Rape a l'all cremat (rape al ajo tostado)

Teníamos ganas de hacer esta sencilla marmita catalana de rape al all cremat dónde el ajo se convierte en el total protagonista. Se trata de una receta de pescadores, con ingredientes sencillos y el pescado, no hace falta más. Hemos sofisticado un poco esta preparación de rape al all cremat y le hemos añadido patatas a modo de suquet y su sabor es realmente sabroso y profundo, aunque obviamente más parecido al suquet de rap que ya os mostramos hace unos años. Teníamos ganas de hacerla en casa porque es un plato muy socorrido, económico, sencillo de preparar y exquisito, entre otras cosas porque lleva rape que es uno de los pescados que a nuestro juicio mejor congelan y por el que sentimos auténtica devoción. Vimos la idea de la receta hace mucho tiempo en el blog de nuestra amiga Dolors de Blog de Cuina y ha estado esperando pacientemente su momento para salir a la palestra.


Que nos perdonen los catalanes porque seguramente en algo la habremos pifiado. Era la primera vez que la hacíamos, y seguro que algunos de vosotros podéis darnos un mejor enfoque de esta preparación, qué duda cabe, aunque creemos haber seguido más o menos la receta original con el añadido de patatas. Hemos aportado también el detalle de usar un aceite aromatizado con ajo y también el freír el tomate aparte. ¿Por qué?, pues veréis, hay gente que no lo percibe pero existe una reacción química del ácido del tomate que, cuando la patata está en crudo, hace que se apelmace quedando con una textura un poco resistente por fuera que variará más o menos dependiendo además de la variedad de la patata. De esta forma se evita por completo, y como es una nimiedad que el tomate cueza con la misma, simplemente hacemos que el tomate pierda buena parte de la acidez en una sartén y se echa cuando la patata ya está totalmente hidratada o cocida. Pero ojo, si pasáis de todo esto, echarla en el refrito previo sin más, como hace casi todo el mundo.


Pues vamos con esta preparación de rape al all cremat con patatas para 3-4 personas, 2 colas de rape de 300-400gr cada una, 3 patatas medianas, 10 ajos (si usáis aceite aromatizado con ajo echaremos la mitad), 10 almendras y 6 avellanas, 1 rebanadita de pan, 3 tomates maduros grandes, sal, aceite de oliva virgen extra, 1-2 vasos grandes de caldo de pescado, nosotros preparamos uno con los huesos de rape, un casco de cebolla, 2 dientes de ajo, un poco laurel (opcional) y una ramita de perejil, y por último y opcionalmente una pizca de cayena. Dolors lo decoró con láminas de ajo tostadas (una idea estupenda).


Lo primero que haremos será lavar el rape y quitarle la telilla que lo envuelve y el hueso.


Pondremos la espina a cocer en agua con sal, la cebolla, el laurel (opcional), el perejil y 2 ajos.


Mientras cuece 20 minutos en olla a presión (10 minutos en rápida), vamos escaldando los tomates, primero en agua caliente y luego en un bol con agua de la nevera y si es posible con hielos. Recomendable hacer una cruz a los tomates en su base antes de cocer.


Mientras cuecen vamos picando los ajos en trozos muy menudos.


Y picando el tomate una vez esté frío.


Ahora, para controlar mejor las frituras, vamos a freír los ingredientes de la picada por separado en el aceite aromatizado y antes que los ajos. Para esta preparación usamos un wok porque todas las cazuelas las teníamos ocupadas, sabemos que así no queda tan sugerente. Primero echaremos el pan, sin tostar demasiado.


Lo reservamos, y ahora los frutos secos, lo que es dorarlos un poco. Los reservamos también.


Es el turno de los ajos, los echamos en el aceite a verlos 'bailar'. Fuego suave.


Cuando hayan frito los ajos, los retiráis del fuego y si seguís nuestras indicaciones freímos el tomate con una cucharada del aceite de los ajos y algo de sal, en una sartén aparte. Si no, echamos los tomates dónde los ajos y a seguir con el sofrito.


Ahora pelamos las patatas y las cortamos chascadas, arrimamos el wok al fuego y las echamos a rehogar junto con los ajos y con una pizca de sal.


Añadimos el caldo o fumet, lo justo para que cubrir las patatas. Lo tuvimos cociendo unos 20 minutos.


Aquí la picada a punto de montarse o pasarse por la batidora, a nosotros nos gusta muy fina, pero en vuestra mano está elegir la textura de la molienda. Veréis que lleva la cayena, insistimos que es opcional. La reservamos.


Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción...


Echaremos el tomate ya frito y lo dejaremos cocer 5 minutos más. Rebañaremos la sartén con un cazo de caldo.


Una vez preparadas estas delicias de rape bien limpias, sin pellejillos y en trozos menudos, las echamos sin dilación.


Meneamos el recipiente.


Cuando la patata esté echa echaremos por último la picada.


Y lo dejamos cocer otros 5 minutos a fuego suave y listo.


Suculento es poco.


Salud y buena semana.

44 comentarios:

  1. Me encantan estos platillos marineros, de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encantan estos platos de pescado con patatas y el sabor que les da el ajo. Ya van apeteciendo comiditas así. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es lunes y están las pescaderías cerradas, si no me iba y preparaba este delicioso plato, que no conocía, para el almuerzo. Me parece un plato sano e ideal, y creo que a mis hijos también les gustará.
    Hoy me he desayunado uno de esos molletes que preparé ayer con vuestra receta. Fantásticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno pareja!! No conocía esta preparación del rape y eso que comparto vuestro amor por él.
    Ya queda anotado para un finde cualquiera.
    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Carlos un all cremat de lujo...

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo tb lo preparo mucho, pero diferente...creo q cada uno ponemos nuestro toque....

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, estos platos me encantan, muy rico y además para mojar pan ¿qué más se puede pedir? Gracias por el recetón, que esta la hago si o si. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo, bien preparado y geniales los truquis, como el del tomate friéndolo aparte. Buena información del efecto del ácido en la patata. Un placer venir por aquí y disfrutar de estas estupendas fotografías y plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el rape al all cremat, lo has bordado.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Casi 7 meses por la blogosfera y yo sin conocer tu blog! La cantidad de cositas ricas que me estoy perdiendo..como este delicioso guiso de rape!...desde hoy me veras por aqui!
    un besitoo

    lasmariacocinillas.es

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno, a mi también me pirran los guisos así, con pescado y sus patatitas, perfecto para los días más fríos que tendremos enseguida. No sé si la receta original será algo diferente, pero para mi es un plato perfecto. Es curioso, la información que dáis sobre el ácido del tomate y la patata justo la leí comentar en otro sitio hace poco, ya no se me olvida! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Algunas cosas, Carlos:

    - No dividas la página con el seguir leyendo que te penalizara Google Panda que no desea aumentar el tráfico por este recurso. Lo he leído en sitio fiable.

    - Excelente receta de rape.

    - Hoy publico una versión de tus puerros al vapor con jamón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buff que rico!!! si es que con pocos ingredientes y de una forma muy sencilla, se puede sorprender!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de guisos nos encantan. Es que además el rape es ideal pare estas preparaciones. Nos gusta este guisote.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el rape!!! Es de los pescados que más me gustan junto con el cazón y por supuesto, la merluza de pincho me encanta (tonta que es una). Seguro que esta receta la haré.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que tengo devoción por estos platos.
    Lo del tomate lo pongo en práctica, desde que lo comentaste en un post, ahora no me acuerdo cual. Y funciona y muy bien.
    Y que los ajos bailen, no habia caido, pero es verdad...jajaja!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta semana va a subir el precio del rape!
    yo, desde luego no me pierdo probar este plato, sé que lo vamos a disfrutar muchísimo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Conozco una receta con el mismo nombre pero que se hace con el rape a la plancha y despues se napa con ali oli y se gratina al horno.

    La tuya tiene pintaza!

    Adoro el rape!

    ResponderEliminar
  19. omo catalan Carlos te ha quedado muy bien vamos mejor imposible

    ResponderEliminar
  20. Que rico este rape!!! lo suelo hacer a la plancha y poco más, pués es un pescado tan suave y sencillo que el sabor se reconoce con poquito proceso. Pero un día es un día, y así con ese aire marinero una delicia. Muy buena propuesta. Bon profit.Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que recuerda mucho al suquet de rape. Yo tengo en "la rampa de salida" la receta de Carmen Rico y tengo que decir que es maravillosa.Ya he toamdo nota de la receta de Dolors porque el rape me fascina.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tiene!! ya van apeteciendo estos guisos
    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Estupendo rape, como siempre. Y estáis en todo, hay que ver, eso del tomatito frito aparte es ya vicio. La perfección que os caracteriza...

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. El rape en casa no es muy habitual, no lo hacemos mucho la verdad. El plato te ha quedado estupendo, la verdad que dan ganas de meter la cuchara.

    ResponderEliminar
  25. En casa mi madre prepara muchos platos parecidos y la verdad es que son exquisitos, nada como una rica sopa de pescado para disfrutar del almuerzo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Para mi, sencillamente espectacular. Gracias, Carlos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  27. Me he quedado pensando en los frutos secos, como saben?, es un plato delicioso, pero eso nunca se me habría ocurrido, quizás lo he comido sin saberlo, pero se ve maravilloso.
    El wok también me es curioso, lo hubiese hecho en la Le Creuset, cuantas cosas por aprender.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  28. Me he quedado pensando en los frutos secos, como saben?, es un plato delicioso, pero eso nunca se me habría ocurrido, quizás lo he comido sin saberlo, pero se ve maravilloso.
    El wok también me es curioso, lo hubiese hecho en la Le Creuset, cuantas cosas por aprender.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa la receta pero en mi casa esto sería un suquet. Mi madre prepara el rap al all cremat sin patata pero como siempre hay muchas versiones de un mismo plato!

    ResponderEliminar
  30. Tiene un aire al all i pebre valenciano...riquisimo!

    ResponderEliminar
  31. Que guiso marinero tan rico Carlos! y lo mejor es que tiene que estar delicioso con cualquier otro tipo de pescado tipo congrio, rodaballo o cualquier otro.

    Y ese mortero con ese majado no tiene precio!!!

    Al igual que estamos a martes y, ayer, nos deseaste feliz finde ;) que pasa que nos vas ha tener toda la semana a "pan y agua"?


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Comida para llevar: pues es cierto :). Gracias por decírnoslo.

    Iscariote: jajaja, sí, nos hemos adelantado ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Dios miooo, no me importaria morirme despues de comerme un plato de estos!!!!

    Genial recetaaaa!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  34. Esta receta me abrio el apetito !!! esta buenisima a mi me encanta

    ResponderEliminar
  35. No creo que se molesten los catalanes. Mi cuñada catalana prepara un rape delicioso y la receta se le parece mucho. Te ha quedado genial.
    Saludos de El mundo del chocolate :-p

    ResponderEliminar
  36. Me encanta esta receta, me recuerda mucho a una sopa de pescado que preparaban en mi casa hace años. Creo que este fin de semana prepararé esta receta o una variante muy parecida.Una pregunta ¿con que maridariais el rape? alguna sugerencia...Ya se que no es lo habitual pero yo me atrevería con esto http://www.clubtorres.com/es/blog/12

    ResponderEliminar
  37. No se que opinaran los catalanes, algo bueno seguramente, pero a mi me llega un olorcillo... de comida de domingo en el cielo ;)

    ResponderEliminar
  38. Marta Barnola: no lo hemos probado, pero seguro que la botella atesora un cabernet sauvignon con una gran clase.

    Al resto, gracias por vuestros comentarios y nos alegra mucho que os haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Qué buenísimo Carlos. Me encantan estos guisos de pescador, son una manera sabia de guisar el pescado

    ResponderEliminar
  40. Yo ya he cenado con ver las fotos, pero sería la repera tener un platito delante. ¡Qué platazo! Ufff.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Por Diosss!.....el resultado final no se parece en nada a la receta original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr/Sra Anónimo/a, hay muchas versiones de este plato, nosotros copiamos la de la Dolors. Es como si consensuáramos un popular suquet de rape

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.