Cazuela de fideos con bacalao, para sorprender

Desde hace años llevamos haciendo fideuá de bacalao, y es un plato que nos encanta comer en esos fines de semana que nos levantamos tarde. Ya os publiqué hace tiempo la receta original y ahora hemos variado algunos de los ingredientes que utilizábamos desde un principio para elaborar una nueva variante del plato oficiada en cazuela. Esta variación no es grande pero resulta ser más rápida y sencilla que la preparación en paella principalmente porque usamos vitro. Con este adelanto tecnológico no utilizamos la paella cómodamente ya que tenemos que usar dos fogones a la vez y la paella que usamos es de 8 raciones. Ahora bien, no empleamos toda su capacidad, nos gusta crear una capa fina y plana de fideuá y o de arroz bien extendida por toda la misma. Por eso nos sigue encantando el resultado en paella siempre y cuando tengamos por delante esas mañanas 'con tiempo' de algunos fines de semana. Y la próxima vez volveremos a utilizarla pero 'costraremos' su superficie, es decir, meteremos la paella unos minutos en el horno para que termine de hacerse el arroz o el fideo tomando algo de color por la parte superior y así darle al plato un toque diferente. Algo que llevo viendo en Internet y en programas de TV desde hace mucho tiempo y estoy seguro que le daríamos un toque rico y sugerente en nuestra misma casa. Seguro que vosotros lo hacéis así.


Y poco más os puedo contar sobre este plato. Que los ingredientes a emplear son muy simples y que esta vez hemos prescindido de los toques 'coloraos', es decir, del azafrán y del tomate. Veréis: fumet de pescado, 1 cebolla, fideos (calibre 2), 1 pimiento verde, gambones, calamar, bacalao desalado (24 horas antes), perejil, sal, AOVE, pimienta negra recién molida. Así de fácil.



Se corta la cebolla, el ajo y el pimiento en brunoise y con un poco de AOVE y con algo de sal se rehoga en una sartén. El ajo picado lo reservaremos.


El calamar se parte en trozos menudos y se rehoga una vez la cebolla y el pimiento se empiecen a sofreír.


Echaremos ahora las 3/4 partes del ajo picado, y mientras se rehoga (no más de 7 minutos), cortaremos el bacalao también en trozos menudos con ayuda de unas tijeras, y lo echaremos al guiso para que pierda el agua y rehogue con el resto de ingredientes.


Ahora calcularemos el fumet (ya sabéis que doble que fideo) para que cuadre con la cantidad de pasta, y ojo, echar un poco más de caldo de la cuenta por la evaporación. No echaremos aún nada de sal.


Llevaremos el guiso a ebullición. Coceremos esta cazuela durante unos veinte minutos. Mientras iremos preparando los fideos y cortando los gambones...


También majaremos algo el resto del ajo y un puñado denso de perejil. Lo echaremos en el guiso.


Una vez todo haya cocido y se haya mezclado bien, lo salpimentaremos. Ahora el bacalao ya no nos puede dar sorpresas. Removeremos y echaremos los fideos en la cazuela.


Y como los gambones estaban aún congelados, los dejamos cocer los 15 minutos que tardan los fideos en cocer, pero si fueran frescos, echarlos a poco de acabar el plato y el líquido de cocción, es decir, casi al final.


Lo emplatamos así (por ejemplo) con una traza de alli oli a su vera. Os invitó a probar el alli oli casero que prepara fantásticamente Dolors en su blog, que sería como no perfecto para este plato.


Salud.

23 comentarios:

  1. Me encanta la fideuá. Nunca le he puesto ali oli pero veo que es una costumbre habitual.( lo veo tambien en el blog de Marga-Acibecheria). La proxima vez que lo prepare va con salsa ali oli.
    un abrazo te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  2. No he soportado nunca la fideuá. Los fideos gordos no me gustan. Pero según he ido leyendo la receta y he visto las fotos, me ha entrado una necesidad de probarlo....el remate final del ali oli me ha decidido. Tengo que probar esta receta. Maravillosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de plato. Yo nunca lo meto en el horno, y la verdad es que le tiene que dar un punto rico.
    Anda que os cuidais mal pareja.!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Conocí la fideua hace un año, tenía ciertos prejuicios, pero me ha cautivado...
    Me gusta mucho tu versión, se ve realmente apetitosa. Además que prefiero el sofrito sin tomate...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Carlos me gusta la versión fideua con bacalao, creo que le tiene que dar un punto meloso, nunca lo he hecho así. También me gusta "este" sofrito sin tomate, creo que realza mucho mas el sabor del "fumet", el tomate lo endulza mucho. La única variación que yo hago, es que sofrío los fideos antes de incorporarlos a la cazuela y claro al disponer de vitrocerámica, hago como tu: al horno en el tramo final. Me ha gustado el término "costrear" es que es así...que haga una pequeña costra, no?
    Ah! el toque de alioli, fundamental.
    Que tengas un buen lunes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Probar la técnica del alli oli de Dolors, es fabulosa.

