¿Cómo se asan los pimientos del piquillo frescos?

Hola amigos. Hoy os voy a enseñar como preparar un asado casero de unos frescos pimientos del piquillo de temporada. Si os soy sincero, nunca lo había hecho pero fue verlos en la tienda y no dude en comprarlos para así probarlos y practicar su preparación. El caso es que salieron tan buenos, que de ahora en adelante, siempre que los veamos por estas fechas, los vamos a comprar. Y además, la próxima vez que los veamos los compraremos en más cantidad porque no es nada complicado y el resultado nos han encantado, adiós a los envasados al menos en estas fechas.


Como es lógico la técnica la consensué de varias webs de Internet, y la verdad es que es asarlos es tan sencillo que hasta yo he podido hacerlo con un resultado casi mejor que el comercial. Y es que además, no sé si sabréis que la temporada del pimiento del piquillo de Navarra empezó ahora en Septiembre (como los pimientos colorados en general) y la misma acaba antes de Navidad, mejor dicho, a principios de Diciembre. El pimiento del piquillo se trata de una variedad local que se lleva cultivando en las familias desde hace muchos años y que desde los años 60 empieza a comercializarse fuera de esta comunidad autónoma. Si queréis saber más sobre el tema no dudéis en pinchar aquí, ya en su momento os explicaba varias cosas de esta increíble variedad a colación de una marca conocida de los mismos.

Bueno, pues para empezar a cocinarlos (o asarlos) necesitaremos sólamente tres cosas aceite de oliva virgen extra y sal. ¿Y la tercera? algo de paciencia. ¿No pinta mal no?.


Bueno, pues los colocaremos en una bandeja de horno untada en un poco de aceite y sobre los mismos un ligero bronceado del mismo aceite, y sal. Ahora, calentamos el horno a 220º.


El horno debe de estar fuerte, si es posible con ventilación. El pimiento no hace falta que se haga mucho, es más, no debe de hacerse demasiado para que luego se pueda manejar bien (¡es muy tierno!). El caso es que los tendremos dentro del mismo unos 15 minutos de reloj, más no. Y los sacaremos.


Una vez fuera les quitaremos la parte superior (la unión con el tallo) como os muestro en la foto. Esa carne también podremos aprovecharla, pero para que queden bonitos en el bote (rectos), mejor se la quitamos.


Los pelamos sin esfuerzo, y les quitaremos las abundantes pepitas o semillitas que traen simplemente metiendo la mano dentro.


Los iremos colocando en un recipiente, y eliminaremos las pieles y semillas.


¿Cómo conservarlos? Pues en un aceite de oliva suave y siempre dentro de la nevera. El caso es que una vez metidos dentro, los dejaremos enfriar y luego los taparemos y los guardaremos. Desde luego la mejor opción es ésta. También se pueden congelar cada cuatro o cinco, pero estoy seguro de que pierden color y textura.


¡Qué aproveche!... ¡No os arrepentiréis!


Salud.

26 comentarios:

  1. Me encantan los pimientos, nunca los había visto frescos....los del piquillo digo...Cuando aso los pimientos normales me gusta, como a tí , conservvarlos es aceite ( es que no soy muy amiga de congelar) Me ha encantado tu explicación... Saludos. B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo voy a seguir tu consejo por que tengo huerta y el señor que la cuida planto muchisimos y no sabia como cocinarlos pues ahora mismo ya los meti en el horno muchisimas gracias voy a tener pimientos para aburrime jajajja gracias
      ademas son diferente de sabor terminarlos de coger de la huerta y ecologicos es un gran tesoro lo que tenemos

      Eliminar
  2. Yo no sería partidario de conservar esos pimientos en aceite. Yo nos le daría más de un día de vida, los conservaría con todo el cariño del mundo en mi estómago.

    Buena entrada, receta sencilla, natural y..., muy importante, aprovechando productos de temporada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, me estoy imaginando el olor al asarlos y que brillo. Yo nunca he asado pimientos del piquillo y cuando aso de los otros también los rocio con aceite y sal gruesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda explicación. Bueno esta es una manera más sencilla de asarlos y hacerlo en cantidad, facilita las cosas, pero...paciencia siempre hay que tener en la cocina.
    Y ahora de que los vas a rellenar???? espero la receta

    ResponderEliminar
  5. BEA: Hola Bea, siempre es un placer tenerte por aquí (como a todos). Yo tampoco me había fijado nunca en ellos.

    DPC: ¡¡ESTÁN MUY BUENOS!!

    Carmen Rico: ¡Hola Carmen! bienvenida, me alegro que te hayan gustado.

    Dolorss: ...demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero Carlos, que chulos te han quedado! Nunca los he visto frescos en el mercado pero indagaré, seguro. A veces lo mas bueno hay que buscarlo.
    Un saludo
    Anna

    ResponderEliminar
  7. hola carlos, aquí me tienes de nuevo embobada mirando esos pimientos dignos de exposición,últimamente me ha dado la fiebre de hacer conservas y mermeladas caseras, así que tomo buena nota de éstos pimientos y ya te contaré el resultado. Solamente una duda: no los pones al baño maría una vez cerrado el bote? o al ir envasados en aceite no es necesario?. Tengo en proyecto hacer unos pimientos confitados que acompañados de queso de cabra creo que son una delicia, si me salen bien ya pasaré la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  8. buenasmigas: yo tampoco los había visto nunca, y mira... he quedado encantado. Si los veis, no lo dudéis.

    martuki: es que no hice una conserva como tal, los metí ahí para comérmelos al segundo día... Si no, efectivamente hay que esterilizar etc por mucho aceite que lleven. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he visto nunca los pimientos de piquillo naturales, me encantaría encontrarlos, pero no me va a resultar fácil. Moveré unos cuantos hilos familiares, que para eso estamos, no?
    Una pregunta, no sueltan jugo al asarlos? Yo siempre he asado los pimientos rojos sin nada, ni aceite ni sal y con el jugo que sueltan, colándolo(siempre caen pepitas),he rellenado los frascos donde los envaso y no les echo aceite. Después los hiervo y los enfrío boca abajo. De esta manera están en su propio jugo y sirven para todo. Son divagaciones....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Otra vez !qué bonitas son las fotos de los pimientos !!!!!, me encantan

    ResponderEliminar
  11. A mí no me soltaron apenas jugo, a mí también me sorprendió. De todas formas el asado es tan rápido, que no le dará tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡A mi madre le salen de maravilla!, que buenos, ¿me atreveré yo con ellos?

    ResponderEliminar
  13. Hola Raúl, te atreverás, y te saldrán genial, ya verás... Si quieres saber como se asan los normales (y se conservan), no tengo más remedio que invitarte a que leas este post...

    http://www.mercadocalabajio.com/2007/08/que-vienen-los-pimientos-asados.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos! Acabo de descubrir esta página y me ha encantado, está fenomenal. Yo, sobre los pimientos del piquillo, sé un poquillo. Soy de un pueblo de Navarra que tiene la denominación de origen. Cuando se asan muchos pimientos, se utiliza una máquina especial (que o cabe en un piso) y no se usa ni aceite ni sal. Luego se pelan, se limpian las pepitas y los restos de piel negra. Después hay dos opciones. O bien se ponen en paquetes y se congelan, o se colocan en botes de cristal y se cuecen al baño maría. No pierden textura, color, ni sabor al congelarlos. Para servir se fríen unos ajillos, que se echan sobre ellos con un poco de sal. Están buenísimos y los tienes durante todo el año.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo. Gracias por la información. ¿Sabes como se llama esa máquina?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    soy nuevo por aquí. Quería haber hecho unos piquillo rellenos de bacalao (a mi madre le salen de vicio) pero no he conseguido la operación asar-pelar :-(
    Sobre la marcha me he animado a inventarme una lasaña de piquillos y bacalao. Aun no la he probado, espero que haya salido rica y ya os contaré.
    Genial el blog y la fotografía. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. De nuevo soy yo.
    Exito total. Si alguien cae por aquí buscando pimientos del piquillo.... y se le da la misma circustancia que la mía, que no se rinda.

    Lasaña de Piquillos y Bacalao
    Aprovechar los pimientos del piquillo sin piel todo lo enteros que se pueda y reservar.
    Rehogar cebolla picada muy finita en mantequilla.
    1.- Preparar el bacalao
    1a.-Desmenuzar tiras de bacalao sin espinas en unas gotas de AOV hasta que se desgajen
    1b.-Reservar
    2.- Bechamel para el relleno de la lasaña:
    Freir harina, una vez pochada la cebolla en la misma mantequilla manteniendo la cebolla.
    Agregar la leche, nada de sal, pimienta negra a gusto.... una bechamel con cebolla muy picadita normal y corriente, ligerita y sin sal
    3.- Incorporar el bacalao a la bechamel
    4.- Reducir la bechamel con el bacalao hasta crear una crema espesa, como para croquetas
    5.- Preparamos los moldes
    5a.- Molde(s) de emplatar y ponemos base de bechamel espesa de bacalao
    5b.- Capita fina de pimientos
    5c.- Bechamel de bacalao...
    5d.- Capita fina de pimientos
    6.- Bechamel fina de mantequilla, harina, ... fina y poco ligada, es para la salsa
    7.- Con los trozos de pimiento que no hemos aprovechado pasamos todo por la turmix, con una pizca de sal y nuez moscada... nos queda una salsita color rosa y textura suave
    8.- Desmoldamos la(s) lasaña(s) y cubrimos con la salsa recien hecha
    Está muy muy bueno :-)

    ResponderEliminar
  18. Genithe: ¡Y tanto!, tiene que estar buenísima!!. Es una buena idea que hayas hecho una lasaña. Con lo que nos gustan todas estas preparaciones con bacalao y bechamel.

    Nos alegra mucho que te haya servido el post para tu preparación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola,bueno mirando por ahi encontre esta pagina y la verdad me sorprende,me llamo Jose manuel y soy de Lodosa,algo mas?.
    Puedo añadir un comentario que la opcion de comprar frescos es muy buena,pero necesitais saber algo mas,en mi pueblo se elaboran con mucho cariño,digo mucho cariño,por eso si alguna vez comprais latas de Denominacion Origen Piquillo de Lodosa,notareis la diferencia y ese cariño que le ponemos en el trabajo.
    Si cuando asais los pimientos,lo haceis con llama,y nada mas asarlo le quitais el rabo y las pipas,el pimiento no se recuece por dentro y sale mas durito y nada de agua para la limpieza.

    Saludos. jmmlo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  20. AHORA EMPIEZA LA COSECHA, SI QUEREIS COMPRAR EN FRESCO O ASADO PERO SIN LOS RABOS EN EL PUEBLO DE LA DENOMINACON TELEFONO 948693112

    ResponderEliminar
  21. PIQUILLO DE LODOSA, EN LODOSA VENTA DE PARTICULAR Tlfno.617733602

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, los tengo en mi huerta y no sabia como hacerlos.

    ResponderEliminar
  23. A mi al pelarlos se me rompen,a que se debe?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.