28 nov. 2008

FLAN DE CALABAZA

Carlos Valencia es para muchos (incluido yo) una de esas referencias de peso en el panorama nacional de la repostería en Internet. Y aunque yo no tengo el gusto de conocerle, desde hace aproximadamente más de un año me estoy encontrando siempre con su trabajo cuando busco recetas dulces de cualquier tipo por toda la blogosfera. Y de todo su trabajo, siempre me han llamado la atención sus presentaciones y lo fácil que explica sus tartas, mousses, pasteles, bollos etc. Pero como yo soy amante del salado voy y me encuentro con esta receta de flan de calabaza que aunque también se trate de un postre, acaparó en seguida toda mi atención (como vea que me he fijado en este simple flan, me manda al cuerno). En un punto y aparte, os invito de todas formas a conocer todo su trabajo en su blog si es que aún no lo conocéis, así alucinaréis un poco y muy amablemente os contará cualquier duda que tengáis. No obstante os dejo por aquí esta receta suya, que además de fácil, la servimos en una cena y gustó mucho.


Pues para este flan utilizamos la típica calabaza dulce de invierno de la variedad cacahuete o butternut. Esta calabaza se caracteriza por ser muy magra y poseer una carne hilosa, muy anaranjada y de un sabor dulce y maravilloso. Es fácil de encontrar y la hemos comprado en otras ocasiones y siempre ha cometido a la perfección su propósito. Esta vez la adquirimos en Alcampo a un precio muy interesante, y tenía que haberme llevado alguna pieza más porque además los tamaños eran muy atractivos y no hacía falta abrirlas con vistas (menos de 2 kilos cada una). Se abrían, y se consumían en un par de asaltos o platos (nosotros con ésta hicimos el flan y una nueva crema de calabaza).

Así que sin más dilación, vamos de una vez a ver cómo se prepara. Os cuento primero los ingredientes de este original flan tal y como los propuso Carlos en su blog: 500gr de carne de calabaza (asada), 125g de azúcar moreno, 2 botes de 200ml de nata líquida (22%-35% mg), 3 huevos, 1/2 cucharadita de especias (canela, jengibre o cardamomo, nuez moscada y clavo) y caramelo líquido (lo hicimos con 75 gr de azúcar moreno extra).


Os preguntaréis, ¿por qué calabaza asada? pues muy sencillo, por el nulo contenido en agua. Ésta preparación no debe de contener ni gota extra de líquido porque sólo nos interesa la carne con el reconcentrado de su sabor y textura, y sin pieles por supuesto. Para asar la calabaza es algo fácil pero se necesita sólo algo de paciencia y tiempo. Os pongo la forma cómo la asamos, sin manchar apenas.

Primero se corta la calabaza en dos mitades.


Se despepitan los huecos de las pipas con una cuchara sopera.


Se envuelven en papel de aluminio sólo por arriba y se colocan en la clásica rejilla de horno.


Ahora se calienta el horno a 180º y se meten estas dos mitades. Importante, debajo una bandeja de horno con abundante agua porque la calabaza al asarse goteará, así no mancharéis apenas y al acabar tiraréis el agua con los restos de calabaza y punto. Esto os lo comento por si pensáis usar algún recipiente de horno tipo pyrex para asarlas, os lo penséis, porque luego lo tendréis que frotar bien frotado debido a la caramelización de los azúcares del agua de la calabaza. Buenos, pues meterlo primeramente por la cara cortada durante una hora y un poco más, aunque dependerá del tamaño.


Al cabo de ese tiempo, además de disfrutar con ese olor alucinante que se os queda en la cocina como a castaña asada, tocaría sacar las mitades y girarlas del otro lado con el papel de aluminio siempre por el lado de la carne (esta vez poca abajo), ya que si el calor da directamente en la carne oscureceríamos la misma, y por tanto, oscureceríamos el flan. Dejarlo otra hora y pico más o menos o hasta que veáis que la carne esté tierna y a la misma temperatura (suave).


Yo creo que en total lo tuve casi tres horas, pero a lo mejor no llegó. Veréis ahora algo espectacular, la carne se coge con una cuchara y dan ganas de comérsela en ese momento. Ya no existen aguas, y sólo fibras, sabores, olores y texturas. Ya lo habremos conseguido.


Es el momento de confeccionar el batido general del flan. Al poseer carne fibrosa ésta debe de ser triturada a conciencia. Luego os aseguro que queda suave y melosa y por supuesto no se nota nada. Aquí fue ideal la trituradora que nos compramos hace unos meses con la que quedó genial y a todo esto ¡qué contentos estamos con ella!.


Juntamos el resto de ingredientes (excepto el azúcar del futuro caramelo) y a batir. No echéis mucha cantidad de las especias que os pongo, lo que es media cucharadita de café, lo vais a agradecer. No obstante probarlo, y de azúcar, ya sabréis que debe de quedar muy dulce.


Pues empezamos a preparar el delicioso caramelo líquido.


Para ello echar el azúcar preparado en un cazo y a fuego siempre suave remover justo cuando el azúcar cambie de color y gane esa 'falsa' humedad. Removeremos ahora sin parar (y suavemente) hasta que se deshaga todo y éste oscurezca. A partir de ese momento no dejarlo mucho tiempo al fuego porque acabaríamos amargándolo. Retirar y depositar rápidamente el mismo en el molde extendiéndolo de la forma habitual, es decir, moviéndolo en el aire y circularmente.

Para los que no hayáis hecho nunca caramelo, por favor, no os confiéis. No os podéis imaginar lo peligroso que es trabajar con él sin tomar serias y concisas precauciones; ni se os ocurra probarlo, tocarlo, limpiarlo mientras esté líquido porque esta melaza alcanza fácilmente los 200º. Imaginaros las consecuencias al roce con la piel, o con la misma lengua.


Una vez depositado en el molde o flanera echaremos el flan líquido o esta especie de natillas dentro de la misma pero ojo, sin llegar a cubrir.


Y sin dejarlo templar, le daremos un bañito maría. Para ello meter la flanera en una olla a fuego suave (potencia 3 ó 4 en la vitrocerámica, ideal inducción), con agua que cubra casi del todo el recipiente. Dejaremos que cuaje durante unos cuarenta minutos desde que hierva, o hasta que el centro esté consistente, para ello ya sabéis que deberéis pinchar con un palillo y éste debe de salir limpio. Tener en cuenta que esta flanera es ancha y alta, y no es lo mismo que los recipientes de flanes individuales. Nosotros lo cocimos un pelín más de la cuenta y eso se notó en las burbujitas resultantes.


Ah una cosa, también se puede cuajar el flan en el horno. Todo se haría bajo las mismas circunstancias (baño maría) pero se recomienda echar el agua muy caliente o hirviendo en el recipiente dónde se bañe la flanera. Luego meterlo en el horno calentado a 170º, y dejarlo durante más o menos una hora. Si fueran moldes pequeños (individuales), una media hora.


Por fin, una vez cuajado el flan, lo dejaremos templar en una terraza (o sitio fresco) bien tapado con más papel de aluminio y ligeramente agujereado con el mismo palillo. Al enfriar del todo lo meteremos en la nevera al menos 3 horas y a comer.

Es ideal hacerlo el día de antes porque éste debe de tomarse muy frío, y si lo acompañamos por un helado de calidad que contraste en color y algo de nata montada casera, el resultado es muy agradable

Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Mi amigo Pablo se ha empeñado en que le ponga un post, que dice que el no sabe (no quiere) ;) "Tengo que reconocer que el color es sugerente. Supongo que estaría muy bueno". Gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso y una preciosidad

    Buen fin de semana,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Si señor, yo detecto solo con ver la foto, la textura y el sabor intuyo que riquísimo.

    Buen fin de semana
    y sigue currando los pasos a pasos para disfrutarlos nosotros mismos

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, yo he puesto anoche una pastel de calabaza en mi blog www.misdeseosmasdulces.com te lo super recomiendo por que está muy bueno...

    ahhhh este domingo hago el pollo a la coca-cola para principiantes, aunque he ehcho el de la sopa de cebolla tu receta me tiene intrigada.... ya te contaré...

    un saludo!!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. Hola Su, sinceramente yo sólo destaco el sabor, que era muy bueno. La textura cualquiera de vosotras lo hubiérais hecho mejor. Lo cocimos demasiado, pero bueno, para la próxima. Un saludo y lo mismo, buen finde!.

    ResponderEliminar
  6. Con la cantidad de calabaza que yo utilizo, nunca he hecho un flan. pero ya te contaré en cuanto lo haga. Este fin de semana quiero hacer un postre de Carlos Valencia que si me sale bien, os lo pondré el lunes, si no repetiré hasta conseguirlo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Vanesa: tomando nota!

    Begoña: ansiosos esperamos.

    Gracias a las dos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho flan de calabaza, pero si está tan rico como bonito, hay que probarlo

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Pues si ves el de Carlos Valencia alucinas!!. Un saludo Ana.

    ResponderEliminar
  10. What an incredible take on flan! When I was a kid my aunt used to make flan for all the family get togethers.... I must confess, I've never made it myself. But your blog is tempting me. ;)

    ResponderEliminar
  11. SE VE GENIAL! Nunca se me hubiera ocurrido, he hecho pan con calabaza pero nunca flan. Hay que probarlo! Un gran fin de semana!
    con frío y todo!

    ResponderEliminar
  12. Ari: Hi, the flan's very simple and so delicious. If you don't understand anything, please ask to me (whatever you want). I'm so happy to meet you hereabouts. Thanks a lot.

    Nora: no es una receta mía, pero la hicimos y nos gustó, es muy fácil. Al parecer la calabaza se puede hacer (deshidratar) en el microondas, pero no lo he probado.

    Un saludo a las dos

    ResponderEliminar
  13. Interesante, interesante, pero Carlos la repostería y yo parace que estemos peleadas.. Pero me pondré, algún día, estoy segura
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo Carmen, a nosotros tampoco se nos da muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, buscando recetas con calabaza me topé con tu maravilloso flan. Curiosamente tambien encontré la foto en otro blog y no citan su procedencia:
    http://www.cocinaisabel.com/flan-de-auyama/
    te dejo el enlace para tu información.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Acabo de comer la primera ración de flan y es espectacular: la textura impresionante y el sabor buenísimo.
    Me encanta vuestra página, bien explicada y hecha con cariño. Ya os tengo agregados en favoritos.
    Muchas gracias.
    Verónica.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, nos ha encantado que te haya gustado. Cualquier duda con cualquier receta futura que te guste, esperamos ayudarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta y debe de estar buenisimo seguro que pruebo a hacerlo

    ResponderEliminar
  19. hola soy azahar y buscando recetas que lleven calabaza he descubierto tu blog, me gustan las dos que he visto, la crema y el flan que por cierto es la primera vez que lo veo de calabaza, muy original y rico se ve, desde hoy seguidora tuya, te invito a visitar el mio,aunque es solo de thermomix pero alguna se pueden pasar a cocina tradicional.Un saludo y besos

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    visitando blogs, hace poquito, dí con el tuyo y me he decidido con éste flan de calabaza, peeeroooooo.... HORROR!!!!! NO ME HA CUAJADO!!!!!! Y he seguido las instrucciones al pié de la letra... qué he podido hacer mal???? Me podrías ayudar????

    Ainssss, me encantaría, si es posible, que me respondieras POR FAVOR,para el segundo intento al menos, jejejeeje.

    Saludos: quecacao@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian pues es difícil saber la razón con tan poca información. Ya habrás visto que la receta no es nuestra. A ver, los huevos que usaste eran muy pequeños? Al.desmoldarla lo hiciste aún caliente y se te rompió? Quedó liquida? Igual por tu horno se necesita algo más de tiempo, dinos el aspecto final del desastre :)

      Eliminar
  21. no he visto si la nata se monta o se pone liquida, la voy a poner liquida ¿a ver que pasa?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger