11 feb. 2010

COLINES DE PAN CON SEMILLAS

Tere, una amiga y colaboradora habitual en nuestro blog, y que en su momento nos mandó posts tan interesantes como el de la mostaza Maille, o cómo hacer bonito en conserva en casa, o aquél increíble Baklava, nos ha sorprendido en esta ocasión con unos colines de pan hechos en su flamante nuevo horno. Ahora lo veréis pero os adelantamos que los Reyes Magos este año se han portado de maravilla... ¡y nos da mucha envidia! jejeje. Bueno, pues Tere nos mandó las fotos y el texto del paso a paso. Creemos sinceramente que merece la pena que toméis buena nota de ellos porque están riquísimos. Os dejamos con la receta y con su historia.


Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer nuestros propios colines. En casa somos bastante aficionados a los grissini, así que solo era cuestión de tiempo que nos apeteciese ponernos manos a la obra.


Encontramos la receta en un libro para Thermomix (Pan y Bollería), pero hicimos la masa de manera tradicional. Los ingredientes son de lo más normal, como si fuésemos a hacer un pan “normal”. Hicimos la receta con las cantidades que estaban escritas en el libro, y que son las siguientes 500gr de harina de fuerza, 280ml de agua, 20gr de levadura fresca, 40gr de aceite de oliva, 20gr de sal, una cucharada de miel o melaza, semillas o harina para decorar.


Lo primero es templar un poco el agua y disolver en ella la miel y la levadura fresca desmenuzada. Añadimos este líquido a la harina, que habremos tamizado previamente junto con la sal y lo amasamos un poco.


Luego añadimos el aceite y seguimos amasando con ganas. El resultado final es una masa elástica y blanda, algo pegajosa, que huele de maravilla aceite de oliva virgen. Nosotros utilizamos uno griego, hecho con aceitunas kalamatas, que es una delicia. La verdad es que cualquier aceite de oliva bueno es perfecto para estos panecitos.


Cuando ya está todo amasado pasamos la masa a una superficie aceitada, lo aplastamos un poco con las manos y lo pincelamos. En este paso no nos pusimos de acuerdo con la interpretación de la receta: no sabíamos que había que extender y aplastar bien la masa o si solo había que “estrujarla” un poco y luego pincelarla. Al final optamos por extenderla lo más posible y pincelarla con aceite.


La verdad es que el resultado salió bien, de modo que creemos que no es muy importante.


Dejamos la masa aproximadamente una hora y luego volvemos a aplastarla un poco. Cortamos tiras de la longitud que más os guste, pero procurando que no sean muy gruesas, sino ya no serían grisines!



Para decorarlos podemos espolvorearlos de semillas (sésamo y semillas de amapola) o bien medio rebozarlos en un plato en el que hemos echado las semillas. Esto último es lo que hicimos nosotros. Hay que coger los trozos de masa con cuidado, porque se estiran mucho. Después de pasarlos por las semillas nosotros los retorcimos un poco, para darles un aire un poco más rústico.


Una vez calentado el horno a 220º colocamos los palitos sobre las rejillas forradas con papel para hornear. Deben estar en el horno unos 15 minutos, pero lo mejor es que los saquéis cuando creáis que tienen el color dorado que os gustan. Ya veréis que no es fácil resistirse a comer alguno cuando aún están tibios...


En la receta sugieren poner un cuenco refractario lleno de agua dentro del horno para que queden crujientes, y pulverizarlos de vez en cuando con un poco más de agua. Nosotros utilizamos el generador de vapor del horno que nos han traído los Reyes Magos.


El horno combina calor con vapor si se quiere, y para este tipo de recetas viene muy bien. Nos salieron palitos de muchos tamaños, en torno a 20 centímetros de largo.


Como siempre no podía faltar mi pinche de cocina favorito. La verdad es que ayudar no ayuda mucho, pero hace compañía...


Gracias Tere, te quedaron de cine.


Salud.

Print Friendly and PDF

23 comentarios:

  1. Le han salido perfectos!!!!
    Yo también hice unos parecidos, pero no me salieron tan bonitos..... claro, que no tengo ese pedazo de horno!!!!
    Qué maravilla, yo quiero uno como ese!!! Yo tengo un horno con aire y ya me parece una joya.... Cuando lo pusimos, me ofrecieron ponerlo con vapor y aparte de ser más caro (of course)me parece que hace falta una toma de agua, no? como para los cubitos del frigorífico... y yo más obras no, por favor!
    Carlos, tienes unos amigos estupendos. Los Baklava lo tengo todavía en pendientes...no se me quitan de la cabeza... Muchas gracias Tere.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere!! buena pinta, fáciles de comer, parecen fáciles de hacer, sin tanta precisión en el proceso como los panes... oye, tendría que haber un olor en la cocina..me lo estoy imaginando!!
    Un beso Tere

    ResponderEliminar
  3. Qué post más bonito! Enhorabuena Tere, los grissini salieron de fábula. Y qué envidia de ese horno tan maravilloso.
    Un abrazo Carlos, qué gusto ser anfitrión en estos casos verdad?

    ResponderEliminar
  4. Yo también me pongo verde de envidia con ese horno... pero no tanto por el vapor, sino por el tamaño... si cabe una vaca entera!

    ResponderEliminar
  5. Carlos Buenos Dìas

    Que gusto de amigos tienes y que colines más ricos, da gusto de verlos y con ese aceite griego debe de ser una maravilla.

    Nunca he preparado ningunos, pero con esto quien no se anima, se ven fáciles y rápidos, solo 15 minutos¡¡ fantástico.

    Un besote

    Ahhh, el horno es una pasada

    ResponderEliminar
  6. Hola, q bien que salieron! nunca imaginé que la masa para realizar los colines fuera tan sencilla, podría animarme a hacerlos :)

    Estaba ojenado tu página, muy buena! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he querido hacer grisines pero no creo que me queden así de ricos. El horno de Tere una pasada! ya me gustaría tener la opción de vapor!
    Gracias por la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, pero solo puedo decir:
    ME QUEDO CON EL HORNO!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja que bueno, Tere: te cambio 3 docenas de rosquillas por el horno, vale?

    ResponderEliminar
  10. Impresionante (yo también quiero colaboradores/as, como tu amiga) la tienes que decir que nos haga un articulo sobre ese horno y ya de paso pregúntala donde "envió la carta a los Reyes" ;)

    Por cierto, la foto de de Walle con el colín y el bonsai me ha matao, fantástica!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos
    parece que lo que más os ha gustado es el horno, ¡y yo molestándome en amasar y decorar!
    Gracias a Carlos por dejarme un poco de espacio en el blog y a vosotros por vuestros comentarios. Por cierto Marta, el horno no es tan grande, es de tamaño normal, cabe en el mismo hueco que mi ex-horno de Ikea. Lo que pasa es que es muy diáfano y muy luminoso por dentro y parece más grande.
    Begoña, no hace falta toma de agua para el vapor. El agua se mete tipo detergente en la lavadora, cae en el generador y ahí se evapora.
    Hasta la próxima vez, chicos!
    Teresa

    ResponderEliminar
  12. Un post precioso como nos tienes acostumbrados.
    Y el expositor ya ni te cuento. Soy una apasionada del bonsai.Besos

    ResponderEliminar
  13. Se ven deliciosos, me encantan los colines.
    Yo publiqué unos, pero con chocolates.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Menudo equipo de gente que tiene el Calabajío....
    ¡ Qué ricos !
    No sé cuantos me podría comer de una sentada....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen, habrá que ponerse a ello en un preciado rato libre.
    Que envidia de horno, tiene buena pinta jeje al igual que los bastoncillos. Y ese Wall-e fortachote!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. madre mía,qué ricos los grisines, y parece hasta sencillo hacerlos, claro que Tere es una experta, le han quedado tan bonitos, si es que no voy a dar a basto el domingo a tantas cosas que quiero probar a hacer. ya lo estoy viendo, que no salgo de la cocina.

    Tere, pedazo horno, en serio, creo que ahora mismo recaen en ti muchas envidias, sisisissis, todas sanas, (para algo nos gusta la cocina), pero envidias, jejejejee.

    un abrazo a los dos, el post es una gozada, las fotos increíbles, como siempre un placer

    ResponderEliminar
  17. He descubierto este blog hace poco y estoy encantada con el. Sois todos fantasticos y os felicito por vuestro trabajo. Me podeis decir de que marca es el horno.
    Mucho animo y enhorabuena.
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Hola Ifigenia
    el horno es de Electrolux, es el modelo EOB 98000X.
    Gracias por leer el blog y por los cumplidos, todo el mérito y el trabajo es de Carlos.
    Hasta la próxima vez

    ResponderEliminar
  19. Ya lo creo que tomaré nota, si. Tienen que estar de rechupete. El tamaño es ideal y el sabor espectacular. Os han quedado divinos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tienen! Parecerá una tontería, pero aún no he conseguido que los colines me salgan del todo bien, siempre me queda alguna parte blanda por dentro...con lo que me gustan!
    Enhorabuena a Tere por esos colines y ese pedazo de horno...y por tener un amigo como Carlos!

    ResponderEliminar
  21. Qué ricos... te han quedado geniales. Y el horno me ha dejado muerta de envidia...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  22. aparte de lo bueno que tiene que estar..me encantan las fotos con el bonsai...yo tengo los mios tb, y los aprovecharé para eso jajjaj

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  23. Estupendo horno! Graciosoas fotos y deliciosa receta. El toque de miel tiene que ser divino.

    Gracias por compartir la receta.

    Mari,
    de Mari's Cakes

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger