11 abr. 2008

¿QUE PASA CON LAS BEBIDAS 'ZERO'?

No lo sé, pero Internet está revolucionada. El edulcorante que llevan es el ciclamato sódico (E-952) es un ingrediente artificial que está generando dudas acerca de su calidad, y ninguna sobre el recorte en gastos. Vayamos al grano ¿las bebidas Zero (y Light) de Coca cola en España contienen seguro este edulcorante? ¿o no?. Nos tienen hecho un lío de narices, porque en ciertos lugares de Internet dicen una cosa y en las latas lees otra. Además, hace poco han cambiado las explicaciones de wikipedia sobre dicho ciclamato por una explicación más escueta y generalista de la bebida en la que ya no se cita este componente y añade información confusa '...Coca-Cola Zero es endulzada con Aspartame y Asesulfame-K que combinados con otros ingredientes...', eso mosquea ¿verdad? ¿qué ingredientes?. La verdad es que yo no he sido muy consumidor de este tipo de refresco, pero aunque sí de la Coca Cola light (que también lo lleva), y me fastidia bastante que se esté jugando con la información o nos hagan el lío como siempre pasa cuando esta en juego el nombre (por una cagada), o la pasta (como siempre).


Pues bien han puesto lo de '...estos ingredientes' para cubrir expediente. Ahora os cuento. En el fondo, y por sentido común, ya os he comentado que no pasa nada si la bebida contiene este famoso edulcorante sintetizado llamado ciclamato (que lo contiene), porque si no se consume en mucha cantidad no debe de haber ningun tipo de problema. El clicamato sódico además, no sólo está presente en refrescos, si no que se añade a chucherías, lácteos, cereales, postres, edulcorantes de mesa, medicinas y otros productos que pretenden saber dulces sin recurrir al azúcar. Pero por favor, que no digan en muchos sitios que el ciclamato es cien por cien inócuo para el hombre (porque no lo sabemos seguro), o qué alguien me explique que es lo que ha pasado en México (y en algún otro país).

Veréis, hace un par de meses se ha cambiado el ciclamato de esta bebida (que lo llevará en mayor cantidad) por una mezcla parecida compuesta por el menos nocivo aspartamo (E-951) y el inócuo acesulfamo-K (E-950), es decir, lo que dice wikipedia, aunque ojo, la fórmula ya no es igual en todos los países. Esto al parecer ha sido debido a la presión social y mediática que ha sufrido esta bebida en México, uno de los mayores fabricantes y consumidores del mundo. No tiene sentido esta actitud porque si se cambia una fórmula con patente (Zero) lo suyo es que se haga efectiva en todos los países por igual, sobre todo con el altavoz de Internet por medio. En España los lleva también sí, pero junto con los 'otros ingredientes' que es sin duda el ciclamato, de ahí lo de 'otros ingredientes' que en España efectivamente es así (no mentirían), pero que en México se entendería que son la cafeína, el colorante etc..., es decir lo inócuo de la bebida.

¿Y por qué lo han hecho en México?. Pues muy sencillo, si México no consume una variante del refresco Coca cola paran de forma importante sus ventas, y hablaríamos de verdad de cifras muy importantes. ¿Las explicaciones que dió Coca cola a los mexicanos? Pues que el ciclamato es totalmente inócuo en los seres humanos pero que como la gente no lo quería, investigaron y vieron que la nueva fórmula daba mejor sabor. Leedlo porque es de juzgado de guardia.

Y que sepáis que Pepsi, guste o no guste, no usa en sus ingredientes el ciclamato, y usa esta nueva combinación desde hace bastante tiempo y he de reconocer que el sabor está logradísimo tanto en la Pepsi max como en la light. ¿La razón entonces? Pues que a veces algunas empresas se creen que somos idiotas por pensar que el renombre nos da garantías. Con que leas un poco al respecto del ciclamato en Internet, descubres que estudios hechos con este antiquísimo edulcorante demuestran que un consumo excesivo y prolongado del mismo tiene efectos adversos (al menos seguro en los animales), y ya sabemos que existen muchos adictos a este bebida de extractos, o grandes bebedores de combinados alcohólicos mezclados con refrescos de esta índole, y claro, cualquiera sabe lo que podría pasar.


