17 mar. 2011

Restaurante El Olivo en Castillo de Tajarja (Granada)

Pues aquí os traemos nuestra experiencia en el restaurante El Olivo (Calle de la Constitución, 12) en la localidad de Castillo de Tajarja en Granada, uno de los tantos restaurantes dignos de visitar en esta maravillosa provincia. Este sitio lo hace diferente la originalidad de su menú ya que allí se practica una cocina francesa inédita en la zona (que nosotros sepamos), pero también se distingue por la personalidad de quién lleva este negocio desde hace ya muchos años, su chef Miguel García. Miguel es un chef con mucho renombre dentro de la plana de cocineros andaluces debido a su formación en cocinas europeas y americanas en unos años en los que sólo eran unos pocos los que lo hacían en nuestro país. Finalmente acabó abriendo un restaurante con su mujer en su pueblo natal Castillo de Tajarja a 25kms de la capital. Su cocina se caracteriza precisamente por dar a conocer técnicas y platos de cocina foránea (sobre todo francesa) y una cocina de mercado digna de cualquier buen restaurante. y esto no ha sido fácil llevarlo a cabo aquí en nuestro país. Os podemos asegurar que estos fogones se han convertido ya en algo único en toda la provincia que debéis de plantearos visitar alguna vez que vayáis por Granada durante varios días, porque somos conscientes que en Granada y en un fin de semana, hay muchas cosas que hacer...


Y no os esperéis a un Miguel aburguesado, estirado, afrancesado... para nada, Miguel es un hombre campechano, simpático y muy sincero, a poco que le conoces te das cuenta de que es el carisma absoluto del sitio. Mucha gente recuerda precisamente estos fogones no ya por su cocina, que es excelente, sino por el detalle de Miguel sentándose contigo en la mesa a enumerarte los platos del menú que vais a tomar con su toque blanche. Él os recomendará platos y diversas opciones dentro de su pequeña carta y os hará sonreír cuando os enumere sus platos de corte francés con ese mestizaje de acentos tan único.

El local es una casa grande de pueblo habilitada para restaurante. Al entrar por el pasillo o hall de entrada ya te das cuenta que por aquel lugar no ha pasado el tiempo, una decoración añejada, vintage y muy sobrecargada aunque a nuestro juicio confortable. Todo estaba lleno de estanterías, cuadros, libros, placas, jarrones, plantas y a la derecha una pequeña barra dónde uno puede tomarse una cerveza esperando a que le terminen de preparar la mesa. Al fondo el salón (el que veis en la foto) y a la derecha, que no se puede apreciar, una pequeña terraza cubierta. Todo está bastante reconcentrado de mesas, habría un total de 12 mesas dentro y 5 mesas fuera, pero se estaba a gusto.


Al sentaros os daréis cuenta que las mesas son bonitas sí, pero están también están muy sobrecargadas de platos y adornos. Ahora bien, conforme vas probando platos la mesa se va quedando 'pelaíca'.


Aquí podéis ver a Miguel haciendo la ronda de mesas, su mujer Celia (que no aparece) acomodando y atendiendo al personal junto a los camareros. No le sacamos una foto a Miguel en nuestra mesa porque a mí personalmente me daba un poco de apuro. Pero vamos, os podéis imaginar la escena viendo esta instantánea.


Empezamos la comida, para empezar qué mejor que el famoso Foie micuit de canard au torchon de este sitio. Su sabor y frescura resultaban impresionantes, bien especiado y condimentado y un aspecto de fresco impresionante. De verdad que si no hacéis foie en casa o nunca lo habéis probado, ir a probarlo allí... hasta Lola lo probó ¡qué no puede con él!. Miguel nos contó que lo prepara él mismo el día de antes con el clásico Armagnac y con varias especias, y lo guarda en frío durante 24 horas para poderlo degustar en su punto. Un detalle que se nos olvidaba, os daréis cuenta que Miguel es tan sincero que en la charla inicial tan pronto te dice que sus preparaciones son recetas de autor como que te dice que hoy se le ha acabado un producto porque no lo tenía Makro. Ojo, no sabemos si el foie lo compra allí, pero si es así ya lo sabéis en este comercio hay un foie micuit riquísimo. Este que veis es el plato para cuatro y al centro.


El siguiente plato fueron unas alubias a la mondar de Quercy. La verdad es que estaban muy ricas, con un regusto final como a bacalao que nos encantó, salsa de tomate muy bien elaborada y dulzona, creemos que a base de zanahoria o calabaza, y puerro. Las alubias muy tiernas y el plato en general muy recomendable.


Continuó con otro plato de la casa, la Flamiché con queso brie, glaseada a la dauphinois. Muy espectacular, con un relleno dauphinois a base de jamón o tocino, nata y queso (quizás con un toque de vino). Todo dentro de una especie de hojaldre casero grande, muy gustoso y ligero. Se sirve muy caliente y es el plato que más impacta en la mesa. Siguen siendo una ración para 4.


A continuación unas popietas de salmón con col blanca y salsa holandesa. Los filetes de salmón muy buenos sin duda y el relleno, caramelizado y sabroso. La salsa holandesa caliente y bastante acorde con los ingredientes.


Después un queso de cabra con cebolla caramelizada y almendras fritas, aunque veréis que más bien eran almendras tostadas. Es el plato sin duda que menos nos sorprendió, peroestaba muy bueno, a los que nos gusta el queso de cabra, estos platos son siempre agradecidos.


Por último el Confit de canard Sarladais y tomatito cherry dulé, un plato que nos pareció riquísimo. Aquí sirvieron uno por comensal, y de verdad, el sabor era magnífico y la ternura máxima. Muy bien cocinado y aderezado, y los tomates cherry, que él llama cherrys dulé, estaban caramelizados y contrastaban muy bien. Ya nos advirtió él que nos iba a gustar.


