Gazpacho La Huerta de Bertín, ecológico sin sorpresas

Los gazpachos envasados siempre nos decepcionan. Creemos que hemos probado casi todas las marcas del mercado, gazpachos que compramos en situaciones de emergencia, el que adquirimos en los vending del trabajo y en alguna que otra ocasión. Siempre esperamos ingénuamente que alguno nos sorprenda gratamente para comprarlo como fondo de nevera y así evitar tener que hacerlo, por ejemplo nada más llegar de un viaje, o en situaciones en las que el estrés laboral te desalienta en la cocina. Pero está demostrado que ningún gazpacho da la talla de verdad como para confundirlo con un reconfortante y refrescante gazpacho casero, así que esto sigue siendo un despropósito.


Es quizás el 'gazpacho' Alvalle gourmet el que se aproxima curiosamente al clásico sabor del gazpacho casero hecho con pan y buen tomate, aunque ya os dijimos en el post que le dedicamos, que es curioso que tenga un sabor tan logrado y en su composición lleve almendras y un suave toque de especias sin definir. Sabemos que este detalle puede provocar reacciones contrarias en la gente porque este ingrediente se aleja de la receta tradicional del gazpacho, pero curiosamente este ingrediente debe de jugar un papel muy importante al encubrir de forma natural ese sabor desagradable a cocido o a oxidado que impera en absolutamente todos los gazpachos comerciales. La almendra y las proporciones empleadas deben de engañar al paladar y convierten a este producto en una opción interesantísima que nos animó a comprarlo en otras ocasiones y a abrirnos algo más la mente en este sentido. Gracias a este descubrimiento creímos que se podría encontrar una opción atractiva de gazpacho envasado con sus ingredientes originales, porque os podemos asegurar que hace 2 años habíamos tirado totalmente la toalla. Por otro lado lo malo de este original gazpacho es que no se encuentra fácilmente en tiendas de barrio o super de playa.

Este año para cambiar de tercio y seguir con nuestra prueba de gazpachos anual hemos probado uno nuevo gazpacho llamado La Huerta de Bertin (Bertin Osborne Alimentación), un producto comercial bien pensado en el que este conocido personaje público presta su imagen a lo Paul Newman ofreciendo al consumidor un producto de calidad muy demandado en nuestro país y fuera de él, aunque también presta su imagen a un aceite de oliva, caldos y dentro de poco vinos. Además esta empresa asociada con Oleomasía del grupo Ybarra destina parte de lo recaudado a la fundación Bertín Osborne y en concreto a un centro de rehabilitación para niños de hasta 3 años con minusvalías cerebrales y neurológicas.


Nuestra opinión a grandes rasgos, es que es un producto que alcanza un aprobado alto en su versión ecológica (no hemos probado la normal), ya que posee 4, una normal, otra suave, otra light (no creo que la probemos) y ésta. Su cata es simple, posee un color sugerente, un sabor bastante cuidado, a nuestro criterio un nivel muy parecido al Alvalle 'regular' o al famoso Santa Teresa de tomate Raf, ambos eso sí bastante más caros que éste de Bertín sin aportar apenas diferencias en su sabor. Para que os hagáis una idea del precio, nosotros lo compramos en Carrefour en un 3x2 y nos salió por 1,80€ aunque fuera de oferta no llega a los 2,60€ el litro. ¿Conocéis algún gazpacho ecológico a este precio (el litro)?, nosotros no. Es más, éste es el primer gazpacho ecológico que compramos porque este precio tan competitivo nos llamó la atención.

Muchos dirán que los gazpachos envasados están bastante logrados, y sobre todo las marcas que hemos citado, y bueno, no les falta razón. Un extranjero o gente que recurra a este producto envasado por motivos varios, pueden llegar a decir que les vale, pero estamos totalmente seguros que si probaran un buen gazpacho casero bien proporcionado, condimentado al gusto de cada uno, libre de especias y con un buen aceite de oliva entenderían lo que os queremos decir.

Y es que como os contamos en el post de las tortillas, la historia reciente nos dice que hay productos muy arraigados en nuestro país que han sido industrializados para la exportación, hostelería de oficina (vending) y el fast food, y aunque son muy difíciles de reproducir con calidad, están ganado el pulso peligrosamente al slow food y acapara la atención de un público que olvida que por el mismo precio puede hacerlo 100% natural y de excelente calidad. Con esto no estamos diciendo que no se compren, en absoluto, a la vista está que han encontrado un hueco en la industria, incluso nosotros los compramos en ocasiones puntuales, a lo que nos referimos es a intentar no caer en el error de que las nuevas generaciones se olviden del bouquet y fragancia de un refresco tan popular y económico como es el gazpacho casero en sus diferentes versiones, con ese aroma a huerta y verano inconfundible, refrescante, nutritivo y saludable como él mismo, icono de la cocina mediterránea aquí en España y muy fácil de hacer. Una conserva que en algunos casos apesta a tomate frito y que organolépticamente es peor que el hecho en casa, aunque los ingredientes sean de calidad.


