Pollo murgh tikka sobre col frita con cominos. Receta

Ya os contamos que cuando estuvimos en el restaurante indio Taandori Station probamos un pollo murgh tikka que nos pareció fantástico. Desde que salimos de allí pensamos en hacerlo y desde entonces hemos estado investigando en páginas de cocina foráneas para ver como se elaboraba, y al final, optamos por hacer un mix de las diferentes preparaciones que encontramos en la red. El resultado fue muy parecido, aproximándose peligrosamente al sabor y ternura de aquel pollo que probamos en el restaurante, pero objetivamente no lo clavamos. El caso es que así como os vamos a enseñar queda un pollo sabroso y diferente, libre de colorantes alimentarios que algunos echan en el mismo, y con una diferencia, la marinada estaba tan buena que utilizamos una pequeña capa para gratinar, ahora veréis.


Tikka es una marinada hecha con especias y dahi, o yogurt en indio. Las marinadas cambian con los cocineros, y desconocemos la mezcla de especias que Taandori Station empleó. Nosotros usamos más o menos los ingredientes que la gente usa por la red, y el resultado fue lo más satisfactorio de todo el plato. ¿Cuánto se debe de dejar macerar el pollo? Pues según hemos visto en otras elaboraciones proponen macerar durante un mínimo de una hora, recomendando dejarlo toda la noche, pero nosotros lo dejamos 24 horas considerando que cuanto más tiempo se macere más tierno y jugoso queda. Aún así, y aunque como decíamos se aproximaba bastante, no alcanzamos la textura del que probamos en el restaurante, suponemos que el tandoor tendrá algo que ver.

El repollo o col frita con cominos, o stir-fried cabbage with cumin seeds, es otra preparación muy típica de la cocina india, y no es más que eso, repollo rehogado con cominos, pero que a este plato le iba de miedo. Comprobamos que el repollo del plato original estaba algo verde y quemado, nosotros lo rustimos a fuego medio perdiendo ese frescor pero sin quemarlo.

Ingredientes para 3-4 personas, marinada: 1 yogurt de 125gr, 1 cdta de semillas de coriandro, 2 dientes de ajo1 cdta colmada de cúrcuma, 3-4 semillas de cardamomo, 1 cdta colmada de cominos, 1 trozo de jengibre fresco, 1 cdta de chili picante o similar, el zumo de medio limón, 1 cucharada sopera de paprika (pimentón) (no sale en la foto), 50ml de aceite de girasol (o parte de aceite de cacahuete) y sal.


Vamos a hacerla, para empezar majar el comino y coriandro en un mortero.


Luego añadirle el resto de especias y triturar.


Colocamos el ajo fileteado y el jengibre en un bol apto para batidora.


Echamos el aceite...


...el yogur y el zumo de medio limón...


...las especias, la sal y a triturar.


Listo. Tuvimos que corregir añadiendo pimentón, pero ya lo hemos puesto en los ingredientes. La marinada quedará de un color amarillo tierra.


Troceamos las pechugas de pollo bien limpias.


¡Adentro!, removemos y guardamos en la nevera al menos un día. Nosotros les dimos vueltas cada 8 horas.


Una vez listo el pollo y al día siguiente, vamos con el repollo. Para ello necesitaremos medio repollo (habrá de sobra), una cebolla, cominos en grano, una pizca de curry, el zumo de medio limón, sal, ajonjolí (opcional), pimienta y aceite de girasol.


Fileteamos el repollo en finas tiras evitando las partes duras.


Ponemos en un wok dos dedos de aceite y lo aromatizamos rehogando el comino menos de un minuto.


Echamos la cebolla fileteada.


Y una vez blanda, añadimos el ajonjolí...


Y rápidamente el repollo y a remover a fuego medio. En seguida bajará de volumen.


Cuando haya bajado el volumen a la mitad echaremos el curry y rectificaremos de sal y pimienta.


Pasados unos 30 minutos, cuando haya rustido, echaremos el zumo de limón y apagaremos.


Colocaremos el pollo con una película de salsa (opcional) en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado (no salta nada la salsa) y al horno que habremos puesto a 250º.


Lo dejaremos hasta que empiece a tostar, podéis usar el grill al final.


Cuando estén listos, servimos sobre una cama de repollo.


Acabaron en tupper como casi siempre. Recalentados también estaban muy buenos, la verdad es que los repetiremos.


Salud y una muy feliz semana.

41 comentarios:

  1. Lo poquito que he probado de la cocina india me encanta, gracias por la receta y el paso a paso...voy a probarla.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno ese tikka usado para gratinar. Tiene una pinta excelente, habrá que probarlo. Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Os atrevéis con todo. Yo que soy reacia a este tipo de cocina y es puro desconocimiento, porque ahora viendo los ingredientesm digo ?porque no? si me gustan todos!!
    Es un plato espléndido, sano, con prouctos naturales y completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!

    Para dar color en la India suelen usar colorantes, en este caso añadir colorante rojo a la mezcla de yogurt, unos amigos me trajeron de allí, y también se venden en tiendas de importación.

    Un abrazo, enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  5. Jolines, qué hambre me ha entrado y acabo de desayunar. Pintaza tiene, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Miriam, pintaza!
    Me encanta la cocina india, sobre todo los platos de verduras especiadas y el pollo macerado en salsas tan aromáticas con la suavidad y jugosidad del yogur. No sé cómo será la versión de ese restaurante, pero seguro que vuestra receta es difícilmente superable. Y apuntadísima también la col con cominos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hace un par de años que trabajaba por allí comí un par de veces en el TS.
    A mi que me encanta el sabor de la comida especiada, me parece una pasada el resultado de este tipo de cocina.

    Te vuelves loco mojando ese pan en la salsa... Salivando me quedo.

    ResponderEliminar
  8. La col no me gusta, pero el pollo lo voy a preparar porque me encantan estas preparaciones y este plato no puedo dejarlo escapar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una receta estupenda, no dudo que la ponga en práctica.
    La col parecían tallarines, que rica se ve preparada así...me encanto la idea
    las fotos hablan por si solas

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos: ya sabes q te leo siempre aunq no deje comentario. Por si no lo sabes en algunos supermercados venden la salsa tandoori India autentica ,ósea las especias mezcladas. Después hay q mezclarlo como tu bien dices con el yoghurt y el aceite y a marinar. Te aseguro q sale buenísimo, como el q te puedan servir en cualquier restaurante indio. Yo compro el del consum, una pasada y cuando vamos a Francia aprovecho y me traigo varios tarros ya q allí es bastante usual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carlos, me has dejado salivando, y a estas horas, ¡qué maravilla de plato!. Es de esos que hay que estudiar un poco en su elaboración, y buscar ingredientes, pero merece la pena invertir un ratito para obtener este auténtico lujazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez siento una mayor curiosidad por la cocina india!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Carlos, creo que t eha quedado de 10.
    Por cierto, me viene de perlas tu recomendación del restaurante, estoy preparando una cena especial sorpresa y precisamente de comida hindú, voy a cotillear un poco mas de este restaurante en la otra entrada a la que enlazas.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. me parece espectacular la receta de hoy Carlos, me quedo con muchas ganas de probarla, y no tardaré :) A mí también me gusta churruscar el repollo, queda muy rico xD

    ResponderEliminar
  15. La cocina india (o hindú) es exquisita, rica en sabores y baja en aceites. Muy sana. Como esta receta que nos traes hoy. Me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  16. Una receta que me apunto, que me estoy aficionando a este tipo de platos y se ve estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, viví 4 años en el RU, en Bradford (West Yorkshire) donde puedes encontrar un montón de restaurantes indios y pakistaníes ("curry houses") así que suelo comer y preparar todo tipo de plato indio (al volver al RU, suelo comprar los ingredientes, incluso los panes = chapati, roti y naan, que pongo en el congelador aquí, en una tienda de la comunidad pakistaní). No suelo preparar los tikka (prefiero las "salsas" más picantes de un rogan josh, massala o incluso un vindaloo que preparo a base de paste=mezcla de especias en forma muy viscosa), pero pienso que el mejor tikka se prepara en un "horno" típico (cf. tajine) e igual es esto lo que da la diferencia en sabor. Pero me gusta que probéis este tipo de recetas, porque noto que en España en general no se aprecia los sabores picantes...

    ResponderEliminar
  18. Cuando vi el título pensé: "hoy no me va a gustar lo de Carlos". Me equivoque por completo. Tanto me ha gustado que ya está en favoritos y estoy segura que será mi primera receta india. Ya te contaré. Genial. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. Que bueno!!! Solo de ver las fotografias se me hace la boca agua. Te copio la receta que adoro este tipo de cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno voy por partes:
    1.- Una explicación de la receta sencilla y concisa a la vez.

    2.- Unas fotos geniales, me ha encantado.

    3.- Una entrada excelente, no conocía esta receta, la del repollo sí pero la del pollo me ha encantado. Nunca la he probado, pero según veo y leido tiene que estar deliciosa.
    Felicidades, saludos

    ResponderEliminar
  21. Jajaja!!! Seré pava...

    Nada más ver la foto, y sin leer. digo ¡Pimientos rellenos! Me encantan... Y ahora ya no se que me apetece más ;)

    ResponderEliminar
  22. Madre mía como tiene que estar ese pollo y ese repollo me gustan estas recetas yo compro la pasta de pataks pero intentaré hacerla cómo tu seguro que estará de miedo.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Ha sido leer el título y me he dicho a mí misma "Seguro que está inspirado en el Murgh Tikka de Tandoori Station!!". Y voilá, lo es :P
    Adoro vuestras opiniones sobre distintos restaurantes y las comparativas que hacéis sobre ciertos productos (mi favorita: las patatas fritas!), y vuestras recetas de tupper son lo más. Si hay algo con el que coincido 100% es sobre el delicioso sabor del Murgh Tikka de TS. Me parece simplemente brutal. El Tikka Masala de pollo debe ser lo más parecido a tocar el cielo culinario jajaj. Lo bueno (o malo, según como se mire) es que vivo cuasi al lado, pero vamos cada tres meses mas o menos, porque siempre que lo hacemos salimos rodando de ahí :D
    El mango lassi buenísimo también.
    Aunque haga 36º en la calle, deseo poder tomarme mis dos naan (plain y cheese), murgh tikka, tikka masala, rogan josh y mi pulau... Pero no va a ser posible hasta finales de verano, ya que están reformando el restaurante y el edificio entero. Así que nada, creo que ya es hora de estrenar mi mezcla de especias para hacer vuestro murgh, aaaarrrrrfff!!!
    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  24. Chus: lo sabemos, y te agradecemos que de vez en cuando nos comentes. Tomamos nota de lo que nos comentas y un beso!

    Ilse: te aseguro que nosotros sí que lo apreciamos :). Gracias por contarnos tu experiencia con la cocina india, la verdad es que es una cocina muy sabrosa, colorista, especiada y hasta digamos que muy sensorial.

    La cocina de Camilni: gracias por tus palabras!!

    Mayffins Nocon: pues gracias por decírnoslo, porque siempre es ya una referencia cuando vamos por la zona y solemos improvisar. Pues sí, desde que nos lo dijo nuestro amigo David, vamos, un grande en el barrio de Salamanca!!

    Al resto, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Contrariamente a lo que pensaba, el tikka es mucho más fácil de preparar de lo que me pensaba. ¡Lo que hace un paso a paso! Es digno de alabar porque siempre requiere más trabajo para elaborar la receta, pero si a éso le añades que siempre es más sugerente, y que encima, te puede hacer cambiar la idea que una tenía sobre algo, la valoración crece.

    No hace mucho proliferaron por la blogosfera cantidad de recetas del tikka masala, y el ver la lista tan larga de ingredientes que se necesitaban para hacerla, a mi me hacía pensar que iba a ser muy laboriosa, y nada más lejos de la realidad.

    Últimamente le estoy cogiendo gustillo a la comida oriental y árabe, y tomo buena nota de vuestra sugerencia.

    Que paséis un gran día!!

    ResponderEliminar
  26. Verdaderamente una pasada el color de esas pechugas, se ven exquisitas. el cilantro no es santo de mi devoción pero se puede intentar. Te han salido unos tupper muy muy ricos¡¡¡¡ tomo nota de la espectacular salsa del pollo.
    Saludos Lola

    ResponderEliminar
  27. Carlos:
    Me parece muy difícil clavar un plato indú, dado que usan tantas especias y tan variadas, que es muy probable que no demos con ellas.
    Pero la versión que nos pones es muy original, tal vez, como tu dices, no sea exactamente igual al que probaste, pero suficiente para que tengamos una forma distinta de elaborar el pollo,
    yo personalmente te copio la receta, me apasiona la comida india, y tengo bastantes especias raras, con lo cual voy, con tu versión a intentarlo.
    De no haberlo visto en tu blog, probablemente ni lo habría intentado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Estupenda receta, me encanta la cocina hindú, por mí comería casi todos los días hindú.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Carlos, precisamente ayer hice un curso de cocina hindú en el restaurante Mumbai Masala, qué bien me lo pasé y todo lo que aprendí!! Nos enseñaron las recetas que utilizan en el restaurante, ya iré poniendo las cosillas en mi blog, pero lo que te queria comentar son algunos secretillos que nos contaron por ejemplo, para que el pollo quede más jugoso, primero le echan un poco de maicena y agua antes de marinarlo con el resto de especias. Otra cosilla que nos contaron es que para asar en nuestra casa de la forma más parecida al tandoor, tenemos que tapar la fuente con papel aluminio al meterlo en el horno. Igualmente te ha quedado con una presencia espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
  30. Exquisita esta receta Carlos.
    No la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Manderley: siempre se nos olvida decírtelo, ¿sabes que mi hermana tiene una gata como la tuya/el tuyo?, que guapos son!!

    Eneri: gracias por tus consejos, nosotros no sabemos mucho sobre esta cocina, poco a poco vamos haciendo platos y aprendiendo de todos vosotros. Un curso como el tuyo nos vendría de miedo porque esta cocina nos encanta. Buen truco el del papel de aluminio, si te soy sincero lo empleamos en las costillas. Se nos ocurrió asarlas en bolsas de horno, pero al intentarlo pusimos todo perdido.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  32. Carlos, si a mí me encanta este sabroso plato aderezado de ricas y aromáticas especias, no te quiero decir lo que le gustará a mi hija María.

    Confío y deseo que en alguna oportunidad pueda preparar este apetitoso plato que nos has cocinado con cariño.

    Un abrazo grande desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  33. Donde se consigue "chili picante"?

    ResponderEliminar
  34. Uf Carlos que receta te has marcado hoy!!

    Como bien dices (y dicen en varios comentarios) es muy difícil clavar una receta india, ya que hay muchos motivos por los cuales no puede quedarnos igual (ya sea por el origen de los ingredientes, especias y la mano que mece la sartén...

    Pero vamos, que este murgh tikka tuyo tiene que estar de vicio, sobre todo esa marinada que se me antoja de lo más exótico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Iván: Este que mostramos nos lo regalaron. Pero puedes mirar en las sección de comida internacional que tienen muchos hipermercados o en tiendas especializadas. Si no lo encuentras puedes sustituirlo por cayena o salsa de chile líquida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Vosotros los repetireis y yo sin duda lo haré, porque la comida india es una de mis favoritas y aquí no es fácil encontrar buenos libros de cocina india.
    Me parece que el color y la textura os ha quedado clavadita a lo que se sirve en los buenos restaurantes indios, así que me quedo con la receta, con vuestro permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por esta receta tan especial. Tomo nota y en cuanto vuelva al hogar seguro que la intentaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Lo malo de la cocina india es que en España hay una especie de desprecio tradicional hacia la comida especiada o picante, así que los restaurantes indios terminan ofreciendo cosas mucho más sosas de lo que deberían.

    ResponderEliminar
  39. @ Carlos : espero ya más recetas por el estilo ;-)
    @ Burke : es exactamente lo que pienso yo...tenemos un amigo indio que a veces nos invita para cenar; cuando invita también a otros compañeros de trabajo (españoles), nos prepara platos más suaves que los khormas, una pena realmente...

    ResponderEliminar
  40. He comprado en alcampo unos chiles envasados, si los trituro con todo lo demás, valdrá?

    ResponderEliminar
  41. Iván: no le des muchas vueltas a ese tema, si no encuentras chiles utiliza cayena y sanseacabó.

    Los chiles si vienen en su jugo, escúrrelo bien, y utiliza muy poco!!

    Ya nos contarás.

    PD/Te recuerdo, tienes dos opciones, hornear con la salsa o sin ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.