21 sept. 2009

ACELGAS CON BACON

Fue mi compañera María Jesús M. la que nos mostró este plato de acelgas con bacon, en aquella andadura telemática que varios amigos y compañeros de trabajo tuvimos hace unos cuantos años en la red. Se trataba de un modesto foro de cocina que mantuvimos cerca de un año, dónde publicábamos recetas caseras sencillas aprendiendo mucho los unos de los otros, además de pasárnoslo muy bien. Empezamos con tanta ilusión, que transcurrido ese tiempo, y aprovechando unas semanas de pocas publicaciones, pensamos en hacer algo diferente y más ambicioso, la blogosfera, un formato que llevaba algún tiempo aquí en España y que a mí me pareció sencillo y relativamente escalable. Además había ya un movimiento muy interesante con la cocina con Garbancita, Pingüe, pistoynopisto, Koldo Royo, Karlosnet, Apicius etc. Así nació Mercado Calabajío, un lugar dónde podía continuar con esa premisa de compartir recetas, sitios e historias, pero mucho más visual y mucho más interactivo.


Y qué duda cabe que el blog era también una forma original de compartir recetas con mi hermano, ya que yo salí de casa de mis padres y luego le tocó a él. Pero vamos, desde mucho antes que yo metiera cabeza en la gastronomía, el ya llevaba mucho tiempo actualizando sus agendas y libretas de recetas familiares, restaurantes favoritos etc. Y mucho antes aún, desde finales de los 70, realizándose en su pasión, los cultivos, frutales, uvas, las rosas y la agricultura en general. Además esa otra afición por juzgar productos foráneos, aguas, aceites etc, lo que en broma siempre hemos llamado hacer "¡consumismo!", también la empezó él. Por tanto, esto era muy importante para mí, y hasta que no lo empezamos dar forma no nos dimos a conocer.

Luego el blog se fue complicando, empezaron los paso a paso y empezásteis a entrar en el blog de forma habitual, y claro, al final digamos que esto se nos fue de las manos. Ahora todo esto es una maravillosa historia que creo que a día de hoy aún no hemos asimilado y que muchas veces nos planteamos a dónde queremos llegar. No lo sabemos. Pero lo que tenemos claro es que nos lo estamos pasando tan bien que nos da igual lo que pase. Esperamos estar por aquí mucho tiempo y disfrutar el día a día.

Pues os dejamos con esta sencilla receta que a nosotros nos ha encantado, y poco más que añadir, que un beso muy fuerte para ti Maria Jesús, y que ya sabes, la siguiente receta que haremos tuya es fácil adivinarla. Para 2-3 personas, un manojo de acelgas (las cocimos al vapor), 6-8 lonchas de bacon, un puñado de almendras crudas, 1-2 ajos, 1 trozo de pan (del día anterior), 1 cebolleta grande, media cucharada de pimentón dulce, pimienta negra, una cucharada de vinagre, 1 vaso de agua (o caldo de ave) y un poco de AOVE. Opcional 1/2 cayena.


Podéis sofreír los ajos, las almendras y el pan a la vez, pero como siempre se nos queman los ajos, o unos se hacen y otros no, hicimos todo por separado. Los ajos golpeados y con piel, el pan en rebanadas, todo con aceite de oliva y a fuego muy lento.


Una vez tostado lo reservaremos.


Ahora freiremos muy suavemente las almendras, dándoles la vuelta con un tenedor. Podéis freirlas también en un buen chorretón de aceite, como veáis.


Utilizando la misma grasilla sobrante rehogaremos la cebolla picada en brunoise.


Mientras haremos el majado triturándolo con la batidora. A este ajopollo echarle medio vaso de agua y el vinagre. Triturar bien. Si lo queréis moler con mortero mejor, hacerlo muy triturado y más auténtico quedará.


Una vez la cebolla esté pochada, echar el bacon en tiras. Rehogar bien.


Ahora el pimentón, bajar el fuego y rehogar apartando la sartén del mismo. Remover bien. Se puede echar aquí la pimienta, o la cayena, o también, en vez de pimentón dulce pimentón picante.


Echar el triturado en la sartén y extender bien. Esto refrescará el sofrito.


Echar ahora las acelgas, y el otro medio vaso de agua o caldo. Remover bien y dejar que la salsa engorde y se distribuya bien.


Estuvimos removiendo y meneando unos 5-10 minutos. No debe de quedar con mucho líquido.


El emplatado.


Salud.

Print Friendly and PDF

25 comentarios:

  1. No se por que se tienen arrinconadas a las acelgas o al menos no se utilizan tanto.
    Este plato mismo se ve delicioso y atractivo.
    Tendremos que reivindicar el uso de estas verduras de hoja y penca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!, tras mucho tiempo en "barbecho" vuelvo a la carga... he seguido visitando todos los blogs que para mí son de cabecera, pero nunca encontraba ni un segundo para dejar un comentario... qué ritmo de vida... pero hoy que es festivo en Oviedo no trabajo y por fin un respiroo!!vaya acelgas! menuda combinación de sabores. Me ha llamado la atención que incluyas las almendras... los frutos secos en la cocina abren un mundo de posibilidades que yo aun no he descubierto. Así que para empezar me iniciaré con un platito de éstos!un saludo

    ResponderEliminar
  3. A veces, lo que se empieza para probar algo nuevo se acaba convirtiendo en una actividad que nos encanta. Te felicito por tu blog Carlos, es una auténtica maravilla poder leerte.
    La receta muy rica, es verdad que utilizamos poco las acelgas y son realmente buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bendito sea el "modesto foro de cocina" a través del cual habéis llegado a esta gozada que es el "Calabajío"!! A veces también pienso en que acabará todo esto, pero es que no tiene porque acabar!! Por lo que que veo en los blogs que frecuento, cada día se superan, son mejores, se ve que hay ilusión, hemos conocido un mundo nuevo, gente fantástica que solo a través de sus recetas y sus escritos ya se ve como son. Sabemos mucho los unos de los otros, si tenemos hijos, madre, pareja, solter@s, nuestros gustos, se nota los que son mas seri@s, mas alegres, esto es apasionante, no creéis?
    ...y ahora las acelgas: esta preparación con la picada es darle alegría a unas acelgas y el pimentón, uy que ricas!!
    Un beso para todos los que hacéis el Calabajío

    ResponderEliminar
  5. Pero por dios... no puede estar una desconectada de tu blog que me pones demasiados deberes ;)

    Ya sabes que adoro Mercado Calabajío Carlos, pero te lo repito por si no te acordabas.

    La receta me ha parecido genial, como todas.... a que hora me paso a comer?

    Bicos.

    laura.

    ResponderEliminar
  6. Hala! que recetón mas rico, por lo demás ya sabes mi opinión cada día os doy las gracias por compartir tantas cosas y esos pasos a pasos que no tienen precio.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Qué mezcla tan explosiva de sabor y tan espectacular para la vista. Haces de unas simples acelgas un auténtico manjar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hasta unas "miserables acelgas", como las llamaba mi madre, parecen un manjar en vuestras manos.

    Fantásticas de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, Carlos. Tus recetas siempre me encantan. Y todas esas fotos tan explicativas que hacen que no te den ganas más que correr a hacerla...

    ResponderEliminar
  10. Me da vergüenza admitir que me han regalado una manojo de acelgas enorme y que no he sabido que hacer con las hojas pues en casa no nos hacen "tilin" y sólo comemos las pencas.
    Es una pena porque estoy segura que con esta recta hubiéramos disfrutado.Me gusta la idea de esas almendras tostadas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Cuánta bondad por Dios por favor Carlos mándame un plato de estas acelgas por e-mail!!!!!
    :-))))))))))

    ResponderEliminar
  12. Carlos,
    Madre mía, que plato mas completo...
    Yo, con tu permiso me apunto la receta...
    Es que a veces no se que hacer con las "miserables" acelgas que son tan buenas y a las que tu has dado un uso estupendo....
    Gracias por compartir....
    Un saludo,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos, este guiso está riquísimo, yo lo llamao "esparragao"... de espinacas, acelgas, judías verdes... de lo que sea. Lo único que yo no le puesto nunca es el bacon

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa!!!!!!!

    Yo también espero que sigáis muuuuuuuuuuchisimo tiempo en la red, para seguir aprendiendo, disfrutando, gozando, etc...con estas recetas tan ricas y estas fotografias tan magníficas!!!!

    Por cierto, las acelgas: una de mis verduras favoritas!!! probaré esta receta sin duda alguna.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hace un montón de tiempo que no cocono acelgas, me parece que voy a volver a ellas con esta receta tan apetitosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hace poco en un renombrado restaurante de Zaragoza nos pusieron unas acelgas en adobo que estaban de papiro y verruga.
    Estas tuyas que tienen un aspecto espectacular me han dado alguna que otra idea para sacar la receta de las acelgas mañas.
    Desde luego te diré que las tuyas no tienen absolutamente nada que envidiarles.
    Yo tampoco sé donde llegareis con el blog, pero también me lo paso genial viniendo a veros, con vuestros paso a paso y aprendiendo cositas en vuestra cocina. Seguir adelante que aquí estaremos muchos para acompañaros en esta andadura.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Queridos amigos, nosotros no somos mucho de acelgas, pero os aseguramos que las vuestras nos las comeríamos ahora mismo sin rechistar, nos las comeriamos gozando cada una de las cucharadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Las acelgas era de las pocas cosas que no podía ver de pequeño. Hasta que probé una tortilla de acelgas, en casa de mis vecinos que provenían de Jaén, y desde entonces están presentes en muchos de mis platos.

    Este plato, como el de mis vecinos, lo tengo que probar.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  19. Ves el nombre de tu receta y piensas, uff acelgas, pero joder, perdón, vaya pinta que tienen a mi marido le encantarían, besos pepa.

    ResponderEliminar
  20. Lo que comentás de tu blog de que se les fue de las manos pues merecido se lo tienen. Se preocupan de explicar paso a paso todas sus recetas que son un montón. Y a donde llegar? Que más da , solo continuar y disfrutar del intercambio. Por mi parte sigo leyendo atentamente sus palabras.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm, ¡que buen plato habeis montado! Esa "picada" de almendras tostadas, ajo y pan, una delicia.
    Las acelgas me encantan y viendo este plato, aún más.
    Saludos y larga vida al Mercado Calabajio.

    ResponderEliminar
  22. Aparte de tu sensacional paso a paso, me parece magnífica tu versión del "ajopollo", yo había oído hablar de él pero no tenía ninguna receta fiable sobre como hacerlo, de manera que te lo agradezco el doble.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  23. Ay Carlos, me has hecho recordar una anécdota en casa de unos amigos de Soria. Las acelgas se las daban a los animales, y claro, por aquello de ‘allá donde fueres, haz lo que vieres’ , comí estupendamente, pero hubiera matado por un plato de acelgas hervidas de las que le echaban a sus animales. De verdad. Me chiflan las acelgas y me encanta tu receta.

    ¿A donde nos llevará la andadura del blog? Quien sabe. En mi caso, el objetivo es tener mis recetas favoritas ordenadas. Todo un exito de continuidad a pesar de lo inconstante que soy. Pero en tu caso creo yo que disfrutaremos mucho tiempo de Mercado Calabajío por las ganas y la ilusión que le pones cada día, se te nota. Espero que te disfrutemos mucho tiempo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡que delicia de guiso!!! en mi país se usa mucho la acelga en platillos para la semana santa y cuando es temporada de ellas , me encanto tu blog y voy seguir visitandote siempre.. muchas gracias por los platillos riquisimos que presentas y de los cuales nos das la oportunidad de probar
    saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Nery Dolores: gracias a ti por escribirnos. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger