Montelarreina ¿el mejor queso curado de oveja del mundo?

Hace poco leí en Internet un sorprendente artículo sobre el queso curado Gran Reserva Montelarreina el cuál os reconozco que me hizo una gran ilusión. Antes de explicaros el por qué os comento que todo empezó cuando localizé en un catálogo de un conocido hipermercado (y justo al pie de la foto de este mismo queso), algo así como "Ganador del premio World Championship Cheese Contest 2007 como mejor queso de oveja del mundo". Esto me paralizó por completo y me hizo ponerme en marcha para investigarlo en Internet. Efectivamente era verdad, y además descubrí muchas cosas al respecto que ahora mismo os voy a compartir. Sólo os anticipo que este queso es de los pocos quesos que he probado, que reconocido por el más prestigioso certámen de quesos del mundo, es de verdad diferente y exquisito.


Pero ojo, no es más impresionante su premio, que su calidad y sabor ya que todos sabemos que estos premios se dan si tú decides presentante o mejor dicho, puedes presentarte (sabes introducirlos). Y claro, eso es pasta. No obstante, las alabanzas que yo os pueda transmitir hacia el mismo son lo de menos porque Quesos Montelareina pertenece a una multinacional española muy conocida por todos, la asturiana Reny Picot. Empresa que ha demostrado que sabe lo que hace y que ya está perfectamente ubicada en EEUU. Está claro que por sí sóla la empresa láctea local de Zamora nunca hubiera podido optar a esto, porque estos certámenes tan endiosados no van a buscarte. Aún así he de reconocer que me ha hecho ilusión, aunque haya entrado fácilmente en el certamen, ha sido seleccionado como el mejor entre cientos de quesos.

Y éste es un caso muy particular, nos lo dice una tal María José Salvador Escudero comercial de ventas de la empresa "Los quesos Montelarreina han conseguido muchos premios por su calidad y elaboración antes que éste, como diversos galardones a lo largo de toda su trayectoria (Alemania, Francia, Italia etc). Pero quizás este evento sea el más importante ya que reune a productores queseros de casi todo el mundo (Europa, Estados Unidos, Canadá, México y Japón), de un total de 19 países sólo en la última edición".


Y es que años antes estuvo a punto de alcanzar la máxima gloria en este certamen americano en la categoría de queso de oveja en las ediciones de 1998 y en 2000, pero en ambas ocasiones se quedó a la puerta de las medallas de oro, alcanzando las de plata. Por fin lo consiguió el año pasado (válido también para éste), y también otros premios "Primer Premio al Mejor Queso de Oveja Curado" en el Concurso de la prestigiosa guía Gourmetquesos, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid. La medalla de oro concedida en junio de 2005 en la Feria Anuga en Colonia (Alemania) “Preis der Besten”; y las dos medallas de oro conseguidas los años 2002 y 2003 en la Primera y Segunda Olimpiadas del Queso celebradas en el Valle de Aosta y en el Jura Francés. También triunfó en Madrid Fusión de este año

La Wisconsin Cheese Makers Association no dudó en otorgarles el premio (por categoría) durante estos dos años (2006-2007, el certámen es bianual), al comprobar su extraordinaria calidad, concediendo nada más y nada menos que una puntuación de 98,20 sobre 100. Si no me equivoco, esto es una Matrícula de Honor, y más teniendo en cuenta que es un certamen al que se presentan muchísimos quesos, en total 1.795 diferentes en todas sus categorías (50 categorías diferentes). Además, leo que planeó a sus anchas sobre el mítico orgullo americano, superando a duros competidores del propio estado de Wisconsin (patria de los quesos más típicos de los Estados Unidos), como el Cave Aged Marisa y el Gary Grossen, que lograron el segundo y el tercer puesto de este viejo certamen con fecha de nacimiento en 1957.

Os quiero resaltar que el certámen tiene la particularidad de que sólo participan quesos que tienen como denominador común estar producidos a una altitud superior a los 600 metros. Es curioso esto ¿verdad? pero es que es una criba lógica para obtener productos de calidad. Para que lo entendamos, el director de la fábrica de Montelarreina (Manuel Viaño) dice que "[..] estos quesos se someten a un proceso de curación en altura, lo que les hace poseedores de unas características muy particulares gracias al clima, a la sequedad de las zonas montañosas y a las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno."


Pues la razón del éxito de este producto está en esto, y en que la materia prima y su elaboración (secreta), que son únicas en el mundo. La leche utilizada procede de ovejas de la zona y de otros puntos de Castilla y León. Sólo se sabe que la figura del quesero "[..] continúa teniendo una función importante, aunque el producto se realice ya con las tecnologías más avanzadas del mercado". Por último, los quesos Montelarreina maduran entre 10 y 14 meses, en cámaras ventiladas con una introducción del aire muy estudiado, comprobando en todo momento los niveles de humedad y temperatura de los quesos. Esto provoca que el producto final tenga una calidad soberbia y controlada. Cada año salen al mercado 500 toneladas de este queso de oveja, que se adquiere a unos 15 euros el kilo (ahora a 12,95€ en Alcampo). La mayor parte de la producción se vende en España.


Por último os comento que desde el años noventa, el grupo asturiano Reny Picot está presente en muchos países con una producción local importante. En Estados Unidos, Reny Picot cuenta desde 1987 con una empresa de lácteos en Michigan, de la que salen diferentes variedades queseras locales. Quizás la fábrica de Lácteas Castellano-Leonesas (Ctra. Tordesillas, S/N Fresno de la Rivera 49590) en Fresno de la Ribera en Zamora, quizás sea la fábrica de la que la empresa asturiana se sienta más orgullosa.

Bueno, y sobre la compañía lechera zamorana poco os tengo que decir, en Internet viene muy poca información y esto no me ha gustado. Lo único que aparece es que tiene ya un siglo de historia, y supongo que la producción de sus queso se haría de forma local, y después nacional hasta que la empresa pasara a filas de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), es decir, Reny Picot.

Bueno, pues esto es todo. Antes de despedirme os cuento porqué me hizo ilusión. Pues muy fácil. Mi suegra nos lo dio a probar hace mucho tiempo en su casa, concretamente hace unos tres años, y la verdad es que alucinamos con este queso sabroso que además está al alcance de cualquiera (al menos por ahora). La verdad es que después no dudamos en buscarlo, y lo encontramos sin problema, aunque hoy por hoy es verdad que lo teníamos un poco olvidado.

Bueno, pues que sepáis que ahora se encuentra bien de precio (13€ el kilo), y que podéis disfrutar en algunas grandes superficies, de un queso exquisito por cuñas o medios.

Salud.

1 comentario:

  1. este queso gran reserva señorio montelarreina es con creces lo mejor que he probado y decir que muchos quesos curados a los críos no les gustan por la intensidad del sabor pues este ganador de montelarreina en mi casa mis críos lo devoran y la gracias reside en su sabor es intenso cuanto más pruebas mas quieres es muy apetecible por el precio que se vende para mi lo mejor a nivel mundial.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.