Restaurante Cova Fumada en Barcelona

Hola a todos. Hoy os dejamos con un breve pero curioso reportaje sobre un restaurante al que nuestro amigo Diego acudió hace unos meses en un viaje que hizo a Barcelona. Mejor no os vamos a contar nada, os dejamos sin más con sus fotos y con sus palabras; cuando lo leáis os daréis cuenta que en este pequeño restaurante se disfruta aún de esa excelente cocina de mercado de toda la vida, con su buen hacer, sus más de cincuenta años de experiencia y algunos aperitivos que pertenecen ya a la historia del barrio marinero de la Barceloneta. Vamos a leer lo que Diego nos cuenta.


La tradición de la Barceloneta se hace presente en La Cova Fumada. Cuando entramos en el local fue como retroceder en el pasado, no solo por las fotografías antiguas que cuelgan de las paredes, sino sobre todo por las mesas, esas tradicionales de mármol de toda la vida en las que la primera pregunta que haces cuando te sientas es: ¿Cuanta gente como tú se habrá sentado antes?.

Tengo que decir que entramos con un cliente de toda la vida que nos permitió tener un trato muy familiar, así descubrimos que es un negocio familiar donde la jefa de cocina es la dueña, sus hijos son los que gestionan el bar y los nietos los camareros jóvenes que te atienden. Otro dato importante para entender la idiosincrasia de este negocio es que cierra en verano durante el mes de agosto, ver para creer, un negocio al lado de la playa de la Barceloneta que cierra en verano.




La tercera cosa que nos llamo la atención del local es que la mesa en la que te sentabas no era para ti, sino que tú te sentabas en una de las banquetas pero en esa misma mesa el camarero iba posicionando a más gente dependiendo de la ocupación, de tal manera, que en una mesa de cuatro podía terminar comiendo una pareja con otras dos personas que en un primer momento no se conocían de nada, pero que al final de la comida entablaban una agradable conversación y lo más importante, al mezclar clientes habituales con neófitos, recibes importantes consejos sobre los platos que puedes elegir de la carta, a mi al menos me pareció algo bastante peculiar.

Bueno, centrándonos mas en lo que degustamos aquel día, vamos a pasar a detallar todos los platos que pedimos…


De beber pedimos unas claras y primera sorpresa… nos sirvieron tres cervezas bien frías, que en este caso eran Estrella Dam, bastante común en la zona de Barcelona y una botellita de gaseosa que nunca habíamos probado “Sanmy” de tal manera que la clara la hacías tú, mezclando a placer la gaseosa compartida con los tercios de cerveza, nos pareció un idea muy buena. Por cierto la gaseosa estaba muy buena, el dulzor ideal.

Después nos aconsejaron dos cosas que son fundamentales probar si alguna vez tienes la suerte de entrar en esta taberna.


Una era la Bomba o bombeta, que es un bola de patata con carne picada rebozada y frita a la que se le añade un poquito de alli o li y una pizca de salsa picante (dependiendo de la valentía de cada uno). La mezcla es riquísima y el picante le da el toque de alegría perfecto, dentro de la carta del bar esta tapa es su emblema y la verdad es que esta riquísima. El camarero nos comento que a lo largo de su vida no sabe cuantas bombas a podido poner, pero desde luego era una cifra de varios millones. La crearon a mediados de siglo pasado.


Y otra era el pan con ali oli, así como en la mayor parte de restaurantes de Barcelona el acompañamiento perfecto es el conocidísimo pan tumaca, que nos parece riquísimo, aquí el pan lo oficiaban de manera especial, y las grandes tostas de pan palles tostadas a la plancha se acompañaban con una mezcla de ali oli y aceite de oliva que era espectacular y digo poco…. Era muy pero que muy rico el ali oli era suave y el pan estaba perfecto ligeramente templado y crujiente.

Según nos comento el camarero cada día sirven platos diferentes dependiendo lo que encuentren fresco en el mercado, pero en general se oficina platos sencillos y fresco en los que la base del plato es la calidad de la materia prima.

Por eso aconsejados por el camarero nos decidimos por probar una mezcla de huerta y mar.


Primero pedimos unas alcachofas a la plancha, que estaba muy buenas con bastante carne y nada fibrosas.


Luego probamos un bacalao al fuego, si mal no recuerdo el nombre, estaba también rico aunque debemos decir que el bacalao lo hemos probado superior en otros sitios, lo mas característico es que iba acompañado de una salsa de aceite de oliva y pimentón que ligaba muy bien con el bacalao a la plancha.


Por ultimo probamos una caballa a la plancha acompañada de ajos y perejil, que al ser muy fresca tenían un sabor muy agradable.

Pero aquí no acabaron las sorpresas, cuando llegamos a la hora de tomar el café el camarero nos aconsejo que probáramos el tallat (cortado) de la casa y la verdad es que la sorpresa fue mayúscula, porque no era un café al uso, era un cortado con unas gotas de licor, leche condensada y una rajita de limón… la receta no nos la dieron por lo que no podemos garantizar que no falte algún ingrediente, pero el resultado final era gustoso y agradable y podríamos decir que trascendía el concepto de café y pasaba a ser más cercano a un tipo de postre fenomenal para terminar el almuerzo.


La Cova Fumada
Carrer Baluard 56,
Barcelona

12 comentarios:

  1. Muy interesante la taberna. La apuntamos para futuras visitas a Barcelona.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las bombas de la Cova son las mejores! nos encanta ir a tomar caña y bomba. Tienes que probarlo Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah las bombas! Allá por finales de los setenta empezé a trabajar en el barrio de la Barceloneta y descubrí las bombas y otras tapas para acompañar a una cerveza bien tirada. Me parece que esta barriada popular ha cambiado poco desde entonces a pesar de los años y las Olimpiadas, me refiero al propio recinto de la Barceloneta. Está plagada de bares y restaurantes que ofrecen lo de siempre, arroces, pescados, pulpitos, sepias, calamares en todas sus formas y tapas de todo tipo sin que falten las tortillas variadas. Todo sin pretensiones. Efectivamente las bombas se presentan con dos salsas, mayonesa y salsa picante. Sólo los más atrevidos prescindíamos de la primera porque se rumoreaba que era para "chicas"... ¡tiempos aquellos!
    El bacalao que presentas es "bacallá al forn" (al horno) y generalmente está recalentado al microndas y por eso acaba siendo un poquito reseco. Lo de "pan tumaca" es una grafía de pronunciación figurada por "pa amb tomaquet" en catalán. Hay libros dedicados exclusivamente a su preparación canónica.
    Habrá que ir más a menudo por BCN para disfrutar de estas reliquias populares.
    Saludos y gracias por traernos tan buenos recuerdos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    La bombeta y las alcachofas a la plancha ya las tengo impresas en la retina para el resto del día, qué exquisiteces!
    Gracias por tu visita, la luna en esta ocasión me quedó mejor (y lo mismo el cielo) porque la superficie conseguí alisarla completamente. Pero gracias por los cumplidos. En cuanto a por qué dejé el nick de Lilo, llevaba tiempo dándole vueltas y ya no me sentía nada identificada, aparte de que el día menos pensado iba a venir la Disney a pedirme cuentas y posibles indemnizaciones, que con este tipo de cosas hay que tener cuidado. Ahora soy Fabi en mi blog y en las Daring Bakers.
    Vaya rollo te he soltado.
    Un abrazo y que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  5. Si visitáis la ciudad condal, la Barceloneta es de obligada visita, para quienes nos gusta comer bien.

    Estoy muy de acuerdo con lo que cuenta Cuchillero, y ahondando más en lo que comenta de la fonética y el pà amb tomàquet, solo añadir que el "all i oli", lejos de ser un vocablo rebuscado o de origen extranjero, es algo tan simple como sus ingredientes, all i oli en catalán, "ajo y aceite" en castellano. A veces, cuando leo cosas como, Alí-Olí, pienso si quien lo escribe está pensando en las mil y una noches :-)

    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he descubierto este blog hace poco y escribo para dar las gracias a quién corresponda por la sencillez y el mimo conque se presentan y explican las recetas. Y también porque se utilizan alimentos sanos y accesibles a todos los bolsillos.
    He hecho unas cuantas recetas y han salido estupendas, además he tenido invitados y he quedado muy bien, muchas gracias!!
    Seguiré visitando el sitio y por supuesto probando todas estas exquisiteces!!! De nuevo...gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Carlos esto es para tener en cuenta.
    Muy interesante toda la información que nos das. Los platos exquisitos. Esas alcachofas me parecen lo más. Y las bombas... ay que tienen que estar ricas, y el bacalao.... bueno tododo todito.
    Tomo nota para cuando pase por Barcelona no perdermelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un restaurante a tener en cuenta. Porque Barcelona se ha convertido en una ciudad tan turística, que si no vas con referencias, corres el peligro de caer en sitios verdaderamente malos para comer.
    Ahora, conociéndolos, se come estupendamente. Lo apunto.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,

    Se agradece la referencia. Este no lo tenía en mi agenda. Esas bombas tienen todos los números para caer este fin de semana.

    Saludos,

    Fernando

    ResponderEliminar
  10. Hola, enhorabuena por el blog!

    Este lugar es uno de mis favoritos del barrio de la Barceloneta.

    Sobre su nombre me gustaría matizar que en catalán se llama "la cova fumada" y en castellano significa "la cueva ahumada". La cueva fumada no tiene mucho sentido.

    Nos vemos por allí. Salud y alegría!

    ResponderEliminar
  11. tema horarios...pq son especiales en la cova fumada: las tardes de los lunes, martes y miercoles cerrado.... sabado tarde y domingo...cerrado.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.