Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 abril 2008

¡FELIZ PUENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID!

Hola a todos. Mañana ya sabéis que es fiesta nacional y pasado mañana fiesta solamente en la comunidad de Madrid, por lo que el blog permanecerá cerrado hasta el Lunes 5 de Mayo, día en el que nos volveremos a reencontrar para hablar de un montón de cosas referentes a la cocina y su entorno.

Por tanto, me despido de muchos de vosotros dejando en el aire una reflexión importante pero para muchos un poco excéntrica. Veréis, los que seguimos muy de cerca la cesta de la compra estas cosas nos interesan mucho porque a veces nos sentimos estafados, y con el tiempo nos damos cuenta (una vez más) de ello. A ver, ¿existe realmente un encarecimiento real y pactado del pollo cuando en algunas tiendas de barrio y grandes superficies los están vendiendo a precios muy ajustados?. Recordad esta noticia.


¿no? Entonces, ¿qué está pasando? ¿algunos sitios están aprovechando algunas noticias que un tanto alarmistas como subida de piensos, biocombustibles, enfermedades etc para inflar los precios a la par y conjuntamente?. Todos sospechamos que sí, pero hasta que uno llega y les delata porque intentan conseguir precios gancho, no podemos movilizarnos de verdad porque alguna patronales y asociaciones de empresarios lo niegan. Leed esto. Mirad también lo que transcribe El País "[..] La CE recomienda a los consumidores denunciar esta práctica. La Comisión Europea ha propuesto un plan para animar a los consumidores y a las pymes afectados por los supuestos pactos de precios entre empresas que presenten ante los tribunales nacionales demandas por daños y perjuicios. Esto tendría un importante efecto disuasorio para las compañías que realizan este tipo de prácticas. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha destacado que este tipo de prácticas producen "miles de millones de euros" de pérdidas a los consumidores y pequeñas empresas. "Estas víctimas tienen derecho a ser indemnizadas mediante un sistema eficaz que complete la acción de los poderes públicos en este dominio", ha dicho Kroes"

Si os habéis fijado en esta oferta que entrará en vigor estos días en algunos hipermercados eroski, el kilo de pollo entero cuesta como hace aproximadamente 10 años, a 200 pesetas el kilo pero si te llevas dos. Estos días me tengo que acercar a ver si en la oferta existiera letra pequeña, pero lo dudo muchísimo. Cómo esto es tal cuál os muestro, señores, con total seguridad en algunos sitios (que no pequeños comercios) y de forma descarada se están riendo de nosotros. Yo para protestar, voy a comprar todos los pollos que pueda que ya veremos dónde los meto. Al menos durante un tiempo nadie se va a llevar más dinero del que tengo que pagar por algo tan básico como este producto. Desde luego, si todos hiciéramos lo mismo, estoy seguro que algunos que los venden a 2,80€ el kilo y que seguramente los compran más baratos que nadie, se los coman con patatas (que están muy buenos).

En definitiva, lo que no es normal es que a este alimento básico, al cuál no se le pide una bajada tan espectacular para que encima el criadero se lleve 2 céntimos por pieza, es que cueste un 120% más de lo que debería de costar, viendo los márgenes con los que juegan algunas tiendas.

Eroski ha soltado la liebre.

Buen puente, y cuidado en la carretera.

Print Friendly and PDF

GENUINE BABY BACK RIBS (EDICION 2008)

Hola a todos. Un día de esta semana pasada cenamos unas deliciosas costillas al horno con salsa casera BBQ imitando a las sabrosísimas y conocidísimas Baby Back Rib's del Tony Roma's. Las compré porque las vi frescas y a buen precio, y claro, no dudé en repetir la receta para vosotros y por supuesto para mí, que siento debilidad por este plato. Ya en otro post os conté algunas cosillas sobre las costillas de este famoso restaurante, y también os publiqué cómo hacer esta fantástica salsa que traduje y consensué entre varias páginas americanas e inglesas que imitaban la técnica que emplea este famoso restaurante. Y os adelanto que creo que entre todas he conseguido dar prácticamente en el clavo con esta receta secreta.


Para ser sincero, yo ya había hecho costillas en otras ocasiones, pero no usaba salsas complejas ni nada por el estilo, creo que en alguna ocasión usaba una salsa tipo Hunt's, o hechas en base a tomate frito (tipo Orlando) o con mostaza y miel, tampoco me acuerdo exactamente. Pero creo que esta salsa, pese a ser un secreto por parte de la casa, no es una obra maestra de la gastronomía, aunque si investigas descubres que mezclando unos pocos ingredientes la salsa queda infinitamente mejor que si añadimos sólo tomate. Por lo demás, la preparación de las mismas es como siempre, aunque os advierto que no sirve de nada que compréis las mejores costillas del mundo si luego las asáis mal o con prisas.


¿Cómo hacerlas mejor? Pues dentro de la preparación de unas buenas ribs hay muchas escuelas. La técnica que os muestro, estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que no es la mejor, ya que objetivamente la carne sale algo más seca que otras formas de cocción como en papillote, es decir, en una fuente envuelta de papel de aluminio o en bolsa de asar. O también pensaréis que torradas en la parrilla del horno sobre una bandeja con algo de agua y tapadas ligeramente con el mismo papel de aluminio, los vapores del agua harán el árduo trabajo de hidratarlas mientras se asan. ¡Ojo, hablo de técnicas referentes a la primera parte de su asado!. Yo la hice así porque me da igual que la carne quede un poco seca, y la preparación con agua dura algo más.

El caso es que si las hacemos mal o rápido (como alguna vez me ha pasado), dará igual la técnica empleada. Hace falta paciencia, y alguna que otra prueba/error. Si lo hacéis mal os quedará una carne tiesa y horrible, y eso sí que no lo queremos así que prestad mucha atención a lo que os voy a contar sobre esta 'dichosa' primera parte del asado. Ya os adelanto que primero las oficiaremos 'desnudas', y luego con la salsa, porque esto es fundamental para que dicha salsa no se nos achicharre demasiado.


De todas formas, la próxima vez que os enseñe otra nueva edición de este plato, os lo haré con las famosas bolsas de horno, y que aunque me acordé de ellas quise hacerlo de esta forma para no correr riesgos, bloggearlo y comérnoslas con toda seguridad.


Bueno, pues os empiezo a contar. La forma de prepararlas es la siguiente. Primero lavaremos las costillas y luego las coloremos en una fuente de horno bien escurridas y sobre algo de papel de aluminio. Les echaremos sal y pimienta, y las meteremos en el horno (calentado previamente a 160º) durante una hora aproximádamente por cada cara (esto es aproximado y dependerá de la pieza). Con el cerdo blanco más vale que sobre asado que no que falte, porque no se trata de un roastbeef, que leo cada receta en Internet que me echo a temblar.... La carne hay que hacerla más bien muy hecha y habrá que guardar los termómetros de cocina, así que recordar, tranquilidad y una buena distracción mientras se hacen.


Aunque por ejemplo, podíamos hacer mientras la salsa. Todos los ingredientes de la salsa BBQ que ahora os voy a citar son a ojo pero os recomiendo hacer suficiente salsa porque ésta no debe de faltar en ningún momento. Lo que sí que voy hacer es contaros las cantidades que yo eché para la carne que véis. Trocearemos media cebolla y la picaremos en brunoise. Echaremos en la sartén la misma con un chorrito de aceite de oliva o de girasol, que yo para estos platos foráneos suelo usar aceite de girasol (tan de moda en estos días). Pondremos la cebolla a pochar, y cuando empiece a estar transparente, echaremos un diente de ajo picado también en trocitos.



Luego echaremos un buen chorro del que dicen ahora muy saludable ketchup (use heinz), y echaremos unas gotas de vinagre blanco (o el que os guste). Opcionalmente algunas empresas echan un chorrito de Jack Daniel's, el cuál añade al preparado sabores algo más complejos (la próxima vez lo voy a echar).


Luego removeremos bien y bañaremos todo de abundante Coca cola, hasta que más o menos inundemos todo el plato muy bien.


Pondremos pues el fuego medio fuerte y lo dejaremos reducir removiendo de vez en cuando. Un poco antes de retirar le echaremos el orégano, algo de pimienta y unas gotas de tabasco (yo usé una salsa ají)


Por último la miel. Para la miel utilizaremos una cantidad que se aproxime a la cuarta parte del contenido de salsa. ¿Os parece mucha cantidad? pues si queréis, usad menos. Opcionalmente se puede echar algo de mostaza.


Dejaremos cocer el preparado unos diez minutos hasta que reduzca


Una vez la salsa haya reducido (que quede como un puré muy claro) la batiremos a conciencia y la reservaremos. Ya en este momento comprobaréis que el olor e incluso el sabor os recordará a la mejor BBQ sauce de los restaurantes tex-mex y/o americanos.


En fin, que una vez el asado de las costillas haya llegado a su final, las sacaremos (sin apagar el horno) y las rociaremos gracias a un pincel de cocina con la salsa (sin cortaros). Osa preguntaréis, y ¿si no tenéis pincel que hacéis?. Pues con una cuchara o espátula.



Os recomiendo no desparramar mucha salsa por la superficie del papel de aluminio porque probablemente se achicharrará en el horno (limpiar luego la superficie con un papel de cocina). Meteremos las mismas en el honro y lo subiremos a 200º. Ahora se harán media hora por cada lado (más o menos), o hasta que veáis qué ya os gusta el aspecto. Podéis darle más capas si queréis o poner un final de grill.


Una vez listas las serviremos junto con la guarnición que más nos guste, a mí personalmente me encantan con alguna ensalada con salsa. Esta vez las tomé a pelo.


Pues nada más, hacerlas y ya veréis qué buenas están. Y si aún tenéis dudas del éxito de este plato, preguntadle a vuestros vecinos, que ya veréis como os dirán que la noche anterior el pasillo del ascensor o las inmediaciones del chalet, olía de maravilla (y no estoy de broma).


Salud.

Print Friendly and PDF

29 abril 2008

TINTO HESVERA, JOVEN AUNQUE SOBRADAMENTE...

Hola a todos. Hace poco probamos un tinto joven de la Ribera del Duero que me proporcionó un amante del vino y compañero de trabajo (Diego), directamente desde el pago que tiene un enólogo y bodeguero amigo de la familia, en la zona de Pesquera de Duero (Valladolid). Este vino aún no se vende en tiendas físicas principalmente porque es todavía un vino joven, sin aún canales de distribución (sólo local e Internet) y que procede de un pequeño terruño que este chico lleva trabajando junto a su hermano desde hace aproximádamente 8 años y que ya os anticipo que los caldos que van asomando la cabeza están triunfando en certámenes locales, y en boca de los enólogos que los prueban.



Nosotros, degustamos este hesvera de seis meses en barrica, y al principio no nos llevamos ninguna sorpresa, pero tras varios tragos dislumbré un vino joven con un sabor y un aroma muy especial; muy agradable al paso por boca, escaso en taninos y robles y con un postgusto excepcional que no empalaga ni por asomo, es más, me sentó extraordinariamente bien. Pero he de reconocer que en el momento de abrirlo en la mesa no pude apreciar ningún matiz especial (primero porque no sé), hasta que lo saboreé tranquilamente al día siguiente ya que en el momento del descorche estábamos en el ajetreo de una comida familiar. No fue hasta que estuve a sólas para valorarlo mejor, aunque os diré que en la mesa gustó.

Ya os podréis imaginar que éste no es el mejor vino que yo haya probado nunca, para nada, pero creo que sí que es quizás el mejor tinto joven de la Ribera que haya pasado por mi casa. Lo comprobé en mis modestos apuntes vinícolas y creo que efectivamente es el mejor de todos, sobre todo si tenemos en cuenta la relación lógica calidad y precio (6€).

Además añadiré, que es un vino afrutado y elegante, y es que ese aroma lo que me encantó. Recordé que era bastante diferente a aquellos vinos jóvenes o esos cosecheros de Rioja (sin etiquetar) que compraba hace más de 10 años en una bodega sitiada en los aledaños de la calle Beatriz de Bobadilla (Madrid). Y no es que no estuvieran malos, es que eran más huecos, acuosos y algo más ácidos. Recuerdo que me gustaban sobre todo porque eran vinos 'bebés' de una extraordinaria calidad que además ya valían por aquella época cerca de las 300 pesetas (¡qué tiempos!). Estos eran agradables y sabrosos pero de verdad, que para nada eran como éste.

Pues leyendo en Internet veo que la bodega fue fundada en 1999 por dos hermanos, José y Emilio (éste último fue el que nos lo suministró por mediación de mi compañero). Las variedades que utilizan en sus vinos son tinta del pais (uva tempranillo) y una tirada corta de uva merlot (sólo en su versión más selecta). Pues por ahora poseen tres calidades, el joven roble con seis mes de crianza en barrica; el crianza, con unos 18 meses en barrica (nueva) americana, y por último su vino más preciado con escasamente 2000 botellas por añada, su vino de autor (que es el además quiero probar). Para este vino utilizan una técnica en la selección de uva basada en dejar sólo dos racimos de una cepa seleccionada (y además racimos pequeños), por tanto existe en la uva una altísima concentración de sabor, azúcares y taninos. Luego el mosto se introduce en la previsible barrica francesa (roble) unos 25 meses.



Según los catadores profesionales, el vino que probamos sigue esta pauta sensorial "Picota violáceo de capa alta. Nariz golosa, con leves notas de establo y bastantes toques de cuero, fruta roja muy madura un tanto en segundo plano. En boca tiene unos taninos algo ásperos pero dulces y carnosos, acidez marcada y notable concentración. Es largo y poderoso aunque en estos momentos anda algo desequilibrado a la espera de que la botella dome la fiera que contiene. Se nota que la materia prima es excelente aunque hoy por hoy le falta integrar la madera y pulir las asperezas".

Como veréis se trata de un vino excelente que podréis adquirir por Internet y en varios puntos de la red, sólo desearles que su negocio les vaya bien, y que me hagan llegar pronto su 'vino de autor'. Espero contaros dentro de muy poco. Mientras tanto, creo que Diego me va a servir una botella del modesto vino que hacen ellos, vino tinto casero pero también de la zona, con calidad, un poco de aguja y de un color que ellos llaman ojogallo (entre clarete y tinto). Sólo producen unas 500 botellas y esperaré ansioso a desgustar algo de lo que creo que ya no pueden prescindir.

Salud.




