Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 abril 2007

PLATOS PARA PRINCIPIANTES: TORTILLA DE PATATAS

¿Qué no sabes cómo se hace una tortilla de patatas a estas alturas? Bien, de acuerdo, no sabes cocinar y es normal que no sepas hacer estos preparados, pero en serio, te digo a ti que te apetece que la cocina forme parte de tu vida, o a ti, que estás harto de comer comida basura, o a ti, que te apetece aprender platos fáciles y muy de nuestra tierra,... esto es comer, y tú y yo lo sabemos porque nos chupamos los dedos con estas maravillas fáciles y ricas.


Porque dónde esté una buena tortilla de patatas que se quiten miles de comidas. Porque esa mezcla de huevo con papas, que tostadita en sartén queda tierna y jugosa, y que en bocata, o con mayonesa, o en frío, está siempre como para repetir una vez más y más. ¿No me digáis que no?. En serio, ¿no os apetece aprender los CUATRO pasos a seguir para cocinarla... como los grandes?. Porque que sepas una cosa, los grandes que la saben hacer muy que muy bien, que son los que a la postre ganan los premios de la mejor tortilla de patatas a nivel nacional, son gente como tú y como yo no te creas, son amas de casa, algunos cocineros clásicos o chicos que simplemente les gusta la cocina.


Pues ahí van estos tres simples pasos.

PASO 1.

LA ELECCION DE LOS INGREDIENTES.

Bueno, esto ya es un clásico, probablemente el siempre obligatorio. Hay que ir al super a comprar los ingredientes y empezamos con las mejores patatas que os podáis permitir (o que os den de confianza), una buena patata es en resumen esa que está durita y sana. Que sepáis también que la proporción de patatas por persona va en base a si vamos a comer algo acompañando a la tortilla o no. Si coméis sólo tortilla, dos patatas medianas por persona es una proporción buena (mediana = una manzana). Si queréis que sobre pues pensad que la proporción de huevos y patatas es, 1 huevo cada dos patatas medianas. Si coméis más cosas, mejor una patata mediana por persona conservando la proporción de huevos que ahora os contaré.

Ahora, a elegir los huevos. Los huevos me dejaría de marcas y gaitas y los compraría frescos, es decir, que la fecha de caducidad sea la más larga que haya en vuestro establecimiento. La proporción de huevos suele ser uno grande por persona. A mí me gustan los pequeñitos (dos persona). Por tanto en una tortilla de 4 personas como plato único, una cena, serían 8 patatas medianas y 4 huevos grandes, aunque si sois muy comilones alguna de las patatas medianas la echaría grande.

Ahora falta tener a mano un buen aceite, y que os recomiendo que sea siempre aceite de oliva, ¿por qué? porque da un sabor muy nuestro, aunque si no os gusta el sabor fuerte, os recomiendo que lo compréis pero un aceite de oliva pero refinado tal que Ybarra, Carbonell, La Masía etc (viene escrito en la etiqueta de la botella), si no, por supuesto un aceite de oliva virgen extra de las mismas marcas, o el que haya en tu localidad.


El aceite de girasol no lo suelo recomendar porque no aporta gran sabor a un plato tan mediterráneo como éste, pero podría servir si no hubiera otra cosa. Una vez con esto en la mesa, sólo os falta una sartén grande y poco honda (importante), mirar si tenemos una paleta espumadera (con agujeritos), sal, y media cebolla, que seguro que tendréis por casa, y si no la compráis (yo hecho cebolleta que me da a mí que sale más buena).

¡Ah! el aceite refinado y el virgen cuesta en torno a los tres euros, y el de girasol en torno al euro. Total, las patatas y la docena de huevos frescos os costará unos dos euros. Os saldrá la tortilla por persona a un euro si tenemos en cuenta que tendríamos huevos y aceite para aburrir.

PASO 2

LA PREPARACION DE LAS PATATAS Y HUEVOS

Primro lavaros las manos. Cogeremos la sartén y echaremos las patatas cortadas en rodajas finas, y no hace falta lavarlas ni ponerlas en remojo, simplemente las peláis, las laváis enteras y luego las cortáis una vez bien secas con papel de cocina. Con ellas dentro echad el aceite hasta que las cubráis en casi hasta arriba. Las ponéis al fuego en una vitro que no sea de inducción (si sólo tenéis inducción, habrá que estar muy atentos para que no se quemen) y empezaremos como quién dice 'el baile'.

Una cosa, si tenéis freidora y vuestra madre (o vosotros) sólo la usáis para patatas fritas, os sirve y es más fácil. Las metéis, las freís, las sacáis, las escurrís y las saláis. Punto. La cebolla picadita la freís en una sartén aparte con un chorro de aceite. Una vez transaparente lo mezcláis todo.

Pero en sartén, y una vez que comiencen a cocer, que no freír, echaremos entonces la media cebolla en trocitos pequeñitos y un puñadito de sal ¿cuánto?, a ojo, es decir, calculad que siempre podremos rectificar después, así que echar un puñadito pequeño bien distribuido por todo el pataterío. El fuego debe de estar a la mitad de fuerza.

Cuando veáis que han pasado unos 10 minutos de reloj, las removéis ¡¡ con cuidado de no quemaros !! para que las patatas superiores tengan la oportunidad de dorarse abajo, en el fondo. Una vez hecho esto las dejaremos otros 10 minutos. Si las probamos y están aún duras, daremos un par de vueltas más a las mismas sin importarnos si alguna se quema un poquito.

Una vez acabadas de hacer se escurren en un bol ¿cómo? dos formas, o las sacáis con una paleta con agujeritos (llamada espumadera) y las escurrís bien a cada paletazo que saques de la sartén, o con cuidado las escurrís en un bote metálico o de cristal desde la sartén (mejor cuanto más ancho) pero ¡nunca usad agua!.

Una vez bien escurridas en el bol (no tiene que quedar aceite sobrante, si quedara podemos volcar el bol y con un plato por encima evitando que se escapen las patatas y terminar de escurrir en el bote de aceite.

PASO 3. MEZCLAR LOS HUEVOS BATIDOS Y LAS PATATAS.

Esto en el fondo es muy fácil, lavad un poco la cáscara de los huevos que vais a usar, rompedlos contra un plato por una esquina y con cuidado los echáis. Si no lo habéis hecho bien, probad mejor a estrellarlos contra otro plato con mucho cuidado y así sacarlos y echarlos.

Una vez los huevos en el plato y sin pizcas de cáscara (si las veis sacarlas con los dedos), echar otro puñadito de sal y, ahora viene lo interesante, con un tenedor espachurrarlos y agitarlos bruscamente. El truco que me sé es que si en vez de en un plato los metéis en un tupper grande (o cualquier recipiente cerrado) hermético y los movéis durante un minuto como si fuera un cocktail, lo tendréis hecho. Pero si sois mañosos haced como los grandes, que en un movimiento circular con el tenedor (por encima del plato) dando golpes en el mismo como si fuérais una hélice que rozara, y que el golpe sea lo más largo que podáis, veréis en seguida que los estáis batiendo y que no se sale nada del plato.

Una vez hecho esto se echa el batido de huevos en el bol con las patatas. Se remueve muy bien y se prueba de sal, si esta soso, no dudéis en echar un par de puñaditos más. Si más bien no, echarle uno más por si acaso. Debe de quedar un poco más salada que como creemos.

Una última cosa, si viérais que el mejunje queda algo seco, podéis echar otro huevo batido más.

PASO 4. FINALIZAR LA TORTILLA.

Una vez hecha esta mezcla echad de nuevo un poco de aceite (poco) en la misma sartén (puede ser el usado, y que sepáis que el usado os puede servir para más tortillas), poner el fuego a mitad de potencia y echadlo (el conglomerado), distribuyendo todo muy bien con un tenedor para que quede plano por arriba y que cubra todo el diámetro de la sartén.

Ahora viene lo vital del asunto, ver cuando darle la vuelta, y cómo hacerlo.

Para saber cuando darle la vuelta tiene toda una escuela porque la tortilla gusta a la gente o muy cuajada o no tan cuajada. Yo no me arriesgaría, y menos si estamos en Verano, bajaría el fuego a algo menos de la mitad y la dejaría 10 minutos de reloj por cada lado o, un truco que a veces sale muy bien, hasta que introduzca el tenedor en una esquina y al tirar para arriba la pueda levantar un poco.


