Secreto ibérico relleno de queso de la Serena y chimichurri

Desde hacía ya algún tiempo que teníamos pensado hacer esta sencilla receta de secretos ibéricos rellenos de Torta de la Serena. Tras haber comprado una caja de secretos por una cena que hicimos en casa después de verano, se nos ocurrió utilizar parte de los mismos para elaborar esta receta. Aprovechando además que teníamos por casa unos dátiles y un socorrido calabacín, hicimos un improvisado relleno que según nuestro modesto criterio, es uno de los mejores rellenos para carne de cerdo que recordamos ahora mismo ya que el corte del cerdo es impresionante, la torta de la serena le aportaba untuosidad, el dátil ese toque dulce y el calabacín un gran sabor. No digamos la salsa chimichurri, ese agripicante que daba al bocado un sabor mágico. Si de verdad os hacéis con un par de secretos cortados finitos, y os atrevéis con la salsa, el éxito está asegurado.


Algunos os preguntaréis si para el plato serviría otro queso fundente, incluso la torta del Casar, sin duda. Nosotros, en líneas generales, siempre hemos preferido la torta de la Serena por su matices, personalidad y por supuesto por su relación calidad/precio. La torta del Casar tiene más éxito ya que es una crema de queso más suave y eso es una característica que es un pro para muchos. Siempre hemos pensado que la torta del Casar se ha universalizado más precisamente por esto, porque es más apto para todos los paladares, además de por la calidad innata que tiene por supuesto. Pero como a nosotros en los quesos nos gusta el carácter, normalmente nos decantamos por la Serena.

Bueno, los ingredientes son muy sencillos, 2 secretos abiertos en libro y todo lo finos que podamos, 1 calabacín pequeño, 4 bastones de torta de la Serena, 6-8 dátiles, sal en escamas y AOVE.


Lo primero será cortar el calabacín en trozos largos y gruesos, y rehogarlo con aceite de oliva y sal.


Mientras partiremos la torta. Ya sabréis que este tipo de tortas huelen mucho al cortarlas. Una forma de conservarla en la nevera sin que ésta coja olor es partir el queso en cuatro cuartos estando éste muy frío, meter un cuarto dentro de un tupper en la nevera (que será el que nos vamos a comer), y el resto congelarlo individualmente en papel de aluminio, que os aseguramos que no pierde en absoluto.


Dejamos el trozo magro listo para hacer bastones.


Extendemos el secreto, éste es recomendable que esté del tiempo, no muy frío o recién descongelado, podríamos dejar la carne cruda en el centro una vez los preparemos.


Pondremos el calabacín dentro.


A su vera dos de los bastoncillos.


Y en el centro los dátiles.


Enrollamos con ayuda de varios palillos.


Listos.


A freír primero por el lado abierto (aprovechando que el queso está muy frío) y a fuego medio, no fuerte.


Les damos la vuelta y empezamos con el fuego fuerte.


Cuando los tengamos torraditos los sacaremos y dejaremos templar por unos minutos. La carne se hace siempre y cuando respetos los fuegos suaves y fuertes al final para dorar. Poner al lado la salsa chimichurri.


¿Buen aspecto verdad?. Estaban buenísimos.

Salud.

27 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!!!
    He invitado a unos amigos a cenar dentro de unos días y pensaba ponerles secreto ibérico con queso de la Serena, sobre unas tostadas con salmorejo, porque lo comí así en Badajoz.
    Acabo de cambiar el menú ahora mismo. Desde luego esta receta tuya es mucho mejor, la mía la dejaré para hacer una tapitas....
    Y con esa salsa tiene que ser delirante....
    Una receta espectacular.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, Carlos!
    Por qué no has puesto esto unos días antes? El domingo comimos secreto ibérico simplemente a la plancha, estaba buenísimo, pero así tiene que estar fastuoso.
    Por suerte me quedan aún un par en el congelador, ahora a buscar el queso, esto es un no parar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!!!Me gusta mucho el secreto pero creo que ese queso será difícil encontrarlo por aquí pero probaré con otro.
    Por cierto, ilustras muy bien todas las recetas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué maravilla Carlos ! Aquí no es fácil encontrar secretos. Los únicos que he encontrado son unos filetitos mucho más pequeños que los que nos muestras.Tomo nota de la idea por si los encuentro.Comer uno de esos rollitos tiene que ser algo grandioso.
    Gracias por tu consejo sobre la congelación del queso.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato, sencillo pero con mucho sabor y bien combinado.
    El secreto lo descubrí hará unos 5 años, precisamente en Madrid y desde entonces lo consumimos per osiempre a la brasa.
    Me encanta como lo has preparado y ese queso que se funde....

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Y como es que yo no conozco este secreto? ¿Que parte del cerdo es? Bueno, también me ha encantado el truco de congelar el queso. Estupendo, así no se escapa. Y que decir del toque del calabacín, de los dátiles, y de esa salsa... Ufff..... este secreto tiene que estar de pecado mortal :o)

    ResponderEliminar
  7. Me encanat como te ha quedado.
    Es una pieza buena y varata.
    Y con tu relleno de lujo.
    Si ve Miguel ese queso fundido que se escapa por los lados...
    -Dice lo quiero asiiiii!!!
    Muy bueno.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  8. Esto si que es todo un secreto, que tú bien nos has revelado y que tomaremos muy buena nota

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Carlos, necesito que me sugieras otro queso, porque a mi ya se me hace muy fuerte la torta del casar... imaginate esta.... y sin embargo la receta me llama a gritos...

    Por qué podría sustituirlo?? queso tetilla?? queso semicurado mezcla???

    Besiños!!!

    Bufff de verdad que se me cae la baba....

    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,
    Primero, perdona por no escribirte últimamente pero las obligaciones laborales y familiares me lo impiden. No sabes el trabajito que me está costando tener un poco de tiempo para postear. Me quedan tres meses bastante liado. La única página que visito (y a cuentagotas) es la tuya. Excelente receta. Sabes que son las que más gustan: Pocos ingredientes y buenos. La mezcla me parece sensacional. El cerdo ibérico es una auténrtica joya. De todas sus partes yo me quedaría con la pluma porque es un poco menos grasienta que el secreto. Pero para esta receta la veo genial al mezclarla con el queso (vaya pinta) y el calabacín (hortaliza versátil y socorrida por excelencia).

    Un abrazo desde Córdoba

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Laura: el de tetilla es fantástico, aunque te imaginarás que funde algo menos rápido, y para el poco calor que le vamos a dar al interior, es cuestión de probar y que nos lo cuentes. Se puede dar un golpe de micro previo para que se haga bien el interior, aunque parezca poco ortodoxo.

    Salmorejocordobés: ya me lo imaginaba. No hay problema, las recetillas quedan aquí para cuando puedas y quieras, es un honor que nos visites de vez en cuando y ya de por sí. Nos alegra mucho que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que cosa más rica y sencila!! Secreto con queso, menuda combinación, saldrá igual de buena esta receta con pluma ibérica?? La probaré ne breve!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo fastidiaré el teclado si sigo así, babeando de esa manera, que rico!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Jolin Carlos!
    Es que no hay una receta tuya que no me guste!Hummmmm!!

    ResponderEliminar
  15. Jaja cuando leí el título de la publicación dije buenísimo me encantan los secretos y me dispuse a que me los contaras . Ni me imaginé que era carne! Que presentación y que sencillo de elaborar! Otra super receta
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Magnifica manera de enriquecer aún más los secretos. Ese quesito saliendose, ummmmm . Fantastico paso a paso como siempre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Chico, pero que maravilla,se ve delicioso, tengo una torta del casar esperando a ser abierta y va a dar para mucho.
    BESOS
    MAI

    ResponderEliminar
  18. QUE BUENO CARLITOS MADRE MIA.

    ResponderEliminar
  19. Uy madre esto se merece un OHHHHHHHHHHHH, que exquisitez , besos, pepa.

    ResponderEliminar
  20. Y te atreves a preguntar después de ese paso a paso si tienen buen aspecto? Madre, estoy salivando brutalmente!!!!!!!!!!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  21. Pero que ricura Carlos, ves la hora que es? pues aún así probaba esta maravilla, de veras que los paso a paso que haces me parecen lo más, admiro mucho tu trabajo.

    Mi madre es una enamorada del secreto y en casa nos lo ha transmitido a todos, ella prepara muchas elaboraciones y algunas con un toque de queso, así que le voy a pasar esta y yo quedármela en casa, jaja, es magnifica, desde su relleno hasta la salsa, me parece espléndida, hoy le daré una alegría cuando se la lleve y nada más compre secreto la preparo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Carlos, entonces el secreto es solo marcarlos a la plancha? pero poco, no? es que de verdad no lo he hecho nunca y siempre he pensado que haría falta mas tiempo.
    Este plato tuyo... es la pera!!!

    ResponderEliminar
  23. Pero qué buena pinta!
    voy a recomendarlo en mi blog, enhorabuena!

    www.estoyradiante.com

    ResponderEliminar
  24. Aparte de un 10 de nota por la preciosidad de reportaje fotográfico, como Extremeña de pura cepa te doy un 20 por la receta. Has usado el alma y corazón de los productos extremeños y se me derrite la boca de gusto solo con ver los ingredientes.

    El resto, fabuloso acompañamiento que tengo que poner yo también en práctica, sobre todo el tema de los dátiles. Curioso. Apetitoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

    Carmen: márcarlos bien, y no a fuego vivo, a fuego medio y si puedes con tapa, así el calor llega dentro del secreto y funde el queso. Además, dorar por los lados que podáis para que quede tieso y de paso se haga algo por dentro, no mucho tampoco.

    Si los solomillos quedan algo gruesos darle sin miedo y antes del dorado, un golpe de micro de 40 segundos a toda potencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.