Hola chicos. Nuestros amigos Alex y Tere nos regalaron hace tiempo un botecito de un desconocido para nosotros pimiento del cristal, procedente además de una de las mejores conserveras de nuestro país, conservas El Navarrico. Esta empresa navarra sita en San Adrián, fue fundada en los años 60 por el matrimonio Amalia Herce y José Salcedo, y se erige desde hace muchos años con una de las conserveras más selectas de nuestro país. Es más, si estuviera dispuesto a comprar alguna de las 50 conservas diferentes que poseen en su catálogo, sólo me viene a la cabeza un sitio dónde las podría encontrar con cierta facilidad, ECG. Más o menos pasa lo mismo que su más firme competidor, las famosas conservas Rosara, aunque conservas como éstas es más raro verlas, ya os lo adelantamos.
Leo por internet que hay gente que comenta que los pimientos del cristal (o pimientos cristal) han mejorado mucho respecto a su salida al mercado hace años. Al parecer esto es debido a que la técnica del pelado se ha perfeccionado mucho, y ahora se presentan más enteros y en tiras más grandes (nunca íntegro). Esto antiguamente no podía ser posible, y las tiras eran mucho más pequeñas que ahora. Y es que la delicadeza de sus carnes es asunto aparte, se hace imposible que en su pelado artesanal extraigan el pimiento entero. Su textura es muy frágil y muy fragmentable, de ahí la calidad y reconocimiento de esta variedad.
El sabor de los pimientos del cristal es sin duda mejor, delicado y sutil, sin comparación alguna con otros pimientos existentes y que hayamos probado en conserva. Nosotros los probamos en su versión roja, y por supuesto nos encantaron. Se presentan muy limpios, con un asado que sigue unos cánones muy elitisitas (no esperábamos menos de esta marca). Son muy suaves en boca, super dulces y con un toque ligeramente ácido (casi inapreciable). Ah y son muy jugosos. La verdad es que son para repetir, aunque claro está, no es fácil encontrarlos.
El caso es que estos pimientos del cristal se venden muy bien en el extranjero por su exclusividad. En fresco también se venden, y sólo en sitios especializados y por el norte, con su epicentro en la comunidad foral de Navarra. Luego ves por la red todo tipo de precios, algunos inverosímiles desde luego, y otros no tanto, llevándote eso sí varios botes a casa. El precio más lógico en esta conserva es de unos 26€ el kilo, y se ven poco frascos de más de 300gr. Muy probablemente valgan mucho menos por la zona de producción, he visto que en una localidad se vende a granel a 4€ el kilo y ya asados (a lo mejor sin pelar).
Recomiendan por último comerlos tal cuál, en un plato y algo escurridos, y con un golpe de calor al micro. Por encima echar una ventresca de calidad, unas yemas de espárragos blancos cocidas y luego a la plancha (los tallos se reservan para la crema), huevo picado y unas gotas de vinagre de vino.
Soberbio.



7 comentarios:
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas.
Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a recetascaseras@mercadocalabajio.com y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.
Perdona las molestias.