Casa Eceiza, respostería premium en el congelador

Qué curioso, en los mismos días en que adquirimos la Kitchenaid, compramos una tarta de este maravilloso obrador vasco llamado Casa Eceiza, una empresa de Tolosa conocida por sus cigarrillos de barquillo y tejas, productos que se suelen encontrar en los alrededores y en las secciones gourmet de muchos establecimientos e hipermercados de todas España. Como teníamos una celebración familiar a la vista, y todavía era pronto para hacer cosas interesantes con la nueva máquina, adquirimos una de las tartas de esta casa para la reunión. Y bueno, no tenemos palabras porque adquirimos otra diferente después, y de verdad, estas tartas están impresionantes. ¿Cómo las encontramos? pues las teníamos fichadas desde hace algún tiempo en el lineal de congelados de Eroski porque nos había llamado la atención no sólo su bonito envase sino la calidad de los ingredientes, todos ellos bastante naturales y sin ninguna grasa vegetal o trans en su composición, es decir, mantequilla, nata, yema de huevo etc. Además el tamaño es perfecto para reuniones íntimas, 6 raciones (550gr) y por 8€, no es muy barato pero tampoco caro porque si las probáis sabréis a qué nos referimos, tartas hechas como en casa.


El origen de esta empresa se remonta a antes de la guerra civil (1924) cuando un tal Luís María Eceiza funda una pequeña pastelería aún abierta llamada 'Eceiza', en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa). La tienda empezó a ser popular haciendo sus famosos cigarrillos y tejas para los postres de gran parte de asadores y sidrerías vascos, sobre todo a mediados de siglo, empezando su ascensión a los cielos gracias al primer asador de Tolosa (Casa Julián Bar, C/Santa Clara, 6) propiedad de Julián Rivas, una institución en la restauración de esta localidad con su famoso menú degustación de cogollos, espárragos, pimientos, chuletón, tejas y canutillos. El éxito fue tal que al poco tiempo todos los asadores de la zona lo servían hasta que poco a poco fue exportándose fuera de la localidad, llegando a abrir una delegación de Casa Julián en Madrid a finales de los 80 (Cava Baja, 18). Y hasta el día de hoy.


La receta de estos barquillos es curiosa, está basada en una receta de cigarros rusos extraída de un recetario catalán, pero Luís le dio un giro total convirtiéndolas según la web en "cigarrillos rusos a la mantequilla por un lado, y una pasta seca o de té con almendras enteras bañadas con un ligera película de yema de huevo y un suave toque cítrico". Hasta el día de hoy se siguen vendiendo los mismos barquillos, aunque ya son famosas otras elaboraciones como sus bombas, sus tartas (el tema que nos reune hoy) y sus cruasanes (estos últimos aparecen en el ya famosísimo Mapa del buen cruasán creado por los seguidores del blog de El Comidista).


La variedad de tartas que hemos probado son dos, el biscuit de yema tostada y la de tarta de queso con arándanos (la que veis en las fotos), ambas impresionantes, os lo garantizamos.



Pues nos gustaría ahora probar el resto de tartas, la Cremosa de Chocolate, la de Queso Idiazábal con crema de membrillo, la tarta de Tiramisú o la de Turrón y chocolate y caray, los fondant. No sé si lo llegaremos a hacer, pero tiempo al tiempo, ¡ah! también es posible una degustación de todas las tartas en un sólo envase. Este verano quizás las probemos en los apartamentos, o un día que no tengamos logística para hacer tartas, o cuando estemos perezosos. No nos vamos a complicar, si improvisamos nuestra tartas, postres o barquillos serán Eceiza.

Antes de despedirnos mirar por último los ingredientes de la última tarta que compramos, la tarta de queso con arándanos, los estabilizantes, edulcorantes, gasificantes son todos viejos conocidos y la mayor parte son de origen natural. El único sospechoso podríamos decir que es el espesante E-1422, un gran desconocido para nosotros, pero que al parecer puede proceder del maíz.


Salud.

16 comentarios:

  1. Leshes, no tengo cerca ningún Eroski.
    Tienen una pinta bárbara, y si las recomiendas tú seguro que son buenas de verdad.

    Un abraazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya julepe que me habeis metido.... Vi la primera foto y, sin saber que era el "arcón" del súper pensé "caray con los calabajíos que no les gustaba el dulce...."

    Estupendo saberlo para una emergencia... que conste que tiene que ser muy emergencia porque no doy un duro por los postres no-caseros.... vereis cuando os pongais con la KA......

    Bicos!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta marca, pero si tú lo recomiendas cuando pase por un eroski mirare.

    La tarta de queso que pinta tiene más buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carlos, como me interesa estas recomendaciones! Gracias mil

    ResponderEliminar
  5. Carlos, no conocía esta marca de repostería congelada y la verdad es que tiene buena pinta.
    Yo no suelo comprar ninguna porque me parece que todas las que he probado saben igual: dulce y poco más. Por eso me suelo inclinar más por helados que por repostería helada.
    Qué recuerdos aquéllos cortes helados con galletita doradita... ummmmm.
    Un besote...

    (PD: por fin probaste la vinagreta de naranja con el salmón y el aguacate?. Ya me contarás).

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente hay algunas tartas clónicas en el supermercado Aldi, que no existe en todas las provincias. Es tan sospechoso que parecen producciones de esa marca para hipermercados. La calidad no va a la zaga. Coincide casi todo el surtido.

    ResponderEliminar
  7. Sí señor, lo bueno hay que compartirlo...El buen hacer debe tener su recompensa!

    ResponderEliminar
  8. Ey Carlos pues sólo había visto las tejas y cigarrillos pero no esta variedad de productos!
    De todos modos no solemos comprar nada dulce porque me toca siemrpe a mí hacerlo jeje, pero me parece una buena opción!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo he probado varias veces la de yema tostada y me gusta muchísimo, suelo tener una en el congelador porque es perfecta para improvisar. También he probado el surtido de tartas y está bien para probetear, pero me quedo con la de yema.

    ResponderEliminar
  10. Gran marca, si señor!! yo también me he asustado cuando he visto el arcón lleno...
    Compre en Carrefour el año pasado, no me fijado si lo siguen teniendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sí que las he visto y la verdad que tienen muy buena pinta será cuestión de probarlas!

    ResponderEliminar
  12. hola!
    yo soy de un pueblo mu cerca de Tolosa, y he de decir que he visto en más de un restaurante los postres de la casa Eceiza como elección, y la verdad es que el volcán de chocolate está de muerte... probarlo cuando podáis!

    ResponderEliminar
  13. pues seguiremos tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  14. Yo soy adicto al fondant de chocolate. Lo compro en Carrefour sin congelar. El mejor que he probado. ¡Está de muerte!

    ResponderEliminar
  15. Buenas,

    Desde Casa Eceiza nos gustaría felicitarte por este artículo tan completo que has hecho de nuestra marca. También nos gustaría agradecer los comentarios tan positivos que hhabeís realizado. Como aporte también se pueden adquirir nuestros productos a través de nuestro sitio web www.casaeceiza.com.

    De nuevo agradeceros vuestra mención

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.