente para Nothing Hill iba comiendo lo que yo creía que era arroces orientales y no, en verdad era arroz de estas paellas.


Aquí os dejamos una instantánea de uno de los restaurantes más curiosos de esta calle, abajo era una tienda de ropa para todas las ocasiones. No subimos, pero lo vimos muy original y curioso.


¡Ah! y otro puesto español, justo al lado de uno supermercado homónimo dónde podíais encontrar todo lo que necesitarías para cocinar como en España, y no era muy caro. Este puesto de churros realmente pertenece a una franquicia, creemos que española, llamada Churros García. También tenía mucho éxito, os lo garantizamos, y bueno, con los churritos bañados en azúcar y canela daban un vasito con chocolate Valor. Luego vendrán por España y al ver los churros gruesos y sin canela dirán... me están tomando el pelo.


A las 16:00 era ya casi de noche y terminamos la calle mirando puestos más alternativos y de allí fuimos al hotel a pegarnos una ducha y arreglarnos algo. Al salir del mismo fuimos en autobús a Oxford Strret a ver como estaba la ciudad de iluminada por Navidad, y a ver tiendas. Empezamos yendo a uno de los 3 Apple store que vimos por la ciudad en estos días. A todo esto, exitazo el iphone entre la gentejunto con la Black Berry eran casi los únicos terminales que se veían por la calle.


Nos recorrimos gran parte de esta calle tan comercial, y entramos en diversas tiendas y franquicias de ropa. Caminando llegamos a Piccadily Circus que yo nunca había visto de noche. La recordaba más llena de gente, serían las fechas claro.


De camino a tomar algo vimos una tienda gigante de peluches que nos encantó y un M&m's world impresionante, al parecer hay otro en Nueva York. Algo así deberíamos de hacer en España con los Huesitos.


Después de este paseo urbano ya apetecía tomar algo, así que antes de cenar nos metimos en un clásico english pub a tomar unas cervezas, y por supuesto entre ellas unas Guinness. Es curioso que yo que odio el café esta cerveza tostada no es que me guste, es que me encanta. Es cierto que recuerda bastante al café, cosas de esta manía que tengo freudiana, pero de verdad que me encanta. Además hemos visto que una pinta de guinness sólo tiene 198kcal. Igual que si bebiéramos una pinta de leche desnatada o zumo.


Luego fuimos a picar algo. Merodeamos previamente por Covent Garden y en concreto entramos a cotillear el Apple Market. Cometimos el error de sentarnos en una terraza (Canteen) dónde a la hora de pedir la bebida no había cerveza, al parecer tuvieron un problema con la licencia y llevaban todo el fin de semana sin servirla. El caso es que de lo cansados que estábamos decidimos quedarnos a tomar algo y picamos unas raciones típicamente inglesas.


De beber claro está agua y Coca cola.


Todo al centro. Empezamos con unas salchichas caseras con puré de patata y cebolla estofada (sausages and mash). El mejor plato de los tres que pedimos.


Luego un pollo a la parrilla con patatas chips. No nos hizo especial gracia.


Y por último el famoso Fish and Chips aunque estuvimos a punto de pedir el Canteen Pie and mash. No me hace especial gracia este plato, aunque claro, habrá que pedirlo en sitios concretos.


Como nos quedamos con hambre, fuimos a un último garito cercano a pedir algo más de picoteo. Se trataba del Henry's Café Bar, otra franquicia inglesa que tenía mucha mejor pinta. Arriba estaba un restaurante bonito pero informal, y abajo un pub con música que amenizaba toda la sala con su volumen elevado. Estaba muy bien.


Pedimos unos Nachos de la casa con salsa cajún y pollo. Excelentes.


Unos trozos de un queso de cabra rebozados (Crispy Fried Breaded Goats’ Cheese)


Y por último un sandwich de pollo partido en 4 trozos (Classic Chicken Club) el cuál nos recordó muchísimo al clásico sandwich Vips Club del Vips.


Al terminar, nos fuimos a tomar otras cervezas a un pub que a nuestro amigo Javi le gustaba cuando estuvo hace años en Londres, se llamaba el Walkabout. Había de casualidad un concierto en directo de un hombre que con la música pregrabada le daba a la voz y a la guitarra eléctrica de maravilla. El local estaba plagadito de marineritos y es que al día siguiente vimos que había un buque de guerra amarrado frente al Tower of London. No estuvo mal la experiencia, temas desde la ELO hasta Lenny Kravitz. Continuamos con unas Bud bien frías, de ginebras y copas en condiciones (incluso cócteles) olvidaros en este tipo de pubs.


Al rato acabamos en un discopub llamado Joe's Bar, aquí la música House nos atoró un poco, aunque el sitio era muy luminoso, y al rato decidimos volver al hotel. Al salir vimos mucho ambiente por las calles, de verdad que parecían las 3am de España, y eran las 12:00. La tarde fue muy larga y las fuerzas muy pocas.


Llegamos al hotel y en seguida nos dormimos. Serían la 1:00am y yo personalmente acabé baldado de piernas y de zona lumbar. Cansancio extremo, como hacía tiempo.

(Continua en Qué ver en Londres en 3 días, segunda parte)

44 comentarios:

  1. Ohh! con lo que me gusta Londres!!! he estado tres veces y creo que aún me falta mucho por ver. Voy este puente de navidad, tengo unas ganas!!! me ha gustado ver las fotos y lo que explicáis de Portobello, aún no he ido y será mi próxima visita. Buen post!!! estoy a la espera de la segunda parte!Bss

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es viajar ..sobre todo sin prisa ..tambien tengo pendiente el viaje a LONDRES .. me encantará perderme por sus tiendas sobre todo de cupcakes ...jaja fotos ..fotos ..vamos como los japoneses ..para no dejar escapar nada ...precioso post ..veré el siguiente , bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Me encanta es una de mis ciudades preferidas y voy todos los años. Que gran recorrido nos habéis mostrado. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en Londres, es casi imperdonable conocer Nueva York y no haber ido a Londres. Con eso de que está ahí al lado y que en cualquier momento lo organizas lo vamos dejando y ya tengo ganas de ir. Tu crónica estupenda, como todas. ¿Habrá más? Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de entrada Chicos, la verdad es que después de leerla te entran unas ganas terribles de ir a Londres, yo lo tengo en mis viajes pendientes, pero de momento la verdad es que lo tenemos algo complicado, a ver si no tarda mucho en llegar ese día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué ganicas me han dado de volver a Londres...solamente he estado una vez y solamente tres días...Quiero volver!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Ay, sí, no me habia fijado en lo de "primera parte". Esperanza

    ResponderEliminar
  8. Me ha venido genial el post, porque el miércoles me voy a Londres!! Ya estuve hace muchos años, pero tengo unas ganas de volver infinitas... vamos a casa de unos amigos... pero tu información me la guardo porque seguro me resulta muy útil.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Carlos yo estuve en Oxford en Mayo, y pudimos escaparnos un día a Londres, aunque es imposible poder verlo todo. Fuimos en domingo a Portobello, por lo que no era el día grande en aquel barrio. Tuve ocasión de probar el plato que has puesto con las salchichas y puré en Oxford y para mi fue de lo mejor que comí allí. Espero impaciente tu segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de entrada me encanta Londres y para mi proximo viaje no sé cuando, pero espero que promnto me va a venir muy bien thanks, very much.

    ResponderEliminar
  11. Que ganas de ir a Londres...espero en breve poder ir....que guapada!!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre tengo ganas de volver a Londres, y más después de fotos y relatos como los tuyos. Estoy deseando ver la segunda parte a ver si sacas algunos de mis sitios favoritos. Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero ir!!!!!!
    Qué bien os lo habéis pasado, qué envidia!!!!!
    Me encanta Londres y hace tiempo que no he ido... espero impaciente el resto del viaje. Creo que es la ciudad europea con más posibilidades, hay absolutamente de todo!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. parece que te ha gustado este finde ;-)
    Una recomendación (por una aficionada a la - verdadera- cerveza) : ir a una pub "CAMRA" (campaign for real ale) - y también los hay en Londres - donde puedes beber una verdadera cerveza inglesa (la Guinness, ni siquiera en RU, no tiene el mismo sabor como en Dublín!). Con un poco de suerte también te sirven la verdadera "pub food"...que sí, en RU se puede comer bien, y no sólo cosas "importadas". Un "toad in the hole", "steak&kidney pie", "sunday roast with yorkshire pudding"...mmm, o incluso el fish&chips in beer batter! (siento decirlo pero el fub food que has comido me parece la versión "de moda" (léase : comida servida en bares de moda) y no hay color con el pub food de primera categoría!

    Mi experiencia con bares en RU es la siguiente : si sienten un orgullo por la cerveza buena - y bien tirada- en la mayor parte de los casos también van a prestar atención al nivel de su comida...es verdad que es más difícil encontrar buenos pubs en Londres, especialmente en el corazón turístico, pero los hay : mira en algún "good beer guide" en alguna librería, busca la dirección en tu "A to Z" y no vas a arrepentírtelo!

    ResponderEliminar
  15. Ilse: Gracias Ilse por la info, como siempre, te habrás dado cuenta que además de no saberlo, improvisamos bastante!

    Un beso a ti y gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, creo que lo había comentado ya alguna vez (es que para mi, las alcachofas "pequeñas" españolas son una "novedad" ;-) y he aprendido cocinarlas con algún post tuyo!) : la alcachofa grande que has sacado en foto es la típica de Bretaña. No me sorprendería que la tuvieran también en Holanda (por eso tu comentario en el post)...es verdad que se prepara esta alcachofa de otra forma : se cuece las alcachofas enteras (a priori se pone un trapo de cocina en el agua para que las alcachofas se permezcan dentro del agua) en un "blanc" (agua + harina + zumo de limón), y se come hoja por hoja (en este caso sí merece la pena) con una vinagreta. Mmm...

    ResponderEliminar
  17. Impresionante reportaje, como de costumbre. Me aprovecho, a final de mes vamos a GB a una boda, también con la Ryan Marrakech-Londres-Stansted, esperemos sin sorpresa, hace unos meses nos comimos 14 CATORCE horas de retraso para volver a MRK. Londres, simepre da mucho de sí. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo regresé la semana pasada de visitar a mi hijo que trabaja allí. Es mi quinto viaje e iría mil veces más. Me encanta. Tu reportaje estupendo. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. Muy chulo el post. Y efectivamente, además de hambre, da muchas ganas de ir a Londre. Las fotos, preciosas.

    ResponderEliminar
  20. Por favor, qué envidia!! A mí no me hacen falta excusas para ir a Londres. Me ha encantado. Saludos. Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Londres es una de mis ciudades favoritas.

    Vaya tienda de M&M.

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas de salir corriendo a hacer las maletas. Yo seguramente iré el mes que viene, ahí vivien dos hemanos míos y mi hija que se fué a estudiar y........!!??. Besos

    ResponderEliminar
  23. un viaje estupendo y una cronica magnífica para los que aún no hemos tenido el placer de visitar tan estupenda ciudad. un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Los dientes arañando el teclado tengo. He roto todas las reglas gramaticales con esa frase, pero es que me ha encantado, mucho, mucho, leer vuestra entrada. Yo estuve en Londres solo de pasada, unos días, en mis tiempos de estudiante. Vivía en Cambridge y un fin de semana me fui con unas amigas allí. Lo disfruté poco, y además con los apuros económicos de una estudiante, con lo cual, todos los sitios a los que había que pagar para entrar, me tenía que conformar con verlos desde la barrera. Por eso querría volver a Londres, y porque es la capital de un país cuya lengua me apasiona.

    Pero me temo que mi deseo se va a ver a años luz de ser cumplido. Mi marido no siente nada por esta ciudad y no me veo yo en Londres con él.

    En cuestión de gastronomía, tiene que haber cambiado. Leo revistas de cocina británica, y la imagen que vosotros habéis mostrado no es la que se ve en esas revistas. Confío en que haya cambiado, sí. Un país en el que el fish & chips y el toads in the hole son platos típicos.

    Qué buen reportaje, Carlos; completo, completísimo.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Ya estoy deseando leer esa segunda parte.Todos los consejos para visitar Londres son siempre bienvenidos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los sitios a los que estamos deseando ir, así que ya sé a quién pedir consejo!
    Qué bien lo pasáis!!!!
    Muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  27. oohh! me encanta Londres! este post me lo guardo para cuando vuelva!
    besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay! Cuantos recuerdos... y que buenos ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  29. Qué gracia leer estos post cuando uno está viviendo en Londres jeje.

    Los mercadillos callejeros son lo mejor de la ciudad junto a los parques. En especial yo me quedo con el Borough Market, viernes y sábados justo al lado de London Bridge. Productos curiosos y que te permiten probar allí mismo.

    Es cierto que la gastronomía está cambiando en este país. Se está instaurando una cultura del culto a la comida que hace años no existía. La televisión está inundada de programas que hablan de cocina y la ciudad es un hervidero de tiendas especializadas en ciertos productos. También está muy de moda lo "orgánico", aunque sigo pensando que es una artimaña para cobrar más por lo mismo...

    Un par de apuntes más. Hay muchísimos españoles que regentan estos mercadillos callejeros con productos de la tierra (léase chorizo, fuets, quesos, etc). Aunque también está plagado de gente poniendo chorizo a cualquier cosa y rotulando "Spanish loquesea". Luego, para tomar buenas Ale's, creo que el pub Southampton Arms tiene una de las mejores selecciones.

    Cheers!

    ResponderEliminar
  30. Londres es uno de mis "pendings".
    Te invito a pasar por mi blog, a por un premio, pues me encanta este y lo he puesto en mis favoritos.
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2011/11/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  31. Cachisss!!!!y yo que aún no he estado en Londres!!! y ahora que ya no tengo ningún hijo viviendo allí, mas difícil aún y me atrae un montón.
    Esos mercados callejeros tienen que ser la pasada, con sus alcachofas y todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado el reportaje!!
    Siempre pospongo ir a Londres.
    besos

    ResponderEliminar
  33. Un inciso sobre la Oyster, útil para los que vayáis a ir a Londres:
    Yo estuve en Marzo de este año, y la Oyster, al marchar la puedes devolver también en la ventanilla de Victoria Station, por ejemplo, devolviéndote los 5 pounds y el saldo que te quede en la misma.

    ResponderEliminar
  34. Ainara: gracias, fíjate tú por dónde ayer nos enteramos de eso. Bueno, la van a usar unas amigas nuestras este puente de diciembre, así que, nos las cambiarán.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Caramba ¡qué ganas de darme una vuelta por Londres! Y eso que falta la parte II...
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Qué bonito y enriquecedor es viajar Carlos.

    Con tanta vianda rica me has abierto el apetito en el descanso entre clase y clase en la Universidad.

    Muchas gracias por compartir estas bonitas fotografías, me queda el consuelo de que aún soy joven-al menos así me siento en cuerpo y espíritu- y el camino es largo para disfrutar de una de las actividades-VIAJARRRRR :)- que más placer y felicidad nos aporta a los seres humanos.

    Un abrazo para vosotros.

    ResponderEliminar
  37. Bueno cogía el avión mañana mismo tengo muchas ganas de ir a Londres espero esta primavera poder ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola! qué ganas de volver a Londres, me perdí un montón de cosas por lo que veo... pero bueno así tengo otra excusa para ir otra vez, me ha encantado el reportaje! :)

    ResponderEliminar
  39. buen reportaje ahora a esperar la segunda parte

    ResponderEliminar
  40. No me extraña que acabaras rotoooo! menuda escapadita! Fantástica!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado la frase para describir la tienda de ropa: "ropa para todas las ocasiones" jajaja

    Geniales los nachos, parecen caseros, no? A mí las patatas fritas de Inglaterra me pirran con un buen chorro de viangre de malta, oh! Maravilloso!

    ResponderEliminar
  42. Que rico, justo el otro día pedí un plato muy parecido en un sitio de comida a domicilio en Madrid

    ResponderEliminar
  43. Que gusto viajar. Estoy deseando continuar la lectura con la segunda parte. Me encanta Londres y volvería y volvería y volvería....

    ResponderEliminar
  44. que precioso es londres... me an entrado ganas de volver..

    Has hecho unas fotos preciosas y además me han dado hambre... jajajjaja

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.