Refresco TAB, la mejor bebida de cola light sin cafeína

Hola amigos. ¿Os acordáis del refresco TaB de los años setenta y ochenta el cuál se publicitaba como 'el refresco de una sóla caloría'?. Pues efectivamente todavía existe distribución en España. Ya me sorprendió volver a verlo hace casi cuatro años en el Alcampo de Alcobendas cuando nosotros vivíamos por esta zona de Madrid, pero de repente desapareció y os garantizo que esta bebida ya no la distribuyen en esta gran superficie. ¿Dónde se puede conseguir entonces?. Pues esa es la gran pregunta, he mirado y remirado y de verdad que ni idea, así que en Madrid ya le he perdido la pista totalmente. El caso es que para mi sorpresa, el verano pasado la consigo divisar en el único Mercadona que existe en Almuñecar. Y ¿por qué allí y no en los de Madrid?. Tampoco os puedo decir ¿será por la comunidad extranjera residente? Puede, pero lo dudo. El caso es que allí está, y ahora siempre que voy me llevo todas las latas que tengan en el stand (que no suele haber muchas) al módico precio de 0,42€.


Lo raro es que en Madrid no las encuentre, y mira que esto me extraña. Me tengo que fijar más en los Hipercor y en los distintos Corte Inglés que hay en Madrid, porque he visto en algún foro que en estos sitios aún las venden (foro con fecha de 2005). El caso es que es grato encontrarte de nuevo con esta bebida que a estas altura y para mi sorpresa, sigue produciendo Coca Cola, algo que creo que es debido a la tremenda cantidad de seguidores de este refresco en el mundo. Mirad, existen hasta webs de fans y todo, foros llenos de fotos de coleccionistas y todo tipo de recursos multimedia que no hacen más que revindicar una época en la que Tab marcaba moda y estilo.


Para los que no lo sabéis, Tab nació en el año 1963, aunque en España no entró hasta finales de los setenta. Se la reconoce como la segunda bebida sin azúcar del mercado, la primera eso sí de Coca cola. La primera bebida light del mundo fue la Diet Rite Cola (de Royal Crown Company, sin distribución en España), bebida que surgió cuando practicamente nadie conocía o confiaba aún en el mundo de los edulcorantes, y cuando disfrutar de un simple refresco no estaba relacionado con la obesidad. Además estas bebidas sólo se podían comprar en tiendas dietéticas, inexistentes aún en España.

El caso es que Tab surgió en un momento en el que en EEUU empezaba a darse cuenta de que tenía un serio problema con su alimentación, y claro, encontró un hueco perfecto en su amplio mercado de refrescos cuando su competencia (Diet Rite) empezaba a causar furor ya entre los stand de los super. Para que lo sepáis 'Tab' significa algo así como 'talla' o 'etiqueta', y es una alusión comercial al mundo de las tallas y pesos. Pero existe la clásica leyenda urbana sobre cómo descubrieron el nombre. Según el artículo de la revista Atlanta publicado en mayo de 1963, el departamento de estudios del mercado de la Coca-cola utilizó aquel ordenador IBM 1401 para generar una lista de más de 250,000 palabras con una sóla vocal, añadiendo el propio personal de la empresa algunos nombres. La lista fue despojada de palabras impronunciables, o similares a marcas ya registradas. De una lista final de aproximadamente veinte nombres, 'Tabb' fue escogido bajo la influencia del posible juego de palabras entre 'etiqueta' versus 'talla'. Durante el desarrollo, se escogió y el diseñador Sid Dickens, dio vida al nombre con la última letra en mayúscula ('TaB').


Bueno, pues esto fue el comienzo de una bebida que a día de hoy, conserva toda su esencia y sabor. Y ya os podréis imaginar la vuelta de tuerca que ha sufrido con los edulcorantes durante más de cuarenta años. Os resumo, al principio usaron el famoso ciclamato, edulcorante prohibido en EEUU (desde 1969) y del que ya hablamos hace poco en otro post. Después lo erradicaron y usaron la polémica sacarina, edulcorante que mirado con lupa por varios sectores alarmistas de la sociedad pudo comercializarse gracias a que fue aprobado en el congreso americano en 1977 debido a la presencia de población diabética demandante, pero leo que algunos llegaron a relacionar la sacarina directa e injustamente con el cáncer de vejiga, con lo que acarreaba llevar consigo el sanbenito del 'cáncer'. Luego (en 1984) se le añadió a la sacarina algo de aspartamo para que el sabor fuera más redondo, combinación que hoy por hoy existe en todo el mundo, incluído el toque de ciclamato que Coca Cola añade a sus refrescos, al menos aquí en España.


Foto extraída de ilovetab.com

¿TaB se comercializó directamente en el formato sin cafeína? Pues no, haced memoria, eran dos bebidas diferentes TaB sin azúcar y TaB sin cafeína. Lo que pasa, es que en España se comercializa con ambas características, y esto acarrea el no saber con exactitud si el refresco ha perdido sabor, calidad etc en cuanto a la bebida original de TaB sin azúcar, pero hay que reconocer que para mí es, en cuanto a sabor, la mejor light sin cafeína de todas las existentes en el mercado, que son pocas todo hay que decirlo.


En fin, que sólo añadir que si alguno de vosotros la encuentra en algún sitio en Madrid, que no duce en añadir un comentario al blog. Si yo las encuentro antes os lo comunicaré, pero mientras tanto tiraremos de los TaBs que poco a poco me traigo de Almuñecar, y como no, de los cuatro TaB que me quedan ya en la despensa.

Salud.

27 comentarios:

  1. ¡Alucino con cada post!. Nunca había probado el Tab pero ahora creo que es una necesidad...:-).
    Es solo curiosidad.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A ver si me la encuentras por Cartagena... jejeje. Si las ves, miénteme... ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos! El Tab es algo que tenía olvidado, pero ahora, al recordarlo me ha llevado a los veranos en Cáceres, hace ya muuuuuucho tiempo. Qué tiempos aquellos.

    Recuerdo que alguna amiga se tomaba las copas con Tab.

    Mi abuela siempre tenía los típicos Trinaranjus y Tabs en la despensa. Por supuesto en botella, nada de lata.

    Gracias por traernos tan buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. De nada chicos, mil gracias a vosotros por escribir!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Buscaba sobre la tab y el ciclamato y encuentro tu post. Muy bueno. Yo de peque tomaba tab en argentina, hasta que la retiraron por los problemas asociados al ciclamato.
    Un saludo
    muy buena las fotos
    flor

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto aquí en España todo vale, es así esto, una pena.. Muchas gracias por escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. En mi peregrinación por el camino de los refrescos de cola bajos en calorías empecé por la Coca-Cola Light y cuando probé el Tab me gustó más. El problema fue que estuve bebiendo Coca-Cola normal durante unas vacaciones y, cuando volví al Tab pensaba que me había salido un botellín rana y fue directo al fregadero. Cuando intente tomarme el segundo tuve que rendirme a la evidencia: sabía a jarabe.
    Ahora, curiosamente, bebo Pepsi-Light (que también se comercializa sin cafeina pero no es tan fácil de encontrar); digo esto porque no me gusta la Pepsi y su versión light la encuentro más parecida a la Coca-Cola normal que la de su marca.

    ResponderEliminar
  8. Hola Em, en parte tienes razón. Ahora que consumimos Tab a menudo, hemos empezado a comprar otros refrescos light sin cafeína para compaginar. Estos (ahora) famosos 'aguachirris' (me acuerdo aún cuando salieron como se despotricaba de ellos), se me antojan fundamentales cuando queremos tomar algo por la noche en casa y no nos apetece nada de alcohol. A todo esto, no entiendo porqué nunca ha habido en los bares y restaurantes (en el 95%) refrescos de cola sin cafeína. La verdad es que nunca lo he entendido cuando puede haber niños por medio. Mi denuncia está dicha.

    Y sobre lo que comentas de la pepsi light es cierto, es un gran refresco, es más, fría no tiene nada que envidiar a otras light, estoy de acuerdo. Pero en mi modesta opinión sólo la light. De las pepsis sólo me convencen la calidad de sus edulcorantes y su precio, no su sabor (y menos frescas sólamente). No lo comparto contigo aunque para gustos los colores, es verdad.

    Quizás en lo de la Tab tengas razón, la primera vez es diferente al resto.

    Un saludo Em y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo lo probé este verano, y me gustó bastate, aunque debo decir que como Dr Pepper, nada! XD Si quieres comprar más en tus vacaciones, en el Mercadona de Salobreña, el pueblo de al lado de Almuñecar, y mucho más bonito, también lo venden. Ade+ suelen tener bastante cantidad.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  10. ¿Eres de Salobreña?. Me intresa saberlo. Tengo que probar el Dr. Pepper, eso seguro, y gracias por decirme que en el Mercadona de Salobreña lo venden. Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  11. TaB solo se comercializa en la zona de andalucía y extremadura, es decir, en la zona que opera el embotellador de cocacola Rendelsur.

    No lo hay en ningún otro lugar de España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Absolute. Tu información es muy valiosa. ¿Por qué se ha decidido producir el Tab en estas zonas? ¿Andalucía por el turismo extranjero y Extremadura por extensión (distribuidora)?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Que buenos recuerdos.
    ¡Yo ya había olvidado hasta el nombre!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Soy de Llerena (Badajoz) y aquí se encuentra sin problemas el TaB en formato lata y botella de 2 litros en cualquier supermercado, incluso en algún bar se puede encontrar en botellín. Soy u gran adicto al TaB y a la Pepsi Max

    ResponderEliminar
  15. hola hace unos dias baje al carrefour de andujar en jaen , y la tienen en 2litros ,
    es perfecta

    ResponderEliminar
  16. Ya habrás leído que sólo se distribuye en Andalucía y Extremadura (qué sepamos).

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:

    Yo consumía el TAB hará unos 25 años en botellín de cristal casi siempre y en lata algunas veces. Me encantaba!!!

    La última vez que lo encontré fue en una gasolinera de Extremadura cuando volvía de un viaje a Portugal allá por el año 2.001.
    Cuando vuelva por allí, lo buscaré.

    Enhorabuena por la página. Me encanta leer estas cosas tan curiosas

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. E.D. (Zaragoza): En Extremadura se encuentra fácilmente, ya verás como lo encuentras. Gracias por leernos, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. El TAB actual, es una bebida energetica dirigida al publico femenino y que han tratado de introducir en España, parece q sin mucho exito ya que yo no he visto muchos nuevos TAB x ningun lado. Podeis echar un vistazo aqui donde esta muy bien explicado el principio y el final de TAB.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el Tab y el echo esque en badajoz se puede comprar sin problemas incluso en muchos bares.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy extremeña y llevo toda la vida bebiendo Tab. Cuando salí a estudiar fuera me di cuenta de que la gente no conocía esta bebida. Una amiga de MaDRID la probo una vez, ya que me traje varias latas de casa y le gusto. Tampoco la conocia y se quedo sorprendida.Posteriormente, hablando con una prima hermana más mayor que yo ( ella nacio en el 69,yo soy del 79) y que es de Cataluña,vino a visitarnos a Badajoz y al ver la lata se quedo muy sorprendida.Me dijo, ¿pero todavía existe esa bebida? Hace años que no la veo...parece ser que los extremeños y andaluces tenemos la suerte de tomar un refresco que ni si quiera se vende ya en EEUU. Una reliquia en los días que corren. Gracias por el Post. Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bbvcfe
      Yo recuerdo el TaB de cuando era pequeña. Soy del norte y no lo he visto ahora en los supermercados. Llevo unos mese viviendo en USA y aquí lo puedes encontrar en todos los supermercados.
      Magnífico post! Qué recuerdos!!

      Eliminar
  22. En el Carrefour puedes encontrarla sin problemas, mi padre es el único refresco que bebe y siempre me encarga que se la compre!

    ResponderEliminar
  23. EN QUE ANIO APARECIO EL REFRESCO EMBOTELLADO TAB EN MEXICO

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenas! Me encanto tu post, me ha dado mucha moriña, era de mis bebidas favoritas de pequeña. ¿Alguien sabe si se sigue vendiendo en 2018 en Extremadura? Soy de Badajoz y me encantaría volver a comprarla :)

    ResponderEliminar
  25. buenas, yo también estoy interesado en conseguir alguna lata para guardar como recuerdo.
    si sigue por Andalucía, alguien podría conseguírmela.
    saludos.

    ResponderEliminar
  26. El taB también estaba por el norte hace muchos años tantos como 25 o 30. Hay una embotelladora de coca cola cerca de Bilbao. Actualmente si que no se encuentra. Aunque en EEUU si se comercializa.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.