Lola se pidió el entrecôte poêlée de buey fileteado con sal maldon y aceite de oliva, carne en su punto de preparación, y se trataba simplemente era un entrecot loncheado conservado en una capilla de aceite de oliva. Se echó de menos una pequeña guarnición.


Los platos del restaurante me encantaron, ya verás cuando los vea Ana de Cocinando entre Olivos...


De postre no nos complicamos, elegimos una tarta de chocolate belga, finos triángulos de un pastel a lo mazacote de chocolate y una crema pastelera. Bien hecho.


En la sobremesa café abundante (te sirven toda la cafetera) y un verde para mí. Pedir leche.


Se nos olvidaba, durante toda la comida tomamos agua de Lanjarón y dos vinos de lo más normalitos, un clásico Blanc Pescador que nos sirvieron helado, una maravilla este vino económico para tapear, con una aguja y acidez parecida a la del Txacolí (a todo esto estamos deseando probar el Blanc Pescador Premium). Y por último un clásico Enate. La carta tenía varias referencias interesantes y desconocidas para nosotros.


Y poco más. Es de verdad una excelente idea acercarse por este sitio sobre todo si queréis pasar una comida o velada original en un lugar aislado. Os insistimos que es un sitio alejado de la capital y ya os adevertimos que hay que reservar con cierta antelación. ¡Ah! si podéis pedir en la terraza mejor, es más silencioso e iluminado (mirar esta foto).

Y ahora agarraos... ¿sabéis por cuánto salimos? 27€ por barba.

Salud.

Print Friendly and PDF

13 comentarios:

  1. Menudo homenaje Carlos, muy buena pinta todo, excepto el confit, que para mi gusto tiene muy poco tostada la piel. Yo la dejo mucho más torradita, el que quiera que la coma, el que no que la quite, pero el aspecto visual me gusta mucho más con la piel tostada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente volver a Granada este año (ya he ido unas tres veces y no me canso!), así que tendré en cuenta este restaurante. Además esta vez queríamos visitar alrededores, no la capital, con lo que nos va de perlas!

    Gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, no sabes lo bien que me va a venir toda esta información. El precio me parece muy razonable para todo lo que comísteis. Y el detalle de que te pongan la cafetera Magefesa entera, me ha encantado! Lo voy a tener muy en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, ¿cómo hacéis para documentaros tanto sobre los sitios que visitais? Os estoy imaginando en plan super reportejo cañero, je je, indagando e investigando.

    El restaurante llama la atención desde el momento de entrar, ¿no? Tiene una entrada curiosa, y personalmente, no esperaría encontrarme el salón que se ve. Es bonito.

    Y menudo menú, por solo 27 euros. Salir de un restaurante, con la sensación de haber comido muy bien, y por un precio tan majo, le enorgullece a uno de su elección, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también voy a tener en cuenta este restaurante, porque a Granada voy casi todos los inviernos. El precio una verdadera ganga para lo que habéis comido y el sitio lo veo auténtico, me ha hecho gracia, es que no le falta de nada, hasta un crucifijo he visto en un cuadro en la pared.
    El detalle de la cafetera, especial también, en fin, que creo que como dices, hay que ir a verlo y comer en él.
    Gracias por estos hallazgos que compartís.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay se me olvidaba! Quería comentaros por si volvéis a Granada, hay un vegetariano llamado "Raíces" que está muy, pero que muy bien. Una carta amplísima, que no suele ser lo normal en vegetarianos, una atención muy buena y en general muy buen ambientillo, con exposición de arte y otras cositas interesantes. Cada vez que voy me gusta comer allí y nunca defrauda.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  7. Arantxi: bueno, Castillo de Tajarja es para ir a comer a este sitio y darte un paseo por sus inmediaciones, pero ya está (tenlo en cuenta) ;).

    Yolanda: comimos muy bien, hombre, no sales llenísimo, pero con vino y postre creo que es un lugar dónde el dueño no va a lucrarse, va a aguantar muchos años.

    Anna: yo sabía que te gustaría, no me preguntes por qué.

    Viena, ese sitio lo conozco yo desde chaval, en mis primeros viajes a Granada a casa de mi amigo Gabriel. Iremos, simplemente por conocer su secreto.

    Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, ya lo creo. Y el precio irrisorio!


    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, muy interesante, queda anotado, ya sabes que nosotros vamos mucho a Granada, (todos nuestros amigos de la facultad nos reunimos para recordar la época de estudios allí), y aunque ir de tapas nos encanta, también nos gusta en ocasiones disfrutar de los excelentes restaurantes que hay allí.

    Otro sitio interesante para visitar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. He tenido la suerte de ir varias veces, un restaurante 10 con un precio mas que bueno. No estoy de acuerdo con que no sales lleno, siempre hemos acabado a tope. Recomendable 100%. miguel un tio estupendo y celia una señora majisima que te atiende en su casa.

    Por algo se ven fotos por alli de personalidades.
    Don Juan Carlos de Borbon es asiduo y amigo de la familia.

    ResponderEliminar
  11. esperanza dijo...

    Menudo homenaje Carlos, muy buena pinta todo, excepto el confit, que para mi gusto tiene muy poco tostada la piel. Yo la dejo mucho más torradita, el que quiera que la coma, el que no que la quite, pero el aspecto visual me gusta mucho más con la piel tostada. Un saludo.
    jueves, 17 marzo, 2011

    Perdona Esperanza, pero el confit que hace Miguel es asi, es confitado, cocido lentamente y la piel nunca es tostada, esta en su punto, te lo aseguro, pásate y lo pruebas...

    ResponderEliminar
  12. uy! todos esos platos se ven deliciosos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger