27 marzo 2009

PALMERAS DE HOJALDRE CON CHOCOLATE

Desde hace un tiempo que vemos por foros y blogs esa sencilla realización de las palmeritas de hojaldre caseras. La verdad es que nos encantan, pero la verdad es que queríamos tocar el techo oficiando una auténticas palmeritas de hojaldre con chocolate, algo que ya no es tan frecuente de ver por las páginas de cocina, y que ya os adelantamos que son muy fáciles y están deliciosas. Y mirar que tontería de realización, una vez hechas las clásicas palmeritas de hojaldre, se mojan en chocolate fondant con mantequilla, y se dejan enfriar en la nevera. No me digáis que tiene mucha complicación, porque ya os decimos que el resultado es excelente, hojaldre crujiente y un topping de chocolate que hará las delicias de muchos de vosotros. Es además barato, fácil, resultón, en fin, no sabemos como deciros que si no lo hacéis, os lo estáis perdiendo pero de verdad.


Y es que la palmera de chocolate es uno de esos bollos que la gente olvida con el paso de los años, sobre todo cuando ya nos hacemos mayores. Es verdad que es un bollo enfocado a los niños, pero no me digáis que no es de vuestros bollos favoritos. Por favor, recordar esa palmera de chocolate rebosante de chocolate para merendar con un vaso grande de leche fresca fría. ¡Guau! tremendo. Ya en otras ocasiones os contamos que éramos devotos de alguna que otra confitería en la que vendían este bollo más bueno que la competencia. Poseía una textura, un grosor y un chocolate únicos. Y eso era un lujo que nos han arrebatado hace poco, y que ya veo que empezamos a intentar remendar desde casa, por ahora sin los mismos resultados claro está, aunque la calidad y el acabado son realmente gratificantes.


¡Ah! compramos la famosa pasta de hojaldre fresca del Lidl. Llevamos oyendo a Su mucho tiempo recomendando este hojaldre marca Belbake, y sin saberlo, mi suegra hace poco nos hizo una quiché de jamón y queso con esta masa y casi la sacamos a hombros, madre mía, que razón tenía Susana. Y es que da exactamente el mismo resultado que un hojaldre comercial de gama media/alta tipo La Cocinera, o Nestlé, pero claro, a 1€ la masa (0,99€), un ahorro considerable. Es curioso pero esta masa preparada una vez abierta huele a mantequilla fresca que da gloria olerla, y su hojaldrado queda fantástico, crujiente, oloroso ¡y sabroso!. No dudaremos en seguir comprándola porque el resultado es espectacular. Quizás la hemos descubierto tarde, pero gracias a Su, este hojaldre nos va a cambiar la vida.

Por otro lado si os atrevéis hacerlo casero, Su tiene la receta perfecta para oficiarlo en casa, no tiene desperdicio que le echéis un ojo porque a nuestro criterio, es uno de los top ten de posts culinarios que tenemos aquí en España.

Bueno, pues vamos a ello. Para unas 20 palmeritas con chocolate necesitaremos, 1 masa de hojaldre, 1 tableta de chocolate para repostería, azúcar blanco, 2 cucharadas soperas de mantequilla y la yema de un huevo.


Veréis que sencillo, si casi es más la coreografía para formar las palmeras que otra cosa. Primero estiraremos la masa de hojaldre con su papel.


Ahora echaremos azúcar, sin cortaros...


La doblaremos ahora por la mitad, como si la cerráramos. En la segunda foto veréis la forma que queda. Echaremos más azúcar.


Ahora la volveremos a doblar en dos... siempre respetando el centro de la misma. Podéis pasar un rodillo suave para aplanar un poco. Echaremos más azúcar.


Ahora, y gracias a la delgadez del centro, doblar toda y hacer un rulo grande. Como si la hubiéramos recogido.


Quitar el papel, y cortar con un cuchillo muy afilado en trocitos de 3 cms de espesor, e ir colocándola en un papel de horno o sulfurizado.


Las iremos colocando separadas unas de otras... y aplanando con un cuchillo o con el rodillo.


