Vichyssoise de espárragos blancos frescos. Receta

Si algo nos complace enormemente es el descubrir fórmulas alternativas exitosas a platos consagrados, como ha sido el caso de esta vichyssoise de espárragos blancos, algo que improvisamos en casa y que el resultado final nos pareció sorprendente (y os aseguramos que esto no pasa todos los días). Pues anda que no hay platos y pruebas que hacemos en nuestra cocina que van al traste y que quedan como una simple anécdota. Esta vez desde luego no ocurrió lo mismo, y no se trató de añadir una guarnición relativamente original, como hicimos el año pasado con el melón Cantaloupe, si no que retocamos el chasis de la receta sustituyendo los clásicos puerros (aunque echamos alguno) por unos fabulosos espárragos blancos frescos ahora que todavía estamos en temporada.


La vichyssoise es un plato que desde empieza a apretar el calorcillo estival empieza a apetecer. No es un plato anclado en la dieta mediterránea, para nada, y no lo es por el uso de la mantequilla y la nata como grasa. ¿Se puede sustituir la mantequilla por el aceite de oliva? pues claro, pero ya os decimos que no sabe igual. No recomendamos abusar de él, pero tomado esporádicamente resulta ser digestivo, estimulante, refrescante y con un sabor delicioso.

Nosotros, bueno mi madre, compra los espárragos blancos en el mercado de Ventas a 6,50€ el kilo. La diferencia de precio con otros establecimientos es significante, y veréis que el aspecto de los espárragos no desmerece en absoluto, es más, os podemos asegurar que el sabor y la ternura de los mismos están garantizados año tras año. Los venden a granel, y la semana pasada vendían casi por el mismo precio (a 7,50€) un kilo pero de yemas de espárragos blancos frescos, lo que ocurrió es que mi madre no quiso improvisar ya que ese día no le dijimos nada. Una pena, porque el precio no tiene competencia.

La receta es muy sencilla. Vichyssoise para 4 personas, tres cuartos de kilo de espárragos blancos, 2 puerros pequeños, 80gr de mantequilla, 3 patatas pequeñas (1 grande), dos vasos de leche fresca y medio brick de nata (en la foto lo mezclamos), pimienta negra y sal (se puede añadir sal de apio). Opcional, y para decorar, obleas de queso de cabra (son muy fáciles de hacer) y albahaca fresca o en especia.


Lo primero que hay que hacer es pelar los espárragos sin tocar la yema y se les corta el tallo (sin miedo) por abajo hasta que no esté duro. Al ser una crema no importa que quede algo duro, luego se va a batir. Acto seguido se lavan.


Se echan todos los ingredientes en la olla y se pone a cocer a fuego lento durante una media hora. Lo mejor es partir menudos todos los ingredientes para que cueza mejor.


Una vez cocidos se pasan por la tourmix. Nosotros con esta batidora no necesitamos pasa purés, pero si se va hacer con batidora de mano o pasáis la crema muy bien, o lo pasáis primero por dicho pasa purés. Probar de pimienta y sal.


Y por último, para hacer las obleas o crackers de queso de cabra, echar el queso desprovisto de pieles en el centro de una sartén antiadherente (usamos el famoso queso Monte Enebro) y dejar que funda moviendo la sartén circularmente para que abarque todo el fondo. Una vez haya fundido, y aunque no esté todo el fondo cubierto, esperar (al fuego) a que coja un tono crema y apagar. Dejar enfriar en una ventana, o en la encimera, y arrancar con una espátula de madera haciendo presión por debajo del mismo y hacia el centro. Luego hacer triángulos o lo que gustéis.


Antes metimos la vichyssoise en la nevera a enfriar por unas 4 horas (con algo de congelador al principio). Sacamos, sumergimos los triángulos y espolvoreamos de albahaca en especia.


Salud y buen fin de semana.

21 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!! Me encanta la vichyssoise y los espárragos son mi perdición, así que la combinación de los dos tiene que ser espectacular!!!!

    El otro día compré espárragos naturales blancos, pero no eran de aquí, eran de Perú, y además de caros, no tienen nada que ver con los espárragos de Navarra, de los cuales soy ardua defensora. Son mucho más insípidos y ásperos.

    La semana que viene voy a ir al CI y voy a buscar espárragos de verdad, compraré para comer cocidos sin más y para probar tu receta. Creo que va a merecer la pena.

    Ya pondré la que hice con los peruanos.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Carlos, se me olvidaba, lo de las obleas de queso de cabra, me ha dejado impresionada. Voy a buscar ese queso ó probaré con otro....no se, pero eso lo intento este mismo fin de semana...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero, bueno, Carlos! Nunca dejas de sorprendernos. La vichissoise superorignal, pero lo que me ha dejado muerta son las obleas del queso de cabra. ¡Qué bonitas! Y qué sencillitas... Es una idea fantástica.

    ResponderEliminar
  4. Begoña: Se vende en el El Club del Gourmet del Corte Inglés, pero te vale lo mismo un rulo de cabra normal (creo). Estos espárragos blancos son navarros, o al menos eso le dijeron a mi madre. Demasiado sabor para venir de Perú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. María: se nos ocurrió porque muchas veces derretimos quesos digamos que de fundir en el micro para luego espolvorear de orégano, pimentón etc y mojar pan, y ya sabíamos que se extendían de las mil maravillas. En sartén se iba a controlar más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos: que apetecible esta cremita fresquita y diferente ahora que parece ser se acercan los calores!!!
    No he probado nunca los esparragos blancos frescos, siempre en conserva,imagino que si pruebo de hacer la vichyssoise con ellos no quedarà igual......de todas maneras me apunto los triangulitos de queso de cabra para añadirlos a otras cremitas que suelo hacer, que buena idea!!!! y con lo que nos gusta el queso en casa, esto va a ser como el que come pipas...jjeje...

    Que pases muy buen fin de semana!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, mucho, mas que la versión clásica que a mi no me termina de convencer.
    Fantástica presentación.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Buena crema y buena opción con los espárragos, en casa no son amigos de los puerros, yo si, yo soy todoterreno!! Y por supuesto esta crema tiene que llevar la mantequilla con lo amante que soy del buen aceite, pero para esto, no. Y mi queso de cabra favorito, en de La Adrada; Monte Enebro.
    Un plato perfecto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cualquier clase de crema de verduras me encanta, y ahora que ya hace calor ésta bien fresquita debe ser una delicia, aunque por aquí no es fácil encontrar espárragos frescos.
    Y el queso...de lujo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuuuuuuuuuuuu. Espárragos muy hermosos... pero las peinetas de queso me han parecido lo mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que original, lo voy a provar sinó te pasas todo el verano comiendo lo mismo ensaladas, gazpacho y vichissoise ... debe quedar una crema muy suave y gustosa .... genial la receta y las crestas de queso un contrapunto genial
    FElicidades
    mar

    ResponderEliminar
  12. Se ve espectacular tu versión de Vichyssoise. No he visto espárragos blancos en los mercados, me daré una vuelta por la Boquería esta tarde.
    Buenísimos los triángulos de queso de cabra.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Silvia, Mar, Francina: nos alegra que os haya gustado.

    Su: yo todavía estoy recuperándome de tu pan de Judas

    Carmen: jejeje ya lo sabía, eres una fan de este queso como nosotros!.

    Lolah: por si lo habíais pensado, no os recomendamos hacerlos con espárragos blancos de bote, porque la crema ganaría ese sabor artificial de la conserva.

    Sol: ¿en la Boquería?, me juego el cuello jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la receta. Nunca he probado con espárragos.Los triángulitos de queso de cabra....una pasada.Tengo que probar.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Vaya crema te has marcado!!! una idea muy original los chips de queso! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos, como siempre tus recetas son muy originales. Ahora que está comenzando el calor por estos lares, la tendré en mente para preparla proximamente.

    ResponderEliminar
  17. Creo que son los triangulos de queso más bonitos que he visto nunca. Te quedaron de miedo :)

    Un saludo cocinero.

    ResponderEliminar
  18. Qué buenos son tus paso a paso siempre, pero esta receta me parece especial, buenísima. Será porque puerros, espárragos (frescos por supuesto) y queso de cabra son algunas de mis debilidades gastronómicas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. La vichissoise de espárragos ha de estar deliciosa eso si, casi que me quedo con las "peinetas" de queso de cabra... mil usos se le pueden dar.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  20. Ooooh, qué buena idea lo del quesiño!
    Creo que te la voy a copiar cualquier día de estos, gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos. Miriam bienvenida. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.