VINO HESVERA


BODEGAS HNOS. ESPINOSA RIVERA C.B.
C/ Plaza del Postigo, 10
47315 PESQUERA DE DUERO
VALLADOLID
Teléfono: 983870137 / 626060516
Fax: 983522001
hesvera@wanadoo.es
Contacto: José Espinosa Rivera

Print Friendly and PDF

28 abril 2008

PEZ ESPADA, LA FURIA DEL MAR

Qué mala fama que tiene este pescado entre algunos internautas y críticos de cocina, y la verdad es que es una crítica bastante injusta porque varias de las razones que expone esta gente es que es un pescado basto, más bien seco y que como se vende principalmente congelado, no puede compararse con el pescado que adquirimos en las pescaderías. Vamos a ver, lo primero es relativo, uno puede prepararlo de muchas maneras diferentes consiguiendo distintas jugosidades (si es que de verdad uno piensa así). Y lo segundo aunque es verdad, me refiero a que se encuentra sobre todo congelado, congelar un pescado es algo muy habitual hoy por hoy, sobre todo si los consumimos fuera de casa o si entendemos bien el por qué de congelarse. No creo yo que ésta razón, y el resto de las 'desconsideraciones' que se leen en Internet sean razón de peso como para desbancarlo al grupo de pescados de baja calidad, o al grupo de los pescados 'malos', se podía decir lo mismo de los langostinos, y no se hace.


Y es que en hostelería, por suerte o por desgracia, es ya un imperativo y una realidad congelar absolutamente todos los pescados que sirven y sin embargo es curioso pero no ha levantado las ampollas que muchos esperábamos. De todas formas a mí esta medida me parece correcta para el empresario, y para nada es una forma de 'cargarnos' el pescado. Lo curioso de esta técnica es que en unos pescados gusta y otros como éste no, fijaros el cazón. El cazón o tiburon se vende siempre congelado, y no me negaréis que es un bocado 'mágico' allá por dónde se pone. Pues este pescado está a 4€ el kilo, o si me apuráis existe otro, la tintorera, que está a 6€. El pez espada en cambio es uno de los congelados más caros de entre toda la oferta general ¿sabíais además por qué es un género tan caro?. Pues veréis, es uno de los pocos pescados salvajes que podemos comprar a precios relativamente asequibles, y además su pesca la consideran de riesgo. También la carne de este super pez es más delicada, y es que no pasa el tiempo igual por unas carnes que por otras, pero a qué a la hora de comprarla.. ¿no habíais caído en ninguna de éstas cosas?.

Pues ya véis, yo no, pero aunque no las sabía me doy cuenta que muchas son las razones para tirar al traste las argumentaciones tan pobres que se arrojan sobre el pez espada. Además parece que algunas personas han conspirado contra él simplemente porque sí, y es que lo pienso y es tan injusto... Muchos de nosotros hemos crecido con él como el único sustento marino que ingeríamos desde pequeñajos, y además lo hacíamos con cierto placer ¿verdad?. Además, y ya no me enrollo más, todavía hay gente que no se ha desvinculado de él por ser la única opción viable de pescado en su dieta, rarezas aparte. Y si ya sabemos que comer pescado varias veces a la semana es algo muy importante, menos da una piedra.


Pues bien, vamos al grano. Objetivamente todos sabemos que no es una finura para el paladar (el que ama el pescado no lo considera de sus favoritos), pero el pez espada (Xiphias gladius) es una opción muy viable para todos los públicos. Es un pescado ideal para el que odia las espinas porque sólo se vende la parte magra; es también ideal para el que odia el sabor fuerte a pescado (sobre todo al freírlo, que huele muy poco); también es una buena opción para el que odia los pescados con cabezas, o de colores (con muchas partes oscuras), el pez espada sólo tiene negra la parte más cercana a la espina. O para el que está a régimen, ya que posee sólo 4 gramos de grasa cada cien. O por último también es ideal para el que no sabe limpiarse o prepararse un pescado en casa, lo compra, lo fríe y punto.
Además, los trozos son magros, y a mí se me antojan sabrosos. Contienen varias vitaminas y sustancias importantes (vitamina A, y varias del grupo B), y abundantes sales minerales (fósforo y magnesio). Además la cantidad de recetas existentes en la red son tantas, que hasta yo me he quedado sorprendido (marmitako de pez espada, arroces variados, pez espada con cientos de salsas, pez espada al horno o incluso en pincho moruno).

En fin, que creo que deberías de darle una oportunidad, y entended que es un pescado agradecido pero que poco se conoce de él. ¿Sabías que los peces espadas pueden pesar hasta media tonelada y medir más de 6 metros? ¿Qué pierden sus dientes y escamas en la etapa adulta? ¿Las hembras son hasta tres veces mayores que los machos? ¿Qué son homeotermos, es decir, tienen órganos que calientan su propio cuerpo hasta 15º más que el exterior? ¿Qué su captura es harto peligrosa? ¿Qué no es lo mismo pez espada que emperador?.


Foto extraída de pescarosa

Pues sí, a los peces espadas les han acuñado el nombre de emperador por razones desconocidas. Lo probable es que sea por su carne (que es más o menos parecida), y quizás por lo acertado del nombre para un pescado que posee ese 'arma' natural. Es curioso, pero el caso es que en las pescaderías, o si os dáis una vuelta por la red se le denomina de las dos maneras. Yo creo que la relación entre su pico afilado y la espada de un emperador quizás sea lo más plausible, pero vete tú a saber. El caso es el pez emperador (Luvarus imperialis) es muy diferente al pez espada. ¿Habrá entonces dos emperadores debajo del mar?.

Los peces espadas son marrajos muy bravos, predadores y carnívoros, comen atunes, barracudas, peces voladores, verdeles, calamares etc. Son altamente migratorios (se encuentran también en el mediterráneo) y es de difícil pesca (muy luchadores). Suelen pescarse sobre todo al otro lado del charco, de ahí su ultracongelación en alta mar. La técnica de pesca más empleada es la pesca con palangre y el precioso curricán de altura. Si echáis un ojo por Internet hay cada historia sobre su pesca en curricán que se te ponen los pelos de punta.

Bueno y antes de despedirme, os diré que para seleccionar una buena rodaja de pez espada, seleccionarla gruesa (para así dorarlo por fuera y que por dentro quede jugoso), que sea blanca, fresca y sin apenas zona de sangre (oscura) que esta zona se echa a perder antes. ¿Precios? Pues aunque fluctúan mucho a lo largo del año (no sé de qué dependerá) rondan enre 9€ y 14€, aquí suele estar el precio correcto. Ojo, fijaros bien que en la etiqueta pone Xiphias gladius, y recordad, si os lo venden congelado no lo volváis a congelar.

Foto extraída de Nestum23

Por último el pez espada fresco sí lo venden en algunos sitios muy concretos pero muy caro, a unos 30€ el kilo para redondear. Si tenéis la oportunidad de probarlo hacerlo (yo lo voy hacer), porque aunque os saldría la rodaja de 200 gramos a unos 7€, es casi lo que os cuesta una copilla en casi todos los bares o pubs. Sólo por curiosidad... merece la pena.

Bueno, pues ya sólo os dejo constancia de cómo preparar un buen filete de pez espada al ajillo. Me parecía un poco absurdo publicarlo en el blog por la facilidad de su preparación, pero tenía fotos y decidí publicároslas. ¿A que queda bonita esta especie de gremolada de ajo y perejil?. El limón lo añadiremos luego pero en zumo.


Salud.

Print Friendly and PDF

25 abril 2008

FACIL DORADA A LA SAL

Hola amigos. Hoy os voy a comentar cómo elaborar un rico y tradicional plato de pescado al horno que si no lo habéis hecho nunca, espero que toméis nota y os guste. Se trata de la famosa y sencilla dorada a la sal. Nosotros no la comemos mucho porque es un pescado que aún haciéndolo al horno deja mucho olor en la cocina (tipo a las sardinas), y como somos tan delicados con los olores (sobre todo yo), me he negado en muchas ocasiones a comerlo en casa, cuestión por la que he sido muy criticado desde siempre por mi familia y amigos, lo sé. Os prometo que cada vez me replanteo más comprarme un soplete de cocina para hacer algunos pescados a la brasa, como he visto en la Tv o en el blog de garbancita.


El caso es que el otro día divisé estas estupendas doradas en la pescadería, que oiga, más frescas imposible. Reunían todos los requisitos y características que todos sabéis que tiene que tener un buen pescado fresco: ojos brillantes, saltones (y traslúcidos), piezas tiesas como demonios (se los sirvieron antes a una señora y lo vi), escamas relucientes, estaban recién puestos, no había en la zona nada de olor, etc.. Así que no me pude resistir la tentación y me dije 'Sólo por el blog, las compraré y las asaré'. Así que ya véis como ha trascendido en mi voluntad, montar este chiringuito de recetas e información (es broma).

Print Friendly and PDF

24 abril 2008

TABERNA LA DESPENSA

Da gusto ver como Granada se apunta también a la moda de la cocina tradicional con tintes creativos, hablo de esas tascas o esos bares a la vuelta de la esquina que si no son nuevos, se han dedicado de lleno a la cocina de toda la vida y ahora la ofician más 'elaborada'. Esta pauta esta convenciendo a la gente con dos máximas fundamentales, más calidad y mejor puesta en escena, innovando con ligeros cambios sobre lo que tradicionalmente está establecido (cambios por otro lado no muy arriesgados) y alguna que otra sorpresa muy agradable.


Este moderno planteamiento da forma a una cocina que empieza a gustar al ciudadano de a pie y que hoy por hoy empieza a imperar en muchas ciudades y poblaciones de España. Y es en esta nueva definición de establecimientos dónde podría estar La Despensa (del grupo granadino CAH), una taberna-gourmet estilizada y de uso diario, situada en las afueras de Granada en pleno parque comercial San Isidro, en Armilla. En dos palabras, una apuesta firme por el almuerzo de calidad, sin olvidar la arraigada costumbre del 'tapeo' y la mesa sencilla, pero bien elaborada.

Pero sacando punta al tema, ya se sabe que el halo de la nouvelle cuisine poco a poco consigue encandilar a nuevos adeptos aunque todavía le falta mucho camino por recorrer. Para llevar a cabo una progresiva pero profunda transformación, esta doctrina culinaria se está dejando ver en platos de toda la vida pero con pequeñas trazas de cocina moderna. Está claro que entonces esos sitios cutres y con fama de mal yantar deberían de empezar a estilizarse frente a la dura competencia del nuevo y típico restaurante de moda, de la típica taberna 'golosa' (como La Despensa) o por qué no de esos todavía restaurantes tradicionales que presumen del mayor aforo de una localidad. Y es que este tema no es baladí, no olvidemos que en España se está realizando la mejor cocina del mundo, con chefs que están revolucionando la cocina, y cocineros jóvenes que nacen en brazos de esta tendencia tan innovadora. Muy probablemente toda esta gente pondrá en su sitio a nuestro país en pocos años, exportando nuestra cultura gastronómica de la forma que se merece, y mostrando esa categoría innnata que tenemos de 'números uno' en la cocina a lo largo y ancho del mundo. Y esto lo digo porque esta idea tendrá que calar hasta en las cocinas más indómitas de nuestros barrios.

Entonces, como no se trata de convertir la mala cocina de un bar o restaurante en algo que siga siendo cutre pero mejor oficiado, este fenomeno reeducará al personal, reformará los sitios, las cartas y los géneros y buscará la originalidad y la calidad frente a la competencia. Todo el mundo sabe que el español se está volviendo más exigente y no quiere comer en el primer sitio que ve. Esto lógicamente aún sigue estando muy lejos del tipo de cocina española que hoy por hoy está triunfando dentro y fuera de nuestras fronteras, pero por ahora, los pasos no van muy desencaminados.

Siempre he creído que es mejor comer en un sitio original y por un poco más, que en cuatro sitios diferentes y de mala calidad, es decir, más vale ahorrar un poco y esperar a comer en un sitio que para ti es especial (no tiene por qué ser creativo, puede ser de cocina que no tenemos en casa) que comer en sitios que sabemos que son elegidos de forma impulsiva y sin conocimiento, y que vas y te la vuelven a meter doblada. Vamos, que en esto no me voy a enrollar más, cada uno que haga lo que su cuerpo le pida, pero si en casa uno se sabe más o menos desentender con las ollas y sartenes, esto es lo más inteligente. Ya os comentaré más reflexiones sobre esto, en otro post futuro.


Qué lo que os quiero decir (en definitiva), no es que se esté dejando de lado la comida tradicional, para nada; si me habéis entendido esto perdonarme porque me he expresado mal. Yo mismo soy partidario de consumir en un restaurante género bueno, fresco mínimamente oficiado, a virutas, sifones y tempuras que sin entender mucho de cocina moderna ves que no tienen una base sólida y resultan platos algo insulsos. Aunque claro está, si se une la calidad con la innovación, es decir, cuando se consigue hacer arte, eso es lo mejor que hay del mundo.

Pero esto claro está es difícil. Insisto, si no se puede aspirar a ofrecer sólo género de alta calidad, mejor será bajar el listón y ofrecer una oferta también con calidad pero más económica y bien orquestada.

Mirad, la Chef Inés Abril del restaurante vigués 'Maruja Limón' lo resume muy bien. Dijo hace relativamente poco una verdad como un templo '[..] No puedes hacer esferificaciones si no sabes hacer un potaje de lentejas', y no le falta razón. Estaréis de acuerdo conmigo, que la nueva cocina necesita pasión, conocimientos y una dirección clara, y una vez reunido todo esto, la plataforma de lanzamiento para la creatividad y la técnica estará preparada.



Bueno ¿vaya rollo os he contado verdad?. Pues sobre esta taberna os la voy a definir en tres palabras, tranquila, acogedora y muy bien resuelta. En cuanto a cocina y género, ésta posee nada más entrar un mostrador de venta de jamones, chacinas y productos selectos. En frente una barra de ladrillo visto grande y capaz. Dentro de esta barra muchos camareros y un ambiente a taberna de ejecutivo que de verdad que echa para atrás. Con la consumición, y como era de esperar en Granada, sirven tapas sencillas pero siempre apetecibles, y en mesa, pese a que te sirven lo pedido sobre un (para mí) cutre mantel de papel (deberían al menos de ponerlos más bonitos), la limpieza, el menaje, la calidad, las buenas presentaciones y los buenos precios, marcan al sitio como una opción decentísima dentro de la oferta informal granadina.

Ya véis que pedimos un salmorejo (ese día estaba regular), unas croquetas de la casa (excepcionales), un revuelto de morcilla (para mí lo mejor) y unos huevos estrellados (bien presentados y de excelente sabor). De postre una rica mousse de chocolate blanco. Durante la comida no faltó excelente y abundante pan, y con varias bebidas y cafés 15€ por barba. ¿Se puede pedir más?.


Salud.

Print Friendly and PDF

23 abril 2008

PATATAS FRITAS 'PICANTES' SWEET CHILLI, OTRA DECEPCION

Hola a todos. Me he llevado una nueva decepción con otras patatas fritas picantes que esta vez fabrica la compañía inglesa Tyrrell's, patatas artesanales y fritas en aceite vegetal (girasol) que sólo se venden en tiendas de productos de importación (UK y USA) y que adquirimos hace cuestión de dos meses en la tienda Taste of America, sitiadas en la conocida Avenida de Europa de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).


No pongo en duda la calidad del género (por si alguien me pone una cruz) porque según leo son además famosas en muchos países, pero esto del sweet chilli me está cansando ya. Son patatas dulces para aburrir, y además no pican apenas, es decir, mucho sweet y poco hot, y es que por momentos parece que embadurnamos el paladar de azúcar, pimentón y avecrem. La verdad es que no me gusta nada este sabor que ha hecho que tire la toalla al respecto, y creo definitivamente que este tipo de snack no es un snack picante, si no una golosina crujiente en forma de patata.

¿A ver si el sweet chilli (para algunos) es el pimentón? porque aunque tengo entendido que se traduce como paprika y en los ingredientes pone pimiento rojo, el único sabor que consigo apreciar es el de pimentón en especia, que no es que esté mal usar este ingrediente, pero es todo un poco raro y confuso.


De todas formas me he dado cuenta viendo su web, que a modo general esta empresa se lo han montado muy bien. Poseen una variedad de patatas fritas envidiable pasando de tener sabores tradicionales a algo más excéntricos, como patatas fritas sabor a espárrago, o a tomate o a diversos quesos muy conocidos. Además tienen sabores de temporada, y un sin fin de información al respecto. Destaco desde luego su web sobre todas las cosas, y la pasión por lo que hacen. Es una pena que en España no seamos así con muchos de nuestros productos, originales, transparentes, funcionales (benchmarking) y con una cuidada presencia en los medios. El propio fundador de Tyrrell's reconoce que cuando empezó el negocio de la patata estaba en la ruina.

En fin, que lo único que he probado de ellos, no me ha gustado. En mi modesta opinión, en este sabor se han quedado anclados en la mediocridad. Aunque como todo el vida, habrá devotos de mismo.


El precio de estas bolsitas en tienda es de 0,80€, y las grandes 2,20€. Probaré otras variedades, pero creo recordar que sólo estaban éstas, las de cebolla y las regulares. No me interesan.

Salud.

Print Friendly and PDF

22 abril 2008

BUTIFARRADA EN GRANADA

En nuestra última estancia en Almuñecar pudimos disfrutar (entre otras cosas) de una planificada y exquisita butifarrada catalana que finalmente resultó ser un éxito para todo el que nunca había probado butifarras catalanas auténticas. Y no es por nada, pero si a esta fiesta le sumábais este maravilloso enclave costero, la casa dónde lo hicimos (al aire libre), el buen tiempo que nos hizo, el género comprado y la buena compañía, la experiencia no podía ser mejor. Y es que nuestros amigos de Granada, Gabriel y Verónica, fueron los que trajeron las butifarras (congeladas) directamente desde la mítica Boquería barcelonesa, concretamente del mejor puesto de butifarras del mercado (de un tal Jordi), tienda que no conozco pero que a la vista está trabaja con un género excelente.


Y no es para menos, descubro por Internet que sólo trabaja con primeras marcas y las butifarras las vende precintadas individualmente a unos 8-9€ el kilo (dependiendo de los tipos). Las dos marcas eran muy conocidas, una de la mítica empresa Mas (Juan Mas Navarro y su esposa) charcuteros desde mediados del siglo pasado (1945) que al parecer ha montado un imperio de embutidos selectos dentro de Cataluña (Mas Xarcuters). Y la otra de la ancestral marca Salgot, marca liderada por Antoni Salgot que ya fue maestro tocinero allá por principios del siglo pasado (1928) formando otro hito comercial dentro de la charcutería de calidad barcelonesa con la inspiración y tradición de los maestros chacineros de la Cerdaña catalana.

Por si no lo sabíais, la butifarra (botifarra) es una longaniza o tripa rellena de exquisita carne de cerdo, aunque ésta puede estar rellena también de casquería. A veces presenta mezcla de magro y el propio tocino del animal, u otras veces sangre etc. También diversas especias u otros añadidos siempre opcionales dependiendo de la variedad. Como os podréis imaginar estas butifarras son originales de Cataluña, aunque también es tradición consumirlas en casi todo el litoral mediterráneo (incluídas las Islas Baleares) y durante todo el año. El origen exacto, tanto de la tripa como de la fiesta (butifarrada), es un poco confuso. Dicen que en su origen empezaron a elaborarlas las mujeres que ayudaban en las matanzas de muchos de los pueblos catalanes, pero no se sabe ni dónde ni cuando empezó a fraguarse esta ancestral técnica. Quizás fuera heredado de los emigrantes manchegos o serranos, o incluso de los propios franceses. Lo que sí se sabe es que era un preparado entre tantos otros dentro de esta tradicional fiesta del cerdo. Por tanto la butifarrada (en la que se suelen comer sólo butifarras), es una fiesta posterior, y más bien moderna, que probablemente sea del siglo pasado o como mucho del anterior, aunque de todo esto viene muy poca información en Internet.

Si alguien puede añadir algo que por favor nos publique algún comentario al respecto.


Bueno, y os diré que hoy por hoy existen en el mercado muchos tipos de butifarras y por suerte cada vez más, y más originales. He leído que las hay con fabes, con setas, con trufa, dulces etc, pero antaño había sólo dos tipos, las blancas (blanc) y las negras de sangre (negra). Las blancas tradicionales suelen llevar sólo carne de cerdo y suelen ser las más ligeras. Son ideales para casi todo, como las negras ojo, pero estas al llevar sangre sí que no se comen crudas y se les trata como si fueran morcillitas. Aunque sobre gustos los colores, las que se suelen comer crudas son las butifarras especiadas, las aliñadas o incluso las de huevo, que a mí personalmente me gustaron mucho, las blancas crudas me gustaron menos.





Pues bien, las butifarras que probamos en esta jornada fueron de cuatro tipos, dos tipos de blancas, la butifarra blanca tradicional (botifarra blanc), la butifarra blanca con cebolla (butifarra blanc amb cebolla). Las otras dos de huevo, la famosa butifarra de huevo original (butifarra d’ou), y la de huevo con escalibada (d’ou amb escalivada) que para mí fue mi favorita. Faltó la negra sí, que pachasco es un tipo de butifarra que quería probar desde hacía mucho tiempo pero que finalmente no pudo ser (¡no pasa nada chicos porque me distes una gran alegría!).

Además, a la par de estas butifarras nos zampamos unos exquisitos pinchitos morunos de una carnicería del mercado de Almuñecar que trabajan de maravilla el género y para nosotros son expertos en el aliño. Sustituímos pues las butifarras negras por un par de morcillones de Palencia que llevamos desde Madrid y acompañamos todo con una deliciosa ensalada de raf y aguacate de la zona. No faltó un surtido de panes especiales para acompañar el género (ver esta foto).


Os preguntaréis, ¿cómo se suelen consumir las butifarras aparte de crudas o a la plancha? Pues también cocidas o al horno. Al ser carne embutida, uno puede consumirla como guste porque en general se las trata como si de una salchicha grande o longaniza se tratara. Yo ya he comprobado que en general me gustan más a la plancha, aunque crudas tienen un punto muy agradable sobre todo (ya os he dicho) las especiadas.

Cocidas dicen que están fabulosas en una legumbre o en una olla tradicional catalana, y las quiero probar de nuevo pero quiero conseguirlas en Madrid porque aunque sé que tiene que haber como una docena de sitios de productos catalanes, por ahora no he tenido tiempo de ir a buscarlos, ni tampoco de localizarlos. Quiero probar a todo esto la butifarra de trufa, o la del perol (cabeza, vientre y riñones de cerdo).

Y ya por último contaros que menuda diferencia hay entre estas longanizas y las que venden pequeñitas y de pincho. Si no habéis probado las tradicionales no os lo podéis ni imaginar. Las genuinas son magras, olorosas, naturales, sabrosas y jugosas. Las que compras en bandejas en los hiper son un trozo de carne preparada sin más, artificial como ella misma y muy parecida a la salchicha fresca que encontramos fácilmente en estos sitios, pero algo más fina. Además los catalanes, que son expertos en vender sus productos como nadie, presentan sus prodcutos perfectamente envasados, con amplias instrucciones, en bolsas preciosas y con toda la información necesaria (incluida mención a la web de la tienda, o al fabricante etc), no digamos de los restaurantes, pastelerías, mercados etc. Es que eso vende mucho. De este tipo de marketing, creo que el resto de España está a años luz de los catalanes.

Bueno, pues me despido. Quería contaros algunas cosillas sobre las butifarras y sobre esta butifarrada tan especial que nos metimos entre pecho y espalda, que la verdad es que después de la última calçotada no pudo venir la fiesta más a cuento. No pude sacar muchas fotos, pero bueno otra vez será. (7/7/2008) He visto con mis propios ojos, que se venden en el Hipercor a un precio menor de 4€ por pieza.

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger