24 oct. 2011

Spaghetti nero di seppia con aglio olio e peperoncino

Cuando estábamos a punto de irnos de vacaciones, Fabiana del excelente blog de cocina Fabsfood, nos dijo que nos quería hacer llegar un presente para que lo probáramos. Intrigados nos dejó hasta que a la vuelta de vacaciones lo recibimos de la mano de un amigo común, y de verdad, nos quedamos sorprendidos del detallazo que nos había mandado, unos spaghetti al nero di seppia genuinamente italianos, que después de probarlos os podemos garantizar que son los mejores que nos hemos comido en la vida. Todos los que la conocéis sabéis que, por los años que estuvo viviendo en Italia, su pasión y conocimiento por esta cocina es innegable. De hecho, tiene en su blog muchas de las recetas de cocina italiana que aprendió allí, y con las que nos ha enseñado muchos detalles e historia. Esta preparación que os traemos hoy, que en cierto modo también formó parte de su regalo, es una de ellas, un clásico aglio olio e peperoncino con un toque muy personal, mojama de atún rallada a modo de aderezo con la que la pasta quedó de maravilla, ahora veréis.


La receta es muy sencilla, pero con este tipo de pasta tan bien elaborada y nutrida queda un plato redondo. Como el sabor ya lo trae la misma, simplemente le añadiremos un toque de ajo y picante el cuál la convierte en excepcional. Ahora bien, de este plato podéis hacer variantes, como intercalar tomates secos en aceite, añadir alcaparras, anchoas, incluso alguna hierba aromática. Pero así queda fenomenal. Conseguir pasta de este tipo por aquí ya no es tan complicado como antaño. Recordamos ahora la Ensalada de Tagliatelle al nero di sepia que nos marcamos hace ya 4 años, gracias a nuestro amigo Javi Fernández. Conseguir esta pasta aquí en España pie de calle, era algo complicado, al final pudimos conseguirla en las tiendas Vips, se trataba de una foto muy diferente a la de ahora.


También destacar la mojama de atún, de Cartagena (Murcia), una mojama bastante decente sin ser la mejor que hayamos probado. La vende en tacos Carrefour en su sección de ahumados y salazones a 25€ el kilo. Es de Ricardo Fuentes e hijos y os puede servir perfectamente al presentarse en el plato rallada y no en finas lonchas, que quizás se pida al género algo superior.


Ingredientes para 2 personas, 200gr de spaghettis al nero di seppia, 50gr mojama de atún, 2-3 dientes de ajo, 1 guindilla grande o chile rojo picante, aceite de oliva virgen extra, sal y agua. Opcional un toque de pimienta negra.


Fileteamos los ajos y la guindilla, ésta bien limpia y sin pepitas.


Ponemos a infusionar los mismos en medio dedo de aceite, con cuidado de no quemarlos.


Nos disponemos a cocer la pasta en agua abundante con sal.


Y mientras cuece la pasta lo que dicte el fabricante, y se infusionen los ajos y guindilla, vamos rallando la mojama de atún.



Según las acertadas indicaciones de Fabi, cuando la pasta esté lista la depositaremos en la sartén con el aceite y los aderezos, y sin escurrir la misma, a lo rústico.


Dejamos que se mezcle el aceite y la pasta tranquilamente removiendo de vez en cuando y hasta que no haya agua.


Servimos espolvoreando un poco de mojama rallada por encima.


Una ración fue para un tupper ¿qué raro verdad?.


Salud.

Print Friendly and PDF

37 comentarios:

  1. El que sea capaz, que se resista a esa mojama y a esa salsa de acompañamiento. Particularmente, las pastas "negras" no me acaban de seducir, si tengo posibilidad, me gusta más teñirlas yo con tinta, pero debo reconocer, que esas que has hecho, tienen una pinta inmejorable. Buena forma de empezar la semana .

    ResponderEliminar
  2. Se ven impresionantes...la mojama no la he probado nunca...a ver si cuando bajo a BCN lo soluciono...

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm excelente receta, aún encima con productos de calidad.
    Tengo dos dudas:
    1. No le ponéis aceite de oliva al agua en la que cocéis la pasta.
    2. Cuando decís que pasáis la pasta a la sartén sin escurrir, no entiendo, os referís a que la pasáis con todo el agua de su cocción o como?
    Biquiños pareja.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Laura: jejeje, no es que escurras el agua sin mucho ímpetu, es decir, o la sacas con una paleta y tal cuál a la sartén, o escurres el líquido de la cazuela en la pila a lo tosco tirando el agua pero sin escurrirla a conciencia. Y sobre echar aceite al cocer la pasta, haz lo que quieras :).

    Un saludo y gracias al resto por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. MENUDA FOTO ..traspaso la pantalla ..con lo que en mi casa les gusta esto...una fotografia y un color impresionante ..la receta estupenda bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Fabulosos. A mi todas estas recetas internacionaliceision me vienen de cine!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen esos spaghetti!!! Los aglio e olio son fáciles y muy resultones, pero lo que me parece la bomba es meterles un poco de mojama rallada: ¡gran idea! La verdad es que me encantan los salazones, mojama, hueva... De hecho creo que hay alguna receta italiana de pasta con bottarge (hueva) ya investigaré y a ver si me animo.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Ais pero qué ilusión más grande, es todo un honor que me cites como fuente de una receta y me alegro muchísimo de que te gustara tanto, muchas gracias, Carlos! Además dices unas cosas tan bonitas que me has sacado los colores je je je je je!

    Aprovecho para decir, en respuesta a la pregunta que ha hecho Mezquita, que echarle aceite al agua de cocción de la pasta no es conveniente. No se trata sólo de que no sea ortodoxo, es que en serio no es buena idea. Si hacemos eso impedimos que la salsa con la que condimentaremos la pasta se adhiera perfectamente a ésta, es como si la salsa le resbalara por encima sin dejar que se empape del sabor hasta dentro.

    En cuanto a lo de escurrir poco la pasta, es porque para conseguir la consistencia ideal es preferible rematar la cocción en la sartén donde hemos hecho la salsa. Por eso también es conveniente guardarse siempre una taza del agua de cocción por si tenemos que echar mano de ella mientras terminamos de prepararla en la sartén.
    Alguno dirá que qué pesada me pongo, pero creo que estas pequeñas cosas mucha gente no las sabe y pienso que a alguno le podrán interesar.
    Gracias de nuevo Carlos, me siento muy halagada, que tengas un día estupendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Aaaayyy madreeee, que rico debe de estar esos spaghettis con ese toque de mojama, aqui en san fernando tambien se comen mucho la mojama, en toda su variedad, te ha salido de lujo, y feliz semana, muchos besos de nosotras, ;)

    ResponderEliminar
  10. Ingredientes de calidad elegidos con mimo, una receta sencilla y unas manos que cocinan con pasión... éxito seguro!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  11. Genial la foto, y he ha encantado la idea de rayar mojama. Nunca se me había ocurrido; con lo que me gustan a mí los sabores intensos a pescado seguro que te lo copio.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Te confieso que nunca los he probado, me dan un poco de reparo y en casa con este tipo de pasta son muy delicados, jeje. Sinceramente tienen muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que color!! en la cocción no lo perdió sino que incluso ganó!! que ricos, no? ... una receta sencilla pero espectacular a la vez! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  14. Carlos, a mi el sabor de la mojama no me termina de convencer, pero lo sustituyo por los tomates secos en aceite que has nombrado y seguro que el plato queda igualmente de lujo. Fijate que yo siempre ponía aceite en el agua de cocción de la pasta. Todos los días se aprende algo nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los platos de pasta para cuya preparación apenas se utilizan ingredientes, pero que al usar materia prima de calidad queda una receta de lujo. Sin duda esta lo es, y el toque de la mojama de mi tierra me ha terminado de abrir el estómago! Buenísimo, queda apuntada para cuando consiga pasta de calidad al nero di sepia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Exquisito regalo Carlos. Yo siempre hago la pasta negra, nunca la compro, pero si es de calidad debe estar de miedo.
    No conozco el producto que has puesto encima, nunca lo había visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta la pasta negra (por cierto, cada vez la ves más entre la gama "normal" de los supermercados, ya no tienes que ir a la sección "gourmet" de algunas tiendas...) y seguro que probaré esta receta uno de estos días.
    Lo que dice Fabi en su comentario al post, lo oí de la "mamma" del mejor amigo (de origen italiano)de mi hermano...pero otra cosa que me contó : hervir la pasta siempre en suficiente agua con bastante sal, y al sacar la pasta inmediatamente poner pimienta negra del molinillo. Si no tienes mucho tiempo, servirlo con un buen sofrito de tomate (de preferencia casero...esto me hace pensar en mencionar lo siguiente : que un fin de semana de finales de agosto, principios de septiembre, en el Limburgo belga siempre tiene lugar el finde "passata" de las familias de origen italiano : traen unos camiones de tomates italianos y pasen el finde haciendo el passata para todo el año; el olor en los barrios de Genk por ejemplo este finde es realmente genial!) ...añadir un poco de albahaca fresca y unos copos de parmegiano y tienes una comida excelente!

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de plato!!!!! con el hambre que tengo a estas horas, tus Spaghetti se salen de la pantalla!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué ilusión me ha hecho ver la mojama de Cartagena, la factoría de Ricardo Fuentes está a 2 ó 3 km. de mi casa.
    Y la verdad es que me ha fascinado la idea de poner mojama rallada a la pasta, debe quedar fabulosa.
    No voy a tardar nada en probarla!
    un besico.

    ResponderEliminar
  20. No lo he comida nunca, la mojama tampoco. Tendré que probarla, se ve espectacular. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Entre Fabi y tú, ¡ Que receta más buena !
    Agradezco mucho la explicación del aceite en el agua. Una nunca deja de aprender.
    Gracias a los dos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  22. A mi me chiflan!!! mi marido pierde el sentido con esta pasta!! lo de la mojaba hay que probarlo hace como 25 años que no la como!!! fuerte eh!!! por cierto la foto del rallador, me ha enamorado!!!!bss

    ResponderEliminar
  23. Lo de poner mojama rallada es típico de la comida sarda. Siempre es un plus de sabor y de proteínas.
    saludos y enhorabuena por la web

    ResponderEliminar
  24. Que colorido Carlos! me imagino que tantos como sabores...

    La verdad es que has hecho una receta verdaderamente deliciosa y apetecible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. lo de la mojama lo tendré que probar, ahora como dices con la calidad de esos espaghettis poco condimento !!


    besotes

    ResponderEliminar
  26. Que detalle más bonito el haceros llegar estos espaguetis, y bien que lo habéis sabido aprovechar, la receta que habéis preparado tiene que ser una auténtica delicia...un besito

    ResponderEliminar
  27. ¡Que plato tan intenso! Yo siempre puse aceite para cocer la pasta....eso nos lo han enseñado miles de cocineros...¿porqué nos cuentan mentiras?

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Madre mia!!! que buena pinta. Magnifica idea lo de la mojama rallada, seguro que le dio un sabor espectacular.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  29. Carlos, nunca hemos probado este tipo de pasta (spaghetti al nero di seppia) pero no tengo ninguna duda que con los ingredientes que has aportado para la preparación de este singular plato de la cocina italiana, el sabor será excelente.

    La mojama de atún nos aporta un potente y sabroso sabor, los ajitos y la guindilla lo complementan y el valor añadido de esta pasta especial nos permitirá disfrutar de un delicioso plato.

    Mira que a mí me encantan los calamares y la jibia en su tinta y me imagino que esta pasta alguna complicidad tentadora acreditará para que uno se anime a degustar este apetitoso plato de cocina tradicional y sencilla.

    Las fotos son preciosas, muy bonitas sí señor.

    Un abrazo y enhorabuena a ti y a tu amiga Fabiana de cuyo blog ya soy seguidor a partir de ya mismo por ser ambos generosos a la hora de compartir.

    Un abrazo y enhorabuena por este bonito y apetitoso post.

    ResponderEliminar
  30. Fantástica Carlos, me encanta la pasta negra y con esos ingredientes me va a encantar, que original rallarle la mojama, tiene que dar un toque fantástico....
    Por cierto, en mi blog he hecho una versión de una receta tuya que quizá te interese...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  31. El toque mojama ... por Dios Carlos! Creo que tengo que ir a comprar mojama ya....

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que el plato no puede ser más apetitoso con tan pocos ingredientes. La idea de la mojama rallada me parece fabulosa, habrá que probarlo ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  33. No sé si le daría el toque mojama pero por lo demás, si no consigo esa pasta italiana, lo intentaré con los cables que pululan por mi despacho.

    Saludos chocolateros.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado esta receta, el picante es otra cosa, no puedo con el.
    La mojama la he visto comer en mi casa desde niña, y cosas similares, cecina y algo mas,pero a mi nunca me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Chapeau!

    En casa, este tipo de pasta es de nuestras favoritas.

    Ya que comentas que en Vips es donde habéis encontrado los espaguetis que os regaló Fabiana, te diré que fue precisamente en Vips donde nosotros probamos por primera vez este tipo de pasta acompañada de gulas, gambas y muchos ajitos, y de hecho tengo pendiente de publicar la receta, que ya lleva con nosotros unos cuantos años. ¡Y lo rápido que se hace!

    Un beso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger