Pastel Azteca (pastel Indio). Receta paso a paso

Esta receta ganó el concurso sobre cocina mexicana que organizó Futuro Bloguero (Lazy Blog) y la escuela de cocina Kitchen Club. Se trata de otra receta basada en las tortillas de maíz mexicanas que os presentamos hace una semana, y también es de Nora del blog ¿Gusta Usted? y de su hija Gaby. Se trata de un pastel salado indio o pastel azteca que se medio inventaron ellas, y en verdad es muy parecido a un tradicional plato de enchiladas de pollo si no fuera porque las tortillas se extienden al más puro estilo lasaña, un montaje muy similar al de las enchiladas que nos preparó Begoña en su blog Las Recetas de Marichu y las mías. ¿Queréis saber cómo se hace?.


Tuvimos 2 pequeños errores que ya os contamos en la receta de los Chilaquiles, el gratinado lo hicimos en el horno y aunque quedo muy bueno al enfriar hizo algo de costra, y lo que se pretende es que sólo funda el queso. Se trataba de un pastel alto y partirlo con la capa de queso dura no fue buena idea. Sorprendentemente lo probamos a los días en el microondas y quedó mucho mejor, quedó más jugoso, empleamos menos tiempo y el queso fundió estupendamente. El segundo error fue no poner salsa en la última capa, pero es que nos quedamos sin ella, así que ¡hacer salsa de sobra!.

Pues vamos a ello. El pastel es muy fácil y lo único laborioso que tiene es el montaje del mismo, aunque bueno hacerle las fotos tiene su historia pero en unos 20 minutos lo tenéis hecho. Ingredientes para un pastel para 6 personas, 8 tortillas de maíz, 2 pechugas de pollo, 1 kilo y medio de tomates maduros, 3 pimientos poblanos (valen rojos), media cebolleta hermosa, 1 diente de ajo (se escondió), 1 mazorca de maíz (1 lata pequeña), queso de fundir (nosotros utilizamos queso de tetilla gallego), 8 lonchas de queso cheddar, 1-2 chiles verdes (si no se tienen echar un poco de cayena), 100ml de nata o crème fraîche, sal, aceite de girasol/aceite de oliva y pimienta negra.



Lo primero que hay que hacer es asar los pimientos con aceite de oliva y sal, como estamos acostumbrados a hacer.



En una bandeja inferior metemos las pechugas de pollo con 1 chile verde, sal, aceite de girasol y pimienta a asar en bolsa durante 30 minutos.



Mientras horneamos los pimientos y el pollo, haremos un tomate frito con sal y sin azúcar rallando los tomates y poniéndolos a freír despacio durante casi 1 hora.



Ahora picamos la cebolla y pelamos/cortamos el ajo.



Como pensamos que iba a sobrar salsa, rehogamos la cebolla y el ajo aparte para sólo añadir este aderezo a la salsa que íbamos a utilizar, si vais a preparar la salsa justa, podéis freír el tomate sobre el sofrito de cebolla y el ajo.



Desgranamos el maíz que compramos ya cocido, este maíz es el más dulce y rico que podéis encontrar, aunque con el inconveniente de que hay que desgranarlo. Se desgrana cortando la base de los granos con un cuchillo y de arriba a abajo. Si queréis saltaros este paso, podéis utilizar maíz de lata.



Aquí el pollo ya hecho (no asado del todo), desmenuzarlo una vez frío con los dedos.



Y los pimientos. Dejarlos enfriar.



Batimos la salsa con la cebolla y el ajo, alguna tira de pimiento rojo y el chile del pollo.



Aquí los ingredientes listos para el montaje.



En un recipiente amplio, echamos salsa y distribuimos bien.



Ponemos las 2 primeras tortillas, no importa que se solapen un poco.



Los pasos son echar el pollo desmenuzado.



Un poco de salsa, nosotros la próxima vez vamos a mezclar el pollo directamente con la salsa, quedará más jugoso.



Tiras de pimiento.



Maíz...



La crema agria o nata.



Los quesos...



Y cubrir con otras dos tortillas. Así con el resto de capas empezando con tomate.



Nosotros hicimos 4 pisos, pero podéis hacer sólo 3, creemos que quedaría mejor a la hora de partir.



En la última capa poner salsa, crema agria o nata y queso cheddar en lochas enteras, nosotros no tuvimos salsa suficiente y así valió.



Queso de fundir rallado.



Y a fundir en el microondas (mejor que horno) hasta que el queso burbujee. El olor impresionante.



Y el corte muy apetecible.



Salud.

44 comentarios:

  1. Menudo paso a paso. Así da gusto.

    Es una de las entradas más completitas que he vito nunca.

    Encima es sana y apetitosa.

    Lo tiene todo. Vais a arrasar.

