Fideuá fácil de bacalao

Hola a todos. Hoy os planto una receta que me medio inventé hace un par de años y que particularmente a mi chica le encanta. La verdad es que no me acuerdo en que me basé antaño para recrearla pero recuerdo que por aquella época estábamos algo obsesionados con el bacalao, y claro añadíamos bacalao, hasta a los postres, aunque esto último, es lógicamente una exageración.


Recuerdo que este guiso lo hicimos unas tres o cuatro veces bastante seguidas, incluso como plato principal de alguna visita puntual a casa. Esto fue suficiente como para apuntarlo en mi recetario particular que hoy he rescatado para vosotros directamente del foro que teníamos hace tiempo unos cuantos miembros (y amigos) en Internet (las fotos publicadas en este post no son mías).

Foto extraída de www.vbz.es

Y bueno, la verdad es que no quería empezar a hablar de la clásica fideuá, con esta receta tan personal, pero me veo obligado a ello porque sería absurdo dejar pasar esta oportunidad de hablar de la maravillosa relación que tengo yo mismo con este preparado. Porque mi historia con la fideuá la considero si cabe curiosa. Como sinopsis os diré que este es un plato que probé hace unos diez años sin conocerlo de nada, y os aseguro que el impacto fue tremendo. Era algo absolutamente delicioso, desde luego fue un antes y un después en el mundo de la pasta. Esos fideos tan grandes (que nunca había visto antes) y con ese regusto a paella, me convencieron al cien por cien, también es verdad que mucho tuvo que ver el sitio en el que la probé.

Os cuento. La historia completa comenzó durante unos días del verano del 98 que pasé en Gandía (Valencia), que entre diversión, amigos y playa reconozco que mi amiga Paola nos sabía llevar a comer a muy buenos sitios muy en contraste con la edad (que teníamos por entonces) y nuestras pretensiones veraniegas y juveniles. Yo creo que de los seis o siete sitios que conocimos por ella, durante aproximadamente dos años de breves vacaciones en esta tierra, cuatro de ellos los recordaré toda mi vida porque descubrí entre otros platos, la mejor caldereta de pescado que he comido jamás (Gandía pueblo, ¡Coco corrobóralo!). La mejor fideuá que yo haya comido nunca a fecha de hoy (Restaurante Emilo) como sus postres de autor (¡¡y eso que era el año 1998!!). También probé por primera vez el arroz al horno casero, plato que Paola idolatraba y que yo desconocía y que también me encantó. Y por último esa auténtica paella valenciana que degustamos en una emblemática barraca cerca de Gandía (que no recuerdo su localización, ¿La Safor?), pero que me impresionaron sus ingredientes y el enclave en sí.


En fin, que retomando el tema de la fideuá, dicen que Gandía es la población dónde se originó hace ya más de dos siglos, y que además es un plato posterior a la universal paella. La leyenda (porque es más una leyenda que otra cosa) dice que la idearon unos pescadores del Grao de Gandía (el puerto) que faenando en alta mar querían hacer una paella pero no disponían de arroz y lo tuvieron que hacer con lo que tenían a mano, fideos cabellín, que es el fideo originario de esta exquisitez levantina y que todavía se prepara en algunos sitios así (fideo que personalmente no prefiero al gordito).

Pues ya veis, que sobre esta receta no mucho más que contar, que en concreto esta fideuá es muy sabrosa y untuosa, y que os recomiendo que la hagáis en estas fechas que empieza a pegar de lleno el calor, porque es muy digestiva, poco calórica y sabrosa. Y que con un majestuoso gazpacho fresquito y una buena rodaja de melón, tendríamos algo único que ya quisieran muchos, ya...

¡No os olvidéis de acompañarlo con un poco alioli!

Aquí os la dejo.

Salud.

FIDEUA DE BACALAO FACIL

INGREDIENTES

Dos o tres trozos de bacalao (desalado congelado sirve)
1 pimiento verde
2 tomates maduros pequeño
3 diente de ajo (1 loncheado)
1 cebolla
Azafrán
Perejil (al gusto)
Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra.
Fumet de pescado
Sal

PREPARACION

Se pone en una olla* aceite para sofreír los lomos o migas de bacalao a fuego medio. Cuando estén doraditos se sacan con cuidado y se reservan. A continuación y en la misma olla hacer un refrito con el pimiento, la cebolla, 2 dientes de ajo enteros y el tomate picado, una vez hecho (a fuego lento) se coge y se pasa por la batidora junto al fumet correspondiente a la cantidad de fideos que se vaya echar (2 porciones de caldo por una de fideos).

Se echa ajo machacado y perejil, la pastilla de caldo de pescado, el azafrán y los trozos de bacalao desmenuzados. Se deja cocer todo junto a medio fuego para que no consuma mucho caldo. Se echan los fideos y a los 20 minutos se dejan reposar antes de servir.

*Una cosa, si el bacalao se os pega mucho a la olla, hacerlo en una sartén antiadherente, y cuando saquéis los lomos echad el aceite y todo el sabor del pescado en la olla. Continuad la receta.