Lomo de cerdo con mostaza y cerveza negra

Hola amigos hoy os vamos a mostrar una receta muy sencilla para que todos seáis capaces de hacerla en casa, los que ya sois cocineros aventajados pero andáis mal de tiempo o queráis emplear el lomo de cerdo en un bocata diferente (por ejemplo), o para los que os estáis empezando a trajinar con las cazuelas desde hace poco tiempo y queráis un plato sencillo y muy agradable. Esta vez os vamos a desarrollar la receta hasta que la carne esté cocinada en la cerveza, y luego seréis vosotros los que la finalicéis con alguna de las dos propuestas que os vamos a ofrecer. En todos los casos os aseguramos que os quedará una salsa muy acertada, pero os recomendamos que antes de elegir el aderezo lo probéis mezclándolo con un poco de la salsa inicial en dos vasitos y así elegir. Es un pequeño juego que os proponemos para darle vuestro toque a unos platos que por su fácil factura van a dar así más juego.


Muchos de vosotros habréis hecho un solomillo de cerdo o lomo de cerdo en una salsa que sea parecida, pero otros muchos de vosotros no, veréis que es una salsa muy sencilla hecha a base de algún alcohol, vino, sidra, cerveza el cuál se nutre del sabor de la carne y de otras viandas que le añadamos. Estas piezas extraídas del insípido cerdo blanco están sólo a 5€ el kilo, y por muy poco dinero podemos conseguir unas raciones abundantes y perfectamente congelables racionadas a vuestro gusto, además, resulta un plato ideal para tupper acompañando la carne con un arroz, unas verduritas o una ensalada.


Que sepáis por último que la cerveza le aporta a la carne una untuosidad muy especial y aunque veáis que el aspecto final quede sobrecocido y fibroso, en boca es un manjar. La cerveza puede ser rubia, es más, si no os gusta ese toque amargo de la cerveza negra, mejor utilizar una lager normal. Y sobre la mostaza, utilizar la que tengáis en la nevera, que probablemente será la que os guste. Absteneros de usar Dijón.

Ingredientes para 4-5 personas, 500gr de lomo de cerdo fresco, 2 cucharadas de mostaza, 2 latas de cerveza negra de 33cl, 250gr de setas congeladas, 1 cebolla hermosa y 1 puerro (si no se tiene puerro, otra cebolla), sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Añadidos opcionales miel o limón o ambos.


Tan fácil como quitarle a la carne casi toda la grasa superficial, lavarla y secarla con papel de cocina. Luego dorar o sellar el lomo por todos lados en una olla a presión con un dedo de aceite, aunque cuidado que con las caramelizaciones el aceite salta.


Mientras dora la misma picar la cebolla y el puerro en trozos lo más pequeños que podáis.


Sacamos la carne.


Y echamos la verdura con algo de sal. Ésta arrastrará todas las caramelizaciones de la carne y se quedará con su sabor. Estofar a fuego suave.


Cuando tenga este aspecto...


Echar las setas, soltarán agua así que subir el fuego.


Una vez rehogadas (5 minutos), echaremos la carne y los jugos que ha soltado en el plato.


Por fin bañaremos la misma con la cerveza.


Y con la mostaza.


No tienen que utilizarse 2 latas, el caso es que cubra más o menos la carne. Ahora echar sal, pimienta, meneamos la olla (importante que el líquido penetre bien en la base) y a cerrar. Coceremos 45 minutos.


Transcurrido ese tiempo, sacamos la carne, en nuestro caso se deshacía casi como la cochinita pibil, y queda trabajar la salsa.


Cuando la probéis veréis que estará algo sosa, algo amarga pero con muchísimo sabor. Será el momento de ver ¿cómo queremos que sea el punto final? ¿ácido y dulce? ¿o sólo dulce?. ¿Queremos además emplearla como fiambre para bocata, es decir, deseamos que la salsa quede más espesa reduciéndola a fuego fuerte?. ¿O queremos que quede algo más líquida para mojar?. Nosotros en este sentido decidimos que quedara espesa.


La sacamos a una sartén para que reduzca sin que se nos pegue (y con las setas), y no la probamos aún de sal. La tuvimos a fuego fuerte 8 minutos.


Al final nos decidimos sólo por la miel, 1 cucharada sopera. Algo más de sal.


Una vez echada, removemos la salsa y la probamos, partimos el cerdo en rodajas gruesecitas y las remojamos en la salsa para calentarlas.


Un hervor, y al final el plato quedó así.


Al día siguiente está mejor.


Si lo coméis en bocata tomarlo templado y acompañado con abundante rúcula y queso gruyer rayado.

Salud y muy feliz semana.

39 comentarios:

  1. Qué agradecido es el lomo de cerdo, verdad?
    A mi me gusta de todas formas, así que esta receta me encanta. No lo he probado nunca con cerveza, y mire que utilizo la cerveza con la ternera... este mundo de la cocina es infinito!!!
    Me ha sorprendido la cantidad de cerveza, y sobre todo el tiempo de cocción, 45 minutos en la olla, no es mucho? Ha tenido que salir super, super tierno...
    Tienes recetas para todo el mundo, para los principiantes, para los más avanzados, para los clásicos, para los más atrevidos,... es una alegría pasarse por aquí!!
    Por cierto, en mi recopilación der recetas con miel de caña, te tendré en cuenta... son unas cuantas!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me encanta la preparación de este lomo...veo q al final se puede adecuar el sabor...crees q se lo podré dar a mi hija sin q se note mucho la cerveza? (no es cuestión de alcoholizar a una niña de 3....)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Begoña: jejeje, ha sido una sorpresa ¿eh?. Pues sí, es muchísimo tiempo no sólo para el cerdo si no para las setas, pero es que se consigue ese punto buenísimo de una carne en salsa, queda melosa, tierna y jugosa.

    Sonia: normal que lo dudes, pues mira, después de cocer la cerveza 45 minutos en olla a presión, dudo que exista un átomo de alcohol ;). Otra cosa es que no le haga gracia el toque amargo de la cerveza en la carne. Prueba con cerveza rubia mejor y miel.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Me tienta mucho tu guiso. En casa solemos tener media docena de esas Alhambras negras...¡ Qué buenas están !
    Otra receta más para la colección de recetas con lomo de cerdo...
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, solo con mirarlo alimenta. Y además muy asequible que en estos tiempos hay que mirar mucho el bolsillo. Un lujo de receta. La hago seguro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que sugerente, riquisimo. Esta me la apunto para probar a hacerla en casa.

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de estar deliciosa!! todo lo que uso mucho el vino en la cocina, no soy de usar cerveza, y viendo el resultado....

    ResponderEliminar
  8. Dube, que pinta, por favor...dan ganas de ...

    me callo

    Te lo has llevado hoy a la ofi, me imagino que olor tan rico...

    ResponderEliminar
  9. Que bueno! y el toque de miel seguro que queda espectacular.

    Me la apunto!

    Nosotros somos fans del cerdo así que seguro que será un éxito.
    Como dice mi madre, "del cerdo, hasta los andares" jajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Señorita mandarina: pues sustitúyela por ajos fritos y salsa de tomate casera en el momento de la miel. Ya verás qué bueno está también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La semana pasada hice pechugas de pollo en una salsa parecida. Está de vicio la salsa con cerveza negra. Yo siempre uso una cerveza pal guiso y otra pal nene mientras guisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Puedo sustituir la cerveza negra por cerveza normal, te lo pregunto porque tengo 2 latas que llevo tiempo queriendo quitar de la despensa, me encanta este tipo de platos, y sobre todo porque puedes coger trozos de pan y mojar en salsita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Los compañeros de trabajo tienen que alucinar con vuestros tupper jajaja qué pasada Carlos!
    Ya me imagino en cuanto calientes en el micro y abras la puerta ese aroma ufffff qué pecado!
    Buenísima receta para una carne un pelín peliguaduda para mi gusto, como te pases un poco o la cortes fina, me resulta seca.
    Creo que me he enamorado de esta salsa, viva el cambio!

    ResponderEliminar
  14. Yo también he estado usando la cerveza negra para cocinar este fin de semana, pero mi receta era más bien para postre o merienda ^-^
    Esta receta de lomo con cerveza debe ser exquisita, con esa preparación seguro que la carne se deshacía... No sé por qué vengo a leerte a esta hora y con esta hambre, qué sufrimiento! Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Carlos el viaje a Granda fue rentable, jjj, ademas de disfrutar del ahijado, llenasteis la nevera, jajja.
    Me encanta la Alhambra, la 1925 la que mas (los que hemos estudiado en Graná, sabemos bien de cervezas alhambra), para cocinar a veces utilizo la negra en el rabo de toro queda exquisita, me guardo un chatito para mi siempre....
    Me gusta este guiso, es verdad q es mucho tiempo pero creo que al ser el trozo entero lo necesita. Te ha quedado un palto espectacular, que haré muy pronto.
    con la receta de tu bacalao triunfo siempre....
    Cuando pases por Almeria avisa, te recibo en la rotonda, jjjj
    Feliz jornada y saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  16. Jose Manuel: pues claro, ya nos contarás!!.

    Loladealmería: la alhambra 1925 es lo más de lo más!!. La negra de la Alhambra me gusta más que la Mahou, fíjate lo que te acabo de sincerar....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena pinta Carlos. Lo voy a hacer pero con Estrella Galicia, espero que quede bien. El tuyo tiene un aspecto estupendo. Los 45 minutos de cocción son con olla a presión tradicional ¿no? En super rápida serán unos 20 minutos ¿no? O merece la pena hacerlo con la presión tradicional?

    ResponderEliminar
  18. Esperanza: otra grande, la Estrella de Galicia, ¡qué rica!. Los tiempos son de olla presión normal. En olla rápida dicen que es un 40%-50% más rápida que la de presión normal (dependiendo de los modelos), total, unos 20 minutos, lo que comentas.

    Suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Carlos, muy buena e interesante tu propuesta. Con un lomo de cerdo se hacen infinidad de platos, pero el tuyo tiene muy buena pinta, y no dudo de su delicioso sabor. Conozco una receta parecida pero usan Malta (una especie de ¨cerveza negra¨ dulce sin alcohol), pero yo prefiero tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Un guiso que se adapta a todo: a los principiantes, a los que no, a los que quieren mojar pan, a los que quieren bocata, tirando a dulce, o no, ... vamos que nos dais una receta todo terreno.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Yo suelo tener lomo en el congelador me quita de muchos apuros. Tanto fileteandolo como haciéndolo asado es un triunfo seguro. Me ha encantado esta salsita aunque tengo problemas con las setas, tengo que admitir que tiene un aspecto increiblemente bueno.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  22. ¡Mañana la hago!¡¡como me quede mal te la cargas!!

    ResponderEliminar
  23. Con cerveza negra? Su sabor no me gusta demasiado, pero quizás cuando el alcohol se evapora, le sa un gusto bueno, sobre todo si lleva miel de caña que es tan dulce y con ese color tan oscurito que le da a la salsa.
    Con ideas se puede comer por poco y fenomenal, verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me parece una propuesta muy interesante... me encanta la cerveza negra en los guisos de carne, y con todos tus aderezos, esto es un lujazo de plato

    ResponderEliminar
  25. Pues entre los guisantes con alcachofas de Su y tu lomo con cerveza, creo que ya tengo parte de la semana solucionada, porque esta carne se la van a rifar mis hombres...ya puedo comprar un trozo grandote de lomo!!!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, este lo voy a intentar pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me salto las gachas... porque nunca me gustaron por más que lo he intentado con amigos manchegos, de Alcázar, y me vengo a ver esta carne guisada con cerveza negra.

    Que delicia Carlos. Se nota lo tierna que quedó. Y no te creas que no me he fijado en esas patatas caseras, en su punto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. No había visto este plato, Carlos y en casa el lomo gusta mucho, pues lo encontramos muy versátil. La salsita de mostza y cerveza ya ha sido el arrebato...
    Me gusta mucho y me lo anoto. Quizás para el fin de semanita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. babeo, babeo, hago esto en casa y me quedo con mis invitados... no te creas tú que no estoy pensando en hacer una cena sorpresa... :)

    ResponderEliminar
  30. Menudo plato Carlos¡¡, en casa los guisos con cerveza nos encanta, especialmente el lomo, para mí aporta un sabor a la carne delicioso y no digamos la salsa, quien se resisten a no mojar pan, verdad???

    El toque extra de mostaza me encanta,¡¡

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola Carlos , ayer tuve el gusto de agasajar a mis familiares con éste sabroso plato , usé boletus edulis, deshidratados previamente y champiñones ...
    Aun se escuchan hoy los gemidos de placer de los comensales!
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  32. Buenas Carlos, sé que esta receta tiene sus añitos pero yo la he probado esta semana. Me ha quedado bastante lograda pero el corte de la carne no se parecía en nada al tuyo, que se ven todas las hebras y es una gozada solo mirarlo. Mi corte se veía todo mucho más compacto, además de que me salieron unas rodajas bastante pequeñas. ¿Por qué puede ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, ¿lo has hecho en olla rápida? ¿Has utilizado lomo o jamón de cerdo?

      Eliminar
  33. La olla es una Magefesa a presión de toda la vida heredada de mi suegra. No sé si con "olla rápida" te refieres a eso porque ahora las hay más modernas.
    La carne es lomo fresco de cerdo, sí. Si te fijas no es tan hebrosa como la tuya y el corte resulta mucho más pequeño, pero eso ya puede ser por la pieza que me dieron en la carnicería (el plato de la foto es de postre).
    Eso sí, tengo que decir que la salsa era de 10.

    Aquí las fotos de ambas cosas:
    http://imgur.com/a/Rhjrh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no entendemos que puede haber pasado, nuestra pieza de lomo no era muy allá, eso sí que lo recuerdo. Y lo de la olla rápida efectivamente no es. Como comentas que lo que cambiaba era aspecto de la carne, pensamos que podía ser algo de la cocción. Bueno espera, si estaba perfectamente cocido, que seguro que así estaba, a ver si es esa tontería... corta la carne con un cuchillo de sierra de pan!! Creo que lo hicimos así, porque ese cuchillo lo usamos no sólo para pan, sino para varias cosas. Espero nos cuentes!!...

      Eliminar
  34. Me encanta esta receta y otras muchas de vuestra web. La pregunta que tengo es ¿cómo hago si no tengo olla a presión? ¿Mejor paso de la receta o lo dejo más tiempo?
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, puedes hacer la receta perfectamente. Simplemente cuece en una cazuela con tapa y a fuego lo más suave posible, y hasta que este tierno. Pincha a las hora, y vas viendo. El tenedor debe de atravesar sin ofrecer apenas resistencia, si no es así, vuelve a cocer 20 minutos o media hora más. Si faltara líquido, añadir un poco de agua. Consejo, cómprate una olla rápida, vas a ganar en calidad de vida.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, Carlos. Fue uno de mis regalos de Navidad (y la estrené con esta receta).

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.