    Muchísima suerte en el concurso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, que rico.
    Tiene un aire a mi pastel frío, por la presentación mas que nada.
    No lo conocía y me ha encantado, tambien me gustó el como asaste la pechuga de pollo, te lo voy a copiar.
    Es un tremendo aporte, te llevas el premio me parece :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Itzi: ¿te ha gustado?... pues nos alegramos mucho, pero... ¿la entrada más completa que has visto nunca?, ¡¡¡qué exagerada!!! jejeje.

    Kako: ¡¡lo pensé!!, y no te dije nada por si al verlo no te lo pareciera. Pero es verdad, estaba muy bueno, abstrayéndonos de los errores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una maravilla de pastel indio, azteca o como lo quieras llamar. Me ha encantado el paso a paso, como siempre de maestro.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Carlos me ha encantado..... Se me está haciendo la boca agua.... y el paso a paso... como siempre inmejorable....

    Me he leido detenidamente tu post sobre la ensaladilla rusa... muy interesante!! No he probado nunca la mayonesa del mercadona... la próxima vez que me pase cogeré un bote.

    Biquiños.

    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente impresionante el pastel, bien contundente y sabroso, como les gusta a los mexicanos. Me parece fantástico asar el pollo junto al chile, debe quedar buenísimo, bueno, toda la receta es estupenda.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Ya te la comentaré luego, de momento, estoy deseando prepararmela, tal cual.

    coincido contigo, mejor habría sido desmigar el pollo en la salsa de tomate y aún estaría más jugoso...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un plato estupendo, esto supongo que tiene que estar muy sabroso. Me anoto la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Carlos: he seguido el paso a paso de tu pastel azteca, como buena mexicana te dire algunos truquillos no se si ya fue el concurso o si quieras probar los cambios, mira que la salsa la hacemos con chiles secos que no son otros que el morron o el poblano o el jalapeño, pero igual donde vives no se consigue, en la primera capa debe ir mas salsa, pero es que mira aca en mexico primero freimos la tortilla que debe ser de maiz, y despues la pasamos por la salsa que no debe estar tan espesa pero tampoco caldosa, ese procedimiento hace que la tortilla absorba la salsa y tome mejor sabor, ademas frita es mucho mejor y nosotros usamos chile poblano asado en rajas ademas del elote y el queso y la crema...ojala ayude en algo mis tips saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nutella por tus recomendaciones.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encandilado. Vaya pastelón. Desde luego es un plato impresionante.

    Nos lo has puesto muy dificil a los demás en ese concurso de Lazy blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jolines, Carlos, es q os teneis q llevar el premio, bien merecido....ya no solo por el paso a paso, a los q nos teneis ya habituados, si no, pq solo pensar cómo habeis podido hacer semejante pedazo de foto de semejante pastel....es impresionante....yo ya sufro para fotografiar una lasaña (y sin cortar!)....

    La receta, por supuesto, me la llevo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Vaya paso a paso más currado y qué receta más rica, una estupenda propuesta para el concurso, felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!, además ese paso a paso que nos pones es una maravilla.
    Muxus

    ResponderEliminar
  15. ¡Jau! Esta receta india me ha requetechiflado. Bien trabajada, bien explicada, bien presentada y tiene que estar divina de la muerte. Estoy convencida que te vas a llevar todos los premios del concurso :o)

    ResponderEliminar
  16. Hay que receta más rica Carlos! no se si ganarás el concurso pero si fuera por mi ya tenías el primer premio.

    Esto hay que probarlo y pronto!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Menudos pasteles estoy viendo esta tarde, me gustan mucho me parecen muy apetitosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Fantástica elaboración, una vez mas me habéis dejado impresionada, que fotos...
    Suerte!! os la mereceis
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué espectáculo de receta!, Carlos, no lo había visto nunca y me parece algo sabrosísimo. Es que todo está impresionante, pero esos pimientos te han quedado preciosos, bueno, todo!. De verdad que me parece una combinación excelente.

    Tengo que intentar hacerme con esas bolsas porque me parece que quedan los asados muy sabrosos, y te puedes creer que no las encuentro en ningún sitio? tendré que mirar cuando vaya a ver a mis padres, porque por aquí no hay manera.

    Sé que siempre te lo digo, pero las fotos te han quedado tremendas, con el hambre que traigo de la playa me comería ese corte con los ojos cerrados, y disfrutando!! cachis, qué pena no poder intercambiar muestras, verdad? :-)))

    Mucha suerte en el concurso!! y un besazo enorme ;-)

    ResponderEliminar
  20. Impresionante la foto del corte, solo por eso voto por que seas uno de los ganadores, la receta es total, soy una loca de la gastronomía mexicana, no lo puedo evitar.
    un besote

    ResponderEliminar
  21. Maduixa: mira en Mercadona, dónde el papel de aluminio.

    Sara y Iscariote: No nos vemos ganadores para nada jejeje, es más, lo hemos hecho por la amistad que nos une a Futuro Bloguero porque la fecha del concurso tanto ese fin de semana como el de antes y el de después no vamos a estar en Madrid. Así que ya me diréis ;)

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Fantástica receta y con un sabor que debe ser sumamente delicioso... Me encanta ese gratinado de queso...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  23. Demasiado ricoooo! Te felicito es una espectacular receta, el paso a paso quedó excelente.
    un besito,

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos, la verdad no conozco el pastel azteca. Imagino es un plato muy regional, del estado donde vive Nora.

    Seguro estaba muy rico porque eres excelente cocinero.

    Genial como siempre tu paso a paso..
    saludos
    Gaby
    PD: siempre olvido comentarte, un asunto que no tiene q ver con ésto. Estoy subscrita a tus entradas, pero me llegan siempre demasiado tarde, casi 1 o 2 día despues, no sé si es normal, pero lo que haré es cancelar y mejor te pongo en mi google reader creo es al instante.

    ResponderEliminar
  25. Gaby: gracias por tus comentarios. No sé que te puede pasar con la suscripción, lo que puedes hacer es darte de baja de la misma y volverte a dar de alta, a ver si fue un error puntual. Si no lo que comentas, que siempre es más efectivo.

    Sobre el pastel azteca creo que fue una receta que se inventaron Nora y su hija en base a las enchiladas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Carlos, os ha quedado una receta impresionante!!!!
    Me encanta este tipo de ingredientes mezclados y además os ha quedado tan bonito el corte, que sin duda tendré que probar vuestra versión...
    No es nada fácil encontrar recetas de cocina mejicana y a mi me parece una cocina estupenda.
    Te estás haciendo todo un especialista en Cocina Internacional..... y tocas todos los palos, sin excepción.Un artista.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  27. A que temperatura en el micro, a gratinar?
    Espectacular la receta y la explicación.

    ResponderEliminar
  28. Ernesto: a máxima potencia y tapado con papel film, es decir, en un recipiente hondo dónde el pastel no toque el papel film. Tú fíjate que en cuanto burbujee el queso, retíralo. Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  29. Carlos, excelente, muy bien! Dices bien que medio nos lo inventamos porque esta receta ya es muy conocida en México. Nada más quiero hacerte algunas sugerencias: Usa mejor pimientos verdes para el contraste de colores. Entiendo que hiciste una porción chica, pero mejor procura llenar todo el molde, todo el ancho con filas de dos tortillas, traslapando un poco las tortillas, y mejor fríe ligeramente las tortillas en aceite caliente, porque sin freír, me parece a mí, quedan como remojadas y el sabor no es el mismo. Las enchiladas son otra historia y no son así como las hizo Marichu. Y ya te diste cuenta, mejor que se gratine en el micro y que repose bastante antes de comerlo.

    Un abrazo y mucho éxito!

    ResponderEliminar
  30. Hola Nora, nos alegramos mucho que estés por aquí. Tienes toda la razón del mundo con que teníamos que haber frito las tortillas, se nos pasó totalmente de la receta ¡no nos dimos cuenta!.

    Gracias por tu puntualización y por el resto de consejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que bueno esto no!!!!!!!


    Un trabajo genial!

    saludos majo!

    Lamam.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena!!! tu receta es una de las ganadoras del concurso.

    Ponte en contacto conmigo cuanto antes, para asistir al curso el próximo domingo 26 o para ceder tu plaza a quien quieras, si no puedes ir tu. Necesito tu confirmación y un tel móvil para contacto.

    futurobloguero@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por tu receta!!! No era de extrañar que ganaras, porque menuda pinta más rica!!!
    Me quedo en tu cocina de seguidora y te invito a que pases por mi cocina.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  34. Por Diooos!!! Cuando leí el correo se me puso la piel de gallina de la emocion!!! FELICIDADES CARLOS!!! ME DA UN GUSTO ENORME!!!

    El crédito es todo tuyo con ese paso a paso espectacular!!

    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  35. muchisimas felicidades!!! que disfrutes del premio ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  36. Muchas Felicidades ganador.
    Sin duda probare tu receta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades, Carlos! Una receta digna de mil premios! Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hice una versión cutre de esta receta, con ingredientes comprados, y no veas cómo triunfé. La próxima pienso prepararlo todo: las tortillas, la salsa,... Hasta estoy pensando en criar un pollo y sembrar los chiles y los tomates para la ocasión.

    ResponderEliminar
  39. Todo lo que haceis me gusta,sois los mejores en todo!!!!!!!!!.Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Espero que me quede igual al tuyo, qse ve buenisimo!! :P

    ResponderEliminar
  41. voy a tratar de hacerlo espero me quede rico gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.