Tinto Hesvera de Ribera del Duero, joven aunque sobradamente preparado

Hola a todos. Hace poco probamos un tinto joven de la Ribera del Duero que me proporcionó un amante del vino y compañero de trabajo (Diego), directamente desde el pago que tiene un enólogo y bodeguero amigo de la familia, en la zona de Pesquera de Duero (Valladolid). Este vino aún no se vende en tiendas físicas principalmente porque es todavía un vino joven, sin aún canales de distribución (sólo local e Internet) y que procede de un pequeño terruño que este chico lleva trabajando junto a su hermano desde hace aproximádamente 8 años y que ya os anticipo que los caldos que van asomando la cabeza están triunfando en certámenes locales, y en boca de los enólogos que los prueban.


Nosotros, degustamos este hesvera de seis meses en barrica, y al principio no nos llevamos ninguna sorpresa, pero tras varios tragos dislumbré un vino joven con un sabor y un aroma muy especial; muy agradable al paso por boca, escaso en taninos y robles y con un postgusto excepcional que no empalaga ni por asomo, es más, me sentó extraordinariamente bien. Pero he de reconocer que en el momento de abrirlo en la mesa no pude apreciar ningún matiz especial (primero porque no sé), hasta que lo saboreé tranquilamente al día siguiente ya que en el momento del descorche estábamos en el ajetreo de una comida familiar. No fue hasta que estuve a sólas para valorarlo mejor, aunque os diré que en la mesa gustó.

Ya os podréis imaginar que éste no es el mejor vino que yo haya probado nunca, para nada, pero creo que sí que es quizás el mejor tinto joven de la Ribera que haya pasado por mi casa. Lo comprobé en mis modestos apuntes vinícolas y creo que efectivamente es el mejor de todos, sobre todo si tenemos en cuenta la relación lógica calidad y precio (6€).

Además añadiré, que es un vino afrutado y elegante, y es que ese aroma lo que me encantó. Recordé que era bastante diferente a aquellos vinos jóvenes o esos cosecheros de Rioja (sin etiquetar) que compraba hace más de 10 años en una bodega sitiada en los aledaños de la calle Beatriz de Bobadilla (Madrid). Y no es que no estuvieran malos, es que eran más huecos, acuosos y algo más ácidos. Recuerdo que me gustaban sobre todo porque eran vinos 'bebés' de una extraordinaria calidad que además ya valían por aquella época cerca de las 300 pesetas (¡qué tiempos!). Estos eran agradables y sabrosos pero de verdad, que para nada eran como éste.

Pues leyendo en Internet veo que la bodega fue fundada en 1999 por dos hermanos, José y Emilio (éste último fue el que nos lo suministró por mediación de mi compañero). Las variedades que utilizan en sus vinos son tinta del pais (uva tempranillo) y una tirada corta de uva merlot (sólo en su versión más selecta). Pues por ahora poseen tres calidades, el joven roble con seis mes de crianza en barrica; el crianza, con unos 18 meses en barrica (nueva) americana, y por último su vino más preciado con escasamente 2000 botellas por añada, su vino de autor (que es el además quiero probar). Para este vino utilizan una técnica en la selección de uva basada en dejar sólo dos racimos de una cepa seleccionada (y además racimos pequeños), por tanto existe en la uva una altísima concentración de sabor, azúcares y taninos. Luego el mosto se introduce en la previsible barrica francesa (roble) unos 25 meses.



Según los catadores profesionales, el vino que probamos sigue esta pauta sensorial "Picota violáceo de capa alta. Nariz golosa, con leves notas de establo y bastantes toques de cuero, fruta roja muy madura un tanto en segundo plano. En boca tiene unos taninos algo ásperos pero dulces y carnosos, acidez marcada y notable concentración. Es largo y poderoso aunque en estos momentos anda algo desequilibrado a la espera de que la botella dome la fiera que contiene. Se nota que la materia prima es excelente aunque hoy por hoy le falta integrar la madera y pulir las asperezas".

Como veréis se trata de un vino excelente que podréis adquirir por Internet y en varios puntos de la red, sólo desearles que su negocio les vaya bien, y que me hagan llegar pronto su 'vino de autor'. Espero contaros dentro de muy poco. Mientras tanto, creo que Diego me va a servir una botella del modesto vino que hacen ellos, vino tinto casero pero también de la zona, con calidad, un poco de aguja y de un color que ellos llaman ojogallo (entre clarete y tinto). Sólo producen unas 500 botellas y esperaré ansioso a desgustar algo de lo que creo que ya no pueden prescindir.

Salud.




VINO HESVERA


BODEGAS HNOS. ESPINOSA RIVERA C.B.
C/ Plaza del Postigo, 10
47315 PESQUERA DE DUERO
VALLADOLID
Teléfono: 983870137 / 626060516
Fax: 983522001
hesvera@wanadoo.es
Contacto: José Espinosa Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.