Una vez que sepamos que está hecha por dicho lado, viene lo más difícil, darle la vuelta. Cogeremos pues un plato llano que cubra toda la sartén y apretaremos fuerte con una mano dicho plato y con la otra presionaremos (gracias al mango de la sartén) la sartén hacia la vajilla. Una vez fijados los dos como si quisiéramos unirlos, giraremos sin miedo y rápidamente siempre por delante nuestra, y una vez volcada la tortilla en el mismo, la echaremos de nuevo en la sartén empujándola a la misma para que termine de hacerse.

Por este lado estaremos sólo cinco minutos y a fuego medio. Se saca de la sartén al plato dejándola caer sobre el mismo.

Ya sabéis hacer tortilla española de patatas.

Salud.

Print Friendly and PDF

VIÑA PEDROSA RESERVA 2001, ELEGANCIA Y BUEN HACER

Trajo el cuñado de mi novia este gran vino que nos dejó plenamente satisfechos a todos los que gustosamente le pudimos meter mano en una celebración entre amigos. Las impresiones fueron muy positivas desde los invitados conocedores de los vinos hasta los que no, en el lógicamente me incluyo yo. Se trataba de dos botellas de Viña Pedrosa Reserva 2001 que os podéis imaginar lo que duraron en las copas de los seis comensales que éramos, un suspirito.


Se trata de un Ribera del Duero con mucha historia, concretamente sus bodegas llevan más de 100 años produciendo vino, aunque hasta el año 1980 cuando tres hermanos, Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, hijos del dueño de la bodega Mauro, deciden emprender un proyecto que les ha llevado a ser conocidos por elaborar uno de los mejores vinos de España y del mundo.

En la actualidad elaboran medio millón de botellas anuales, producción limitada que según su web "permite un control de todo el proceso de elaboración desde su comienzo". 120 Hectáreas de viñedo y 2000 barricas, un noventa porciento Tinta del País (Tempranillo) y un diez porciento Cabernet Sauvignon y Merlot. Trabajan otros vinos, el Cepa Gavilán y su Perez Pascuas - Gran Selección, los cuáles al parecer son exportados a más de 30 países representando el 40% de la producción total (se les conoce hasta en Japón).

Su viñedos tienen más de 25 años, y están situados en Pedrosa de Duero, localidad centenaria en tradición vitícola y acogida a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Su máxima apuesta es el Gran Selección, vino que no probamos y que procede de sus viejos viñedos del Pago de Valtarreña, cepas que según su web son "[..] sabias, retorcidas, plenas de virtudes que su larga vida les ha dado, proporcionan unas uvas de calidad excepcional." Lo definen como "color precioso, muy intenso y vivo. Complejo, notas primarias, licor de grosella y regaliz fundido, diversidad de especias y toques minerales son seguidas por un vino de gran amplitud, voluptuoso y equilibrado a la vez. Taninos maduros, amplios y firmes. La "Magia del terruño" y una elaboración de excelente factura, muy meritoria y arriesgada encumbran a este vino a la cúspide. !Qué plenitud de matices¡ Grandioso, con un potencial inmenso en botella."

El que probamos es el Reserva, 24 meses en barrica, y 18 meses en botella, lo definen como "[..] denota tonos de barrica nueva especilidad, ahumados, regaliz y leves notas de trufas. Taninos nobles, concentrado y de gran intensidad de sabor consecuencia de una óptima maduración de la uva procedente de pagos seleccionados de la propiedad". Curioso que su web ponga "Evolucionará favorablemente durante los próximos 10 - 12 años", porque he descubierto que esta bodega tiene fama dentro de la comarca por el gran poder de envejecimiento de sus vinos debido a una acidez más alta producida por su enólogo José Manuel Pérez Ovejas.

Mi conclusión creo que es más sencilla, riquísimo, y en detalle, denso, con matices dulces y largo, muy largo.

Creo que mirando su precio (26€), y en vista de la exclusividad de este pago, se trata de un gran vino que merece la pena probar, si lo compras en una bodega.

Por último, sólo felicitarles y que sepan que hacen muy bien su trabajo.


Espero que si los probáis, os acordéis de mí.

Salud.

BODEGAS PEREZ PASCUAS
Ctra. De Roa S/N
09314 Pedrosa De Duero (Burgos)
Tel. +34 947 53 01 00 / +34 947 53 00 44
Fax. +34 947 53 00 02
E-mail: vinapedrosa@perezpascuas.com

Print Friendly and PDF

COCHINILLO, UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS

Hola a todos amigos os aseguro que el post de hoy sobre cocina como coloquialmente se dice tiene mucha tela. Hace bien poco volvimos a comer en casa de mi madre un delicioso cochinillo asado (que no lechazo) comprado en los famosos supermercados El Corte Inglés. El animalillo era blanquito blanquito, muy tierno y jugoso y además, todo sea dicho, tuvimos la suerte de estar muy bien cocinado.


Y al grano, sobre como cocinar un cochinillo hay muchas teorías, la más importante y la de más peso es la que se basa en el buen género de Castilla y en que exista una fuente de calor buena y constante que envuelva al cochino, esta es la auténtica fórmula secreta. Todo lo demás no son más que añadidos y/o tradiciones que hacen que un preparado sea más popular o no, pero vamos, ninguna es mejor que otra. Yo personalmente, adoro el cochinillo con manteca, agua y sal, pero he probado algunos por ejemplo algo especiados, que de verdad están exquisitos.

Print Friendly and PDF

27 abril 2007

TECNICAS DE RESTAURACION: CONFITAR

Bueno, hoy vamos a saber lo que significa la técnica culinaria de confitar. A lo mejor hay muchos de vosotros que confitar lo confunde con 'adornar' o con 'macerar', o a lo peor con alguna otra acción que nada tiene que ver con su significado, por lo que me gustaría dejar claro en este post la técnica y así aprender a cocinar ciertos alimentos de una nueva formas diferente.


Antes de nada os suelto de golpe la definición de confitar "Confitar es cocer un género sumergiéndolo en grasa caliente (55ºc-70ºc) y preferiblemente tapado, para que se cocine sin que tome color, por ejemplo conejo, setas, aves, pescado o de pato". Los géneros suelen ser pequeños ajos, chalotas, frutos secos, cebolletas, etc. Estos una vez confitados, se conservan dentro de la grasa con la que se han preparado, pero se pueden servir ya perfectamente.

Bueno, entonces, os preguntaréis, pero ¿una confitura de fruta no es eso, una confitura?, pues sí, es por supuesto una confitura en toda regla, lo que pasa es que en vez de grasa se ha utilizado azúcar. Lo mismo pasa con las compotas, o las mermeladas (que no es exactamente lo mismo). También utilizamos la palabra confitar cuando cubrimos con un baño de azúcar frutas, verduras, semillas o frutos secos en una sartén (cebolla caramelizada o glaseada, pimientos piquillo caramelizados etc).

Bueno pues si lo que queréis es confitar carne en aceite, ésta se ha de cubrir totalmente de la grasa y a fuego muy lento. Es recomendable que primero se caliente un poco el aceite y luego se introduzca la carne. Si se sube mucho la temperatura por cosas del fogón, se puede apartar un poco del fuego para que se estabilice más rápidamente. Es muy importante no dejar que suba nunca mas de los 70º, porque la textura cambiara, además de desnaturalizar el colágeno propio del alimento. A mí me ha pasado alguna vez con los ajos (salen demasiado dorados).

Y es en este punto dónde debemos de puntualizar una cosa muy importarte que todos, incluido yo, lo hemos mencionado a destajo. Cuando vamos a un restaurante y vemos en la carta confit o magret de pato, ambos están cocinados normalmente con la grasa de la propia ave, pero la diferencia entre ambos es que uno está confitado realmente y el otro no, a partir de aquí todo claro. El confit de pato chicos, NO ES UNA PARTE DEL PATO, la parte del pato es el muslo de pato (o pata), no el confit. El confit como es lógico es su preparación, podría ser un confit el propio magret. Es como si dijéramos que me he comido para desayunar un par de torrijas con mantequilla y mermelada (haciendo mención a dos rebanadas de pan). No sé si ha quedado claro.


Pues una vez claro esto, os cuento que a mí lo que más me gusta es confitar ajos, que aparte de comértelos (que están buenísimos) como guarnición de alguna carne, aromatizas a su vez un aceite que de verdad os digo que es algo espectacular. Pero lo que más hacemos en casa es confitar pimientos del piquillo a la plancha (con una pizca de aceite) y azúcar (confitura).

Si confitáis pescado lo mejor es cocinarlo (confitarlo) poco, unos 15 minutos vigilando la temperatura en todo momento, y si concretamente hacéis bacalao, cuando lo saquéis al plato, retiráis toda la gelatina que podáis del cazo de la cocción y la movéis con maña a una sartén con un pizca de aceite previamente templado, y gracias a un colador y apretando contra el fondo de la sartén hacéis los clásicos movimientos de rotación para montar un pil-pil improvisado que podréis añadir al bacalao una vez haya espesado. Impresionante.

Pues nada más, que os dejo una forma muy simple de confitar unos maravillosos ajos. Ideal para tostadas mañaneras.

Salud.

AJOS CONFITADOS


INGREDIENTES


100 gr de Ajos sin pelar
Aceite de Oliva Virgen Extra


PREPARACION


La mayor parte de los ajos no se pelan, y se echan por dientes, pero cuidado de no romperlos o espachurrarlos. Aparte se parte una cabeza por la mitad bien limpia de pieles sobrantes.

Se sumergen en aceite caliente (50º) y sin subir nunca la temperatura (nunca a más de 70º), los dejamos cocinar durante 4-6 horas tapados.


¿Como medir la temperatura? Pues muy fácil, si tocas el cazo y te quemas vivo, cualquiera sabe, pero si estás controlando unos mínimos probablemente está mínimo a unos 60º-70º, si puedes cogerlo durante unos segundos (2 segundos mínimo) está a unos 50º-60º, y si puedes tocarlo tranquilamente pero está caliente a unos 40º. Esta es la única manera de controlarlo sin tener termómetros de cocina.


Daros cuenta que el calor en el cazo, se transmite después que el calor desprendido de la intensidad de la llama o el fuego en tiempo real.

Print Friendly and PDF

26 abril 2007

JOLCA, ACEITUNAS DE TODA LA VIDA

Ya tenía ganas yo de hablaros de cómo estas aceitunas han sido tan importantes en mi vida y en la vida de mi familia, tanto han sido que todavía seguimos comprándolas en eses pequeñas bolsitas y preparando algún plato de los emblemáticos de mi casa que precisamente hoy os contaré. Tengo ganas de que conozcáis además un poco más de esta empresa que lleva ya entre nosotros algo más de cuarenta años haciendo unas entrañables aceitunas (me refiero a las manzanilla sevillana), que además de estar muy buenas son muy baratas.


Concretamente desde 1962, cuando un tal José Gutierrez Sánchez natural de la comarca de Aljarafe, empieza la actividad de compra y venta y cocido de aceitunas con sus hijos, dejando atrás otro tipo de negocios que emprendería supongo yo que sin apenas éxito. Pues tal fue la apuesta emprendida por su familia a la hora de embolsar, que allá por Tomares y por el año 1964 se las quitaban de las manos. Fue en 1973, año a todo esto en que yo nací, cuando el negocio empezó a despuntar y no hubo más remedio que disponer de una fábrica y unas instalaciones necesarias para la demanda emergente de sus productos.

Pues de sus productos os comento que aunque no podáis encontrar más de un par de variedades de las casi cincuenta que tienen, que sepáis que la variedad total es fina y exquisita, abarcando todas las tipologías más comunes y presentaciones de aceitunas de mesa de España. Destaco unas variedades que algunas no he visto nunca y que a partir de hoy buscaré como un loco, son las Jolca rellenas de limón o de salmón, las de jalapeño y queso azul las compré hace sólo unos días.

En fin, que sólo me queda añadir que al precio de 0,25€ la bolsita pequeña de manzanillas clásicas con hueso (las 'saladillas'), podréis disfrutar de un aperitivo excepcional en cualquier supermercado, y aunque estoy de acuerdo con vosotros en que dónde estén unas machacadas caseras, o esas variedades amargas aliñadas en la casa de algún amigo no hay nada, de verdad os digo que algo tienen estas saladas olivas que enganchan, y que por mucho que pase el tiempo no pasan desapercibidas.

