Restaurante marroquí El Sultán en Fuengirola

- Este local ha cerrado sus puertas 
en mayo de 2012 - 

Los días que estuvimos con nuestros amigos Javi y Tere en Fuengirola disfrutamos mucho de los restaurantes a los que nos llevaron. Allí sí que hicimos vida fuera de casa, y descubrimos unos cuantos lugares que siempre recordaremos por su calidad y atención. Con el primer sitio que nos llevaron acertaron de pleno. Se trataba de un restaurante marroquí llamado El Sultán (Calle Héroes de Baler s/n), justo en las afueras del casco urbano y muy cerca de la playa. Algo nos adelantaron en Madrid y teníamos muchas ganas de ir a un restaurante con esta especialidad, hacía ya muchos años que no íbamos a uno (creemos que el último fue el restaurante Alzahra, más conocido como el de la mezquita de la M-30), y nos apetecía muchísimo. Nuestros amigos nos contaron que el restaurante El Sultán es muy conocido y lleva más de 30 años en funcionamiento. Su cocina, su decoración (exquisita) y la atención destacan por encima de todo. Y no estaban equivocados, al acabar la cena Hussein, que es quién regenta su cocina, nos contó que efectivamente el local es ya todo un referente en la zona y que la calidad de su cocina es tal, que es frecuentado por mucha gente de aquél litoral, aún existiendo en esos sitios locales similares. Hussein desde luego que no mentía.



Nada más entrar nos encontramos un local pequeño con terraza, exquisitamente iluminado y decorado. Es un local que se nos antojó ideal para traer a la familia o para celebrar una cena romántica ya que el salón interior posee una luz tenue, muchas candelas en las mesas y una disposición de las mesas muy correcta. La carta es breve, mejor, y en nuestro caso no nos preocupamos en pedir los platos porque nuestros amigos lo hicieron por nosotros tras haber estado en este sitio decenas de veces. Acertaron de lleno.



Empezamos la velada con un aperitivo de aceitunas especiadas, tanto negras como verdes, para acompañar unas cervezas (sin alcohol). Dentro de estos mini tajines cerámicos había sal y Ras el hanut.



En seguida llegó un extraordinario Briouate, relleno de carne especiada y envuelto a la perfección. La pasta filo estaba extra crujiente, y además, vino muy caliente y en definitiva estaba delicioso. Venía acompañada con una salsa picante.



A continuación vino una Pastela de almendras, pollo y huevo. Sensacional también. No recuerdo haber comido una igual, nada empalagosa, muy bien cocinada y surtida, en fin, 100% recomendable.



Mientras cenábamos la camarera venía muy a menudo y nos contaba costumbres de su país, y ahora recordamos que al pedir cuscús nos dijo que en Marruecos nunca toman cuscus/couscous/alcuzcuz por la noche a excepción de los viernes, día que muchos sabréis que es festivo para los musulmanes (como el domingo para nosotros). En este día pueden tomar las sobras del cuscús por las noches pero otros días no es lo normal. Pues a todo esto, fantásticos los cuscús que hacen aquí con lo complicado que es hacerlo de manera tradicional y lo hacen con sólo unos 30 minutos de margen. El cuscús que pedimos era Couzcouz Real y llevaba carnes variadas (pollo, cordero y salchichas merguez), acompañando el mismo con la rica guarnición de garbanzos, nabos, zanahorias, calabacines, cebolla, pasas y especias. No es que sea un plato recomendable, es que hay que pedirlo obligatoriamente. Hay 6 cuscús diferentes.



Nos pusieron varias salsas para acompañar, una harissa rebajada (creo recordar) y la otra la desconocemos.



Para no dejar sólo a este gran cuscús pedimos también 2 platos más, un Pollo exótico con ciruelas, nueces y piña. Un bocado redondo, especiado, de corte dulzón que resultó ideal.



Y el otro unos kefta, que no son más que unas brochetas de carne especiada que resultaron estar muy jugosas y muy ricas. Éste venía con un cuscús vegetal.



De postre, unos pasteles marroquíes, a mí personalmente no me hacen mucha gracia, pero he de reconocer que los hacen caseros y perfectos.



A mí me bastó con un moruno, extraordinario.



De beber ya os hemos comentado que pedimos cervezas sin alcohol, y también algún refresco, aunque hemos leído (aquí) que te puedes llevar al restaurante el vino (preguntarlo antes). De precio salimos a poco más de 20€ por persona (y llenos), un precio más que fabuloso teniendo en cuenta que lo que vais a comer aquí y su calidad, no son nada fáciles de encontrar en nuestro país. Y añado yo ¿quizás fue la mejor experiencia culinaria de todo el verano?. Puede.

Aprovechamos este post para comentaros que desde hace unas semanas llevamos visitando un blog llamado Nueva Cocina Marroquí. Se trata de un blog de cocina diferente, muy interesante, en el que se muestran diversas propuestas árabes exóticas y creativas presentadas con un toque actual y fusionando cocinas europeas y árabes. Detrás de este trabajo están dos apasionados de la cocina y la fotografía Esther y Jordi los cuáles viven en el sur de Marruecos (Erg Chebbi) y en su blog nos dan una introducción de su situación "La cultura culinaria en esta zona es bastante básica, de ahí, el concepto de unir nuestras dos pasiones, cocina y fotografía y comer –con mucha imaginación y combinando productos de ambas orillas del Mediterráneo- de la mejor manera y haciendo uso, de eso, de las materias que el zoco nos otorga los martes y los jueves". Desde luego que sólo por esto merece la pena seguirlos, cocinar en pleno desierto del Sahara y con los pocos recursos disponibles, es ya todo un logro. Además, hemos visto que con su trabajo pretenden enseñarnos no sólo lo que comen, sino toda su cultura "[..] intentamos mostrar las diferencias entre la cocina árabe y la cocina bereber, entre la cocina de la costa, la de la montaña e incluso la del desierto". No tenemos nada más que decir, su trabajo nos está agradando muchísimo y queremos aprender con sus propuestas. Si os gusta la cocina árabe no os vais a arrepentir de visitarles.

Salud.

13 comentarios:

  1. que buena pinta tiene todo. Me anoto el restaurante para ir en cuanto pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Son las diez y media de la mañana y no veas el hambre que me ha entrado Carlos!

    Viento tu entrada no me equivoco al decir que eres un apasionado de la cocina marroquí.

    A mi también me gusta pero a mi mujer no la hace mucha gracia, con lo cual me "las veo y las deseo" para encontrar a alguien que me acompañe a visitar algún restaurante que ofrezca este tipo de cocina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien!!!
    Que estupendas comidas tienen y con un precio muy bueno.
    BESITOS me voy a ver el blog que recomiendan.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, he pasado un montón de veces por ese local, que hace esquina. Pero nunca me he decidido a entrar por no tener ninguna referencia. Ya para la próxima vez que vaya a Fuengirola no tengo excusa, seguro que vamos.
    Voy a visitar el blog que recomiendas, seguro que es estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. DIOOOOOOOS!! ¿Porqué nadie monta un restaurante así en Coruña?

    ResponderEliminar
  6. Las ciudades pequeñas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, uno de ellos es no poder disfrutar de mucha variedad en cuanto a cocina internacional se refiere...sniff.

    ResponderEliminar
  7. Me apasiona la cocina marroquí, y no sabéis el hambre que me está entrando viendo estas fotos a estas horas. Todo tiene un aspecto sensacional, sobre todo ese cuscús y el pollo... bueno, y los dulces, que me encantan (mi padre viaja mucho por trabajo a Marruecos y viene cargado con unos dulces de unas pastelería famosa por allí que... oh!). El té para terminar la comida es imprescindible :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anda, no conocia yo este restaurante, a pesar de haber ido miles de veces por aquella zona... asi que en mi proxima visita seguramente vayamos a degustar algun plato, me encanta la comida marroquí.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta.... Soy un enamorado del cuscus. Cada día disfruto más de la cocina marroquí.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,
    Antes que nada, agradecer tus comentarios y el agradecimiento viene, principalmente, porque vemos que has captado perfectamente nuestra misiva. Muchas, muchas gracias de todo corazón.
    Menudo festín !!!! y contundente festín. Entiendo perfectamente el comentario que haces sobre los brioutas, son auténticos especialistas en manipular la harina, maestras normalmente o maestros. Artistas de la harina, una pasada, tenemos una amiga que elabora ella misma las laminas de pasta filo, verlo para creerlo, quería hacerle un video, pero no es posible, harina de otro costado, ejem.
    Me alegra ver que hay marroquís que invierten esfuerzo e ilusión en España, no hay nada mejor para derrumbar barreras que la cocina.
    Lo dicho, muchas gracias.
    Un abrazo
    Esther & Jordi

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, me encantan los restaurantes marroquies, nosotros en Madrid vamos a "Las mil y una noches" en Martín de los Heros, 28 al ladito de la plaza España, además de buena comida, y un trato excepcional de jueves a domingo hay espectáculo de danza del vientre, si no has estado te lo recomiendo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Que envidia me habéis dado, me encanta la cocina marroquí es muy aromática y llena de matices. Lo que no me gustan son los dulces, los encuentro demasiado empalagosos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Pero cuantos erais???
    si con una pastela y un cous cous acabais llenos.
    ls salsas que acompañan el cous cous suelen ser una de almendras, de cebolla y pasas, que a mi me sale divina.
    Los dulces son principalmente de almendra, pero yo creo que ya habiais comido muchisimo.
    el te, ufff eso es magnifico, tengo que poner una entrada de commo lo hacen, me encanta y es super digestivo y genial para las dietas, quita bastante el apetito.
    Me ha encantado esta entrada, me ha recordado cuando vivia alli.
    Un abrazotee

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.