Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

24 junio 2010

CERRADO POR VACACIONES

Por fiiiiin.................. por fin llegaron las ansiadas vacaciones de verano. Bueno, la verdad es que son parte de ellas, pero como son las principales, son las más esperadas y en las que uno desconecta de verdad. Esperamos estos días descansar, visitar nuestros bares y restaurantes favoritos y seguir conectados, aunque no publiquemos. Además hemos tenido un par de meses agotadores, quizás de los peores que recordamos, pero queremos volver a retomar cuanto antes nuestra vida normal, reorganizar nuestro tiempo libre y disfrutar de él.


Esta vez nos vamos cerca, y la playa de nuevo será la auténtica protagonista. Esperamos sobre todo estar tranquilos y disfrutar de esas pequeñas cosas que a uno le hacen tan feliz en verano, es decir, dormir, tomar el sol, leer, el espeto, bañarse, la cervecilla en el chiringuito, el cine, la paella a pie de playa, los paseos de compras, el tapeo, las charlas hasta la madrugada, la música, las terrazas, la olvidada siesta... ¡Deseando estamos!.

Y no pedimos más.

Con vuestro permiso, os esperamos a la vuelta el 26 de Julio. Os dejamos con un ya viejo vídeo del grupo murciano Second grabado en la sala Teatre, y su tema "Rincón Exquisito" (2009). La canción nos encanta desde que salió. Y se la queremos dedicar a nuestros amigos César, Rosa, Valentina, Gonzalo, Carlos, Julia, Rafa, Chus, Nacho, Lucía, Antonio por los buenos ratos que nos ha hecho pasar, y por supuesto, a todos vosotros.


Si también os vais en estas fechas, pasarlo genial. Y para quién al entrar en nuestro blog y se encuentre esta cocina cerrada, os recomendamos como siempre las sugerencias de nuestros amigos del blogroll.

¡Hasta pronto!.

Print Friendly and PDF

RISOTTO DE CERDO IBERICO Y PIMIENTOS DE PADRON

Los risottos nos chiflan, ya lo sabéis. Esta semana hemos visto riquísimos risottos de verduras en el reto del impresionante la web Whole Kitchen, y nos hemos dado cuenta que no somos los únicos. Nunca queremos aburriros publicando nuestras modestas pruebas de risottos que solemos hacer en casa, porque hacemos bastantes y en verdad todas ellos son similares. Además unas nos gustan y otras no tanto y queremos ir viendo las que nos gustan más y publicar sólo las que son un auténtico triunfo. Esta preparación que hoy os traemos nunca la habíamos probado, pero nos gustó tanto que no hemos podido remediar publicarla. La combinación se nos ocurrió tras ver un catálogo de un centro comercial unos pimientos de Padrón, y al caer en ello nos preguntamos ¿qué tal quedarían en un risotto?. Es evidente que cuando compras pimientillos de Padrón o pimientos de Herbón, siempre piensas en que te la juegas, pero algunos productores ya se las han ingeniado para vender pimientos dulces de Padrón garantizados, y es cierto, no nos picó ninguno. Así que este plato lo vamos a recomendar a todo el que le guste el sabor a pimiento, porque es pleno y delicioso, y al que le guste el regusto a carne de cerdo y a ciertos productos gallegos como el vino Ribeiro o el famoso Queso de tetilla, este es su risotto. A todo esto, el queso de tetilla es uno de los quesos españoles ideales para fundir y son literalmente perfectos para preparados tan clásicos como un sandwich mixto o como sustituto de la mozzarella en una pizza. ¿O nos vais a decir que no?. Además no son caros.


Qué duda cabe que los pimientos de Padrón descienden de los chiles americanos (quizás Bolivia, Perú, México), fueron importados en el S.XVII por misioneros del convento franciscano de Herbón, su actual nueva denominación de origen "Pimientos de Herbón" toma su nombre de este hecho, aunque los motivos de este cambio hayan sido otros. Los pimientos de Padrón actuales no son como los que antaño trajeron, con los siglos se han aclimatado al clima gallego y han derivado en el aspecto y características organolépticas que hoy todos conocemos.

Curiosamente este año han bajado su precio y te los puedes encontrar a 6€ el kilo (mirar aquí). Nosotros os invitaríamos a comprarlos y utilizarlos en vuestras recetas habituales, primero porque hoy por hoy están ¡regalados!, y segudo porque están riquísimos fritos simplemente con sal gorda y/o acompañando a carnes y pescados.


Vamos con la receta. Ingredientes para 2 personas, 150gr de arroz Arborio, Carnaroli o Bomba, 10 pimientos del Padrón, 4 filetes de lomo de cerdo ibérico, media cebolla, 1/4 vaso vino blanco (ideal un Ribeiro), 80gr de queso de tetilla, AOVE o mantequilla, fumet de verduras (en nuestro caso agua y líquido de asar escalivada), sal y pimienta.


Lo primero que haremos será limpiar los filetes de ternillas, gordos y cortarlos en finas tiras.


Acto seguido lavar y cortar en juliana los pimientos del Padrón.


Y la cebolla, reservaremos.


Pondremos en una cazuela un poco de aceite de oliva y sofreiremos a fuego fuerte la carne sin sal. Que sólo dore.


La reservaremos.


En ese mismo aceite desglasamos con la cebolla, la cuál rehogaremos con algo de sal hasta que quede transparente.


Después las tiras de pimiento, lo que es sólo saltear (unos 2 minutos).


Echaremos el arroz y removeremos por 1 minuto.



Echaremos el vino blanco y dejaremos reducir un par de minutos.


Iremos echando el caldo o base, previamente caliente, poco a poco y con un cazo. Iremos removiendo de forma continuada. Las proporciones de caldo son 1 unidad de arroz y 3 y media de caldo más o menos.


Iremos echando caldo a demanda, siempre éste caliente. Echaremos un poco más de sal (cuidado con la sal porque el queso de tetilla ya tiene).


Mientras se va haciendo, rallaremos el queso de tetilla, rallar lo que son 3 cucharadas soperas (aquí hay algo más).


El risotto irá cogiendo cuerpo y veréis que el caldo se consume muy rápidamente. No dejéis de dar vueltas. Probaremos de nuevo de sal y debe de quedar ligeramente sabroso. Echar la pimienta recién molida.



En el momento que ya esté hecho apagaremos, echaremos la carne y los jugos que ha soltado en el plato y removeremos bien.


Al minuto echaremos el queso.


Removeremos y serviremos. El aspecto final es untuoso, con un sabor original a pimiento del Padrón (efectivamente ninguno picó) y lleno de sabor.


Serviremos con unos pimientos del padrón fritos en aceite, fritos como siempre.


Con este post participamos en el concurso Gourmet Rural que organiza el Blog de Cuina.

Salud.

Print Friendly and PDF

23 junio 2010

LENTEJAS GUISADAS CON SHIITAKE Y ALCACHOFAS

No publicamos muchas recetas de lentejas no porque no nos gusten, en absoluto, son de nuestras legumbres favoritas, pero si os somos francos no las hacemos porque son uno de los tupper 'top ten' que nos regalan con todo el amor del mundo nuestras madres para ayudarnos en la medida de lo posible a solucionar algunos huecos que dejamos entre diario dentro de nuestras locas semanas laborables. Así que aprovechamos la tesitura para mandarlas mil besos, y volverlas a decir que gracias, gracias y mil gracias. No se pueden imaginar la ayuda que nos brindan, y bueno, sobra decir que ¡qué ricas sus comidas!, su ayuda es un regalo caído del cielo, y creo que como nosotros sois muchos ¿verdad?. Poder comer decentemente y como en casa es fundamental para una dieta sana, pero si encima cae una comida de mami de vez en cuando, eso ya es el summum.


Pues ya véis lo que son las cosas. Para los que no lo sepáis, y eso que con Su hemos hablado de esto en alguna ocasión, en Mercado Calabajío nuestras madres son piezas claves en nuestra trayectoria, y por descontado en nuestra vida, y ya no sólo son claves por su comida ojo, no seamos del todo superficiales, si no porque sin ellas es muy probable que todo este proyecto igual ni hubiera existido, aunque sabemos de casos que no se les ha dado bien la cocina. Bueno, no pasa nada. Para nosotros ha sido fundamental. Os mandamos un beso y un achuchón muy fuerte a las dos, que lo sois todo.

Print Friendly and PDF

22 junio 2010

PATATAS FRITAS EN ACEITE DE OLIVA ESPADA

Desde primeros de año llevamos viendo estas patatas fritas de bolsa en una frutería de nuestro barrio, entrabamos a comprar fruta y verdura y el contenido de la bolsa nos llamaba mucho la atención, pero entre unas cosas y otras, y fieles a las Lay's Gourmet (cada vez menos después de la subida de precio) y a las estupendas Frit Ravich, nunca nos decidíamos a comprarlas. Hasta que al final se hicieron desear y las compramos hace unas semanas. Y cuando os hablamos del contenido, es que la patata era muy entera y amarilla (comprobado que apriori son de las mejores variedades), además se veía una buena fritura y leímos que eran producidas con aceite de oliva. Todo conspiraba para que fuera un éxito ¿y en verdad lo fue?.


Nosotros siempre os hemos comentado, hasta dónde nuestro modesto conocimiento llega, que una buena patata frita lo da evidentemente su variedad. Sobre variedades hay muchas y buenas, en esto ya os hicimos un pequeño resumen en este post. Luego lógicamente están otros detalles como el aceite empleado, el corte y la proporción de sal. En esta bolsa para no variar de tendencia existente aquí en España, no viene nada, sólo viene especificado el tipo de aceite empleado, un aceite de oliva refinado y del que no sabemos nada más.

Todos os habréis dado cuenta que de un año a aquí el aceite de oliva ha bajado de precio bastante, es muy fácil encontrar botellas de aceite de oliva virgen o refinado por 2€, y de virgen extra por poco más, aunque las calidades y procedencias sean discutibles. Un ejemplo lo tenéis en el aceite Carbonell, uno de los aceites refinados más caros de nuestro país, pues bien, el otro día vimos que en los supermercados Lidl estaba a 1,99€ el litro (podéis ver la oferta aquí). Por tanto ahora más que nunca es viable que las empresas que conservan, envasan, fríen o venden comidas preparadas utilicen esta grasa vegetal tan saludable y mediterránea. Las patatas fritas no iban a ser menos, y ahora es una realidad que se encuentre un gama importante de marcas que llevan a cabo esta premisa de calidad aprovechando la situación del mercado aceitero.


Eso sí, muchas compañías de aperitivos siguen utilizando en sus patatas fritas una correcta mezcla de aceites de girasol y de oliva, mezclas suaves y más sutiles que algunas de esas preparaciones que utilizan exclusivamente aceites de oliva vírgenes de baja calidad o de un grado de acidez poco cuidado que dan un sabor desagradable a la patata. Por ahora las patatas fritas que hemos probado con aceites de oliva virgen extra no nos han encandilado, a excepción de una marca en concreto, una excepción entre todas las bolsas que hemos probado y una de las mejores patatas fritas de nuestro país aunque sean algo más caras, nos referimos a las patatas fritas de San Nicasio.

Y en cuanto a las patatas fritas Espada nuestras sensaciones al probarlas lógicamente fueron positivas. La patata tenía un crujiente extraordinario, su tamaño era medio y su punto de sal correcto. Destacamos que tenían un sabor bastante aceptable porque por contra la patata posee demasiado aceite aunque éste no aporta apenas matices y sabores extras. Es una empresa que trabaja con aperitivos de gama media, pero desde aquí les proponemos un cambio radical en la bolsa, la cuál debería de aislar el contenido de la luz, y en la que deberían también de aportar más información, lo que os decíamos, la variedad escogida, tabla nutricional, aceite empleado y aportar algo más de información empresarial.


La empresa es Espafrima S.A., es de Getafe y distribuye desde el Polígono Industrial de Los Angeles. Ninguna información en Internet, ninguna mención en ninguna web así que mal vamos. Su precio eso sí es muy ajustado, 1,50€ la bolsa de 170gr, competitivo hasta decir basta.


Las compraremos más veces.

Salud.

Print Friendly and PDF

21 junio 2010

FIDEUÁ CON VERDURAS Y QUESO DE CABRA

Seguimos eliminando restos de nevera y congelador antes de irnos de vacaciones. Esta vez se nos ocurrió hacer una cazuela de fideos con restos de verduras y queso, y al final la receta derivó en una sencilla fideuá de verduras y queso de cabra que nos pareció fácil de hacer, económica y sorprendentemente rica. Veréis que el plato no tiene ningún misterio, se trataba de aprovechar verduras que teníamos que gastar, unos rulos de queso de cabra y un bote que teníamos congelado con un rico fumet de pollo de corral. Se puede decir por tanto que este plato se enmarca dentro de esas clásicas recetas de aprovechamiento de sobras que tanto se ven por la red y, por supuesto, tanto nos gustan. Imaginaros por un momento un bocado de una pasta que queda sabrosa y le añadís la textura y sabor del queso de cabra fundido, todo ello acompañado de varias verduritas. ¿Queréis saber cómo se prepara?.


Antes de nada queríamos contaros un detalle. Cuando ideamos el plato final antes pensamos en presentarlo de otra manera y era hacer primero los fideos en 2 cazuelitas y una vez hechos gratinar el queso de cabra por encima en una presentación individual. Así que eso como veáis, creemos que una de las grandes propiedades de estos famosos rulos de cabra, tan de moda en las cocinas de toda España, es que funden muy bien. Su gratinado queda riquísimo pero si el trozo es grueso y se gratina en el horno, endurece mucho cuando enfría.

El rulo de cabra es un queso muy vendido y demandado en nuestro país, es de carne untuosa y húmeda, fragmentable al tacto, muy blanca en aspecto y sin apenas ojos. La parte exterior suele tener una corteza de moho blanco similar al queso Brie que a mucha gente no le importa comerse. Este original queso se elabora a partir de leche de cabra pasteurizada, cuajo natural (no en todos los casos) y sal, en su maduración existe una retención importante de suero, convirtiendo la pasta en algo muy sabroso y mantecoso. Existen varias presentaciones y muchas marcas todas ellas con un precio similar rondando los 10€-15€ el kilo. ¿Quién conocía el queso rulo de cabra hace más de 10 años?. Hay que reconocer que ha sido todo un éxito.

Ingredientes para 3-4 personas (nosotros hicimos más cantidad para que sobrara), 1 vaso de fideos (200gr) y los fideos que más os gusten, 1 trozo de 100gr de queso rulo de cabra, 1/2 calabacín, 1/2 berenjena hermosa, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde italiano, 3-4 tomates de rama, 150gr de calabaza, 6 judías verdes, un casco de cebolla o cebolleta, 1 diente de ajo, unas hojas de perejil, unas hebras de azafrán, 2 cucharadas soperas de pimiento choricero (usamos en conserva), AOVE y agua.


Lo primero que vamos hacer es cocer las judías verdes en agua y sal previamente lavadas, con agua suficiente para que les cubra pero sin pasarnos. ¿Por qué las cocemos antes de la fideuá y no las cocemos a la hora de hacerla?, pues da exactamente lo mismo, pero hemos querido ser prácticos. El agua de cocción (dónde va su sabor) no la vamos tirar, pero al tener la judías ya cocidas y su agua reservada, cuando tengamos hecho el rehogado de las verduras (incluidas las judías verdes), podremos apagar y esperar a los comensales a que lleguen ya que sólo nos quedaría echar los fideos y el mix de caldos (incluido el de las judías).


Pues mientras cuecen (15 minutos con olla a presión), vamos cortando la verdura como veis y la reservamos.


Aquí una vez han cocido...


Reservamos las judías y reducimos el agua de cocción al fuego hasta más o menos la mitad.


Mientras reduce, rehogaremos las verduras a fuego lento menos la calabaza y las judías verdes las cuáles se desharían o echarían mucha agua. Nosotros lo hicimos en una paella al calor de la vitro durante una media hora removiendo con una paleta cada 5 minutos, con sal y un chorretón de AOVE.


Cuando hayan rehogado echaremos las verduras que faltaban.


Ahora es cuestión de rehogar unos minutos nada más.


Una vez hecho esto, echaremos el pimiento choricero. Sofreiremos al fuego.


Después echaremos los tomates rallados.


Cuando todo el rehogado se haya frito bien y por fin se haya formado una especie de pasta debido a que el jugo de tomate ha desaparecido...


Majaremos ajo y perejil en un mortero...


...y dejaremos lista la fideuá en un vaso, para así calcular posteriormente las cantidades de líquido.


Rehogaremos los fideos.


Mezclaremos aparte el caldo de ave y la reducción del agua de cocción de las judías verdes y lo llevaremos a ebullición probándolo de sal. Este fumet debe de quedar ligeramente sabroso.


Subiremos el fuego y empezaremos a echar los primeros cazos.

+
Y una vez cubierto todo del caldo (2 vasos y medio de caldo) echaremos el majao y el azafrán. Removeremos muy bien y no tocaremos más.


Lo tuvimos cociendo unos 20 minutos.


La cocina empezaba a oler de maravilla, parece mentira que un preparado prácticamente vegetal oliera tan bueno.


Fuimos desprendiéndonos de la cáscara del queso de cabra y partiéndolo en trozos menudos.


Transcurridos 15 minutos de cocción, echaremos pellizcos de queso distribuidos por toda la paella.


A los 20 minutos o cuando el fideo esté tierno apagamos.


Después de reposar unos 5 minutos para que el queso funda...


Se remueve y listo para comer.


Esperamos os haya gustado.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger