Trattoria DG, los nuevos restaurantes italianos en Madrid

Hace cuatro fines de semana estuvimos en el nuevo restaurante del chef Andrea Tumbarello, en el mismo local de la antigua Paninoteca de Sergi Arola, en la conocida calle Juan Bravo de Madrid. La Trattoria DG continua con la linea de cocina italiana oficiada en el Don Giovanni, restaurante que para muchos es el mejor italiano de todo Madrid, aunque nosotros no podemos opinar lo mismo porque nunca hemos estado. El caso es que siendo una idea paralela, se le ha dado un giro de tuerca tras contar con los servicios del reconocido chef César Martín, chef del antiguo restaurante Balzac, al parecer uno de los más distinguidos cocineros trabajando la caza.


La Trattoria DG está situada en una de las mejores zonas de Madrid, y al entrar te das cuenta que es un restaurante moderno con una decoración desenfadada y estilosa, con amplia iluminación y un servicio de camareros numeroso, aunque lo único que puedes ponerle de pega es que dependiendo de las zonas hay más o menos intimidad entre las mesas. Pero para nosotros esto no es un contra, y el ambiente que sea tan informal, no es algo tan exagerado como algunos dicen por la red. Quizás por estos detalles nos parece algo diferente, teniendo en cuenta que la cocina que sirven destaca por su calidad y originalidad, además, es un sitio dónde pasas a cenar una pasta o una pizza, sin protocolos, largas sobremesas y justo antes de salir a tomar algo por la noche.

Pero a lo que vamos, lo que más destacamos del sitio es por supuesto la carta. Nosotros por ser la primera vez no arriesgamos en absoluto, y no pedimos ningún plato de los que César propone porque antes queríamos conocer qué tipo de cocina italiana servían en estos fogones. Otra vez será, por supuesto, porque que sepáis que los que estáis interesados en caza podéis degustar platos tan interesantes como una ensalada DG con perdiz escabechada, una pizza de paloma, un carpaccio de gamo, un plato de pichón asado con garganelli (al parecer es para muchos uno de los platos estrella), una royal de liebre con tagliatelle etc. Apuestas sin duda originales, y que la próxima vez pediremos.


Tras ver una la carta de vinos con buenas referencias y una gran surtido de vinos italianos, bueno es saberlo, pedimos unas cervezas y nos pusieron de aperitivo un poco de prosciutto italiano relleno de algo que no supimos diferenciar. Parecía una pasta de queso, pero todavía a día de hoy tenemos nuestras dudas.


Con respecto al agua, pedimos una frizzante con gas que no habíamos visto nunca, ya que la San Pellegrino no la tenían, al final, este agua con gas resultó ser del montón, en fin, tampoco hay que darle mayor importancia.


Al centro pedimos una curiosa ensalada de rúcula, canónigos y espinacas, que el chef italiano llamó ensalada fantasía. Ensalada que llevaba queso de cabra en lonchas, parmesano, sal, aceite de oliva y unas bolas de helado de aceto balsámico de Módena que conformaban la salsa final. El resultado fue una ensalada muy interesante y muy apropiada para el verano, tomamos nota de esta forma de prepararla. Mirar.


Aquí aliñaban primeramente el aceite con sal y balsámico en un plato aparte.


Y aplastaban las bolas de helado.


Al final la ensalada quedaba así, alguno dirá que quedaba poco ortodoxa, pero es original, y uno ve todo el proceso.


Pedimos también al centro una pizza prosciutto e funghi muy rica pero no fue la mejor que nos hayamos comido en nuestra vida, aunque sí quizás la más cara (en relación al tamaño). Pero estaba rica ojo, lo curioso de este plato es que fue pedirla y traerla a los 8-10 minutos de pedirla. Bueno, merece la pena probarla porque sobre gustos, ya sabéis.


Ya en los segundos platos, yo pedí unos panciotti de berenjenas con setas, y sinceramente un 10. Exquisito. La pasta al dente, como tiene que ser, pero un al dente en su justa ejecución porque sinceramente esperaba la pasta mucho más dura. La salsa formidable, una mezcla de aceite de trufa, parmesano y setas que aportaron un gran sabor en una cantidad ideal, más es un error. Recomendable sin duda.


Otro comensal se pidió la lasaña de la mama (o algo así), la cuál estaba muy bien hecha, que no es fácil. Su contenido era carne, pero como no la probé, no os puedo decir texturas y sabores. El que la pidió dijo que estaba excelente, y a la vista está. Servida en recipiente de barro y al parecer en su punto de temperatura.


Otro pidió unos tagliatelle con setas y parmesano que también estaba excelente. La pasta desde luego la ofician aquí de maravilla. La parte italiana de la Trattoria nos estaba gustando mucho.


Por último otro comensal se pidió unos sencillos espaguetis al pesto. Este comensal ya había estado en este restaurante en otra ocasión, que además fue quién nos lo recomendó, y repitió este plato porque la otra vez le encantó. Bueno es saber que siguen la misma pauta de calidad.


De postre un plato cien por cien recomendable, la Panacota con pimienta de Sechuán. Quizás la mejor panacota que yo haya comido jamás. Es un postre sólo para una persona, si os gusta la panacota pedir una por barba.


Y un tiramisú, que no probé pero que comentaron que estaba excelente.


Pues para la próxima muchos deberes pendientes. Tenemos que probar su famosa torrija de panettone, y sobre todo porque este plato ya se lo vimos a los chicos de Directo al Paladar y se nos hacía la boca agua. Y por supuesto los carbonara, que son muy famosos, y la caza y sus excéntricos platos.

En definitiva es una gran alternativa con una carta muy variada y selecta que merece la pena visitar. Aunque en su relación cantidad precio el local se nos hace algo caro, creo que hay que probarlo al menos una vez, sobre todo si queréis experimentar, que es lo que vimos que hacía la gente y con razón.

Y poco más que contaros, a todo esto, pedir el pan focaccia para acompañar los platos, está riquísimo y acompaña a la perfección. Y paciencia con los camareros, porque están constantemente preguntándote. Ni tan tanto ni tan calvo.

Salud.

10 comentarios:

  1. Este queda apuntado. Lo pruebo en cuanto vaya a Madrid. Siempre voy por esa zona y me encanta la comida italiana.
    Y aunque prefiero los sitios más tradicionales, viviendo en un pueblo, de vez en cuando hace falta ir a un sitio de diseño total, para saber que estás en el mundo....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta muchísimo la comida italiana, todos los latos que has enseñado se ven deliciosos y he encontrado muy curiosa la ensalada con el helado .

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué espectacuo de platos... me lo apunto para cuando esté en Madrid.
    La ensalada me ha llamado mucho la atención.
    El prociutto no dudo que estuviera rico, pero yo me quedo con nuestro jamoncito y sin nada dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No sabía que la Paninoteca del Arola había cerrado! hace cuanto de eso Carlos?
    El restaurante parece rico, sobre todo me ha llamado la atención la ensalada. Me encantan estas crónicas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anotadísimo para cuando vaya a la capi. Gracias por todas tus recomendaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marta: no lo sabemos, pero los paninos de Sergi se acabaron. No sabemos si está cedido o en algo contribuye el, lo que si sabemos es que ha cambiado de cocina, de Chef, aunque no de estilo. Sigue siendo un fast food de calidad.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene este Restaurante. Aunque no fue lo que más os gustó, el aspecto de la pizza es espectacular.
    De las pizzas que he probado me quedo con las de los restaurantes de Fuengirola El Adriático y Pueblo. Cuchillero y Randolo te pueden dar buena fe de ellas.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta tiene este Restaurante. Aunque no fue lo que más os gustó, el aspecto de la pizza es espectacular.
    De las pizzas que he probado me quedo con las de los restaurantes de Fuengirola El Adriático y Pueblo. Cuchillero y Randolo te pueden dar buena fe de ellas.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Da gusto ver cómo disfrutáis de la gastronomía italiana!!!!

    Yo también me quedo con la forma de aderezar la ensalada, me ha gustado y tengo ganas de probarlo en nuestra cocina, esperemos que haga pronto bueno para intentarlo ;)

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues que quieres que te diga, una pena que haya cerrado la verdad, la ensalada sí, de aspecto poco ortodoxo, pero original un rato largo :-)
    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.