Agua San Pellegrino. Italia en la botella

¡Hola amigos!. Feliz regreso a todo el que se ha cogido vacaciones y me alegro volver con vosotros para hablar de cosas de cocina y de productos de nuestros mercados, como pasa hoy con este agua mineral con gas. Sin dudarlo me atrevo a decir que este agua mineral con gas es una excelente agua comercial que nos estamos perdiendo en España por no ser habitual el hecho de que algún hipermercado importante la importe, como ocurre con la increíble agua Borsec. Es posible que esto poco a poco pueda cambiar si existe una demanda patente, empezando por Internet, pero por ahora conseguirla os adelanto que es harto complicado.


Nos gustó por ser un agua muy fina pero con bastante carácter ya que su aguja, pese a ser carbónico añadido, era fuerte y le hacía ganar una especial personalidad. Aún así no tiene ese sabor final a pureza y a montaña de otras aguas con gas que nos han encantado. De todas formas insisto, es un agua excelente, redonda en márgenes generales, refrescante, saciante y además en un bonito envase. No obstante me choca un poco que San Pellegrino sea aún más que esto, se trata de una de las aguas italianas más conocidas en el mundo y fuera de Italia, y con unos márgenes de negocio íncreíbles, cuando a mi juicio es un agua con gas que aún siendo excelente las hemos probado mejores ¿será de nuevo la publicidad?.


Quizás sea la publicidad sí, lo que es cierto es que se han aprovechado de que sea un agua de manantial que se envasa desde hace muchísimos años, concretamente desde el siglo XIX, y que se origina en los Alpes italianos (muy cerca de Milán). Creo que el primer envase data de 1898, pero no me hagáis mucho caso porque viene poca información por Internet. Lo que sí que es cierto es que la primera agua envasada de esta casa salió a Europa (y a parte del mundo) en 1908, no está nada mal. En fin, que la fuente (spring) dónde emerge esta maravilla natural se encuentra en el manantial que a su vez le da nombre. Yace además en pleno valle Brembana (en los bellos y conocidos prealpes lombardos o alpes orobios).

Dicen los expertos que las características principales del agua no han cambiado nada desde que se hiciera el primer análisis científico conocido allá por el 1748 (obviaremos el que hizo Leonardo Da Vinci muchos años atrás, que fue hasta allí expresamente a probarla). Ahora este pueblo turístico (San Pellegrino Therme) posee un balneario muy conocido desde 1899 al que acuden miles de personas al año a darse baños y relajarse en los hoteles cercanos. Como dato curioso, y en el año 2005, San Pellegrino vendió más de 500 millones de botellas en todo el mundo.


Y es que es un agua de origen prehistórico. Al parecer la fuente recibe el agua desde unos montes formados por rocas sedimentarias de tipo dolómia, y dicha agua es filtrada desde una profundidad de 600 metros, purificándola y dejándo el ella un riguroso compendio de sales cien por cien naturales que son las que le dan su personalidad final.

Leo además que este agua mineral es muy equilibrada, y su contenido en sales le aporta befecicios al organismo. Algunos la denominan "agua mineral natural bicarbonada sulfo-cálcica-magnésica" por el alto contenido en estos oligoelementos. Parece ser que el agua cuando emerge posee 1,1 gr. de sales minerales por cada litro a una temperatura constante de 25ºC. Esta composición mineral se produce (como siempre) durante el contacto con las rocas en el subsuelo durante el viaje de la misma hacia la superficie. Además de esto, posee muy bajo contenido en sodio, cuestión que le hace ser merecedora de grandes calificativos.




Creo que la aceptación fuera de las fronteras italianas (menos es España) es tremenda. Por un momento llegó a ser un agua que competía muy fuerte con las aguas francesas vigente y hoy por hoy, es algo más fácil encontrarla en tiendas especializadas de España. Yo la encontré en el VIPS hace unas semanas y me costó a 1,75€. Un precio algo caro para la cantidad de agua que contiene (700ml), no obstante hablamos del VIPS, aún así pero no tan caro como otras marcas de más renombre y que contienen su agua en envases de plástico.

Pues poco más que deciros. La tomamos un día para comer y la verdad es que fue muy agradable, pero pese a todo esto, seguimos prefiriendo otras aguas como Borsec o Vichy Catalán, que son más baratas y en general mejores.


Salud.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo de acuerdo en que es una de las aguas más conocidas y valoradas por el público,pero sólo comentarte que para las eprsoans que tenemos probelmas de cálculos es un agua nada recomendable,pues si te fijas en el resíduo seco que contiene una botella de este agua ronda los 960 mg/l,cuando lo recomendable son máximo 30mg/l,las cuales en España que tenga información sólo llegan Bezoya,Solán de cabras y Lanjarón.
    Por lo demás un saludo.
    JUAN.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Juan es un agua nada recomendable para los que tenéis este problema, voy a eliminar lo de diurético. Gracias por escribir. Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.