5 mar. 2009

SUAVE CREMA DE HABITAS BABY

Parece mentira que vayas y compres habitas baby congeladas, mucho más grandes que las de conserva, y te des cuenta que muchas de ellas no poseen esa textura tersa, suave y tierna de las famosas mini baby andaluzas, incluso algunos son bastas pero de verdad. Pues si os equivocáis, se acabaron los problemas. Si las preparáis así en crema de habitas baby, el plato resulta ser mantecoso y prodigioso, no se nota para nada la piel y la crema es de las más suave que hayáis probado. ¿Y de sabor? buenísimo, algo soberbio siempre y cuando lo preparéis con un buen fondo de caldo de ave, que en este caso utilizamos un vaso de caldo de cocido, el cuál le dio un sabor redondo. Es un detalle fácil, que no cuesta un duro, y se congela, sólo es cuestión de hacer un cocido madrileño algo mayor cuando lo hacemos y punto. Como veréis el plato pinta fácil y en cuestión de 1 hora tendréis una de esas cremas extraordinarias lista para tomar, llevar al trabajo en tupper o congelar.


Y seguro que os preguntaréis, ¿de dónde sacamos la receta? pues de la estupendísima web de Acibechería, aunque os tenemos que confesar que en los detalles no seguimos los pasos de Marga porque nos faltaban esos ingredientes. La única diferencia es que no le echamos las especias que ella echa, la hierbabuena y la chincholiva o nébeda (un curioso alucinógeno para los gatos). En su defecto echamos algo de perejil y pimienta negra. Y a nuestro juicio, el plato quedó también excepcional, como nunca nos lo podríamos haber imaginado, y eso que las habitas baby congeladas que compramos (sólo y exclusivamente para este plato) no eran de las finas.

¡Ah! y un detalle os tenemos que contar, las baby las convertimos perfectamente en una fina crema, gracias a la batidora de vaso que ya sabéis que es mucho más cómoda y efectiva para las cremas que las batidoras de mano (para que os hagáis una idea tritura como una thermomix). No sé como saldrá esta crema tan densa con batidora normal, pero si la hacéis aseguraros de triturarla perfectamente sin ningún tipo de grumo o piel.

Bueno, el caso es un plato lleno de vitaminas, minerales, fibra y el socorrido y vital acido fólico. Para prepararla los ingredientes son 400gr de habas baby congeladas, 1 cebolleta o casco de cebolla dulce, 1 patata mediana, 1 puerro, ½ brick de nata líquida (100 ml), 1 vaso de caldo de pollo, 2 ramitas de perejil, AOVE, sal, agua y pimienta negra recién molida.


Lo primero que haremos será lavar muy bien el puerro en su parte más alta y picarlo junto con un poco de su parte verde, y la cebolleta por supuesto.


Esto lo pondremos a rehogar en una olla (que sea mejor a presión) junto con el perejil deshojado y bien limpio de polvo y arena y algo menos de cuarto de vaso de agua de AOVE.


Una vez la cebolla y el puerro queden ligeramente transparentes y siempre a fuego suave (para haceros una idea unos 10 minutos), echaremos la patata limpia en cubos, y rehogaremos por otros 10 minutos.


Por último las esperadas habitas, las cuáles seguiremos rehogando durante otros 10 minutos, todos estos tiempos son relativos, el caso es que la cebolla ha de quedar pochada, el puerro bien hecho y las verduras rehogadas sin más.


Es el momento de echar el caldo y cubrir de agua hasta que floten, no más. Salpimentaremos y cerraremos la olla a presión.


Coceremos durante 15-20 minutos en la olla rápida, sin preocuparnos de que se deshaga la patata. Apagaremos y dejaremos que la pesa baje por si misma (si tenemos prisa cocer por 30 minutos). Total calculamos que unos treinta y cinco minutos. Si lo hiciéramos con una olla normal entonces deberá cocer durante unos 40-50 minutos echando la patata la última media hora, aunque en verdad daría un poco lo mismo que la patata se sobrecocinase. ¡Ah! reservar algunas habas de la cocción para decorar.


Una vez todo hecho echaremos la crema en el vaso de la batidora, junto con la nata y batiremos durante 3-4 minutos a toda potencia. Probaremos de sal, y de presencia de pielecillas. Si falta pasarlo más, sin miedo.


Mientras rehogaremos las habas reservadas en una sartén con algo de AOVE, y emplataremos con la crema al fondo, las habas rehogadas por encima, algo de sal en escamas y nosotros pusimos un poco de perejil deshidratado por nosotros.


¿Fácil verdad?.

Salud.

Print Friendly and PDF

16 comentarios:

  1. Es verdad Carlos, una buena crema convierte en excelso un ingrediente que no sea de gran calidad. A mi me pasó con unos guisantes y "murieron" en una crema parecida a ésta. Todo reside en los ingredientes para elaborarla. Me encantan las habas, así que ésta me gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado la Crema de Habas, pero con la cantidad de habas que comemos en mi casa, seguro que nos gusta. Por cierto, el viernes pasado fuí con unas amigas (fuimos 6) al mercado de Almuñecar. Qué delirio!!! No se si sabes que en Nerja no hay mercado y para nosotros el de Almuñecar es una bendición (y para una de Bilbao más, acostumbrada toda la vida a comprar en Mercado, por cierto Aupa Atletic!!!)
    No te imaginas lo que compré. De pescados lo inimaginable, ya os iré poniendo la variedad, calamares, salmonetes, boquerones,... pero de verdura...me he acordado porque compre por kilos guisantes, habitas, alcachofas,....y para rematar la faena, una bandeja de piononos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Carmen: la crema es muy sencilla, pero está buenísima ¡anímate a probarla!. La repetiremos desde luego.

    Begoña: ¡¡qué envidia!!, tendría que estar el mercado como siempre, lleno de gentío, de verduras, de frutas y pescados. Allí la verdad es que hemos visto pescados raros de verdad (como el pez limón, o los sargos), y en cuanto a frutas cosas muy exóticas, que además se cultivan en la zona.

    Destacamos las paragüayas, o los mangos, o algunas moscatel, todas excepcionales (por Nerja los tendrás). Pero de entre todas estas cosas, lo mejor los abortos, que tienen de dos tipos, de aguacates y de mangos, cada uno tiene su época.

    Ambos sin huesos, dicen que es una especialidad que no crece, por eso madura, y es muy escaso. No se vende fuera de allí (y hacen bien).

    http://www.mercadocalabajio.com/2006/09/que-son-los-abortos-de-mango.html

    http://farm3.static.flickr.com/2285/2446670988_567311c2a7_o.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2217/2445844553_7309389a76_o.jpg

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado la crema de habas pero ahora ya no tengo excusa. La de guisantes me encanta y me imagino que ésta debe ser un poco parecida, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que hago pocas habas por que el olor que desprenden al cocinarlas no me gusta,(crudas me encantan, pero cocidas no puedo con el olor) pero a Pau le encantan y de vez en cuando cocino.
    Hace poco hice las habas con guisantes de Begoña, deliciosas , yo las comí y espero hacer también esta cremita que nos has comentado, a lo mejor me sorprende tanto el sabor que me animo y como un poco a ver , ya te diré, pero seguro que uno en mi casa celebrará este plato.

    ResponderEliminar
  6. Marta: realmente sabe parecida sí, quizás un poco más concentrada. Cambia el color.

    Dolors: Hazlo y me dices, desde luego es la salida perfecta para gastar habas que no sean finas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Carlos,

    Me he estado paseando por tu blog, y de confesar que me he quedado maravillada, tus fotografias, tus recetas originales, la información que aportas y lo fácil que parece todo, me encanta!! Voy a intentar leerme todo tu blog, igual que he hecho con muchos otros y por descontado que ya estás en mis favoritos.

    Gracias Carlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, ¡me encantan las habas! Llevo días tentada con unas habitas con jamón y hoy me juntaré a comer con una amiga en un restaurant donde las preparan muy bien... La crema que nos presentas la cocinaré de todas maneras... Con el frío que hace hoy en Barcelona, me la comería ahora mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta vuestro blog. Muchas gracias por compartir estas recetas y dar tantos detalles, las fotos ayudan mucho.

    Pero para los novatos como yo sería útil que a la hora de dar los ingredientes se dijera para cuántas personas es.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Carlos tiene una pinta deliciosa la crema.

    Por cierto.. estoy preparando mi lista de las 20... solo que llevo un tiempo muy liado... pero creo que llegaré a tiempo.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo las he probado con un refrito de ajos y jamón Carlos pero ésta crema tiene que estar mmmmm deliciosaaa!!!un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Francina: más nos agrada a nosotros que te pases por aquí, y aceptamos sugerencias.

    Sol: te va a gustar.

    Alberto: oído cocina, añadiremos el número de comensales. Normalmente la hacemos para 3-4 personas. De todas formas si sobra, ¡al congelador!.

    Mezquita: gracias

    Martuki: pruébala, anímate.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué cremita Carlos! y ¡Qué presentación! cada día que pasa te superas más y mira que es difícil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta crema tiene que estar buenísima... me ha encantado tu receta

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué rica!!!
    Nunca se me había ocurrido hacer una crema de habas, pero tengo que hacerla YA!
    Y bueno...como haces esas fotos tan maravillosas al tiempo que cocinas? Para mi es totalmente imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Silvia: sin exagerar mujer, si son 3 habas a la plancha encima de la crema!! jejej.... pero yo te lo agradezco mucho.

    Ana: me alegro Ana, como a mi me gustan mucho las tuyas, pues genial!!

    Lolah: me alegro que te haya gustado, como verás no tiene ningún misterio. ¿Cómo hago fotos mientras cocino? si yo te contara.... Un jaleo!.

    Un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger