Fricandó con senderuelas. Receta paso a paso

Ya teníamos ganas de hacer el Fricandó con Senderuelas de Anna del blog de Buenas Migas. Nos va a tener que perdonad pero hicimos alguna variación a nuestro criterio, que espero Anna nos disculpe porque a ella seguro que le sale mucho mejor. El mayor de los cambios fue que no pasamos la salsa por el chino, nos gustó ese aspecto rústico típico de las salsas de las carne mechada antes de triturarlas, e insisto, así nos encantó. Empleamos también esos secretillos (ya no tanto) que proponía Anna, muy acertados a todo esto, y en fin, que este fricandó nos ha encantado y lo volveremos a repetir muchas más veces porque es sencillo, es barato y está buenísimo.


Su aspecto final me recordaba al de la carne en salsa, con sus zanahorias, su cebolla, su laurel etc, pero las senderuelas y la manteca de cerdo aportaron un sabor, un olor y una tersura original que como dice Anna, convierte al plato en algo suculento y maravilloso. Yo es que fue ver su receta y enamorarme perdidamente de la misma. A todo esto, esta mujer nos deleita con muchas recetas muy interesantes, y si no habéis entrado en su web, hacerlo. El link lo tenéis arriba, y en la sección de la derecha del blog.

Bueno, al parecer la palabra fricandó proviene del francés fricandeu, y significa al parecer lo mismo que el fricasé, algo así como 'freír trozos de carne', si me equivoco corregirme. Es un plato humilde y popular catalán (aunque de influencia francesa), y se hace durante todo el año aunque sobre todo en épocas de setas, tales como otoño y primavera. Nosotros no lo habíamos hecho nunca, pero yo sí que lo había visto en recetas (que yo recuerde desde el año 2000 en Cocina Típica Española de Koldo Royo), y ya tenía ganas de oficiarlo. El único problema era encontrar estas senderuelas deshidratadas. Al final las encontré en El Corte Inglés 15gr a 2,45€. En breve os hablaré de este hongo pequeñito, sabroso y maravilloso, pero por ahora que sepáis que quisimos hacerlo tal cuál se hace, aunque creo que se puede hacer con las setas pequeñas que queráis (y si no grandes y troceadas).


Pues lo primero que tendremos que hacer es poner en remojo las setillas si estas las conseguimos dehidratadas. En esta seca, la deshidratación no merma la calidad de la misma. Hacerlo 3 horas antes y en agua templada.


Pues el plato necesita de estos ingredientes. Para 2-3 personas, 1/2 kilo de filetes de tapa o tapilla cortados finos (elegimos tapa), 15 gramos de senderuelas deshidratadas o 150gr de senderuelas frescas, 1 cucharada sopera de manteca de cerdo, AOVE, brandy (o vino añejo), sal, pimienta negra recién molida, 2 clavos, agua mineral, 1 zanahoria mediana, 1 cebolla mediana y 3 tomates (empleamos algo más que la proporción de Anna porque nos encantan las salsas), 1 diente de ajo (opcional), harina y 1 hoja de laurel.


Primeramente salaremos y enharinaremos la carne.


Acto seguido la freiremos en una sartén con una cucharada sopera de manteca de cerdo.


Iremos colocando los filetitos en una olla, no deben de hacerse mucho por dentro, no hace falta.


Ahora, picaremos la verdura como véis, y la freiremos en la misma sartén pero escurrida la manteca de cerdo sobrante, no limpiada. No queremos que la caramelización de la carne a la sartén se pierda, y por tanto parte de su sabor.


La rehogaremos en aceite de oliva virgen (AOVE) unos 10 minutos a fuego medio junto con una pizca de sal, el ajo entero (o golpeado) y el laurel. ¿Cuánto aceite?, como otra cucharada sopera.


Una vez haya pochado todo (rehogado), echar el tomate rallado o troceado pero siempre pelado. Subir el fuego y dejar reducir entre 5-8 minutos removiendo de vez en cuando. Echar un poco de sal.


Una vez reducido, echar el culo de vino (podéis echar blanco ojo). Hay gente que le echa un majado de almendras tostadas y carquinyolis (pan tostado dulce), aunque podéis echar unas galletas maría.


Remover por 5 minutos para que el alcohol se evapore, y depositar sobre la carne.


Ahora echar el clavo (2), la pimienta recién molida, 1/2 vaso de agua del grifo, y otro medio del agua de las setas, colada previamente. Si faltara algo más, echar del agua de las setas. El caso es que el líquido cubra todo.


Rehogar las setas en otro poco de AOVE y algo de sal hasta que doren.


Echarlas en el guiso y dejaremos cocer como unos 40 minutos a fuego suave y destapado, aunque si lo tapamos los últimos 10 minutos mejor.


El resultado es éste. Cuando acabamos de echar la foto, echamos mucha más salsa en el plato, es que del tiempo que uno tarda en tirarla, si las patatas se inundan de salsa éstas se ponen blandas.


Imprescindible pan.

Gracias Anna,

Salud.

30 comentarios:

  1. Carlos, este plato parece una delicia. En casa nos gustan mucho todos los guisos de carne y creo que con este les voy a sorprender.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me alegro pero darle la enhorabuena de Anna, que he copiado vilmente su receta. Muchas gracias Begoña.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, no conocía este guiso pero me ha encantado.Me ha llamado la atención lo de las galletas María.
    La proxima vez que vaya al Corte inglés, busco las senderuelas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria José, te las venden en un sobre trasparente precintado (30gr) o en bote de cristal. Yo compré estas últimas. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Que fantástico plato.
    Se los trabajos que dan los pasos a pasos, asi que no me cansaré de repetirte lo importante de tu trabajazo para ayudar a quien le apetezca un plato o simplemente al que nos apetezca disfrutarlo visualemente

    Buena mañana monstruo

    ResponderEliminar
  6. Hola Su, gracias por tu apoyo. Dan trabajo sí, sobre todo las fotos, pero es un placer hacerlo, cada vez me gusta más. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sobre el fricandó solo decirte que me encanta, lo tengo en mi blog, con variaciones sobre éste. Yo uso mucho en varios guisos las setas deshidratas, ya te enseñaré las últimas que compré y a que precio! nada que ver con los botes de E.C.I.

    Pero hay otro "paso" que poco a poco nos tienes que ir explicando; truquitos de fotografía!! seguro que tienes muchos secretos y técnicas que podrías ir compartiendo con nosotros, cuandopuedas, claro. Material fotográfico tengo en cantidad, pero la fotografía culinaria requiere otro tratamiento..
    Ya te he puesto de nuevo deberes!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que lo tienes en tu blog, creo que se me había pasado verlo, también fue hace tiempo. Te salió fenomenal, a mí me quedó muy colorado por mi pasión por el tomate, me vais a disculpar.

    Sobre lo de las fotos, es verdad, queda pendiente. Te lo tengo que explicar, pero que sepas que hago fotos normales, y es verdad que el paso a paso cuesta, sobre todo maquetarlas en el artículo.

    Queda pendiente ;)

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  9. la virgeeeeeeeeeeeeeeen!!!! dio que pinta!!!!!!!!!!!!!! tengo que hacerlo, tenog qe hacerlo, tengoq ue hacerlo, ...

    ResponderEliminar
  10. Hola Marivel, bienvenida. El otro día entré en tu blog enlazado por no me acuerdo quién, y me quedé prendado de tu torilla de patata. Entre la tuya y la de Dolors (que ahora me doy cuenta que la hacéis con un chorrito de leche), vais hacer que caiga desmayado.

    Con lo que me gusta. Tengo que echar un vistazo más detenidamente a tu blog.

    A ver si saco tiempo.

    Gracias por escribir, y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, esa receta es uno de los buenos recuerdo de la cocina de mi madre.
    Solíamos comerlos por la Fiesta Mayor , el 29 de septiembre, y por Navidad y creo que pocas veces más, era una receta de Fiestas y la ternera no era plato barato en aquellos tiempos.
    Si decirte que la hago con otras setas, pero las mejores son las que has usado tu (Carreretas) o bien con llanegas tanto blancas como negras.
    Hay quien le pone rovellons, pero no es lo mismo.
    Vamos que te ha quedado genial aunque no la hayas pasado por el chino la salsa.
    El pan, como bien dices, es imprescindible!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Dolors, y tanto... El pan fue fundamental. Me gusta la historia que cuentas de las veces que las comíais, verás, en casa de mis padres ocurría lo mismo con otros platos.

    Estas circunstancias aunque nos daba lo mismo porque en aquella época no había otra, hacen que muchos platos se hayan convertido en algo especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy que te visito tarde, vaya con lo que me encuentro aqui ¡menuda sorpresa!

    Soy yo la que te tengo que dar las gracias y felicitarte. Fenomenal ese paso a paso, fotos y explicación... ¡Graciassss...!!

    Me ha encantado que hayas escogido esta receta, aunque es un plato de influencia francesa, es ya un clásico en nuestra gastronomía. Es una receta sacada de un sencillo recetario antiguo y yo también le hice alguna pequeña variación.

    Que tremendo te ha quedado!!! Para sucar una barra de pan enterita...

    Mil gracias, de verdad...

    Anna

    ResponderEliminar
  14. Cuando escribí en tu blog mercado calabajío forum acerca de mis 20 sensaciones en la cocina olvidé (gran olvido el mío) hablar de las setas. Mi padre, geólogo de formación pero micólogo aficionado que antes de su enfermedad presidía una asociación micológica en Asturias llamada "Geotropa" no me lo habría perdonado!pero como nunca es tarde si la dicha es buena, me acerco aquí para decirte que el sabor, la textura y el olor de las setas es una verdadera delicia, y si es en un plato como éste aún más.Maravilloso plato si señor!

    ResponderEliminar
  15. Anna: el placer ha sido mío, voy a poner lo de la influencia francesa que tienes razón y no lo he puesto claro. Muchas gracias a ti por tus recetas.

    Martuki: ¿si quieres te cambio tus sensaciones por las que me digas?. Pues tus galletas de navidad son de aupa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu fricandó y gracias por el enlace al blog de Anna, no lo conocía y me ha gustado

    Nunca uso manteca de cerdo pero, nose, esta receta parece que la necesita igual me animo a comprarla y ya de paso la uso para las empanadas.

    ResponderEliminar
  17. Hola eu, yo tampoco la usaba, pero hemos decidido compartirla mi madre y yo, una entera es mucho.

    Lo que voy hacer es congelar lo qu eno use en bloques pequeños (como dedales), como hacemos con la mantequilla. Los separo con papel de aluminio y los meto en un tupper. Así duran algo más y los cojo individualmente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Rico, rico, rico, este Fricando!
    Yo normalmente lo como para Navidad. (Típico en casa)y la verdad, queda delicioso!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Vanesuky, me alegro que te haya gustado. Pues en parte me he adelantado un poco la navidad. Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la receta y estupendo el paso a paso, enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de plato Carlos y bien lo dices tú, imprescindible pan y mucho mejor si es uno de tus grandes panes.

    Nuestro fricandó es muy parecido, también es heredado pero con algunos pequeños cambios que siempre te hacen disfrutar. En casa no lo hacemos igual siempre, a veces se varían setas, se incluyen vegetales.... es un plato muy agradecido y delicioso.

    Nos sumamos a las felicitaciones, un excelente trabajo Carlos.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego lo que ha dado de si el plato chicos, cuanto me alegro. Gracias a todos por vuestras opiniones. De verdad que sólo por esto, merece la pena la experiencia.

