Fideuá a banda con Aneto, otra versión

Bajo petición os voy a colgar una sencilla receta de fideuá de a banda hecha con caldo de pescado industrial pero no con cualquiera. Evidentemente existe una gran diferencia entre los caldos caseros, los caldos de la conocida marca Aneto y el resto de caldos industriales. Os los acabo de citar de mejor a peor, y aunque hacer un plato de estas características con un fumet casero es fácil y mejor, debéis de probar esta marca para haceros una idea de la calidad tan sobresaliente que esconden estos famosos tetra bricks. No obstante el mensaje que os enviar con este post, es que si queréis triunfar con un plato hecho con prisas y con ingredientes de fondo de despensa dejando atrás por un momento algunos tabúes y prejuicios, que sepáis que es un auténtico lujo hacer esta fideuá a banda con caldo Anetom, y que muy poca gente lo notará.


Además en estas próximas semanas os voy a publicar una saga de 3 platos hechos con productos, como vulgarmente llamamos 'de bote', pero claro, no con unos productos cualquiera si no con tres marcas excepcionales que dentro de la amplia oferta existe, destacan por su calidad y composición. Son además nuestras favoritas porque se acercan a la calidad del gusto casero y son ese perfecto fondo de despensa que antes os comentaba. Los tres platos os los adelanto serán unas lentejas estofadas, unas pochas navarras con verduras y ésta, nuestra fideuá a banda. Y por lo sencillo que supone hacerlas, lo prácticas que llegan a ser y lo baratas que son, os las voy a publicar en el apartado de cocina básica o cocina para principiantes de nuestro blog para que muchos las tengáis en cuenta como lo hicisteis con la fideuá fácil hace meses. Espero desde luego que os gusten.

Bueno, pues los ingredientes para 3-4 personas de esta fideuá sencilla son, 1/2 caldo aneto de pescado, dos puñados de gambas congeladas, 250gr de fideo nº2, 1/2 pimiento rojo (valdría verde), 4 tomates medianos y de calidad, carne de pimiento choricero (opcional), azafrán, vino blanco, colorante alimentario, perejil, sal, 2 ajos, AOVE y limón (opcional). También, y opcionalmente, se le puede echar calamar picado, o incluso cebolla.


Primero rehogaremos el pimiento en trozos y los ajos partidos en dos en un poco de AOVE. Aquí echaríamos la cebolla en trozos si quisiéramos.


¡Mirar que tomates rallamos!, eran auténticos tomates de huerta los cuáles lo dieron todo en la preaparación. Es que desde luego es algo íncreíble. Bueno, rallarlos y reservar.


Ahora prepararemos el perejil, primero lo cortaremos y limpiaremos.


Cuando se haya rehogado bien el pimiento y el ajo, echar ahora el tomate rallado. Salpimentar.


Ahora echar el perejil que podíamos haberlo echado antes, pero el perejil al freírlo y por su cantidad de agua, salta que se las trae.


Echar ahora el vino blanco (echarlo bueno) y opcionalmente el zumo de medio limón pequeño, y dejarlo reducir.


Un vez que haya reducido el guiso pasaremos el refrito por la batidora y echaremos en ese momento el caldo (medir la cantidad del mismo con un vaso para doblar a la perfección la cantidad de caldo que de fideo). Batir bien y antes por supuesto, quitarle a los ajos las pieles.


Saltear ahora y en la misma paella o cazuela unas gambas y/o calamares en otro poco AOVE.


Echar el caldo triturado...


...y cuando hierva, echar los fideos y remover bien.


Cocer a fuego lento (no debe de haber mucha evaporación) y remover de vez en cuando. Si faltara líquido (que no sería lo suyo), añadir pequeñas porciones de caldo, no creo que sea más de medio vaso, pero puede ocurrir que la pasta absorba más de la cuenta. Siempre que echéis nuevo líquido, yo lo caliente en el microondas. Luego remover.


Ya lo tendríamos, lo suyo sería taparlo y dejarlo reposar unos minutos, nosotros somos incapaces. Acompañarlo de un alioli casero, pero si no podéis hacerlo o no sabéis hacerlo, acompañarlo de uno industrial accesible por todos como es el entrañable choví.


Salud.