Por último resumir que aunque el gazpacho que respalda Bertín Osborne no ha llegado a aportar nada nuevo con respecto a la competencia, se trata de un producto industrial de calidad a mejor precio que la competencia. Además el hecho de prestar su imagen en los envases para apoyar a un fin benéfico es algo inédito en productos de alimentación, al menos aquí en España. No sabemos lo que esta empresa aportará, pero sea lo que sea bienvenido sea. Creemos sinceramente que es así como se debería de explotar una popularidad.

Salud.

11 comentarios:

  1. A mi también me gusta probar los productos envasados Carlos. En cuanto a gazpachos he probado Santa Teresa, la marca blanca de ECI y Alvalle. Sin lugar a dudas Alvalle su versión Gourmet, es el único que merece la pena gastarse los cuartos. Ese sabor a almendras me recuerda al ajoblanco, pero en versión gazpacho!!
    Ahora me falta el de Bertin, que para esos dias en los que la nevera está vacia y no se sabe por donde empezar, los productos envasados nos ayudan un monton.
    Un abrazo y que paséis un buen dia!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo siento, pero no me gusta ninguno de los que he probado. Para un desavío, de los que conozco, el Alvalle o el de Santa Teresa, aunque me parece muy caro para lo que es. Como bien comentas su sabor es muy extraño. Saben todos a "tomate de lata". Lo peor de todo es que hay mucha gente que se habitúa al sabor de estas preparaciones como algo cotidiano, y luego no identifican el sabor de un gazpacho de verdad, tal como comentas. Yo lo he comprobado en gente muy cercana. Lamentable.
    Muy interesante como siempre tu análisis de este gazpacho que no he probado. Si por lo menos es un producto de calidad a buen precio, bueno es saberlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ufff ... esto de los gazpachos envasados es como los caldos en brick, nunca pense que tuvieran éxito y fijate, es rara la casa donde todavía se prepara el gazpacho casero o se hace un caldo de pollo

    No se donde acabaremos, hoy tengo el día pesimista, al clásico "esto no funciona", ni en lo económico ni en lo social, tendremos que sumar la alimentación ...

    ResponderEliminar
  4. El sábado pasado lo vi en el carrefour y estuve por llevarmelo, pero me acordé de ti y me dije, me espero a que lo analice Carlos, jajaja.

    Y me hice yo mi gazpacho con mis propios pimientos y mis tomates (que están de vicio) y me quede "tan pichi"

    No obstante, me alegra que don Norberto haya prestado su imagen a ese preparado y destine fondos a su fundación.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menudo post, directo claro y completo.
    Es un gusto pasar por aquí.

    Personalmente adoro el gazpacho casero, y como vosotros, valoro mucho las calidades de los ingredientes, el puntito del aceite de oliva, etc...

    Y sí, lo de donar su imagen es algo positivo siempre que sea para esos fines.
    Y lo del rollito Paul Newman siempre le ha gustado a este rompecorazones marujiles.

    Un beso y un placer.

    ResponderEliminar
  6. Je, a ver cuándo llega hacía éstos lados esos productos españoles. La única manera que a veces consigo este tipo de producto es si mi marido o mi cuñado van a España por negocios, ya voy a ir haciendo mis lista con los productos que siempre mencionas.

    Por cierto, me decías en mi blog que había dicho acerca de una salsa que salió espesa, creo me estás confundiendo porque no fui yo :).

    Un abrazo siempre es un placer venir aquí, y ya solucioné lo de la suscripcion, con el google reader llega al instante.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de probar este producto, pero la verdad es que si está bien de calidad y además es más barato que la mayoría, sería perfecto para mi.... ya sabes que no soy especialista en gazpachos....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, pues me fio de tu buen criterio pero seguire sin comprar el gazpacho Bertin, es de las cosas, junto con los caldos, que jamás compraria para casa, ni de lejos se parece a lo casero y lo digo no por comprarlo pero si por probarlo en alguna casa donde nos han invitado y la verdad, como el gazpacho casero es que ni por asomo.
    Un abrazo y felicidades por tu magnifico análisis.

    ResponderEliminar
  9. Yo de nuevo, disculpa que te deje mensaje aqui acerca de otra cosa.
    El chile chipotle que me decias te gustaría probar, me dijeron que en España lo consigues en los supermercados del corte inglés.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comprado los gazpachos envasados... no me cuesta nada hacerlo y tengo una panda de "delicadillos" a la mesa que no se lo tomaría

    Gracias por tu información

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. El gazpacho este de Bertín está muy muy salado. Prefiero el de Mercadona. No lo volveré a comprar. Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.