    Carmen, lo de sofreír los fideos, es verdad, lo he visto en muchos sitios, y nunca lo hacemos. Siempre se nos olvida.

    Yo como soy devoto del tomate, los sofritos con tomate me gustan muchísimo, pero hemos querido variar.

    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, me parece fabuloso este plato, lo probé hecho por mi prima Rosi que también lo acompañaba con alioli y me dejó prendada, es una delicia, y el tuyo tiene una pinta espectacular!!un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que buena está la pasta con el bacalao. Me encanta.
    Imprescindible el toque de allioli, yo a veces vario y le pongo romesco, que no deja de ser un allioli con frutos secos.....

    Carlos, tu fideuá se ve pero que muuuuy apetitosa....da gusto ver todo el proceso, tus fotos y como lo cuentas....

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  9. Carlos dejo aquí un enlace sobre el tomate Raff que me ha enviado hoy mi hijo. Es interesante y tratandose de tomates, hasta estoy casi segura que conoces

    http://soloraf.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que rico estoy siguiendo tu blog desde hace unas semanas y la verdad q es una pasada como explicas y las fotos paso a paso esta muy bien un saludo enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. La página es estupenda... ¿habéis comprado vosotros?

    ResponderEliminar
  12. Buenísima la receta y el paso a paso. Un estupendo reportaje que siempre viene bien

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. Anna, Martuki y Ana, me alegro que os haya gustado. El alli oli se nos antoja imprescindible para este plato, aunque a lo mejor alguno se asusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Carlos yo no los he probado, pero mi hijo sí y me ha dicho que riquísimos, de los mejores que ha comido y también es un enamorado de los tomates como tú.

    ResponderEliminar
  15. Nos cuentas de vez en cuando tus experiencias en restaurantes....pero me parace a mí que tu casa es el mejor restaurante: un cinco tenedores, un cuatro jotas, un siete estrellas Michelin....
    ¡Qué maravilla de plato !
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  16. Carmen: gracias Carmen, a nosotros nos los compra la madre de mi chica en una frutería debajo de su casa que tiene mucha calidad y a unos 5€ en plena temporada.

    Pero lo maduraré ¿cuáles pide él? ¿los grandes o los pequeños?. Los últimos tomates que probé (no eran Raf) con una calidad excepcional eran pequeñitos, y hacía tiempo que no probaba una cosa tan dulce. Madre mía...

    Maria José: ¿Tú crees?. Yo creo que la hora en la que se ven las recetas y las fotos en grande, hacen más 'mella' que otra cosa jejeje.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  17. Wow! Carlos, me encanta esta receta, me la llevo para probarla.

    Gracias por la tan detallada explicacion.

    Mely

    ResponderEliminar
  18. Los tomates sean de la variedad que sean, cuanto mas pequeños mas dulces. Yo mientras no estén terrosos ó harinosos -que no los aguanto- me encantan, con unos granitos de sal gorda y un buen chorro de extra virgen, una exquisitez!!

    ResponderEliminar
  19. Buen plato de fideos!!
    a ver, yo he hecho, (y pienso hacer) fideos del derecho y del revés: en cazuela de barro, en paella, al horno, con carne, con verduras, setas, sepia, ... pero nunca los hice con bacalao y vamos que se tienen que hacer, deben de resultar con un gusto ¿aterciopelado? no se como definir la textura de este pescado.

    Pero eso sí el toque del allioli es fundamental, no debe de faltar en ningun plato defideos.
    Te salió bien el allioli verdad?
    Si quieres podemos hacer una cosa, tu haces los fideos y yo hago el allioli... y nos lo comemos entre todos.
    Felicidades Carlos por ese buen hacer.

    ResponderEliminar
  20. Mely: me alegra que te haya gustado.

    Carmen: sí es verdad, hasta que probé los brandywine, tremendos. Gracias por la información, lo pensaremos.

    Dolors: los fideos quedan con un muy buen regusto a bacalao, y muy jugosos si se guardan bien las proporciones. A nosotros nos encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. CARLOS, solo de ver las fotos de este plato de fideos se me hizo agua la boca, como a todos!. Me encanta el bacalao, me encanta el ajo, la cebolla, el allioli. Aunque estoy acostumbrada a ponerle tomate casi a todo, a este plato no le hace falta. También pensé si no sería mejor freír los fideos o cocerlos aparte. Yo voy a cocinar fideos hoy, a falta de bacalao, sencillos con mucho tomate rojo y maduro. Con el antojo no me quedo! GRACIAS POR ESTA RECETA!

    ResponderEliminar
  22. excelentes fotos.
    no es habitual en los blogs de cocina
    ánimo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias HAL. Nuestro trabajo nos cuesta, hacer los paso a paso es a veces lento y tedioso. No obstante, nos sentimos satisfechos y más por comentarios como el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.