Nosotros le echamos más azúcar (y con cuidado) una vez preparamos para el horno. Las metimos en el mismo 15 minutos a 180º, y como iban a llevar chocolate por una cara, sólo le pusimos huevo por una cara qe fue transcurrido ese tiempo. Por último, las metimos 10 minutos más con la cara del huevo para arriba.


Mientras preparamos el fondant, con el chocolate, la mantequilla, dos cucharadas soperas de azúcar y si se desea un poco de leche fresca.


Una vez deshecho reservamos...


Una vez transucurridos los 15 minutos previos, preparamos la yema batida con más azúcar, y untamos las palmeras por un lado.


Una vez horneadas quedaron así de chulas.


Las fuimos mojando en el fondant templado tirando a caliente (no tampoco mucho)...


Y al colocarlas poca arriba, las rellenamos con más chocolate.


Hicimos lo mismo con todas...


Ahora quedaba dejarlas enfriar...


Y a comer...


Salud y buen fin de semana, acordaros del cambio de hora el Sábado.

Print Friendly and PDF

35 comentarios:

  1. Veo que esta receta es como la de la tarta de queso y chocolate. Todos hemos caido en sus redes!!!! Yo las he preparado de chocolate y de coco. Ya os las enseñaré. Cuando hice las de chocolate, me acordé de ti por aquella entrada que pusiste de las palmeras de chocolate de tu infancia...quien te iba a decir que tu harías palmeritas de mayor...
    También he probado el hojaldre de Lidl y es bueno de verdad (la tarta de ruibarbo la hice con ese hojaldre). Como no me queda cerca Lidl, ahora compro el hojaldre por cantidades industriales, porque da mucho juego para todo tipo de platos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Precioso tu reportaje, Carlos.
    Qué ricas están las palmeras, con chocolate o sin él.
    Solo te falta animarte con el hojaldre de Su, yo hice mis palmeras con él y no te puedes imaginar como salieron, fué una de mis mayores alegrías culinarias, lleva mucho más trabajo y sale más caro, pero es tan satisfactorio...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante.
    Las hice cuando salió el famoso video y la verdad me parece de lo mejor para el poco trabajo que da.
    Menudo brillo el chocolate!!
    Un placer Sr Dube

    ResponderEliminar
  4. No pienso esperar mas, este fin de semana las hago... bueno esta noche.

    Te han quedado estupendas. Consultaré el tipo de chocolate para el foundant, que en mi casa hay discrepancias.

    Un abrazo y enhorabuena por las palmeritas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo las he hecho de jamón y queso y también quedan deliciosas. Las tuyas tienen muy buena pinta, quien agarrara una para acompañar mi café!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esas palmeritas tan ricas, ummm es un manjar de dioses. Bocaditos dulces que empiezas a comer y no parar´´ias .
    El hojaldre muy bueno, es de los mejores que he probado.
    Despistada que soy, ni sab´´ia lo del s´´abado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,

    ¡Que fácil! Yo nunca las he hecho ni dulces ni saladas, pero veo que son un buen recurso. ¿Con el chocolate se conservan crujientes? no se ablandan ?
    Seguiré tu pauta si un día me animo a hacerlas, te han quedado muy bonitas.

    Buen fin de semana,
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Carlos , para que te hagas una idea, yo creo que cuando entro en Lidl, la chica ya me pone directamente el hojaldre en el carro.....
    Son fantásticas. No sé cuantas veces las he hecho en un mes.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. vaya vaya vaya!!!!!y yo sigo sin hacer plameritas!!!!peor vamos asi e smuy difícil que no las haga por que con este paso a paso ya me estoy yo demorando!!!!Buena fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Palmeritas ee chocolate, ya tengo placer culpable para el fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Begoña: pues nosotros la vimos antes de Navidades, y no nos sedujo tanto, porque no habíamos visto el video que menciona Su, sólo post con texto y algunas fotos que parecían sacadas de una empresa. Pero no, eran así. Alucinante.

    Lolah: ufff, no te creas que mi hermano y yo estamos aún alucinando. Quizás dentro de poco se anime primer él, que es más amante de la repostería que yo, pero vete tú a saber.

    Su: ese video fue el culpable sí, y la recomendación tuya de este hojaldre, claro.

    Carlos N: Carlos, que se te van acumular el trabajo jejeje. Ahora, este es fácil de verdad. No os quedéis cortos con el azúcar.

    Marta: pues mira, eso me seduce mucho. Hojaldre con salado. ¿las tienes publicadas?. Ahora me paso.

    ResponderEliminar
  12. Me da tanta envidia cuando veo estas pedazo de planchas de hojaldre! Si vierais el tamaño de las sin gluten, lo dificil que es manejarlas, lo caras que son y la complicación para encontrarlas... Aún así me puedo dar con un canto en los dientes porque antes no las encontraba y ahora tengo acceso a ellas.
    Vuestras palmeras de chocolate son absolutamente sublimes.
    Si alguna vez vais por Zaragoza no dejeis de probar las de la confitería Fantoba, La flor del almibar en la calle Jaime I, son una pasada. Todo en esta tienda es una pasada, excepto la simpatía de la dependienta, pero todo no se puede tener...
    Me quedo con una bandejita de las vuestras que además sois más simpáticos, jaja.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  13. No Carlos, no las tengo publicadas pero tengo una lámina de hojaldre en la nevera y quizás me anime este fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que buena fotografía y mejor explicado imposible!
    Excelente descubrimiento.
    Saludos, Kako!

    ResponderEliminar
  15. Yo ya las he probado (dos veces ... ) y estan de muerte, ahora me queda comerlas con el chocolatito como las tuyas.

    ¡Qué fotazas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Anna: nada de nada, cuando se enfrian se meten en una bolsa y a la nevera. No manchan ni se desintegran...

    Maria José: jajajajaja

    Marivel: eso mismo nos pasaba a nosotros. Buen fin de semana...

    Sol: pues ya nos contarás.

    Maria Luisa: si vamos a Zaragoza lo tendremos en cuenta, descuida. Ya sé que todo sin gluten es mucho más caro, pero bueno. Aprovecho para sincerarte una cosa, muchas veces os leo y no me queda más remedio que reconocerte, que de vuestro problema me llega un mensaje muy constructivo, valorais todo mucho más que los que no sufrimos de celiaquía. Para vosotros probar algo nuevo que toda la vida ha llevado gluten, suponemos que será algo indescriptible, algo que nosotros no llegamos a comprender y que debe de ser muy especial. Aunque nosotros también prebamos cosas nuevas no es lo mismo. Es como si pasárais página, o avanzárais, o ganárais una pequeña gran batalla. Además, interesaros por lo que coméis, pese a ser una obligación, tiene increíbles ventajas para vuestra salud (en general). Nos alegramos que te hayan gustado.

    Marta: ok, pues a ver si las vemos pronto.

    Kako: nos alegramos mucho que te guste.

    Silvia: pues nosotros repetiremos, pero de vez en cuando. Ahora empezaremos con las torrijas, y creo que dejaremos las palmeritas de lado hasta mayo ¡no se puede tener todo!.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  17. Oye Carlos!
    Que eso es un pecado, de por si las palemeritas solas no puedes parar en comerles, y con chocolate encima, mi Dios!
    Tendre que ver tu blog a escondidas de mi familia,jejejejeje :)
    Si ven esas fotos, en 5 minutos ya vienen de regreso del supermercado con la Hojaldre.
    Que tengas un buen fin de semana.

    Me encantan sus fotos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos,estoy bajando y bajando el raton de tus secuencias con ls palmeras y madre mia que pinta tienen!! Yo las había hecho pero sin el chocolate y sin esa masa de hojaldre que nos recomiendas y que seguro voy a comprar.
    ....y sigo en Madrid.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. yo tambien he usado el hojaldre del lidl y es buenisimo , me podriais decir si se puede congelar , yo lo voy a congelar para probar porque ahora esta baratito y la verdad es que yo lo utilizo para casi todo

    GRACIAS Eneri

    ResponderEliminar
  20. Mely: hazlas y veras que buenas :). Gracias Mely por escribir.

    Carmen: ¡qué frío verdad!, quién lo iba a decir a las 10:00 de la mañana del Sábado que iba a bajar 15 grados la temperatura máxima.

    Eneri: se puede congelar, pero prueba con uno a ver si tú ves diferencias. Nosotros no lo solemos hacer, pero con otras marcas lo hemos hecho y sólo pierde un mínimo de textura, y esa frescura claro.

    Gracias a las tres.

    ResponderEliminar
  21. Fantástico reportaje y gran explicación , el resultado uau! cuantas me comía yo con un café con leche rebosante??? querido, haz unas pocas mas que me chiflan.
    NO soy golosa pero las galletitas sean como sean me encantan y ciertamente esta masa es muy buena.
    A propósito, vaya si me he acordado del cambio de hora cuando a las seis tocó el despertador!!
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, yo ya he hecho unas cuantas veces estas palmeritas de hojaldre y son muy ricas. Yo no puedo comprar el hojaldre del lidl pues lo tengo bastante lejos, así que tengo que comprar los que son mas caros. pero tengo ganas de probar el de Su un día de estos, pues el hojaldre nos gusta mucho.. saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas Carlos, yo las hice hace poco y la verdad que nunca pensaba que fueran tan fáciles de hacer, muy bien explicado, y te han quedado precisas, besos pepa.

    ResponderEliminar
  24. Mai: bueno, pues fíjate por dónde que bien que nos acordáramos de mencionarlo al final del post. Nos alegramos que te haya gustado. A todo esto bienvenida.

    Bárbara: nosotros igual, el hojaldre que explicó Su a pasado a los anales.

    Pepa: gracias, nosotros entramos un poco tarde en el mundo de las palmeritas, pero nunca es tarde...

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  25. Que facilitas y ricas!!
    No había visto ninguna receta que le pusieran yema de huevo.Le debe dar un toque de lo más rico o es solo por el color??

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Vanesuky: sólo es por el color dorado, pero es opcional, lo hicimos para probar la verdad. No se notó mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos,
    Las había visto en otras recetas pero cuando veo las tuyas, tan bien explicadas y con esa fotografía, nos obligas a hacerlas.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes!!

    Queria comentarte qu ha sido todo un descubrimiento tu blog. Lo encontré buscando recetas de palmeritas y ahora me tiene enganchá! he encontrao receta de panna cota que me encanta!! Hice las palmeritas para mi cumpleaños y las llevé al trabajo... ni te imaginas que éxito tuvieron! las hice en navidad tambien para llevarlas a casa de mis suegros y no podian creer que fueran caseras... xD

    MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS!!

    Besicos desde Jaén.

    ResponderEliminar
  29. Gloria, nos ha encantado que te gustaran. La verdad es que es sorprendente que en muy pocos pasos salgan palmeritas de las de toda la vida. A nosotros nos pasó lo mismo, no te creas.

    Pues si no has probado el hojaldre del lidl, pruébalo. Es de lo mejor en relación calidad/precio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me encantoo la recetaa..y muy economica! ya la hice y salio delisiosa.. Muchas gracias por la recetaa!! Mayra..

    ResponderEliminar
  31. Logro desbloqueado :D.
    Las hice el viernes y me quedaron estupendas. Aproveché que estaba en Lidl para comprar el hojaldre (ha subido, 1,15 €) y compré una tableta de chocolate negro para fundir de allí mismo (89 cent.), y a quien le guste el chocolate negro se lo recomiendo totalmente.
    ¡Es cierto que el hojaldre desprende un agradable olor a mantequilla!
    Eso si, yo para la cobertura solo fundí el chocolate; ni azúcar ni mantequilla ni leche.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Wooowwww!!! Me encanta como esta explicado y las fotos!!!

    Me pongo ahora mismo a hacer unas palmeritas saladas para cenar!!!

    Gracias!!!

    Nina
    www.alanstudio.es
    www.yoquieroundiaasi.com

    ResponderEliminar
  33. Ahora estan de oferta las cosas de reposteria y el hojaldre está a 1 euro porque de normal está a 1'20.Lo han subido de precio

    ResponderEliminar
  34. Ya tengo el hojaldre, mañana me pongo a ello, tienen una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger