Coca de Trempó (o de Trampó)

La famosa coca de trempó (pronunciado trampó) era una de las asignaturas pendientes que teníamos desde hacía mucho tiempo en nuestra casa. Siempre nos había seducido hacer esta receta dónde se mezcla las verduras con el pimentón servidas sobre una crujiente y genuina coca española nativa del territorio delimitado por los territorios de habla catalana, es decir, el litoral valenciano, parte de Aragón, el propio catalán y el balear. Ya en otro post os contábamos cosas sobre las cocas tan famosas en este litoral, sobre todo el arraigo que existe por esta zona con la preparación de las decenas de variedades dulces y saladas existentes. Esta quizás sea una de las cocas por excelencia, la típica coca que todo el mundo conoce en la zona que os hemos comentado. Por tanto, y para el que nunca la había hecho o no sepa aún qué es, os lo advertimos, es fácil, económica, sana y está riquísima.


Hemos comprobado (como siempre) que existen distintas puntualizaciones con la elaboración de la masa y el recubrimiento, aunque en todas las cocas de trempó la base y el topping es más o menos el mismo. No hay que confundirla con la coca de recapte, que lleva otras viandas vegetales también excelentes pero diferentes. Trempó es el nombre que se le otorga a la veraniega mezcla aliñada de pimiento verde, tomate y cebolla. Antaño esta coca era típica comerla en verano, cuando los ingredientes se encontraban en temporada, ahora como es lógico se disfruta todo el año y de verdad que crea pasiones allá por dónde se sirve. Nosotros fuimos testigos de este éxito en nuestras carnes.


Queríamos destacar de su aspecto el uso de masa fina y su forma rectangular final. Hemos visto varias formas de elaborarla en la red, pero sin tomarlo a rajatabla creemos que la coca fina queda más apetecible. Y en cuanto a su elaboración destacamos el uso de manteca y la yema de huevo. Pese a que accedemos normalmente a mantecas de mala calidad, la manteca por muy comercial que sea aporta matices diferentes. No brinda olor y sí sabor, y usada en las masas hace que en boca y nariz no se confunda con una elaboración dulce (como pasaría con la mantequilla) o con una pizza (si fuera aceite de oliva sólo), aunque está claro que la elaboración es muy parecida a esta última. Si queréis hacer manteca de cerdo ibérico casera, nada mejor que la elaboración que proponen los chicos de gastronomiaycia. Esto sí que es otro cantar. De todas formas, si no se tiene ni la una ni la otra, se puede hacer con aove como una pizza.


Por último comentaros que la función principal de la yema es teñir la masa de un dorado más atractivo a la vista a la vez que le aporta algo de sabor, pero hay gente que no la echa. Nosotros le echamos una pequeñita.

Los ingredientes para 3-4 personas serían, 1 pimiento y medio italiano, 2 tomates pera, 1 cebolleta, un manojito de perejil fresco, 1 cucharada sopera colmada de manteca, 9gr de levadura, 250gr de harina de fuerza, 100-120ml de agua templada, pimentón de la Vera, 1 yema de huevo, AOVE y sal.


Se friega la encimera y se hace el clásico montón de harina, huevo, levadura, 1 cucharada rasa de aceite de oliva, la manteca derretida y sal. Luego el agua.


Se amasa sin piedad...


Así se obtiene una bola algo grasa y bastante húmeda la cuál dejaremos reposar durante una hora y media en un sitio cálido. Ahora en verano, cualquier sitio vale. Meterla por ejemplo en un bol filmado con algo de AOVE por las paredes.


Mientras reposa iremos haciendo el trempó. Todo bien troceado, y siempre ingredientes de primera.


Aquí aliñándolo con el AOVE, la sal, el pimentón y el perejil...


Se mezcla bien.


Una vez reposada la masa la extenderemos con un rodillo sobre la encimera con algo más de harina. Esta es la única situación más complicada.


Una vez lisa la enrollaremos en el propio rodillo ligeramente enharinado y la desenrollaremos y extenderemos en una bandeja de horno con algo de aceite de oliva en su base


Extenderemos las verduras... Y al horno a 180º y 20 minutos, al final 10 minutos a 220º.


Así quedaría nuestra coca de trempó.


¡No quedó nada!.


Salud.

21 comentarios:

  1. Os ha quedado con un aspecto magnífico. Como sabéis soy un gran amante de este tipo de cocas, y de esta me cogía un trozo enseguida.

    ResponderEliminar
  2. Puf, sudores y todo me entran de pensar lo rica que tiene que estar...me encanta y explicado...como siempre...divinamente!!

    ResponderEliminar
  3. Bravo amigo, tu coca es espectacular. Nos encanta como lo haces. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las cocas Carlos. Creo que es muy importante la base, si se hace una buena masa ya has ganado casi el 80% de la receta. Esta que presentas tiene muy buena pinta y con verduras, que me chiflan!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La coca es otro de mis descubrimientos gastronómicos en Catalunya, en Chile no se prepara. Me gusta mucho y la vuestra a quedado espectacular, bien cargada de verduras, una delicia.

    ResponderEliminar
  6. A veces pienso "como me gustaría estar ahí cuando haces estas maravillas". Tiene que ser un gustazo ver extender esas verduras tan bien confitadas, me imagino el olor de la coca caliente, luego los pasos, bueno que me estoy poniendo mala.
    Es cierto en todo el Levante se trabajan muy bien las masas para las cocas, a mi también me gustan muy finas y por supuestoque la grasa sea de manteca ó aceite, la mantequilla para otras masas.
    Un abrazo Carlos, me has dado la mañana con este post!!!!

    ResponderEliminar
  7. No será igual que la coca de recapte ... pero me recuerda mucho a ella! Que rica! soy fan de este tipo de cocas! la probaré! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos,

    Nunca había probado la coca pero en Semana Santa la probé en Alicante y me encantó.

    Supongo que esta que nos presentas debe ser parecida a la que probé, en cuanto a la masa se refiere.

    Este Trampó que realizas tiene un aspecto espectacular. Me ha encantado.

    Nos apuntamos esta receta pues no tenía ni idea cómo se hacía una coca y esta que tú presentas (me consta que investigas bien antes de preparar un plato) me parece estupenda.

    ¿Hiciste los boladillos de patata?

    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Carmen: Pues creo que no te perderías nada, la cocina se convierte en un caos y se me echa siempre el tiempo encima. Date cuenta que hacemos 2 ó 3 recetas a la vez. Es lo que tiene pisar la casa sólo los fines de semana. Pero bueno, la verdad, es que me ha agradado mucho lo que me dices. Gracias!!

    Salmorecordobés, no pudo ser, nos vamos de vacaciones este fin de semana, y estuvimos muy liados con asuntos pendientes. Esa receta te prometo que la haremos, ¡¡vamos!! FIJO!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. çMmmmmmmmmmmmm me encanta la coca de trempó la he comido muchas veces en mis visitas a Mallorca pero nunca la he hecho ... que buena que está, a ver si me animo.

    besos

    ResponderEliminar
  11. La has clavado Carlos, te ha salido de cine. Yo hace rato que estiro el brazo para coger un trozo, pero no hay manera, y es que es como para alucinar.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Ays, me encantan las cocas, las hago con frecuencia. Con esas fotos me han entrado unas ganas más tontas de cenar coca... salivando estoy.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta se le ve a la coca es irresistible y ahora en verano apetecen muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que rico, estas vacaciones lo pruebo sin falta...

    ResponderEliminar
  15. En verano siempre caen un par de trampons a la semana. Es tomate, cebolla y pimiento verde picados, atún, sal y aceite. Un rato a la nevera y a comer con pan moreno y queso mahonés.

    Ah, la coca de trampó mejor fría.

    Y la tuya tiene una pinta increíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Riquísima, y con esa masa finita y crujiente.... te ha quedado del 10

    Felices vacaciones

    Ana

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado de cine! pero un apunte de una mallorquina de raza todas las cocas que he comido y que hacen mis conocidos y familia no llevan huevo en la masa te mando la mia para que la pruebes a ver cual te gusta mas!

    un vasito de aceite o mateca y un vasito y medio de agua una pizca de levadura y la harina que acepte tiene que quedar blandita no muy dura, yo la estiro directamente encima de la bandeja con los dedos dejando los bordes un poquito mas altos espero que os guste esta versión un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Nos encanta, la vamos a poner en práctica, no lo dudes. Un saludo y gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta, mañana la hago. MIL GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he sido capaz de registrarme y tampoco sé como he llegado hasta este correo. Pero os agradezco la oportunidad de contactar con vosotros. En primer lugar, me tenéis fascinada con vuestras recetas y me vuelto una mecadocalabajio adicta.
    Quería apuntarte un truco respecto a la COCA DE TREMPÓ. Tal y como se ha hecho en mi casa, la coca de mi abuela. Ahi va el truco, según ella es pelar el tomate y quitar las semillas, cortar el pimiento italiano y cebolla, ponerlas en una escurridera aliñadas sólo con la sal unas 2 horas y dejar que el agua.
    Es un pequeño detalle, pero queda genial. Ah! en mi casa no ponemos el pimentón dulce.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRAS RECETAS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Rosseta: gracias por este sencillo pero seguro que efectivo truco, lo pondremos en práctica. Mándanos tu correo electrónico a recetascaseras@mercadocalabajio.com y te suscribimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.