Fideuá de pimientos morrones y gambas

Hay platos que por su complicada elaboración quedan limitados a un par de elaboraciones contadas al año, pero otros en cambio rebosan de tanta sencillez, que se podrían elaboran tan asiduamente como quisiéramos. Una de ellas es esta receta básica de fideos, pimientos asados y gambas congeladas que hoy vamos a preparar en base a un bote congelado de fumet que habremos hecho otro día. De esta forma el plato resulta ser el comodín perfecto para esas comidas o cenas improvisadas que surgen a veces, y sólo se trataría de tener 1 hora por delante, y el previo espacio en el congelador. ¿Te animas a anotarla?.


Pues no digamos ya si tenemos hecha la elaboración de algunos de los ingredientes como el tomate frito, o el pimiento asado (en su jugo) y la pasta de pimiento choricero. De verdad que el sabor, aderezado con ese buen caldo de pescado, es extraordinario. Lo que siempre os decimos, ¿qué no tenéis caldo de pescado a mano? pues usar el caldo de pescado de la marca Aneto que es de lo mejorcito del mercado y es 100% natural, de lo más logrado del mercado. Como el secretillo de este sencillo plato radica en el sabor de dicho caldo, no escatiméis en éste.

¿Que queréis usar más cosas? ¿algo de calamar, mejillones o las gambas frescas?, perfecto, mejor aún. Sabréis además que con algunas cabezas de gamba (que no con todas las que utilicemos para el plato), agregaríamos al fumet ese toque sutil que aportan los jugos de las mismas, aunque a mí personalmente, no me gusta abusar de esta 'esencia' tan empleada en fumets de bares y restaurantes costeros, ya que al final queda (a mi juicio) un reconcentrado a gamba tal, que desvirtúa totalmente el color y sabor del plato.


Otro detalle, ¿no tenéis tomate frito? pues usar natural rallado, y freírlo en una sartén con unas gotas de AOVE antes de nada o en medio de la elaboración. Si lo hacéis antes no tardaréis más de 10 minutos y obtendréis una salsa de tomate excelente. Los pimientos morrones asados previamente son fundamentales. Se puede prescindir de este sabor, vale, o utilizar envasados, pero ya os adelantamos que le quitaríamos la gracia al plato. Se pueden usar pimientos del piquillo de bote, pero no queda igual. Por último, los pimientos choriceros, si no tenéis la famosa pasta de su carne, utilizar pimientos secos o ñoras, quedarían aún mejor.


Bueno, pues vamos a por los ingredientes que para dos personas son, un vaso de fideos (nosotros usamos del nº2 pero podía servir cabellín), 250gr de gambas congeladas, 2-3 dientes de ajo pequeños, 1/2 litro de caldo de pescado, 2 ramitas de perejil fresco, un poco de pasta de pimiento choricero, un cuarto de vaso de vino blanco, una pizca de azafrán, una pizca de colorante, 1 poco de tomate frito, unos pocos pimientos morrones asados, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.


Lo primero rehogar el ajo (en cortes gruesos), el pimiento choricero, el perejil en algo de AOVE. Al poco echar el tomate frito. Si tenemos pimientos choriceros secos o ñoras, remojar en agua caliente durante 15 minutos y sacar la carne con un cuchillo. Una vez rehogado, echar el vino para refrescar.


Ahora echar el caldo, lo que son unas hebras de azafrán, nosotros las machacamos en el mortero y luego le echamos algo de agua para rebañar y al caldo, el colorante (una pizca) y algo de sal. Llevar a ebullición y cocer durante unos 10 minutos.


Una vez todo bien cocido y bien mezclado, batir con batidora.


La proporción es exacta, dos vasos de caldo por uno de fideos, aunque lo mejor es reservar un poco más de caldo por si os gusta el fideo más hecho.


Rehogaremos un poco los fideos en la paella con algo de AOVE (como bien nos recomendó en su día Anna de Las Buenasmigas)...


...y echaremos el caldo. Va prometiendo la cosa ¿verdad?. Cuando esté caliente, remover, probarlo de nuevo de sal (dejarlo más bien sabroso) y cocer a fuego medio.


Cuando hierva el caldo echar las gambas. Dejar cocer hasta que el fideo esté hecho. Si falta caldo añadirle recalentado del de reserva en el microondas (por ejemplo), y al final, quitar el fuego y taparlo 5 minutos con un paño grande o con periódicos.


El resultado es el que veis (la ensalada es col aliñá).


Salud.

31 comentarios:

  1. Muy buen plato, si señor.
    De momento ya me dirás que gambas son las que no sirven para extraer su jugo y agregarlo a los guisos, pensabaque todas servían por igual.
    Lo de tener provisiones básicas siempre es ideal, lo que yo llamo "fondo de congelador y/o de despensa" pimientos asados, caldos, tomate frito,pistos, ... es un gran acierto ya que nos puede sacar de más de un apuro.

    Te quedó jugosita y con esas ganas de que le vienen a uno de coger el tenedor y empezar ya.
    Repito, muy buen plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, la fideuá es uno de mis platos favoritos, bueno, son muchos platos, porque admite un montón de variantes y siempre sale deliciosa...al menos en casa, porque a veces he comido fuera alguna que no era nada del otro mundo.
    Lo que me ha sorprendido es que hayas licuado todos los ingredientes, nunca la he hecho así, pero lo voy a probar volando, tiene que estar de muerte!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Dolors: no entiendo tu pregunta ¿gambas y jugos?.

    Lolah: es con el único plato con lo que lo hacemos, nos lo enseñaron en la tele hace años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor: ¿cuándo se añaden el vino, el colorante y -sobre todo- el azafrán? Me lo puedo imaginar, pero creo que no se especifica en el texto. Muchas gracias, Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Protactínio, ya lo tienes. Muchas gracias por mostrarnos esta carencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que rico Carlos, yo también opino que un buen fumet es fundamental para este plato. Es un fijo en mi casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Carlos, tiene una pinta realmente impresionante. Jamás he comido fideuá, pero me ha gustado tanto tu receta y lo explicas todo tan bien y con tantas fotos que he decidido que va a ser mi comida de hoy. Tus platos nunca me fallan.

    Un beso.
    María.

    ResponderEliminar
  8. Carlos
    Pienso sinceramente que has equivocao la profesión. Anda deja lo que estes haciendo y piensa en montar un chiringuito, tortas habría por comer en esa casa!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena, me gustan mucho mas con ese fideo que el de fideuá. Y eso que me costo entrar, por que mi suegro hacia una "fidebuaggg" malisima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A estas horas ver esto no puede ser bueno. Mi estómago no es que hable, ruge al ver la maravillosa carita que tiene este plato.
    Tus fotos tienen unos colores preciosos, atractivos, definidos... Me encantan.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Tengo una paquete de fideos para fedeuá que ya estará a punto de caducar.Me gusta mucho pero siempre la como fuera de casa. Con tus explciaciones y fotos vas a hacer que vaya a buscar ese paquete de fideos.
    Me ha encantado.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! acabo de comer ... pero, no me importaría volver a comer ... y a ser posible una buena ración de Fideua!! Ummmmmmmmmmm que pinta tan rica!! Como todo lo que haces!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esa fideua, y sencilla, hace tiempo que no la hago y creo que me voy a animar a hacer tu receta
    un abrazo
    P.D. por cierto un blog muy chulo

    ResponderEliminar
  14. Carlos como he disfrutado con este plato, de veras que te ha quedado con una pinta maravillosa. Yo nunca he preparado el fideuá en casa, mi familia sí que tiene mucha costumbre y muchos domingo lo comemos, ya sabes uno al final se acostumnbra a comer estos platos en casa de la familia. Pero te diré que me has motivado y que pienso hacerlo, eso sí, en versión reducida para dos, pero lo haré segundo, ya te contaré.

    Besotes.

    Ahhh por cierto el pollo en pepitoria es mi asignatura pendiente, tomo muy pero que muy buena nota, se ven excepcional, como todo lo de esta cocina.

    Muakkkk

    ResponderEliminar
  15. Yo me animo a anotarla!!!! me la pido me la pido!!!!

    Me chifla la fideuá..... me estoy haciendo una lista larga larga de recetas pendientes... no sé como voy a solucionar esto....

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  16. No tengo palabras......de rechupete tienen que estar estos fideos!!!!!

    Vaya si me lo apunto!!!!! Mi marido va a alucinar este finde....

    Por cierto Carlos, se pueden poner a ultima hora en el horno para que queden tostaditos?? y otro apunte: Se puede hacer esta receta con arroz también??

    P.D. Visitar tu blog, me causa adicción y un problema serio de babeo....jejeje...

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  17. A todos muchas gracias por escribir y por vuestras palabras.

    Su: están las cosas como para dejar trabajos jejeje.

    Luisi: ¡bienvenida!

    Mezquita: te pasa lo que a nosotros.

    Francina: sí, se puede meter en el horno desde el principio o sólo al final. Como gustes. Es toque de horno le dará categoría, hazlo y nos dices.

    Se puede hacer también con arroz, aunque dependiendo de la variedad del mismo hará falta algo más de caldo (mirar la caja, etiqueta o saco).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, esta mañana he leido tu receta y no te he comentado nada.
    Ahora la he vuelto a leer y esa última foto...no se, eres capaz de convencerme.
    No soporto los fideos, pero miro esa foto y la explicación de la receta y tiene tan buena pinta....
    Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  19. Aqui estoy otra vez!! también uso los fideos del nº 2, también frío los fideos y los últimos 10 minutos lo pongo en el horno y lo comemos con un poquito de alioli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Carlos, perdona si no me he expresado bien, verás al inicio de tu receta pones (copio textualmente)
    "...Sabréis además que con algunas cabezas de gamba (que no con todas), agregaríamos al fumet ese toque sutil que...",
    a eso me refiero, que cabeza de gambas son las que no son adecuadas , yo pensaba que eran todas buenas .

    ResponderEliminar
  21. Begoña: no me acordaba, ya decía yo. Pues bueno, la verdad es que si no te gustan los fideos, no te esperes nada con este plato. Eso sí, un fideo nº2 supondrás que se aproxima más a un macarrón que el cabellín, que supongo que odiarás.

    Carmen: a mí lo de freír los fideos en fin, es un poco novedad, fue Anna (LasBuenasMigas) la que nos ha inició en la práctica y lo vamos hacer. Lo del golpe de horno es un punto muy agradable que hemos probado con arroces. Lo pensamos, pero no lo hicimos para no complicar la receta (es esta sección de cocina que tenemos de recetas sencillas enfocada a iniciados, aunque de amplio espectro). El alli oli lo tomamos sí, pero de bote (si me lee Dolors ¡ME MATA!). Las prisas ya sabes.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  22. Dolors: Ah jajaja.. me refería a no utilizar todas las cabezas de las gambas que echemos (lo corrijo). Perdóname a mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ala, que cazuelita mas chula te ha quedado! Me ha gustado mucho el pimiento asado mezclado con el tomate frito. Desde luego, nadie se puede perder con tus explicaciones y fotos... oH!

    ¿Y esa col aliñá? Te recuerdo que nos debes la receta de la ensalada de col con cominos y no se que cosas mas llevaba.... ¿te olvidaste? Ah bueno! :)

    Riquísimo todo.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  24. Hola Anna, ¡esa es la col aliñá!. Te lo debo sí, aunque es una tontería de receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Estas recetas también son necesarias...aver si animo a la novia de mi amigo Mike, para que me envie una receta similar que hizo...

    Un saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  26. Esta fideua, esta soberbia y muy apetecible, muy buena receta, besos pepa.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho la fideuá que has preparado bien sencillita y rápida si tienes el fumé y lo que mas me gusta de la fideuá es que al contrario que el arroz no se pasa nunca y si te falta caldo puedes añadirle, yo lo prefiero pues me gusta sequita a veces la termino de hacer en el horno.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos, ya veo que a todos os gusta el detalle del horno al final, bueno, pues que sepáis que es tan fácil como una vez hecho meterlo al grill hasta que dore la superficie, o en los últimos 10 minutos al horno. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Carlos por nombrarme, olvidé decírtelo.

    Tengo un resto de col que me sobró de hacer un trinxat, hoy me haré una ensalada de col aliñá como la que le has hecho tu acompañando la fideua, me llama mucho la atención.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  30. Anna: de nada. Mira, coge la col, quítale el tallo duro y las primeras hojas. Haz tiras finas con un cuchillo por todo su diámetro. Reserva. Echa ahora en un mortero 3/4 diente de ajo, 1 pizca de cominos y sal, y maja todo bien.

    Echale ahora aceite de oliva, remueve, y una pizca de agua, vinagre y sal. Remueve otra vez y échalo sobre la col. Machaca ahora la misma con el palo del mortero hasta que todo haya crujido, así la vinagreta se ha introducido dentro (esto es a ojo). Remover y dejar que macere un par de horas.

    Se puede echar perejil picado por encima. Servir del tiempo.

    Así de fácil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. MMmmm... que rica ensalada. Me voy para la cocina. Gracias Carlos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.