22 oct. 2010

Fideos a la cazuela (fideus a la cassola)

Estábamos deseando probar este plato, típico de la cuina catalana. Lo hemos visto preparar a nuestros amigas blogueras Anna y Dolors y ambas preparaciones nos encantaron porque el añadido de las setas nos parece formidable. No sabemos mucho de este plato, pero es un plato tradicional dónde los haya y, según hemos leído ,la versión digamos 'cárnica' (no de 'peix') se prepara con costilla de cerdo y un sofrito, aunque las modificaciones sobre el número de ingredientes son infinitas, añadiendo al plato apellidos como [..] amb salsitxes, [..] amb botifarra, [..] amb ceps etc. Nosotros hemos puesto un poco de todo, como han hecho nuestras amigas, y bueno, el resultado formidable, como no podía ser menos. Nos ha encantado, de los mejores platos de pasta con carne que hayamos probado jamás. Recomendable 100%, sobre todo a la gente fuera de Cataluña como nosotros, que muy probablemente no lo conocerá.


Los ingredientes son realmente muy de andar por casa, quizás sean las setas lo más rebuscado, pero éstas son opcionales. Nosotros para este plato usamos una mezcla de setas deshidratadas que venden en algunas tiendas a un precio muy económico, Les Champignons de León. Nos resultó una mezcla deliciosa y la verdad es que repetiremos la compra. El bote de 40gr traía gírgolas, boletus edulis,boletus reticulatus, boletus pinicola, boletus granulado, boletus aereus y orejas de árbol.


Vamos con los ingredientes para 3-4 personas, 2 vasos de fideos (nosotros utilizamos el nº4), 40gr de setas deshidratadas (150gr de setas frescas), 300gr de costillas de cerdo, 2 salchichas frescas, 300gr de magro de cerdo fresco, 1 pimiento verde italiano, 1/2 pimiento rojo dulce, opcionalmente un trozo de pimiento amarillo California, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 120gr de guisantes congelados, 2 y 1/2 vasos de caldo de carne/ave por cada vaso de fideos (se pierde líquido en la olla a presión), 1/2 vaso de tomate frito casero (a ser posible sin azúcar), pimienta, sal y AOVE. Opcional 1 ñora y vino (nosotros no utilizamos vino).


Poner las setas a hidratar con agua un poco caliente durante al menos 1 hora antes de empezar la receta. Y preparamos la carne.


Echaremos en la cazuela el magro de cerdo y rehogaremos con un poco de aceite de oliva (AOVE) y a fuego medio.


Una vez se marquen los trozos por ambos lados echar las costillas y poner a dorar el conjunto unos 10 minutos a fuego suave.


Lo sacamos de la cazuela y lo ponemos a cocer con el caldo en una olla a presión durante 30 minutos.


Ir troceando los pimientos y la cebolleta como veis.


Rehogarlo en la cazuela de la carne y sus caramelizaciones.


Después de unos 10 minutos rehogar las salchichas (la carne más frágil) junto con la ñora a fuego muy suave, van a estar 20 minutos.


En una sartén aparte tostamos la setas (sin el agua) con un poco de aceite de oliva.


Una vez hechas las salchichas echaremos el tomate y rehogaremos brevemente


Una vez las setas estén salteadas echaremos los guisantes (sin el agua) y rehogaremos un poco.


Añadiremos un poco de agua (o más caldo) con el ajo machacado para que arrastre toda la sustancia de las mismas.


Abriremos la olla a presión para echar las setas y guisantes y volveremos a cerrar para que cueza 10 minutos más.


Aquí los fideos, usamos del nº 4.


Pasados esos 10 minutos, echaremos los fideos en la cazuela y rehogaremos por un par de minutos, lo que tarda en abrirse la olla a presión.


Sacaremos la ñora para raspar su carne y la volveremos a echar en la cazuela junto con el contenido de la olla a presión.


Y hasta que el fideo esté tierno.


Listo.


Jugosos, sabrosos, ricos.


Repetiremos una y mil veces.


Salud y muy feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

34 comentarios:

  1. No me extraña que lo repitáis una y mil veces, no es para menos. Que completo y que jugosos se ven los fideos. Gracias por enseñarnos el bote de setas deshidratadas, otra marca nueva que no cconocia.
    Los catalanes te van a hacer un monumento...!!!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Carlos, no soporto los fideos gordos, de hecho solo como los fideos de la sopa del cocido, y solo utilizo los más finos, creo que les llaman cabello de angel o algo así. Fijate que nunca como espaguetis, solo tallarines.....
    Pues al leer esta receta, me han entrado unas ganas de probarlos!!!! Qué pinta tienen, por favor!!
    Creo que me voy a poner a prueba y voy a probarlos y si siguen sin convencerme haré la receta con arroz, pero yo no me pierdo esa mezcla del cerdo, las setas y las verduras.... qué maravilla!!!!
    Buen fin de semana, un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este plato porque en Murcia no suele haber recetas tradicionales a base de fideos, se suele usar el arroz o legumbres. Tiene una pinta fantástica, aunque es demasiado cárnico para mi, pero me ha gustado mucho la receta, con las setas... qué rico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ooohh! que delicia, me recuerda a un amigo que sólo le gustaban los fideos de la mujer de su amigo, y se parecían a estos!! Los tengo que probar!
    que pintaza!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Que platazo, no lo hemos comido nunca en casa, pero un sábado que tenga los ingredientes, lo haremos. Ya te contaremos porque la pinta es fabulosa.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los fideos a la cazuela y me has recordado que hace tiempo que no los hago, a ver si esta semana los preparo. Te ha quedado un plato estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Por favor, cómo tiene que estar eso! Este domingo, cae. Muchas gracias.
    Dominique

    ResponderEliminar
  8. Pues es cierto, yo soy una de las que no conocía este plato pero desde luego tiene un aspecto bárbaro.
    ¡ Cómo os cuidáis !
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Lo has clavado!!!! en casa mi abuela o mi madre una vez por semana hacían "fideus a la cassola" y que ricos que estaban.
    besos

    ResponderEliminar
  10. tiene buena pinta pero parece como muy pringosa esta receta, la presentacion de lujo :)

    ResponderEliminar
  11. Ale.... una que aún no domina la fideuá y ya le están poniendo retos nuevos.

    Anda majo.... mi reino por un plato de estos.... Que bueno!!

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Da gusto pasarse por tu cocina amigo, la de platos "nuevos" que nos enseñas...

    Este pasa directo a producción!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el plato. Además con tanta carne es contundente y redondo. Mi pelea con las setas es continua. Mira que hay poca variedad en las tiendas por aquí abajo. Jamás he visto estas que nos muestras hoy. ¡Que lucha!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, qué plato más completo y delicioso!! Me ha dejado la boca hecha agua, y con ganas de correr a la cocina. Exquisito! Me copio la idea.
    un abrazo,
    Feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  15. Para mi es una auténtica locura de plato. No es que solo me guste su presencia es que me imagino su sabor y me derrito. Lo has bordado.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Plato contuntende e ideal para los fríos que se acercan cada vez más. La mezcla de carne y setas me parece estupenda. Yo tengo un problemilla con las setas pero apartándolas y que las coma otro, no habrá inconveniente.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Fantástico...

    Otro de los platos "made in Carlos" tan apetecibles desde el principio hasta el final, foto a foto, me voy relamiendo.

    Tengo ganas de hacerlo, y con las setas, me parece una mezcla perfecta, sí señor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que bueno, que bueno... MMmmm....

    Este este es uno de esos platos para hacer feliz a la gente, a que si... :o)

    Buen viernes y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Pues te ha quedado estupendo, tiene una pintaza . Bss.

    ResponderEliminar
  20. Que buenos te han quedado,yo tambien los hago de año en año, y me encantan, hace unos meses los hice pero no colgé la receta.
    Pero los hago sin las setas, esta versión es deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No sé quién podría resistirse a esas fotos...
    Puedes estar seguro de que la semana que viene los hago y ya me imagino lo que les van a gustar a mis comensales.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de plato, ya estoy tomando notas porque estos fideos no me los pierdo, eso sí para mí sin guisantes que no los soporto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Carlos...siempre que vengo a tu cocina me voy bien satisfecha...me encantan tus guisos, me recuerdan a la cocina de mi madre...guisos completos, llenos de verduras y nutritivos...me encantan!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. IMPRESIONANTE. no hay mejor cosa para el frío que un guiso casero contundente. Además, puedes tener hecho el caldo y en el momento de la comida cueces los fideos, fantástico cuando somos muchos en casa. Como siempre, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo ya he comprado los ingredientes y lista para cocinar.

    ResponderEliminar
  26. Pero que maravillaaaaaaa¡¡¡¡ Carlos esta receta es una delicia, me encanta todo lo que lleva, y esa unión con las setas me parece una exquisitez, un plato idea para estos días en los que el frío ya se deja caer. Además voy a sorprender a mi madre, seguro va a disfrutar muchísimo. Te ha queda impresionante.

    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  27. Que riquísimo se ve! es una receta para plato único, y todos quedarán muy felices de seguro...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Qué espectáculo, Carlos!! has elevado un plato tradicional y muy común en las mesas diarias a la categoría de exquisitez. No me extraña que queráis repetir, son deliciosos. Estos fideos ya los hacía mi abuela, mi madre y en mi casa hay fideus a la cassola todos los lunes, no me preguntes por qué este día, pero yo ya los tengo al fuego, haga frío o calor no me los perdonan. :-)

    Como siempre me he quedado pegada al monitor, mmmmmm impresionante!! mi más sincera enhorabuena!!! no se me ocurre mejor cumplido que decirte: hi tens la mà trencada!! :-))

    un besazo!!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, hemos hecho el plato siguiendo la receta pasa a paso.
    El resultado es normal, no como son los comentarios (o los no tan positivos no superan la moderacion...).

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos! Quiero hacer esta receta el fin de semana (tiene una pinta inmejorable), pero me surgen algunas dudas:
    1.- ¿El pimiento rojo dulce es pimiento rojo normal o tiene algún otro nombre? )No me parece haberlo visto en el súper).
    2.- ¿La olla a presión que usas es una olla rápida? (Por aquello de los tiempos)
    3.- Nunca he comprado "magro de cerdo" en la carnicería. He visto en internet que es una zona cercana al lomo, pero no sé si se pide específicamente así.
    4.- Veo que el caldo ha desaparecido por completo (supongo que absorbido por los fideos y evaporado). ¿Correcto?
    Lo cierto es que la foto del final es todo un reclamo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto:
      1. Pimiento rojo italiano, igual que el normal.
      2. Olla rápida sí :)
      3. ¿No me digas? carne de cerdo magra, sirve pierna sirve lomo, aunque ésta es un pelín más cara.
      4. Ha absorbido todo. Quizás quede un poco melosa por el fondo, pero queda bien.

      Esperamos que te guste!

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Creo que me ha quedado bastante bien, aunque he tenido que hacer algún cambio (mínimo). Es una solución perfecta para un plato único. Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Al final encontré el pimiento rojo italiano, y aunque creo que me he pasado un poco con el tomate, el resultado ha sido bueno. Tenía rovellones congelados (que aunque no sean mis setas preferidas le dan cierto aire catalán). He empleado fideos del nº5 (no ví del 4 el día que fui). Para unos 400g me salió 1 litro de caldo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger