AGUA MINERAL LOS RISCOS. LA BADAJOZ HUMEDA

Hace un par de meses compramos este agua mineral extremeña llamada Los Riscos. La volvimos a comprar este año en la feria de Extremadura que organiza anualmente el Alcampo el cuál da a conocer algunos productos que para muchos son desconocidos y que se lógicamente venden en esta comunidad. Uno de ellos es siempre éste, se trata de un agua mineral muy agradable y equilibrada, bastante barata y en el formato más demandado, el pet de 1,5l. Supondréis que es una agua mineral que se conoce muy poco fuera de Extremadura (25% de su producción) y nos atrevemos a decir que quizás sea, dentro de las aguas minerales ligeras, una de las mejores que hayamos probado aunque no la mejor. ¿Queréis saber algunas cosas más sobre ella?.


Pues aquí en Madrid desde luego no se ve mucho en tiendas (que sepamos), pero en cambio lo hemos visto en algunos bares y hemos leído en la web que se distribuye en Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Murcia. Si por favor sabéis dónde se vende en Madrid, decírnoslo. No digamos ya si encontráis su agua con gas, que aunque suponemos que contendrá carbónico añadido, nunca la hemos probado y a la feria ni llegó. Queremos pensar que es porque sólo se distribuye en hostelería y dentro de la Extremadura porque se habla poco de ella y tiene toda la pinta, pero es una pena no haberla probado nunca.

Leemos que se embotella en el término municipal de Alburquerque, uno de los pueblos más famosos de la provincia de Badajoz por su conocido castillo. También hemos visto que la distribuye la sociedad limitada Manantiales de Extremadura, y lo hace como agua mineral natural comercial (que no embotellada) desde hace muy poco, concretamente desde el año 2003. Este dato es curioso porque pensábamos que lo hacía desde hacía mucho más tiempo, y no. Lo que ha hecho ha sido embotellarla para uso público y de forma local desde 1987, pero sin distribución. Hoy por hoy llega a producir más de 50 millones de litros. Todo un logro empresarial y comercial, porque es junto con el agua mineral Fondetal (Talarrubias), las dos únicas aguas minerales embotelladas de todo Badajoz (que sepamos).


Y hablando de este agua mineral y su origen, el nombre que se le ha otorgado proviene de la zona dónde emerge la fuente que lo produce, los Riscos de la Higüela. Estos peñascos que nosotros hemos visto de paso con el coche pero que nunca hemos parado, están en un enclave dónde la naturaleza explosiona y ofrece un marco realmente sorprendente dentro de la provincia. Es muy recomendable que si algún día os pilla de paso lo veáis, sobre todo después de períodos de lluvias porque de verdad que aunque lo vimos desde lejos, es impresionante.

Leemos por último, que la fuente fue descubierta cuando los propietarios de la finca buscaban agua para el ganado de la zona. Cuando la descubrieron la analizaron y efectivamente vieron que con estas propiedades había que comercializarla. Comentan que lo hicieron respetando los alrededores en un marco totalmente sostenible. Ya como curiosidad, el agua al parecer es captada mediante un sondeo de 90 metros de profundidad a una temperatura de surgencia de 17 grados.


Y por último en cuanto a su sabor, éste es poco grueso (salado) aunque presente (baja mineralización). Vemos que es una agua fina y equilibrada, con un buen balance de sulfatos, sodios y cloruros. Nada destacamos en su sabor que no sea a agua limpia y clara, y algo importante, posee propiedades interesantes para la salud, media en sodio, baja en sílice y con un aporte leve de calcio. ¿Se puede pedir más por 0,29€ la botella?.


Pues en definitiva, es un agua que os vamos a recomendar. Este verano hemos probado varias marcas de aguas nuevas sin que apenas nos llamaran la atención, y por fin, este mes, hemos aprovechado para volver a comprar esta agua para nosotros inaccesible, y volver a disfrutar de una agua de calidad. Muchas veces merece la pena lo viejo conocido.

Salud.

10 comentarios:

Lilo dijo...

Hola Carlos,
tienes el don de hacer interesante y apetecible hasta el agua mineral je je je! Un abrazo.

Belen dijo...

Y para mi que es el agua de toda la vida! Por entradas como esta me gusta seguir leyendote!

Un abrazo desde Badajoz.

Anónimo dijo...

Debe ser buena como decis, pero sería aconsejable que se dieran de alta en "Mineral Waters of the World", os adjunto el link (1). De hecho figuran en el catálogo, pero no hay descripción. Por lo demás el precio es imbatible, lo cual sería interesante para ellos si contactan con Aqua Amore (2). Yo compro Vichy Catal'an a traves de esta web.
Saludos,

Cuchillero

(1)http://www.pmgeiser.ch/mineral/index.php?func=alpha&parval=a
(2)
(http://www.aquaamore.com/index.php?main_page=index&cPath=40=

Carlos Dube dijo...

Hola Belén, Lilo y Cuchillero, gracias por vuestros comentarios. Cuchillero, gracias por los links, pero una pregunta ¿por qué compras el Vichy Catalán aquí en aquaamore? (web fantástica). Es sólo curiosidad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Porque vivo en el extranjero.

Carlos Dube dijo...

Hola Cuchillero, entonces lógico. Demasiado bien te salen, aunque por otro lado si estuviera fuera de aquí pagaría lo que fuera por saborear una Vicky. Ni Perrier, Celestins ni San Pellegrino, las cito porque seguro que son las que más te encontrarás (de este tipo).

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

De las aguas que citas San Pelegrino es la que compramos mas a menudo, pero últimamente también Vadoit que es mas parecida a VC pero mucho menos efervescente. Vichy Catalán es sólo para ocasiones en nuestro caso y sólo muy fría ofrece todo el placer de beberla; el carbónico se torna mas fino y su salinidad atemperada crea adicción. En cuanto a aguas sin gas, te voy a defraudar, porque la del grifo es aquí muy buena.

Cuchillero

aliciafilosofia dijo...

me encanta la agua de los riscos pero también me parece muy interesante la de Valencia de Alcántara "Sierra Fría", y a quien no la conozca s la recomiendo, un saludo desde la otra valencia

Anónimo dijo...

Hace poco estube en Melilla y este agua esta en todos los establecimientos, alli es muy vendida. Para mi la mejor agua embotellada que he bebido

Moises Lozano Cerreduela dijo...

Buenas, necesito saber marcas de agua mineral de Castilla y León, si me podéis ayudar se agradece