Mirad, en resumen, en algunos países el ciclamato lo tienen prohibido desde principios de los setenta porque todavía no se sabe a ciencia cierta si a largo plazo consumirlo y sobre todo en bebidas refrescantes, pueda ser perjudicial para la salud (lo digo por ingerirse en cantidades más grandes). Y es que señores, la razón fundamental por la que se utiliza un edulcorante y no otro, es que el ciclamato es 100 veces más barato que otros edulcorantes que efectivamente son mejores, es decir, el acesulfamo-K, o el aspartamo, que además el primero es el edulcorante más dulce y logrado que existe (junto a la sucralosa) y el segundo un 'ayudante'. Lo que pasa es que el ciclamato se comporta de forma parecida al primero pero cuesta mucho menos dinero, y es que a esto hay que sumarle que otros edulcorantes más conocidos no son tan redondos como estos tres (hablo de comportamiento en líquidos). ¿Qué debe de estar haciendo entonces Coca Cola? Pues no lo sé, pero me da a mí que está añadiendo algo más de ciclamato para añadir menos acesulfamo-K, tanto en su bebida tipo Zero como en su bebida Light. Pero no lo tengo muy claro porque nadie parece decir la verdad. Lo que está claro es que la Zero contiene más edulcorantes.

En fin, que esto es un lío de narices pero yo no sé por dónde van a ir los tiros. Para que lo sepáis, que yo tampoco lo sabía, el ciclamato fue descubierto en 1937, aunque se utiliza como edulcorante artificial desde los años 50. Y ya os digo, desde 1970 y ante la sospecha de que pudiera ser cancerígeno o teratógeno, se ha prohibido su uso en varios países, entre ellos los Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

Pues nada, de todas formas y como os decía al principio, no seamos alarmistas. Yo soy consumidor esporádico de esta bebida (incluído las nuevas naranjas y limones Zero), y no pasa nada, pero los datos acerca de su posible toxicidad al parecer son conflictivos. Leo que el supuesto efecto cancerígeno no es debido a la propia sustancia, sino a un producto derivado de él, la ciclohexilamina, cuyos efectos secundarios son también confusos. Y es que este derivado lo puede producir la flora bacteriana presente en el intestino. El grado de 'intoxicación' dependerá claro está de cada persona.

De lo que se cuestiona realmente la gente en Internet es de si es bueno para los niños o para las mujeres embarazadas (sumado a la fenilalanina), así que ante la duda no se recomienda ni éste ni en verdad ningún otro. Así que si se desea realmente tomar bebidas edulcoradas, existen otros edulcorantes alternativos cuyos riesgos son menores y se presentan en otras bebidas diferentes a las Zero.

Y en cuanto a acesulfamo-K cuentan algunos organismos oficiales "[..] el acesulfamo-K es un edulcorante aprobado en la Directiva 94/35/EC del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de Junio 1994, relativa a los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios. Esta Directiva entró en vigor para los Estados Miembros el 31 de diciembre de 1995. Acesulfamo K está autorizado para ser utilizado en diversas aplicaciones en más de 90 países a nivel mundial, entre otros los Estados Unidos, Suiza, Noruega, Canadá y Australia. La administración para alimentación y farmacia de los Estados Unidos (FDA) ha ampliado el pasado 6 de julio de 1998 la autorización, incluyendo el uso de acesulfamo-K también en bebidas refrescantes analcohólias. Otros países están estudiando las solicitudes para permitir el uso del acesulfamo-K y se espera que, en breve, se produzcan más autorizaciones. El acesulfamo-K está autorizado por el Comité Científico de la Alimentación de la Comisión Europea y por el Comité Conjunto de Expertos sobre Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO/OMS1."

La web Sweeteners.org dice además que "[..] La Ingesta Diaria Admisible (IDA) de acesulfamo-K ha sido establecida en 15 mg por kilo de peso corporal (JECFA). En marzo 2000, el Comité Cientifico de la Alimentación de la Comisión Europea confirmó la IDA de acesulfamo-K de 9 mg por kilo de peso corporal."


Así que ya sabéis, cuando compréis bebidas edulcoradas o lo que sea, fijaros 'de reojo' en el tipo de edulcorante que lleva porque comprobaréis además que los productos más económicos llevan el sospechoso ciclamato, excepto raras excepciones. Como la dichosa Coca cola, que además no se saben las proporciones de cada edulcorante tanto en la Zero como en la Light, ya que ambas llevan exactamente los mismos componentes. Y... mirad también los endulzantes líquidos o sacarinas que adquirís, como el de Hacendado que es puro ciclamato sódico con sacarina (yo, me lo pensaría).

Y ya por último, os lanzo la pregunta, ¿la solución no será mejor beber menos refrescos, pero tomarlos con azúcar?. El azúcar es cien por cien saludable, y muy barato, pero claro el negocio es muy goloso y las bebidas light 'rompen', a veces damos más importancia a las calorías que a la calidad.

De todas formas, esto ha sido una sorpresa para los amantes de Coca cola como yo.

FANTA/COCA COLA ZERO/LIGHT: E-952, E-950, E-951
PEPSI MAX/LIGHT: E-950, E-951
(más calidad)

Algunas fuentes informan que la Coca Cola Light tiene estas proporciones de Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) logrando en total 40mg/100% de bebida. La Zero tiene Ciclamato (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%) 54mg/100% de bebida.

Salud.

Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. el Nestea sin azucar(de Nestle) tambien lleva los tres edulcorantes, lo que pasa que es tan dificil poner un freno... solo hay que echar una ojeada al dinero que muve coca-cola... pasa como con el tabaco, asi que los unicos que podemos pararlo somos nosotros, los consumidores, pero...

    ...soñar (que cientos de millones de personas se rebelen contra esto) es gratis jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo que si te puedo decir es que el Ciclamato es el que se le ha comprobado su efecto nocivo para el hombre al acumularse en el organismo. y esta prohibido en algunos paises como EEUU, Japón, Inglaterra y Francia. Se le considera un cancerigeno y y teratogeno, lo que significa que produce defectos en el feto, también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.
    NO AL CICLAMATO!!!

    ResponderEliminar
  3. Al enterarme de la noticia quise informarme un poco y encontré un blog de una doctora en donde dice que no hay prueba ninguna de que este endulzante artificial sea cancerígeno, no hay estudios que demuestren que lo sea. Además aporta datos muy detallados. Os lo mando por si os interesa.

    http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/

    ResponderEliminar
  4. Tú fijate Antonio lo tranquilos que estamos con el tema que las tomamos a diario. Lo que pasó, es que en su día, en mi entorno, hubo opiniones de todo tipo, y hasta hubo algún momento de crispación con el tema. Así quise zanjarlo. Un saludo y gracias por tu link.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que teniendo en cuenta que Pepsi no ha llevado ciclamato y los productos de Coca Cola, parece sospechoso que haya una campaña en Internet dirigida única y exclusivamente contra Coca Cola.
    La verdad es que hay diabéticos que agradecen estos azúcares de fórmula compleja, o gente como yo que deben reducir su ingesta de azúcares básicos para disminuir la dichosa cifra que aparece en los análisis, aparte de ser importante para reducir peso.
    Es importante preocuparse por la salud, pero si comenzamos a analizar la composición de todos los alimentos, los venenos y fertilizantes que echan en los campos (los cerezos de mi pueblo proporcionan su fruto tres meses antes con especto a los tiempos "antiguos"), la alimentación que reciben los animales en las granjas,etc... no comeríamos nada.
    Sobre los productos con una E delante, existen estudios sobre lo cancerígenos que son todos y cada uno de ellos, así como también muchos que lo desmienten, y creo que estamos asistiendo a un circo mediático como se han vivido muchos en su momento: el OTAN no, bases fuera; el temor que se expande en estos mismos momentos con el tema de la gripe A,...
    Saludos,

    Benito

    ResponderEliminar
  6. Hola Benito. Efectivamente, esto es así. No tienes más que ver lo que pasa con el tabaco, y muchos de los que se quejan por estas cosas a su vez consumen, y a esto oye, ni 'mu'. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, yo he buscado información sobre el tema del ciclamato por ser consumidor y la verdad es que lo que he encontrado me ha tranquilizado, creo que se trata a de un bulo de los que se envian por internet de vez en cuando o algún ataque por parte de la competencia que quiere quitar mercado a Coca-Cola de la forma que sea, a continuación os dejo algunas direcciones de paginas web que os pueden servir:

    http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/
    2) El blog de un señor que se dedica a investigar cuando le llegan todo tipo de virales: http://aquiles.ticoblogger.com/2008/10/coca-cola-0-y-hoaxes.html
     Unión Europea:
    - Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Yo no se hasta que punto será perjudicial o no.

    Pero existiendo el vino y la cerveza para las comidas, el agua para las entrehoras y el zumo para cuando nos apetece algo más, jamás entenderá el consumo de estos refrescos. Y más en países como España donde se dispone de dichas bebidas a muy buenos precios.

    Enhorabuena por el blog.
    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, me encanta la Coca cola, y también es verdad que es el único refresco que tomo con asiduedad (y no la Zero). La tomo porque me encanta su sabor, pero en muchas ocasiones me espabila ya que no tomo café. Además como la Coca cola normal no hay nada.

    A mí me parece una obra maestra de la industria, y tantas personas no podemos estar equivocadas. Con sed es un sorbo mágico y entrañable. Muy mala no será porque ahora mismo no estaría contándote esto jejeje.

    Pero entiendo lo que dices, estoy de acuerdo contigo en que para comer lo mejor que hay es tomar una cañita de cerveza o una copa de buen vino, y en España tenemos mucha suerte de tener mucha variedad de alternativas. No te lo puedo negar.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Con los acentos es mejor pecar por defecto que por exceso cuando no se saben usar, y a mi sinceramente me duelen los ojos después de leer tu post.

    En lo que al tema en cuestión se refiere... Bueno, es fácil creer cualquier cosa de las que circulan por la red. Y si tomas como fuente de informacion más fiable la wikipedia, apaga y vamonos. Ve a una biblioteca de ciencias, coge libros de química y bioquímica y, cuando te hayas informado un poco, vuelves.

    Dices que, en exceso, podría ser perjudicial... El agua en exceso es perjudicial, ¡¡dejemos de beber agua!!

    Está bien que intentes ayudar a la gente dando información, pero primero has de tener una información que dar.

    ResponderEliminar
  11. Vemos que no te ha gustado mucho nuestro post, ni lo que contamos, ni como esribimos, es totalmente respetable, esperamos impacientes Nimuë que nos ilustres con información. Para decir esto, suponemos que sabes bastante del tema. Te pedimos por favor que nos cuentes tu opinión al respecto, y en qué estamos equivocados (que lo estaremos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. FANTA/COCA COLA ZERO/LIGHT: E-952, E-950, E-951
    El E951, el aspartamo,El E950 o acesulfamo-k,VENENO ? =El E952, el ciclamato, es 30 veces más dulce que el zúcar. Según la Organización Mundial de la Salud puede producir cáncer y mutaciones. Produce también alergias. Los ciclamatos están prohibidos en los Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia. Su uso está contraindicado en niños y embarazadas.

    ResponderEliminar
  13. STEVIA: La planta con sabor a azúcar pero sin azúcar y 0 calorías. Las hojas de Stevia contienen un compuesto llamado esteviósido que es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar en sí mismo y a diferencia de éste no contiene calorías. La Stevia puede reemplazar a todos los endulzantes : azúcar, miel o el aspartamo, y esto, sin aumentar el azúcar en la sangre. Se utiliza para endulzar cualquier tipo de alimento: pasteles, mermeladas, compotas. Para endulzar el yogur, bebidas calientes o frías ... Por otra parte, se disuelve por completo y no tiene sabor particular.
    Apto para los diabéticos y los que cuidan su consumo de hidratos de carbono, protege los dientes, relajante, promueve una mejor digestión.

    ResponderEliminar
  14. Stevia: estamos esperando a que Azucarera España lo empiece a vender, mucho más barato, a partir de Enero de 2012. Gracias por la info!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger