4 sept. 2008

TARTA CREMOSA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Hola amigos. Frotaros los ojos, porque hoy le toca a la sección de repostería. Sí, sí, lo que leéis, desde hace ya casi un año que no os publico nada sobre esta modalidad de cocina que curiosamente ha roto todas las expectativas en mi blog ya que el post más visto, desde que uso el rastreador de publicaciones es el de la Tarta de Queso Philadelphia. ¿Curioso verdad? Bueno, pues qué mejor momento para hacer una tarta que justo el día que cumplimos junto a vosotros 2 añitos de vida ¡FELICIDADES!


Y pese a que el dulce ya sabéis que no me apasiona, este fin de semana hemos probado a elaborar una tarta que hemos versionado de la tarta Stradivarius de Susana (Su) del blog Webos Fritos, a su vez versionada de la Tarta de Chocolate RRR de Maria José del blog Pasen y Degusten. Pues bien, como comprobaréis es una receta sencilla pero que queda sorprendentemente buena, y creo que me siento capaz de aseguraros que es la tarta casera más buena que hemos probado en años. Susana tenía razón. Atrás quedan las tartas de otros amigos, algunas tartas comerciales excelentes, en fin, un montón de tipos de tartas muy diferentes que os aseguro que no le hacen sombra a ésta ¡ESTÁ TREMENDA!... ¿Y sabéis lo más curioso? que si la hemos sabido hacer nosotros, la sabe hacer cualquiera. Así que tomad buena nota de los ingredientes, porque no os vais arrepentir.

Antes de nada os diré que hemos utilizado para la base, y para variar un poco su fórmula, galletas Oreo (galletas 'colina' en griego). Ya sabéis que las galletas Oreo ya no son tan dañinas como lo eran antaño cuando al parecer usaban varias grasas hidrogenadas en su etapa 1912-2003. Ahora las grasas suelen ser grasas vegetales de más calidad (pero esto depende siempre de los países). En España creo que como os comento se han mejorado y mucho, aún así, recomiendan no abusar de su consumo entre otras cosas por su alto índice calórico. A mí desde luego no me encantan, así que cuando las compramos o nos las ofrecen, me como una o dos como mucho.


Y por si lo queréis saber, la galleta Oreo nació en 1912 en competencia a la galleta de Hydrox (inventada en 1908), la cuál se dejó de fabricar hacia 1996 por la abrumadora competencia de la imparable y fuertísima publicidad de Oreo. Hoy por hoy se vende en todo el mundo, y sus beneficios son astronómicos. Curiosamente se utiliza muchísimo como ingrediente en repostería y helados, y qué mejor ejemplo que éste que estáis viendo.

Al grano. Ingredientes para 8-12 personas, 600 ml. de nata (18% M.G.), 1 sobre de flan Royal de 4 raciones , 1 tableta 200 gramos de chocolate fondant (elegimos Nestlé postres), 60 gramos de avellanas en crudo, 1 cucharada sopera de azúcar, 1/2 vaso de cacao en polvo (utilizamos Nesquick), 24 galletas Oreo (aunque dependerá del tamaño del molde, el nuestro era de 29cm), 100gr de mantequilla fresca y un poco de leche fresca o entera (no sale en la foto).


Nos dispondremos por tanto a moler las galletas en una picadora, y hacerlo poco a poco. Deben de quedar muy pero que muy bien trituradas. Mientras pondremos a derretir la mantequilla a baja potencia en el microondas. Atención, si el molde es más grande que el que veis, necesitaréis más galletas.


Una vez todas picadas las mezclaremos con la mantequilla derretida. Luego untaremos el molde con un poco más de mantequilla.


Una vez remojado el mejunje de galleta, lo extenderemos por toda la base teniendo en cuenta que no deben de quedar sobre el molde huecos ni amontonamientos, aunque esto último quizás es menos grave. Lo aplastaremos todo bien con un tenedor o la base de un vaso.


Una vez extendida la galleta con la mantequilla, meteremos el molde en la nevera bien cubierto y más o menos durante una hora. Esto se hace para que la mantequilla se solidifique bien.


Mientras tanto picaremos las avellanas con su piel. El proceso de molienda debe de ser también minucioso.


Una vez listas las reservaremos, y empezaremos a fundir el chocolate dentro del microondas con un poco de leche. Esto lo hice para la foto, pero el chocolate se puede fundir directamente en la mezcla del flan y la nata que ahora mismo veréis.


Una vez fundido el asunto, el aspecto será el que veis (lo mejor de lo mejor). Por favor comprando un chocolate no escatiméis porque os aseguro que os arrepentiréis. Es preferible escatimar (por ejemplo) en la nata, porque es verdad que algunas marcas blancas están muy bien conseguidas, como la de Dia.


Ahora volcaremos la nata en un recipiente u olla a fuego suave, y echaremos el flan y un pequeño extra de azúcar. Iremos removiendo con una varilla o cuchara hasta su completa disolución. Podremos subir un poco el fuego cuando tengamos todo el 'removido' controlado.


Ahora echaremos el chocolate previamente fundido, y removeremos de nuevo.


Por último volcaremos las avellanas trituradas y lo disolveremos igualmente. Ahora empieza el único proceso arduo de la elaboración, remover lentamente el flan con el fuego medio hasta que espese como supongo que os imaginaréis. En el momento que rompa a hervir se retirará del fuego y se removerá por un minuto más hasta que lo vertamos finalmente en el molde.


Una vez listo, nos dispondremos por fin a volcarlo, aquí nos encontraremos con el problema de las pompitas. Reventamos con la punta de un cuchillo las más gordas y superficiales (justo después de tomar la foto) pero reconozco que es un poco tostón. Probablemente haya algún truco (quizás en su preparación) para que no surja ninguna, y seguro que vosotros nos lo podéis solucionar ¿alguien se anima?.


Tuvimos suerte con el tamaño del molde, pero si os sobra flan podéis hacer (por ejemplo) mini tartas individuales en otros recipientes o flaneras. El caso es que dejaremos enfriar la tarta hasta que temple. Luego la meteremos en la nevera durante al menos 4 horas. Lo mejor desde luego es hacerlo de un día para otro.


Esto de las avellanas caramelizadas lo hicimos para decorar. Se trata simplemente de avellanas en azúcar al fuego y enfriadas sobre papel de horno. Al final no las usamos todas.



Por último, y antes de servir en mesa, espolvorearemos la tarta con un poco de cacao en polvo. Aquí usar el que más os guste, nosotros usamos Nesquick (más denso que el Cola cao) y valió estupendamente. Pero si echáis cacao en polvo especial para repostería tipo Valor, estará mucho mejor. Se echa siempre tamizado.


Este sería el aspecto final.


Ahora, nos vamos de cumple.

Salud y muchas gracias a todos por leernos.

Print Friendly and PDF

33 comentarios:

  1. Brutal, Son las nueve de la mañana y ya estoy salibando. Nada que envidiar a las tartas de Paco Torreblanca. je,je
    Impresionante, no tengo palabras.
    No te quede duda de que probaré a "oficiarla".
    Eres un monstruo

    ResponderEliminar
  2. Ay madre, si Paco Torreblanca leyera este post ¡Te mataba! jejeje. Muchas gracias y espero que la pruebes. Es una tarta sin complicaciones y muy muy rica, sobre todo si te encanta el chocolate (como a mí). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, desde que vi la tarta en el blog de Su, estoy buscando el momento para hacerla, pero me frenaba un poco lo del flan en polvos, no se no me gusta el sabor de ese tipo de postres. Pero veo que voy a tener que hacerla (pos si acaso el otro día compré la cajita de flan Royal...).
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Sólo quiero que sepas que el flan a mí no me hace mucha gracia (de testigos están muchos amigos míos), y te puedo asegurar que esta tarta no sabe a flan pero para nada. Sólo sabe a gloria bendita, y ya lo dijo Susana, un éxito. Un saludo Begoña.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de poco yo cumplo algo mas de 2 añitos, y oye, esta tarta es una gran idea....además, la mayoría de las tartas de chocolate no me gustan, pero estas con las oreo...ñam,ñam....Susana y yo estamos aquí salivando a mas no poder...

    Cigi

    ResponderEliminar
  6. Hola Cigi y Susana, no quiero ser pesado con el mismo tema. Si lo hacéis os encantará.

    ResponderEliminar
  7. Uff que buena pinta. A ver si convenzo a mi hermana para que la haga la próxima vez que vaya a Cartagena. jejeje

    ResponderEliminar
  8. Joder, qué pinta... algún día la probaré. Por cierto, muchas felicidades y que cumplas muchos más :)

    ResponderEliminar
  9. Ayer compramos los ingredientes para intentar hacerla, espero que nos salga lo más parecida a la foto. Ya te contaremos

    ResponderEliminar
  10. PUES FELICIDADES! Y QUE RICO PAY CON CHOCOLATE!

    TENGO QUE PROBAR TU RECETA, QUE GANAS DE DARLE UNA MORDIDA!

    ResponderEliminar
  11. Estaba yo de vacaciones y se me paso vuestro aniversario...mas vale tarde qeu nunca...eh?
    la tarta es tan fácil y rica que es un crack, hay un cacao valor en polvo que para las coberturas es brutal, yo creo que en cualquier super grande lo encontraras.
    Enhorabuena repostero

    ResponderEliminar
  12. Es un honor que nos lo diga nuestra profesora de repostería. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me surge una duda, los 3/4 de polvos de flan, a qué se refiere? a las 3/4 partes de un sobre? o 3/4 partes de los sobres que contiene la caja?? La pinta de la tarta es extraordinaria, me voy a poner a hacerla en cuanto me resolvais la duda, y tenga un ratillo para disfrutarlo toda la familia. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Helena9179, es las 3/4 partes de un único sobre que viene dentro que es de 10 raciones, es decir el 75% más o menos del sobre. La tarta está buenísima, no te arrepentirás. Haz la base lo más fina que puedas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por las exquisitas recetas que ha publicado, en especial esta le ha gustado mucho a mi familia, las he cocinado casi todas. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias anónimo. Nos alegra que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¿y si utilizas un sobre de flan para 8 personas?
    y de nata ¿son 600 ml?
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: esas son exactamente las cantidades, sentimos no haberlo expresado bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    acabo de encontrar esta pagina y me encanta.
    He decidido que mañana mismo hago esta receta, pero tengo una duda la base de oreo se hace picando las galletas, pero solo la galleta negra o el relleno blanco tambien???

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: Bienvenido!! Se pica la galleta con su relleno. Esperamos que te guste, seguro que sí. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  21. He aprovechado San Valentín y la he hecho con forma de corazoncito. Estaba muy muy rica!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  22. Teksu-San, pues nos alegramos muchísimo que te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos, la solución a las burbujas que se van formando en la tarta es el soplete de cocina.

    Yo lo he utilizado para el mismo supuesto en la Créme brulée y funciona estupendamente en una sola pasada:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/01/creme-brulee.html


    Un abrazo y ya te contaré como nos ha salido esta tarta que hemos preparado en el día de hoy.










    Un abrazo y ya te contaré como nos sale esta tarta que hemos preparado en el día de hoy.

    ResponderEliminar
  24. Ridente: Un truco estupendo, pues no lo sabíamos fíjate tú.

    Ya nos contaréis sí.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos, lo prometido es deuda así que me gustaría compartir contigo nuestra experiencia práctica con esta deliciosa tarta cremosa de chocolate con avellanas.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/06/tarta-cremosa-de-chocolate-y-avellanas.html

    Como me gustan mucho los frutos secos, le pedí a María que incorporase algunas avellanas más, ja, ja, ja, que jodío soy...

    Un abrazo desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  26. me a encantado! y seguro que cuando se lo de a mi novio para su cumpleaños tambien le encantara ^^ :)

    ResponderEliminar
  27. Hola chicos! No se porque de id que se os da mal la repostería! He estado echando un ojo a vuestras recetas de tartas, y me encantan!! Las voy a hacer todas! Pero esta la primera... Que pinta tiene!!

    Muchas gracias por vuestras recetas!!

    ResponderEliminar
  28. hola vivo en holanda y me gusto mucho esta tarta, lo acabo de hacer, pero me aterra desmoldarlo ahhgg no soy buena en la cocina, pero la pasteleria me gusta aunque soy nueva en esto. a ver si no se rompe :( . algun consejo. gracias y me gusto mucho el concepto con la fotos, ayuda muchisimo. buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Japi!! Si lo desmoldas pasadas cuatro horas o más y el molde que utilizaste es desmoldable, seguro que no tienes ningún problema. Esperamos que te guste. Un saludo

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger