Bacalao con verduras y mayonesa al gratén, otro básico

Hola amigos, el otro día hicimos un sabroso segundo plato (un poco) de forma improvisada, sobre todo porque queríamos gastar de la nevera algunas verduras a las que teníamos que darle salida rápida entre otras cosas porque nos íbamos de vacaciones en un par de días. Al final resultó ser un rico plato que bien ha merecido la pena bloggear para que en una segunda letura tuviérias en cuenta dos cosas. Primero que si se quiere se pueden siempre aprovechar los restos de la nevera sin tener una gran imaginación. Y segundo que con este tipo de preparaciones se consigue el deseado ahorro mensual sin escatimar calidad y cantidad.


Pues bien, como veréis los ingredientes eran bien sencillos, un trozo de pimiento morrón, un pimiento verde algo mustio pero en buenas condiciones, cebollas de las que empezaban a brotar tallitos, medio repollito y un poco de aceite aromatizado al ajo que quería gastar antes de irme. También quisimos apurar aún más una mayonesa que teníamos abierta y otro poco de alioli que también teníamos al retortero. El bacalao (eso sí) era congelado y de reciente adquisición.

¿El resultado?. Pues a la vista está. Un rico bacalao con salsa mahonesa al gratén y con un fondo de verduras salteadas tipo wok. ¿Fácil verdad?. Estaba basado en la famosa merluza con mahonesa gratinada de principios del 2000 (creo que fue Arguiñano el que la popularizó). Se me olvidaba deciros que también necesitaréis sal, pimienta y si queréis algún toque original, como unas pocas guindillas vascas que troceé junto con las verduras para acabar un tarro.

Bueno, pues cómo se prepara el plato es algo muy sencillo. Empecé cortando la verdura en finas lonchas, y por supuesto la pasé por la sartén y la dejé más bien al dente, cada una con la textura que yo mismo quería.





Sobre lo de las tecturas, todas las verduras las rehogué sólo unos minutos menos los pimientos que los dejé algo más de tiempo por que eran algo más gruesos (para todo utilicé aceite de oliva virgen extra aromatizado al ajo).



Una vez salteado lo reservé en la sartén, para la preparación del fácil gratén del bacalao.



Después mezclé (a ojo) la mahonesa con el alioli para hacer ese topping tan especial (si no tenéis alioli ya hecho, ponedle a la mahonesa un pelín de ajo muy picado). Con un tenedor batí ambos ingredientes y en un bol pequeño.


En ese momento recubrí el bacalao en crudo del mix de la mahonesa y el alioli sin que cayera sobre la verdura, pero podríamos haberlo hecho caer sin problema.


Una vez listo, lo metimos en el horno a 200º durante veinte minutos (más o menos). Después sólo 5 minutos de grill. Ya está ¿a qué es realmente fácil?.

Pues estaba riquísimo y el bacalao muy jugoso. Ya sabréis creo que por otros post que hacer este gratinado con mahonesa de bote o con mahonesa casera difiere una barbaridad. Yo para esta preparación utilizo la de bote porque anecdóticamente el resultado sale mucho mejor que con la casera. La casera al gretén sabe más a huevo y queda más líquida, la de bote no, aunque claro, alguno podrá opinar lo contrario.

Ojo, yo soy partidario de la mayonesa casera desde siempre y para casi todo, pero con la de bote el resultado es ideal para este preparado, y os lo digo con motivo de causa.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.