Pappardelle con boloñesa de níscalos y sobrasada

Hola amigos. La semana pasada hicimos este plato inspirados en la famosa receta de la salsa boloñesa. La verdad es que quisimos darle una gran vuelta de tuerca a la universal fórmula de carne picada, verduras y especias, utilizando un sustituto vegetal y más ligero que el de la carne. Y se nos ocurrieron dos ingredientes los níscalos muy picados y un toque de nuestra auténtica sobrasada mallorquina. Diréis, pero ¿cómo podemos pensar en sustituir a la carne con estos ingredientes si poco tienen que ver?. Es verdad, fue pensarlo y opinar lo mismo que vosotros, pero el brainstorming sirvió, y nos lanzamos de cabeza a la receta y... señoras y señores, dimos con una nueva salsa que aporta un sabor a la pasta único y diferente. La misma aporta una gran jugosidad (por la innata gelatina de los níscalos), un sabor y olor a maderas y campo inconfundible con esta seta junto con el tomillo, y ese toque achorizado que va siempre muy bien con la pasta y que fue la gran aportación de la rica sobrasada. Qué lujo de salsa quedó. Un toque extraordinario, que apuntaremos para los anales. ¿Queréis saber más?.


Pues los níscalos eran los últimos que teníamos congelados en su jugo en nuestra nevera, y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa al ver que los mismos se conservaban a la perfección. Ya lo sabemos para el año que viene, porque es muy socorrido esto de congelarlos. La sobrasada la compramos de tripa, y aunque la cantidad que os ponemos en la foto del mise en place es aproximada, si queréis que sepa más a este embutido, echar otra cucharada más. Creemos que mejor un toque, que si no ahogamos otros aromas y sabores.

La pasta Pappardelle la compramos hace tiempo en el Alcampo en una especie de pequeña feria de productos italianos, oye nos han encantado. Nunca los habíamos probado, y la verdad es que repetiremos. Además, ni lo dudamos, como existe en Italia un plato que se llama Pappardelle/Tagliatelle ai Funghi Porcini (con boletus), no dudamos en llevar a cabo esta receta con estos ingredientes y con esta pasta.

Bueno, pues los ingredientes para 2 personas y como plato único son, 250gr de pappardelle, tagliatelle, fetuccine, tallarines o similar, 200gr de níscalos frescos, jugo de los níscalos (puede sustituirse por caldo de ave), 1 cucharada sopera de auténtica sobrasada (no sirven patés, o cremas), 1 poco de pimiento morrón, 1 cebolleta, 1 tomate grande (o 2 al gusto), 1 diente de ajo, AOVE, sal, pimienta negra, orégano, tomillo (mejor fresco) y agua (para cocer). Opcional, un poco de vino blanco (no sale en la foto).


Lo primero de todo será picar la verdura, aunque el ajo irá entero. Y el tomate irá rallado al final del sofrito.


Echamos cuarto de vaso de aceite, sal, pimienta y el tomillo. Y a rehogar durante casi 45 minutos a fuego suave, dando vueltas de vez en cuando. Dejar que se ase bien con largas pausas.


Una vez rehogado bien, sacaremos el ajo (reservaremos) y echaremos el tomate para refrescar el sofrito, y una vez haya evaporado todo y se haya rehogado, echaremos un opcional chorrito de vino y dejaremos que evaporen los alcoholes mientras volvemos a remover bien.


Una vez hecho esto, echaremos el jugo de los níscalos y llevaremos el fuego a la máxima potencia hasta que empiece a hervir. Una vez hierva lo dejaremos que se consuma a fuego bajo. Esto hará que el guiso gane en gelatina y a su vez cueza y ponga más tierna la verdura.


Mientras podremos ir majando el ajo en un mortero y rebañando el interior del mismo con un poco de agua. Lo echaremos al guiso sin miedo.


Ahora le toca el turno a la sobrasada la cuál (os adelantamos) fundirá con el guiso a las mil maravillas. Recordar que si queréis un guiso con más carácter, echar ¡dos cucharadas!.


Iremos mientras cociendo la pasta en un recipiente aparte con agua y sal...


Y emplataremos. Para ello echaremos la salsa encima de la pasta (aderezada con algo de aceite de oliva extra) y espolvoreando el plato con orégano. Si os apetece echar queso en polvo o mozarella, echarle, nosotros lo hicimos después, y hablando de después....


...lo hicimos más rústico e informal ¡qué ganas teníamos!. Mezclamos todo en la misma sartén, y espolvoreamos la misma de abundante queso y orégano, y ¡hala! a disfrutar. Sólo nos hicieron falta dos tenedores, algo de pan, una buena cerveza y como no, una gran película.


Salud.

24 comentarios:

  1. Muy original, tiene que estar deliciosa. Me encantan los níscalos y la sobrasada, así que es acierto seguro. Y los pappardelle me parece la mejor elección de pasta para esta receta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Que bárbaro tiene que estar eso, níscalos, sobrasada, parppadelle, mozzarella.... seguro que hace saltar la lágrima.

    Buen lunes,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Uy la leche!! que rico, se de uno que cuando se lo haga te va a hacer un monumento, se muere por la sobrasada Ay! que hambres...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Carlos, qué pasta más original, lo de la sobrasada me ha encantado.
    Los pappardelle son mi pasta preferida, están buenísimos!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A tod@s: tenemos que explotar más la sobrasada, es uno de los grandes valores de nuestra gastronomía y muchas veces la vemos y sólo nos viene a la mente el desayunar con ella, o para el bocata, y no. Las posibilidades son miles, y es cuestión de ir descubriéndolas. Desde una tosta con queso de cabra, y sólo al grill, que está de fábula, o como ingrediente base de una caldereta de langosta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Animaros a probar recetas con sobrasada!

    ResponderEliminar
  7. Lo se, lo se... Jolín, tantos ánimos nos has dado que ahora me pongo a buscar una receta que tengo bacalao con sobrasada en mi súper-cofre-de-recetas.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso, como diría mi abuela!!Que cosita más rica!!
    A mi me gusta mucho la sobrasada pero con pasta y elaborado así nuca la he comido.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, tienes razón, la sobrasada es una delicia la tomes como la tomes, eso si, tiene que ser buena, a poder ser mallorquina, que hay cada cosas por ahí...simplemente en una rebanada de pan y con un poco de azúcar por encima calentada un momento en la tostadora o el horno...no hay nada más rico.
    Tu receta es espectacular, tengo que probarla sin remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos
    Muy interesante la receta, te pregunto, ya que aquí no conseguimos algunos ingredientes, podemos usar otro tipo de hongos o setas? Por lo que se refiere a la sobreasada, seguro que mallorquina no la conseguimos, pero en una tienda española en Miami vi que tenían. La probaré y si la tengo que adaptar al estilo americano te lo comentaré cual fue el resultado, que espero delicioso al igual que el tuyo.
    Referente a cómo conservar el cilantro en la nevera te comento que si el manojo que compras tiene sus raíces, puedes ponerlo en un recipiente con poca agua, solo un centímetro mas alto de la raíz y lo guardas en la nevera y cambias el agua cada 5 días o antes si la ves turbia, así puede durar casi el mes. Si no tienen raíces lo que yo hago en humedecer el manojo, envolverlo en una servilleta o papel absorbente e introducirlo en un recipiente de vidrio que quede bien cerrado y ponerlo en la nevera, así te dura 15 días. En ambos casos debes estar pendiente y retirarle las hojas que empiezan a ennegrecerse. También existe el cilantro deshidratado, el cual puede darte un toque de sabor, pero nunca el aroma y sabor del fresco.

    ResponderEliminar
  11. Anna: pues anímate a enseñárnosolo!!

    Vanesuky: pues el plato es una delicia, siempre y cuando sea sobrasada que llaman de tripa, es decir, la original.

    Lolah: eso mismo... Nunca la he probado con azúcar.

    Polo: Interesante tu consejo, gracias por escribirlo aquí. No, los manojos que compramos son sin raíces. Siempre está la posibilidad de comprala en un tiesto, ahí si dura más, pero creo que le hace falta algo de sol y en nuestra casa da sólo unas horas y de refilón. Porbaré este método, tiene buena pinta. La especia deshidratada sólo me gusta en una emergencia, siempre fresco. Mil gracias Polo.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Carlos, esta receta es insuperable. Si encima es inventada o inspirada en otra pero con otros ingredientes, y te sale bien, la satisfacción es mayor. Nunca he probado los pappardelle, pero últimamente he visto varias recetas de ellos y esta tuya ha sido el detonante para que los haga. Es más, me atreveré a hacer yo la pasta. La mezcla de la salsa con níscalos y sobrasada nunca se me hubiera ocurrido, y me parece genial. Una pregunta ¿cómo conservas los níscalos congelados? ¿en qué jugo? me gustaría saberlo porque en Córdoba proliferan mucho en su temporada y me gustaría conservarlos.
    Especataculares fotos, como siempre.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  13. Hola Salmorejocordobés, como hicimos con los fredolics, echa un ojo y verás. Es escaldándolos y guardándolos en su jugo.

    http://www.mercadocalabajio.com/2008/12/fredolics-negrillas-ratones-o-setas-de.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, muchísimas gracias por la aclaración. Perdona la molestia pero me gustaría que me confirmases si en los dos hervores que le das a las setas, las incorporas cuando el agua rompe a hervir o en frío.
    Muchas gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  15. Qué pasada! qué rico! cuanto ingrediente bueno junto!
    A mi las setas me encanta, pero la sobrasada creo que sería capaz de comerla hasta a cucharadas, como la Nutella.
    Cuando vivía en Palma, iba expresamente al mercado central a comprar la de cerdo negro. Dios! toda una experiencia.
    Tu plato, una autentica delicia.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  16. Que no llego!! Pues si que has conseguido darle la vuelta a la pasta boloñesa, pero vamos, del todo! Tienes razón con la sobrasada, hay que hacer platos con ella, como los huevos fritos con sobrasada y un poco de miel encima, lo probé en casa de amigos, genial. Habrá que ir pensando en recetas, cuando abra mi cocina de nuevo, que mañana se cierra por unos dias.
    Bueno, genial tu plato, Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los Parpadelle, pero hoy me quedo con la foto, esta que se sale;))
    Felicidades.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  18. SalmorejoCordobes: el agua en caliente, y es po una simple razón, si calentamos el agua con las setas dentro, las hacemos más, y sólo queremos dejarlas unos minutos en ese agua para que la seta se haga mínimamente y no perdamos los jugos.

    Zerogluten: nosotros esta vez usamos una normal de tripa. La de porc negre es espectacular, pero siempre tenemos que comprar una barra entera, y ahora mismo no debemos (tú me entiendes) ;). Tu experiencia gastronómica en Palma tuvo que ser muy especial, esperamos que nos la cuentes en tu blog y poco a poco.

    Carmen: ¿¿huevos fritos con sobrasada y miel??, me gusta mucho la idea... no te creas que vamos a tardar mucho en llevarlo a cabo. ¡Qué disfrutéis en nuestra tierra!

    Margot: nos alegramos que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya brillazo que tiene esa salsita, Carlos. No sé si quedarme con ella, o con el pan de molde, que también se sale... El agua la prefiero sin gas, y Lanjarón. :-) Gracias por todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me parece genial esta receta, en casa no les gusta demasiado la carne picada y ese "sustituto" nos va a encantar, a mi sobre todo pues sabes que me encantan las setas. Tengo unos boletus edulis que deshidraté hace 2 otoños y quería terminarlos antes que recurrir a hacerlos polvo.
    La sobrasada le encanta a mi hijo y seguro que repetirá, eso si, como tu voy a poner solo una cucharada para que el sabor intenso no domine.
    Buena receta y más si es en buena compañía.

    ResponderEliminar
  21. Hummmm ¡que rico! un plato original y de lo más apetitoso. Me ha encantado tu receta

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Pasta con sobrasada??? que buena pinta!!! además las fotos me gustan mucho. Felicidades.

    JUn saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  23. Que plato más apetecible, cuanto color y sabor lo acompañan.
    Te ha quedado de lujo :)

    ResponderEliminar
  24. María: me alegro verte por aquí, y más que te haya gustado. Veo que por aquí hay pocos amantes del agua con gas. En fin...

    Dolors: Es verdad, que no gusta la carne picada... pue fíjate que boloñesa tan estupenda te hemos mostrado. Esperamos que os guste. Si echas dos cucharadas de sobrasada, tampoco pasaría nada.

    Ana, Jorge (pocochecho) y Maragrida: nos alegramos mucho que os haya gustado.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.