Vinos blancos Aura, buena relación calidad precio

Hola a todos. Desde que nuestros amigos Alex y Tere nos dieron a probar este fabuloso Aura verdejo hará unos 4 años, no hemos podido evitar comprarlo y menos quitarle el ojo. Nos parece un vino blanco muy agradable y un comodín perfecto para degustar una comida que requiera de caldos frescos y afrutados, también es muy accesible y cuesta la irrisoria cantidad de 6€ la botella. Pues este Rueda de las famosas bodegas Domecq, lleva tan sólo 9 años en el mercado, y su bodega (bodegas Aura) ha distribuido en todo este corto período de tiempo un vino de grandes matices que además se vende muy nivel nacional. Es más, os podemos garantizar que se encuentra en casi todos los centros comerciales nacionales. La otra variedad es la que está elaborando con uva Sauvignon Blanc. No la habíamos localizado en Madrid, hasta que mi chica hace poco se pasó por las bodegas y lo compró. Ahora os contaremos. De todas formas no hay excusa para ir a comprar esteVerdejo Aura este mismo fin de semana, y degustarlo en familia o con amigos ahora que apetecen vinos frescos.


Por si no lo sabíais, las bodegas Aura están situadas en la localidad de Rodilana (Valladolid). Como os decíamos esta bodega se caracteriza por trabajar dos tipos de uva, la española Verdejo y la francesa sauvignon blanc, ambas (leo) están expuestas a fríos inviernos y a veranos bastante calurosos, con un desequilibrio térmico tal que al parecer incide positivamente en la calidad de la uva. No lo sabíamos. Los dueños de estas bodegas poseen 61 hectáreas de cultivo, de las que sólo 8 son para la Sauvignon blanc (de ahí que la tirada sea más breve, 5000 botellas) y el resto para Verdejo.


Ambas uvas están amparadas por el Consejo Regulador de la D.O Rueda, y la francesa lleva en Rueda nada más y nada menos que desde los años 70. La española llegó a esta zona por los mozárabes, y se encuentra también muy abundante en Segovia, parte de Ávila, Cigales, Toro o incluso en las Islas Canarias o Australia. Le llaman también Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. Se encuentran en racimos de tamaño pequeño y sus pepitas son grandes. El vino Aura verdejo lleva un 90% de esta uva y un 10% de S. Blanc. La otra variedad es 100% Sauvignon.

Nuestras modestas notas de cata sobre el Aura verdejo son color amarillo más verde, aroma muy afrutado a hierbas (y manzana), excelente en boca, algo ácido y dulce al final (que es lo que más no gusta) y en general notas muy frescas. Para el Sauvignon, evidentemente de calidad superior, color amarillo vivo, con un primer sorbo de intensidad, notas a piña y también a hierba (como el verdejo), algo más denso al paso pero de lo intenso que es.

Vemos por Internet que algunas catas difieren en detalles, añaden por ejemplo que poseen un ligero amargor (es posible) y en la variedad sauvignon un mínimo de aguja. No lo percibimos, pero será así.

Por si lo queréis saber, la empresa ya ha ganado dos premios con el Aura verdejo 2007, la medalla de plata en Mundos Vini 2007, y una medalla de oro en el Internacional Japan Wine Challenge.


Pues poco más que añadir, que estos vinos acompañan muy bien con los pescados, mariscos y con lo típico que acompaña a un blanco de excelente calidad, y ante todo a buen precio. Hace poco probamos otro Sauvignon Blanc en el Rincon de Capi's en Torrevieja, que también nos convenció .

Salud.

2 comentarios:

  1. Este es uno de los nuestros Carlos, nunca nos falta el verdejo, y el Sauvignon blanc también nos encantó!!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que bien que coincidimos, siempre nos parece un gran comodín, y ya han sido unas cuantas las veces que lo hemos comprado. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.