Crema de calabaza y coliflor, una mezcla muy loca que ha funcionado

Aquí os dejamos otro sencillo plato que hemos preparado con coliflor, esta vez en crema, junto con una pequeña calabaza que nos regalaron mis suegros hace poco. Nunca habíamos hecho este tipo de cremas con la coliflor como protagonista, ni siquiera la clásica crema de coliflor, y de verdad que en crema la coliflor, y quedan estupendas. Además con la calabaza no queda tan tenue de color que si se hiciera con la coliflor sola, y eso nos ha gustado. Ahora bien, en esta crema de calabaza y coliflor creemos que es fundamental utilizar un caldo de pollo de base con calidad. Caldo que o bien se compra en una tienda (el mejor caldo Aneto, no nos cansamos de decirlo), o mejor uno casero, que ya os hemos contado en otras ocasiones que es sencillo, socorrido y congelable. O si no aún más fácil, cuando hagamos cocido hacer mucho caldo, y lo guardamos en pequeños tuppers en el congelador. Para los que no lo sepáis, cocinar con caldos varios, es una práctica muy útil, ya que aportamos a los platos un sabor increíble.


Ya sabéis que las cremas de verduras frías o calientes nos encantan y esta no es diferente. La tomamos caliente, y es curioso, pero acompaña muy bien con muchas guarniciones. Una de ellas es una vez hecha la clásica lluvia de pimentón junto con unas gotas del mejor AOVE que os podáis permitir. Luego si queréis añadir algo de bacon o jamón ibérico muy picado. Otra opción es con pan frito o tostado, AOVE, y tomate natural picado y aliñado (importante). Por último otra opción que he visto por la red es añadir corteza de cerdo rallada, un chorretón de nata y un aceite de hierbas (predominando la albahaca). También se me ocurre que con olivada, o con parmesano etc. Será por toppings originales madre mía.

Pues nada, os dejamos con esta sencilla propuesta a ver si os gusta. Para 4 personas usar una calabaza pequeña (usamos de nuevo una pequeña butternut traída de Extremadura) pero si usáis otras calabazas más grandes echar unos 500gr. Media coliflor (500gr), 2 vasos de caldo de cocido o de pollo, 1 cebolleta, 3-4 patatas medianas, AOVE, sal, agua hasta cubrir.


Lo primero es lavar a conciencia la coliflor. A continuación se pela la calabaza y se desprovisiona de pepitas o pipas.


Con las patatas lo mismo. En estas preparaciones ya sabréis que se usa patata para dar untuosidad, que en este caso es muy útil porque la coliflor al ser granulosa carece de esta textura.


Echaremos todo a la olla a rehogar junto con la cebolleta y cuidado, no conviene dorar demasiado la calabaza o la cebolla, oscurecería demasiado el plato. Rehogamos todo durante 15 minutos a fuego suave y se nos olvidaba, con algo de AOVE y sal.


Una vez rehogado todo, echaremos la coliflor y le daremos unas vueltas para que rehogue. Echar después el caldo y cubrir de agua. Pondremos todo a cocer durante una hora en olla normal ó 30 minutos en olla a presión. Echar algo más de sal si hiciera falta.


Una vez todo bien cocido, es importante que veamos la cantidad de líquido que tenemos en la olla. Para asegurarnos que al final no nos quede una crema aguada, dejar la crema más bien escasa en caldo, sacando un par de vasos de líquido. Triturar pues con una batidora de mano o de vaso, e ir poco a poco añadiendo caldo según veamos que el triturado lo necesite.


El aspecto o textura final se ve muy bien aquí.


Es el momento de añadir algo de AOVE crudo, sal, y si se desea algo de pimentón. Batir de nuevo.


Al acabar le añadimos la guarnición de la primera foto, y luego en otra ocasión, algo más pimentón espolvoreado con más pan triturado. Ambas formas de presentarlo nos gustaron.

Soberbia crema a todo esto.


Salud.

15 comentarios:

  1. Me encantan las cremas de verduras y veo que tienen publicadas ya unas cuantas.Todavía por aquí no apetecen, con este,ya, maldito verano, pero no creo que falte mucho para empezar a variar un poco las comidas....

    Te ha quedado una presentación de lujo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Que ricas estas recetas, me ha gustado mucho mucho la mezcla de verduras.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Nunca he mezclado la coliflor con la calabaza pero parece una combinación rica. Nosotros somos muy de cremas, en invierno no hay mejor plato para una cena.
    Quiero probar la de lechuga, nunca la he hecho y me imagino que nos gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Conviertes una sencilla crema en algo maravilloso, qué cuidada presentación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa Carlos.

    Me quedo con la copla.

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, no me canso nunca de las cremas, frías ó calientes, como bien dices y esa opción de cortezas de cerdo por encima, es muy interesante, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy una apasionda de las cremas pero ya ves, siempre las tomo calientes.
    Una de mis opciones favoritas es con parmesano pero tus otras opciones también me han gustado.Consigues que un plato de diario se convierta en un plato de lujo, al paladar y a la vista.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustan las cremas de verduras! Yo tampoco he hecho nunca la de coliflor, pero en cuanto refresque un poquico seguro que cae.
    Con una cucharadica de nata agria seguro que también está buenísima, aunque como no hace contraste de color, mejor el pimentón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo papas, coliflor, brócoli, (no tengo calabaza) Pero me inspiras hacer una crema con estos ingredientes y seguir tu receta. Fría porque aún hace mucho calor en Tampico. Pero en noviembre hay calabazas y entonces, el clima más fresco, para cocinar esta crema de lujo! Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  10. Sin ninguna duda, tiene que estar soberbia. Me gusta mucho la presentación que has hecho. Mmmmm...

    ResponderEliminar
  11. Buenísima, aunque yo todavía no puedo pensar en cremas... hace un calor bochornoso!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha quedado muy rica! Me encantan las cremas y los purés para cenar en invierno. No salía del puré de zanahoria, o de calabacín o de calabaza. Espero que publiquéis más recetas de cremas. Así da gusto cocinar. Muchas gracias. Este blog ha sido todo un decubrimiento para mí.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho tus (vuestras, siempre habláis en plural, ¿quienes seréis? me pregunto) recetas de coliflor, comparto la opinión de que es una hortaliza muy interesante.
    ¿Conoces esta receta?
    http://rimasyrecetas.blogspot.com.es/2012/05/coliflor-con-salsa-de-alcaparras.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, somos mi mujer y yo, el equipo perfecto!!! :))
      Voy a ver la receta que nos comentas

      Eliminar
  14. Desde luego, ¿y esas fotos tan fantásticas? ¿Quién las hace?
    Hace tiempo que conozco vuestro blog y me encanta. Me sorprendió mucho una entrada sobre el mercado de Ventas, al que voy siempre porque vivo bastante cerca, porque tiene la foto de "mi" carnicería. En la que están los que me atienden casi todos las semanas, ¡qué casualidad!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.