9 comentarios:

  1. Maravillo plato, las fotos del tomate me ha dejado ya vacunada para aguantar las incidencias mañaneras.
    Ya sabes que no utilizo caldos industriales, pero mi madre siempre me dice que los de pescado cree ella que estan mas conseguidos que los de cocido-carne. ¿tu que piensas?
    Y es que a veces para unas prisas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Su, nosotros no usamos otros caldos comerciales que no sean los de esta marca y creo que en todos estos años los hemos probado casi todos (por curiosidad), y la mayor parte son de verdad, de juzgado de guardia.

    No los usamos habitualmente, los hacemos nosotros, pero estos poseen dos diferencias importantes, una es el sabor que es muy natural y no tiene ese regusto a glutamato y reconcentrado de carne. Y otra es consecuencia de ésta, al estar bueno lo cómodo que es, se compran y hala, a la despensa por si 'unas prisas'.

    Creo además que el caldo de pescado es muy interesante para el que odie el trajín con el pescado y sus espinas, y en una buena oferta (llevándote más) te puede salir por 2€.

    Ojo, hablo siempre desde el marco comercial, siempre será mejor el casero desde todos los puntos de vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fijate tú, y no se por que, nunca le puse tomate a la fideuà (ahora que con esos tomates se los pongo hasta en los postres), probaré dos cosa: el tomate y el caldo, tampoco tengo costumbre de usar,prefiero hacer yo y congelar pero si es cierto que por probar no perdemos nada, al contrario, así en un momento deapuro que podamos echar mano del fondo de despensa.
    gracias.
    (ya veo el allioli)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos!
    No me parece bien el consumo diario de este tipo de productos pero como no siempre se disponone de tiempo para cocinar a la antigua usanza,no me parece del todo mal echar mano de este tipo de productos en según que momentos. La fideuá que presentas me parece estupenda y se intuye buenísima a pesar del caldo comercial. Buena demostración.
    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Dolorss: Hola dolorss. Lo del tomate y cómo preparas una fideua, son cosas (toques) de cada uno. Yo con el tomate natural no puedo ser del todo objetivo; me encanta con todos los sofritos y guisos conocidos. Y os digo, en los arroces y fideuá es de los ingredientes con el que suelo 'pasarme' más de la cuenta, porque luego el sofrito me sabe buenísimo por muy mediocre que sea el tomate. Siempre natural, eso está claro.

    Buenas Migas: Yo tampoco soy partidario de los caldos industriales, pero es que (y no quiero ser un pesado) para una urgencia es ideal. Me encantaría que los probárais, no tienen ningún tipo de química ni conservantes ni colorantes. Pero lo mejor de todo, su sabor es muy natural sobre todo el de pollo, aunque no como el auténtico.

    Y claro, es perfecto para un apuro, porque simplifica los guisos (mñás imposible) que es de lo iba el post, aunque nosotros andamos apurados a menudo y lo usamos en muchas ocasiones. Al post le iba a llamar fideua en 40 minutos, pero al final he metido en el título el nombre de Aneto porque es fundamental subrayarlo.

    Gracias a las dos por escribir.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, primero te diré que tus sofritos tiene un brillo único. pero creo que ya te he dicho en otra ocasion que juegas con ventaja con esos tomates...
    Una de mis primeras recetas en mi blog es precisamente la fideua, también la hago con fideo fino, no suelo ponerle tanto tomate, pero después de ver el resultado de la tuya..
    En cuanto al Aneto, te diré que es único caldo industrial que he usado, pero nunca el de pescado sino el de pollo de corral, que como bien dices te saca de apuros. No sabe en absoluto a "caldo de bote", sigo prefiriendo el hecho en casa al tran-tran, pero el Aneto es un producto a recomendar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que está todo dicho. No siempre se puede hacer todo como uno quisiera, el tiempo nos devora y es verdad, que hay ciertos productos que nos pueden sacar de muchos apuros. Yo he probado el de pollo, porque el de pescado, soy un poco rarita y lo suelo tener congelado, y está muy bueno.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. C. Rico: Qué debate más interesante. El de pollo de corral está muy logrado. Yo también prefiero el de casa.

    Begoña: No sabes el poco tiempo que tenemos. Eso de 'casa dormitorio' es algo real y que está a la orden del día en nuestro entorno. De ahí que no pueda abarcar todo lo que quisiera. Pero bueno. Gracias por escribir.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo gracias por la receta.👍🏻👌🏻

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.