Receta de crema de guisantes, deliciosa

Dolors, una de las más famosas blogueras de la red y dueña del Blog de Cuina, publicó hace bastante tiempo una rica receta de crema de guisantes con cruijiente de jamón que nos pareció deliciosa. Llegamos a hacerla al poco de su publicación, pero la hicimos deprisa y corriendo y sin mostrar mucha atención a los detalles. La crema nos encantó. Ahora la hemos hecho tranquilamente y con fotos, para que tuvierais presente el paso a paso en su realización, y aunque la receta es casi un calco de la propia de Dolors, hemos añadido sólo un detalle que consideramos enriquecedor, hablamos del caldo de ave. Y poco más, la receta de verdad que nos ha encantado, es muy sencilla y que caray, os animamos a todos los que os la perdisteis a que la hagáis porque no os vais a arrepentir.


Además, para los que siempre estáis dudando de qué platos poner durante la semana, y sobre todo en cenas y comidas improvisadas, os animamos a que practiquéis esta crema con guisantes en su modalidad congelada, porque es sano, rico y nutritivo, y está al alcance de todo el mundo. Nosotros la verdad es que desgranamos pocos guisantes frescos, muy pocos. Los compramos congelados porque son cómodos y no se nota mucho la diferencia de textura, aunque poseen menos propiedades como las vitaminas.

Las marcas que compramos son muy variadas y no tenemos predilección especial por ninguna, y la verdad es que no solemos gastarnos mucho dinero porque solemos comprarlos en ofertas tipo 3x2 y si destaca alguna por su calidad, se trata de la marca Frudesa-Bonduelle que es excelente. Como a mi chica no le gustan mucho, somos propensos a consumirlos muy de vez en cuando y en pocas cantidades, aunque desde que hemos conocido esta crema, la cosa va a cambiar.

Y algo curioso, algunos os habréis preguntado si los guisantes son una verdura o son una legumbre ¿verdad?, pues es una pregunta interesante. Son semillas vegetales, y por tanto pertenecen a la familia de las leguminosas (fabaceae), así que sin duda son legumbres. Pero claro, como se venden frescas y en vaina en la verdulerías, entran dentro de la denominación popular de verdura. Así que para ser justos podrían ser ambas cosas, aunque en verdad sólo sean eso, legumbres. Deciros además que como la modalidad de guisante seco casi no se vende en España, siempre hemos pensado que eran una verdura.


Y poco más. Sabréis que los guisantes vienen del Oriente Medio y de Asia Central, y son unos aliados perfectos del corazón ya que son vasodilatadores (ayudan a la circulación de la sangre). También ayudan a disminuir el colesterol y el azúcar en sangre, y por supuesto a ir al baño, gracias a su rica fibra soluble. También ayudan mucho a combatir las enfermedades de moda, la fatiga crónica y la depresión, ya que poseen abundante tiamina natural, o lo que llamamos vitamina B1, la cuál es una sustancia asociada al bienestar. También poseen una discreta pero efectiva colección de vitaminas y sales minerales, entre las que destaca el hierro.

Pues vamos al grano, y nunca mejor dicho. La receta para 3-4 personas es 500gr de guisantes congelados, 1 puerro pequeño, 1 patata mediana, 1 vaso de caldo (o agua), 1 cucharada de azúcar, sal, pimienta negra, AOVE y jamón serrano (guarnición). Opcional un poco de queso parmesano. Lo que hemos añadido con respecto a la receta de Dolors es el vaso de caldo.


Lo primero que haremos será rehogar el puerro y la patata con algo de AOVE y una pizca de sal. Destacar que la patata se corte en cubitos menudos para que se haga un poco en el rehogado. Lo tuvimos 15 minutos a fuego suave.


Cuando esté todo rehogado, echaremos los guisantes a rehogar sin que doren porque perderían ese color tan mágico.


Y ahora el caldo, y si falta líquido, un poco de agua. Si no tenéis caldo sólo agua. Los dejaremos cocer SOLO unos 15 minutos. No debemos de sobrecocerlos porque también perderían el color verdoso, y la crema perdería parte de su gracia. Probarlo eso sí de sal y de pimienta.


Mientras podemos ir picando el jamón serrano. Dolors lo deshidrató y lo puso a modo de lascas, quedó estupendo. Nosotros lo hemos probado en otras ocasiones en polvo, y nos gusta mucho para cremas.


Una vez hayan terminado de cocer los guisantes, los batiremos a conciencia atendiendo al líquido, si faltara del mismo echar como dice Dolors algo de leche.


Emplatar tal cuál veis. No teníamos por casa queso parmesano, así que nos bastó con el jamón en polvo. Dolors añadió unas hojas de menta fritas en AOVE, algo que nos parece fantástico.


Gracias Dolors por enseñarnos esta receta y todas las que haces.

Salud.

17 comentarios:

  1. Me encantan los guisantes, pero nunca me ha apetecido esta crema, no se porqué.
    La tengo pendiente, pero nunca pasa a primera fila. Pero esto lo voy a solucionar rápido, porque tus fotos me han convencido totalmente y tu entusiasmo también.
    Por cierto el domingo hice el milhojas de calabacín y fué un triunfo total.Mil gracias.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me han salido hasta los colores, una de las más famosas blogueras dices,... exagerado, que tu me quieres mucho.

    Veo que habéis comprobado que es una crema estupenda y fina.
    Tus modificaciones me parecen estupendas y el que la recomiendes me parece muy bien, que hay que comer más "verde" .

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El martes hice una para un post futuro, me encanta tu paso a paso, de hecho para mis hijas, serás una referencia, cuando se metan en cocina. No hay mejor manera de explicar una receta que como lo haces tu, espero que nos deleiteis con miles de recetas más durante mucho mucho tiempo.

    Un besot

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Me gusta mucho que publiques esta receta pues yo la hago de forma casi idéntica, también con caldo de pollo. Sólo varía que nosotros hervimos antes los guisantes, pero creo, al ver la tuya (y de Dolors) que no le aporta nada(más bien pierde) hervirlos previamente con agua.
    Estoy totalemtne contigo en lo del uso de guisantes congelados. La calidad de la marca es importante, pero sobre todo, que el comerciante y los intermediarios de turno no rompan nunca la cadena frío. Este es el éxito de los congelados a domicilio tipo Bofros y A Bordo.
    Comentarte una curiosidad. Mis hijos (8,7 y 4 años)no querían probar la crema de guisantes, hasta que le dijimos que era crema de cocodrilo. Ahora es un plato muy socorrido en casa y se lo toman de maravilla.
    Te mejoras día a dís (si cabe) en la fotografía. Espectacular la primera con ese jamoncito.
    Muy buen post.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. P.D. Perdona por las erratas. Voy siempre a la carrera. Quise decir Bofrost.

    ResponderEliminar
  6. Como todas las cremas de verduras, seguro que esta me gusta muchísimo, seguro que la hago dentro de poco.
    Los guisantes congelados están muy buenos, pero el placer de irlos comiendo crudos mientras los vas desgranando es una maravilla...ya sé que en casi ningún sitio fuera de Murcia se comen los guisantes crudos, pero cuando están tiernecitos y dulces son una verdadera delicia.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, felicitaciones a Dolorss y a tí, cada uno por sus aportes, me encanta la sopa y especial las de grano, esta no me la pierdo, me la anoto y seguró que este fin de semana que ya estoy de regreso a casa la preparo. Y referente a que Dolorss es una famosa bloguera, estoy de acuerdo.
    Saludos
    Polo

    ResponderEliminar
  8. Carlos , anoche cemnamos el pastel de calabacín que publicaste la semana pasada. En casa eres Carlos "el de los tigres". Mis hijos anoche dijeron algo así como "qué cosas más ricas hace este Carlos ".No sé si con la crema de guisantes ibas a triunfar de igual manera entre mi público pero oye, nunca se sabe.El pastel de calabacín se lo comieron tan ricamente y también era de verdura ¿ o no ?.
    Un abrazo muy grande,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Carlos magnífica crema de guisantes.
    Con tu permiso te copio tal cual la receta. Qué bueno el paso a paso.
    Una delicia. Gracias
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Rica, rica, como diría Karlitos. Este tipo de crema en casa nos pierde mucho ya que son un tipo de platos rápidos y muy nutritivos.

    Y además, muy calientes, ideales para este tiempo ;)

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan a mí las sopas, y los purecitos!Que original, a ver si encuentro guisantes frescos.Muy buena Carlos y cia!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gustan a mí las sopas, y los purecitos!Que original, a ver si encuentro guisantes frescos.Muy buena Carlos y cia!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que soy una enamorada de las cremas y con tus "paso a paso" entran ganas de hacerlas mas a menudo!! La última que he hecho ha sido de col rizada, ya la veréis. Creo que son los primeros platos mas completos para el invierno y los que admiten mas variantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    Yo hago esta crema muy parecida a la tuya, sólo que al final le añado un poco de mantequilla para darle algo mas de brillo y untuosidad. Hay quien pasa también la crema por el chino y queda mas fina y lujosa, pero esto me parece opcional. Lo del caldo de ave siempre ayuda a cuadrar el sabor.
    Un saludo,
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  16. mmmm...esta la hago hoy...muchas gracias...un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-guisante-enrame-ecologico-para-huerto-urbano.html

    ResponderEliminar
  17. Voy a hacerla hoy mismo. Hay que comer sano y rico. No son incompatibles. Y sobre todo variado. Me gusta la cocina y por encima de todo inventar.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.