Ñoquis de calabaza con pesto de hierbabuena y un toque de azahar

Ya sabemos que estas salsas no son pestos, son sucedáneos. Pero ya hemos probado varios hechos con otras hierbas y realmente os vamos a confesar que siguiendo las directrices del pesto genovés, quedan fabulosos. En esta ocasión nos hemos atrevido a sustituir la albahaca por hierbabuena y los piñones por pistachos. ¿Y el resultado?, fantástico, os lo garantizamos. Además, podéis probarla así sin más porque para disfrutar de ella no es necesario hacer estos ñoquis, podéis utilizarla con cualquier pasta, sobre unas patatas, con un arroz cocido o con lo que queráis. El toque de limón se lo hemos otorgado porque la hierbabuena y el limón hacen, en nuestra opinión, un tándem perfecto, y sin duda en esta salsa se vuelve a confirmar. La extravagancia ha venido por españolizar la salsa con la aportación de queso manchego (el pesto lleva parmesano italiano y/o pecorino) y también hemos aportado un leve toque de agua de azahar. Y atención, no lo vamos a decir muy alto, ha quedado extraordinario. Ir corriendo a por vuestra agua de azahar, de verdad que no sé porqué no usamos esta esencia de azahar tan típica del Roscón de Reyes en platos salados, creemos que nos estamos perdiendo algo.


El plato que hoy os traemos está basado en una receta del libro de la Kitchen Aid, un libro que poco a poco iremos explotando porque realmente trae recetas curiosas fusionando muchas cocinas. Nunca habíamos publicado una receta de ñoquis o gnocchis en el blog, y hemos empezado con unos de calabaza. Las proporciones están sacadas del libro. Pese a nuestro poco arte decorándolos, salieron muy ricos y nada harinosos. Otras veces los hemos tenido que tirar.

Ingredientes para 2 personas y como plato único, 110gr de harina floja, 1 cucharada de mantequilla fresca, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 510gr de calabaza con piel (utilizamos buttercup por ser menos dulce), 1 yema de huevo y sal. Para el pesto de hierbabuena y azahar, 80ml de aceite de oliva virgen extra, 40gr de queso curado rallado (ideal la mezcla de parmesano y pecorino), un puñado de pistachos pelados, 1 diente de ajo pequeño, sal, pimienta, las hojitas de 2 ramas de hierbabuena (no sirve en especia), 2 cc (cucharadas de café) de zumo de limón, algo de ralladura, 2 cc de agua de azahar. Para decorar lascas de queso, pistacho molido (opcional) y hojitas de hierbabuena. De la salsa sobraron un par de cucharadas.


Primero pelaremos la calabaza desechando las pepitas y la piel. Ayudaros con un cuchillo para pelarla y una cuchara para el interior.


Vamos a asarla en el microondas, le dimos el visto bueno a esta primera prueba con el micro, queda bastante bien. Si no tenéis microondas asarla en el horno a 180º hasta que esté tierna (pinchándola). Para el microondas es obligatorio envolverla con film de cocina (herméticamente).


La tuvimos 15 minutos a 800W. El caso es que deben de quedar blandas. Aquí una vez sacada y templada (el film ha sufrido mucho).


Prepararemos una cazuela con la cucharada de mantequilla y aceite de oliva y pasaremos por el pasa purés la calabaza bien escurrida sin añadir el agua/jugo del plato.


Lista para empezar a rehogar y secar totalmente el líquido (importante). Salpimentamos.


Mientras estofa, removiendo de vez en cuando, podemos ir haciendo la salsa. Para ello colocamos en la vaso de la batidora los pistachos y el ajo.


Luego echaremos la hierbabuena desojada y limpia,...


...la sal, la pimienta, algo de ralladura, el agua de azahar, el zumo de limón y el aceite de oliva.


Sin olvidarnos del queso rallado.


Batimos y reservamos tapando con film el vaso.


Cuando la calabaza se haya secado bastante y rehogado bien con la grasa, la probaremos de sal y la dejaremos templar. Una vez templada echaremos la harina y la yema y removeremos. Íbamos a hacerlo con la Kitchen Aid pero al final, no fue posible. Veréis que con una cuchara de madera o lengua se mezcla bien.


Lista la mezcla, la envolvemos de nuevo en film y a la nevera mínimo 2 horas. La masa debe de quedar hidratada y pegajosa.


Una vez fría la echaremos en la encimera y con ayuda de más harina embadurnándonos las manos, formaremos varios tubos. Tarea fácil, a excepción de cuando tienes que hacer fotos.


Una vez listos los tubos ponemos abundante agua con sal a calentar en una cazuela, y partimos los tubos en trocitos iguales de 2-3 cms más o menos, con ayuda de un cuchillo limpio.


Aquí dos trozos.


Para dar un poco de personalidad al ñoqui le hacemos una marca simplemente presionando sobre ellos con un tenedor .


Los recogeremos de la mesa, con un tenedor o cuchillo afilado, y los coceremos por tandas. Cuando suban a la superficie contaremos 1 minuto y los sacaremos a un plato (no importa que vaya agua).


Escurrimos el agua y los servimos con la salsa por encima, lascas de queso, hojitas de hierbabuena y si se quiere, pistachos molidos y algo de orégano. Mejor comerlos al momento.


Salud y feliz fin de semana.

33 comentarios:

  1. ¡¡Menudo plato presentas hoy!! Una delicia

    ResponderEliminar
  2. Impresa queda, me ha parecido muy rica, ya os cuento a ver que opinan en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. mamma mía! che buono! parlare l'italliano e molto facile e divertente (ah no, esto no xD)

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tienen esos ñoquis!!! Tenía pendientes unos, ya que hace mucho tiempo que no los hago caseros, pero no los había visto con calabaza; tienen que quedar muy buenos con ese pesto!!!
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Anotada de pe a pa, genial, genial y genial. Hace un par de meses que tengo en la despensa una gran calabaza y necesitaba recetas para utilizarla enterita cuando la abra. Me resulta deliciosa la receta y muy novedosa, serán mis primeros ñoquis ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como ha venido este lunes otoñal!!! Exótica y explosiva mezcla de sabores, solo con ver la receta puedo imaginarmelo. Tienes razón el agua de azahar o la de rosas, son grandes desconocidas y la verdad es que dan mucho juego. Me ha gustado mucho tu receta, la probaremos. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. aparte de la receta, q me parece fantastica (y haré pronto, ahora q tengo calabaza)...la pregunta es: dónde compras tu los limones???? ese q hay en la foto parece enoooorme!
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Que de tiempo que no me como unos buenos ñoquis, la verdad es que de calabaza nunca los he probado y se puede remediar. En casa gustan mucho y con queso más todavía.

    Me los apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza!!! La siguiente calabaza que consiga a ver si me animo.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravilla! No creo que me anime con los ñoquis pero sí con la innovación de la salsa.

    Aún así, me ha encantado el proceso de elaboración de los ñoquis.

    La calabaza me encanta aunque he tenido alguna mala experiencia en la cocina...

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
  11. Un plato de pasta delicioso!!
    Los ñoquis de calabaza me encantan y si son caseros más..y el pesto de hierbabuena y azahar me parece exquisito..te queda un plato con una combinación de sabores y olores increible!:D
    un besoo

    ResponderEliminar
  12. Uffff!! Que recetina más buena. Me apetece mucho y nunca hice ñoquis. Creo que probaré con estos. La guardo en pendientes.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos!!! viendo vuestras publicaciones todo parece más fácil de lo en principio pensamos ... me encanta! me dan ganas de probar ahora mismo!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  14. Con que buen gusto hacen siempre las cosas!!! me encanta, la mezcla de sabores, olores y colores de esta receta me parece exquisita.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. menudo trabajo !!! pero tienen que estar de pecado... yo de momento me quedo con el pesto

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Ains dios que cosa mas rica, lleva muchos ingredientes que me encantan así que no dudes que la pondré en práctica

    ResponderEliminar
  17. Bueno bueno, menudo platazo os habéis marcado! A mi me gustan muchísimo los gnocchi de calabaza, me has recordado que hace mucho que no los hago, y el "pesto" que los acompaña me parece sencillamente genial. Es verdad que la hierbabuena combina de maravilla con el limón (una buena limonada casera con hojas frescas, riquísima) y el azahar es cierto que deberíamos darle más usos. Vamos, que me ha encantado toda la receta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No se que me ha gustado más si los ñoquis o el pesto. Sinceramente me gustan mucho más estas salsas cambiando las hierbas y los frutos secos que el auténtico pesto genovés que me resulta demasiado fuerte.
    Gracias por recordarme los ñoquis de calabaza, el año pasado me quedé con ganas de prepararlos y ya me había olvidado de ellos, ayer precisamente me traje una calabaza de la aldea, la iba a convertir en crema pero creo que ya le he encontrado otro destino. Probaré la cocción en microondas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Me ha maravillado esta receta, en cuanto pueda voy a preparla! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  20. Elaboración pura y dura... ni idea que los ñoquis se hacian asi.
    Esta es una receta de las que dejan huella, he disfrutado mucho viéndola.
    Que interesante el pesto con postachos.
    Todavia tengo pendiente el tema piñones de Piñosol, llamo, me dicen que me llamaran y todavía nada. Seguiré llamando...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hoy me has cautivado con la salsa, creo que la aplicaré a otras recetas. Estupenda. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  22. hey!! que cosa mas buena me apunto lo de los ñoquis, porque en casa la hierbabuena no tiene mucha salida!! y claro solo para mi...

    Los pondre con el pesto que me regalo Rechu el otro dia.

    Saludos y gracias por el recetón.

    ResponderEliminar
  23. Me siento y tomo aire, ¿vale? ¡Qué recetón! Me ha encantado. Me habéis vendido este pseudo pesto y los ñoquis de calabaza a la primera. Intenté hacer ñoquis de patata hace un tiempo, y fue nefasto, a la basura, y qué lástima. Ya mismo me bajo la receta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Ummmmm, que puedo decir, los gnoquis pueden ser mi pasta favorita. Los hago de sémola y de patata. Me encantan con cualquier salsa y esta me la apunto.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado fabulosos Carlos, se ven realmente muy ricos y creo que tus cambios en la salsa han sido super acertados.
    Yo me llevo la receta de los ñoquis y el pesto de pistachos de todas maneras!, eso sí sin agua de azahar que no la soporto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues este pesto tengo que probarlo! me ha gustado tu versión, aunque todavía tengo pendiente hacer el pesto original con albahaca y piñones. Probaré los dos y te cuento!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía me has dejado pasmada! Jo que plato!
    No sé si alucino más con los ñoquis de calabaza o con la salsa, pistachos, hierbabuena guau, pero lo rematamos con agua de azahar? Ay madreeeeeee, esto tiene un aspecto...

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho que os sigo y os he nombrado unas cuantas veces en mi blog porque cada vez me sorprendeis más. Esta receta cae el domingo fijo. Me vien de perlas porque este año tengo calabazas para aburrir. Una pregunta ¿se podría acompañar con alguna salsa de tomate o algo así?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo: por supuesto! bien ricos!!!. Suerte este domingo.

    Un saludo y al resto gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos, me gustan un montón estos ñoquis de calabaza. Le vi unos a Kako también que se ven de muerte lenta. Creo que no pasa de este fin que intente hacerlos.. y hago un almuerzo especial estilo mercado calibajío en casa... suena bien verdad?! ^^ Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Muy ricos si señor! Desde los ñoquis al acompañamiento con ese gran pesto...

    Me he reído imaginandote con las manos enharinadas y haciendo las fotos... Es que eso es lo más, para quienes, como en nuestro caso, se hacen suyo el dicho de "yo me lo guiso, yo me lo como".

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  32. deliciosos, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  33. Voy a tener que iniciarme a los ñoquis con esta recetaza! qué pinta! además tengo una enorme calabaza totanera esperando recetas. Lástima que me falta el agua de azahar...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.