    Y Velsid, muchas gracias por vuestras lineas. Y perdonar, para panes los vuestros, que estáis acabando la 'carrera' panil a pasos agigantados. Otros (como yo)se estan matriculando. Me alegro os haya gustado también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Que exitazo has tenido con tu fricandó Carlos!! es que menuda pinta, hablando de las madres que tanto nombramos, la mía a éste plato que hacía com frecuencia le añadía chocolate rallado..todavía tengo el sabor metido dentro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Qué curioso lo del chocolate, cómo algunos (como mi madre) le echan al rabo de toro ¿no?. Pues debe de estar bueno, desde luego.

    Y exitazo no, una sorpresa jejeje.

    He comprobado que a veces esto del blog, es una moneda de dos caras. La primera (y para mi sorpresa) es que he comprobado que hay gente (incluso conocidos) que desde hace tiempo me toma como algo parecido a un gourmet, a un verdadero entendido de cocina (lo que leéis), o incluso a un icono dentro del mundo de los blogs, y os imaginaréis que estan T-O-T-A-L-M-E-N-T-E equivocados.

    La otra cara es curiosamente la que debería de aparentar que es mostrar una cocina poco pretenciosa, fácil y asequible, junto con algunas fotillos de gran tamaño y curiosidades que me llaman la atención.

    No me quito ningún (supuesto) mérito y espero dejarlo claro y que nadie se equivoque (por favor). Me presento, soy un chico de bocata de mortadela (buenísima la 1808 de Móstoles) y una cocacola que le gusta mucho contar historias, hacer platos desconocidos (que son miles) y que ama casi con la misma pasión, tanto la comida de cuchara como algunos platos fast food. Le encanta comprar (y comparar), además darle a la paleta cuando no está cansado aunque cena 3 días a la semana lo primero que pilla en la nevera, por pura y dura pereza. Prefiere también un filete de pollo a la plancha que una ostra, o un plato de macarrones con chorizo que la mejor de las salsas de setas y hierbas aromáticas (pese a que están muy buenas).

    Vive de recuerdos, y de eso se alimenta también, es más, mataría ahora mismo por una tarta de esas de galletas con chocolate y no por una mousse de kumquats con espuma de uva rufete. Así que ese soy yo.

    Pero con respecto a la cocina, perdona Carmen, pero por si os quedaba alguna duda, vosotras que no os conozco personalmente, si que tenéis mérito. Vosotras que habéis sacado adelante a familias, que se os notan las tablas en muchas facetas de la cocina, que domináis muchas técnicas que para vosotroas son fáciles, y que encima sacáis tiempo para compartir vuestras recetas con nosotros. Joeer.

    Y es que a lo mejor no lo os han agradecido aún lo suficiente, así que por si acaso lo voy hacer yo. Vosotras si que sabéis de esto de la 'cocina', que no sólo se trata de espectáculo, si no de fuerza de voluntad, ahorro, afán de superación y mucha creatividad, todo esto a la par de compaginar esa vida personal que tenéis (trabajo, hijos, amigos) con los fogones, que eso sí que es meritoso.

    Y no los aficionadillos como yo, que aunque es verdad que amamos la cocina y lo documentamos, estamos por aquí para enseñar cuatro platos y cuatro marcas, corregir algunos vicios que a veces hasta ocultamos y empaparse de cientos de ideas y recetas, ¿para luego sabéis el qué? fotografiarlo y hablar por hablar.

    Con este post (fricandó) por ejemplo, os habréis dado cuenta que no tenía nada que contar (¿?), vosotras sí.

    Lo digo de corazón y me quedo tan ancho, el verdadero exitazo es que me leáis y por supuesto ser partícipe de esta especie de foro de cocina tan interesante.

    Yo soy un cocinero mediocre, un chico normal y sí, un comilón excepcional, pero no le saquéis más zumo al tema, ¡qué no lo hay! jejeje.

    Gracias por enseñar, y escribir, de nuevo y mil veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Carlos me ha encantado la defición que haces sobre tí, me lo he pasado "pipa" leyendo y añado: ojalá que entre los jóvenes hubiese muchos "aficionadillos" con las inquietudes que tu tienes por descubrir y aprender. Y lo bien que lo haces y lo que disfrutas.
    En cuanto a las señoras polivalentes como casi todas nosotras, que quieres que te diga, igual es un don propio del sexo que nos permite hacer y pensar varias cosas a la vez, yono creo que la mayoría esperemos agradecimientos, lo mas gratificante son esos ratos que dura la comida en familia ó con amigos, con la charla y vaciando platos...esa es la mejor recompensa!!
    Y por último, pues no descarto que algún día nos conozcamos personalmente, no en vano tú fuiste mi primer comentario en mi blog, hace ahora casi un año!!
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  26. ¿Fui yo el primero? ¿Fue por estas fechas?... Pues eso hay que celebrarlo, un año de blogging pone a uno muy contento. ¿Una tartita con una vela?

    Jejeje si, la verdad es que es curioso, vosotras sois capaces de ser 'multitarea' sin que os tiemble la mano. Yo he visto que un día de visitas, podéis tener varias conversaciones a la vez, dar de beber y picar algo a dichas visitas, estar dándole al guiso y poniendo la mesa.

    Es algo verdaderamente curioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Carlos ¿no serás un gourmet disimulado? ja,ja,ja… es broma. A mi tampoco me acaba de gustar el calificativo ‘gourmet’ a menudo mas asociado a gente snob que gustan descorchar vinos caros en restaurantes sofisticados y probar excentricidades aunque no sepan ni hacer un huevo frito. Mejor digamos “amante del buen comer” con todos sus detalles y pormenores de la cocina ¿verdad?

    Sobre la descripción que haces de ti, pues mira que yo te veía exactamente como te has descrito; yo creo que se trasmite lo que se es. Ahora bien, no te quites méritos! :) El arte de saber trasmitir no lo tiene cualquiera. Nos llega muy bien tu pasión por lo que haces, cómo lo haces y como lo cuentas y eso es muy de agradecer.

    Bueno y con ese ensalzamiento a la ‘mujer trabajadora’ ya me tienes ganada! Seguramente lo llevaremos gravado en el ADN desde las cavernas desde cuando el hombre se iba a cazar y luego la mujer despellejaba la caza, descuartizaba, conservaba… y parían un montón de hijos para que sobrevivieran unos pocos, los atendía y alimentaba, cuidaba de los mayores, de los mas desvalidos del clan… en fin… de mil cosas a la vez, desde las cavernas y aún hoy.

    Así que gracias a ti también Carlos, por esas palabras.

    Un abrazo
    Anna


    Pd. Nunca he probado la mortadela 1808 de Móstoles, pero oye, la de mi barrio, en bocadillo con pan con tomate también está tremenda ;)

    ResponderEliminar
  28. jejeje... Bueno, acabo de leer un artículo de gastronomiaycia sobre diferencias entre gourmet y gastrónomo. Desde luego si me quedaba ya claro, ahora más, no soy gourmet ¡ni loco!

    ¿Gastrónomo? ¿tal cuál lo definen? no, quizás soy eso que alguien definió una vez, 'foodie', buscarlo en wikipedia y veréis.

    Un saludo Anna y lo mismo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Anna va por ti: suscribo plenamente lo que dices y lo bien explicado que está.
    Carlos "llega", es cercano y consigue que nos identifiquemos con él en muchos aspectos, no crees?
    Carlos leeré el artículo de GastronomíayCia y buscaré en Wikipedia "foodie" te lo aseguro!!
    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  30. Que saturación de anglicismos! pero 'foodie' es perfecto, me gusta. Estaría bien buscar el equivalente en un idioma entendible es que a mí tanto anglicismo me empacha! ja,ja,ja... ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.