Foto extraída de www.localflavour.co.uk

Os dejo una receta de esas que quitan el hipo. No sabemos con exactitud el origen de la misma, creemos que mi madre la copió de un recetario hace nada más y nada menos que 25 años. Desde ese día, no se ha parado de hacer, y aunque parezca que la combinación no sorprende, una ternera con el sabor de fondo a auténticas aceitunas Jolca, os aseguro que es algo único.


Apostaría por deciros que si no tenéis por casa Jolca clásicas con hueso, el plato no sabe exactamente igual.

Salud.


FILETES DE TERNERA EN SALSA CON ACEITUNAS JOLCA

INGREDIENTES

Filetes de ternera pequeños para empanar
Harina de Trigo
Un diente de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Perejil
Vino blanco
Sobre aceitunas Jolca con hueso
Caldo de pollo

PREPARACION

Se enharinan los filetes y se echan en una sartén con un poco de aceite vuelta y vuelta a fuego fuerte y se van depositando en una olla más bien plana sin amontonarlos unos encima de otros.

Cuando los hayamos rehogado todos, añadiremos en la olla un poco de vino, caldo de pollo y un majao de 1 ajo y perejil (el líquido que quede a ras de la carne). Se echan las aceitunas verdes con hueso y se deja medio tapado durante una hora cociendo a fuego suave.

Se prueba luego de sal a posteriori porque las aceitunas pueden salarnos más el plato. y se sirve con patatas fritas en cubos.

IMPORTANTE: No apilar los filetes, ni salar el guiso antes de cocer porque podemos fastidiar el guiso.


Print Friendly and PDF

25 abril 2007

AGUA SANT'ELENA DE CHIANCIANO TERME

Hace bien poco probamos esta fantástica agua sin gas de la bella Toscana Italiana, concretamente del Siena, que mi hermano nos regaló de una feria de productos de Europa que visitó hace tiempo. La verdad es que este tipo de ferias atraen a compatriotas y curiosos para entre otras cosas poder adquirir ciertos productos bandera de cada nacionalidad que muchas veces sorprenden favorablemente fuera de sus fronteras.


El caso de este agua de una fuente termal sitiada en el balneario Chianciano Terme (1000 AD), nos sorprendió por su grueso sabor, bien es verdad que pensábamos que era un agua con gas, quizás relacionamos la botella con la de perrier pero no, nos nos leímos bien la etiqueta, era agua mineral pura, muy bicarbonatada y tomada muy fría muy refrescante, con una aguja apenas inapreciable a excepción del psssshh de su desenroscado.


Según leo en Internet, el nombre del balneario Chianciano proviene de Cis Clanas, de ahí Clancianum (que significa algo así como "en este lado de Chiana"). De una primera construcción etrusca paso a ser (como es lógico) romana. La termas existen desde tiempos inmemoriables siendo famosa la comarca desde hace muchos siglos por esas increíbles primaveras llenas de agua y esos multitudinarios baños de verano. En 1926 se convirtió en uno de los balnearios SPA más famosos de Europa.


Para quién no tenga claro lo que agua termal, en la web de abalnearios.com lo dejan muy claro "[..] se denomina agua termal a aquella que emana a la superficie con una temperatura 5ºC más alta que la temperatura media anual del lugar donde emana. El paso del agua entre distintas capas subterráneas, en las cuales las rocas están a alta temperatura, producen el calentamiento del agua. Los beneficios de las aguas termales son debidos a la existencia de minerales en su composición obtenidos de la disolución.

El nombre del agua Sant'Elena proviene de una pequeña iglesia situada en las inmediaciones de las termas y que al parecer es en uno de los parajes más bonitos de todo Chianciano. Conviven con esta preciada agua otras aguas de igual riqueza pero incluso con más propiedades terapéuticas (indicadas para mejores digestiones, riñón etc) y que no he probado aún, Marzia y la Fonte Alaggia.


No sé dónde se podrá volver a adquirir esta maravillosa agua, pero si tenéis oportunidad de tenerla entre vuestras manos, adelante, no lo dudéis, porque es naturaleza pura y además posee conocidas propiedades minerales, las cuáles podéis ver en alguna foto.


Salud.

Print Friendly and PDF

24 abril 2007

ALMEJAS DE CARRIL, LAS MEJORES DEL MUNDO

Artículo revisado el 16-11-10. Hola a todos, hace unas semanas compramos excepcionalmente un kilo de auténticas y selectas almejas de Carril, un capricho que nos dimos mi chica y yo con motivo de la celebración de uno de nuestros cumpleaños en nuestra casa, y que compramos en la pescadería de Montepinos, cadena de supermercados gourmet de Madrid.


Sinceramente no lo dudamos lo más mínimo, queríamos comprar las mejores almejas que nos pudiéramos permitir, pero nos llevamos una inquietante sorpresa al ver en el ticket de compra el precio final. No especificaban el precio porque tenían todo muy apilado, y pensábamos que costarían unos 25€ el kilo, este más o menos es un buen precio para un bivalbo tan excepcional fuera de temporada, pero nos clavaron casi 37€ el kilo, un precio que sinceramente no lo consideramos justo sobre todo cuando hace años te costaba el kilo a 3.000 de las antiguas pesetas.


La vida ha subido sí, y somos los primeros que los sabemos, somos muchos más los que conocemos productos así, y no sólo de España, si no en muchos lugares del mundo, porque esta almeja está considerada la mejor. Y no es para menos, es la más cuidada (cuidado de los fondos, eliminando algas, estrellas, etc; control de los depredadores, vive en instalaciones naturales de arena gruesa algo fangosa con buena corriente de agua, y a distintas profundidades según la especie). En cualquier caso ya os imaginaréis que si alguna vez las compráis, os aseguro que alcanzaréis el cielo.

Pues son dos las especies más exitosas en las costas gallegas, la almeja fina y la babosa, aunque existen otras variedades de gran calidad pero menos finas (rubia y japónica). Y aunque todas ellas no son fáciles de distinguir (la Casa de la Cultura de Carril organiza todos los años unas jornadas técnicas para aprender a distinguirlos) los que están familiarizadas con ellas las distinguen al momento ¿por qué será?.

A ver si podemos ver como distinguirlas.

La almeja fina (Tapes decussatus) tiene una extraordinaria e increíble calidad (destacando precisamente la de Carril). Recibe su nombre por producirse en este conocido pueblo marinero (Vilagarcía de Arousa) "Su concha posee unas finas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Su color, entre blanco y castaño, varía dependiendo de la zona de producción. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud. Aguanta viva fuera del agua mucho más tiempo que otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado".

Foto extraída de www.lariadearosa.com

La almeja babosa (Venerupis pullastra), es cultivada sobre todo en la lonja de Illa de Arousa. Es de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde (la podéis ver en las fotos) "Los sifones están unidos en toda su longitud, siendo esta característica la que nos permitirá diferenciarla de otras almejas. Tiene una calidad similar a la almeja fina, pero no posee su resistencia fuera del agua y es más delicada que otras almejas. Estas características dificultan que su destino sean los mercados exteriores, por lo que se exporta en menor medida, pero es muy apreciada por su dura y firme carne".

Y luego hay otros dos tipos más económicos y productivos, la almeja rubia y la japónica.

La almeja rubia o listada (Venerupis rhomboides) posee tonalidades rojizas y moradas que la diferencian de otras almejas, al igual que su tamaño, que puede alcanzar 6 cm de longitud"Sus líneas concéntricas, al igual que sus radios, poseen tonalidades muy dispares, formando unos dibujos característicos en forma de zigzag. Su concha es más lisa y brillante que otras almejas y asemeja estar pulida. Se utiliza habitualmente para platos más elaborados como guisos, a la marinera, etcétera. Es la más común. La mayor parte de la almeja rubia que podemos encontrar en Galicia es gallega, aunque también existen partidas procedentes de Portugal y se dice que su origen es de estas tierras".

Foto extraída de www.moluscosriasbaixas.com

Y la almeja japónica o japonesa o de cultivo (Ruditapes philippinarum) tiene sus líneas muy marcadas, formando cuadrículas al cruzarse, mucho más marcadas que en la almeja fina "Sus sifones están unidos hasta la mitad de su longitud y el color de su concha varía entre tostado, gris y negro. Su crecimiento es muy rápido, lo que motivó que su cultivo se extendiera a las costas francesas y británicas, para posteriormente ser introducida en España e Italia, donde se cultiva intensivamente. Ahora podemos encontrar esta almeja cultivada en Galicia, aunque de momento su producción es pequeña, siempre ha venido de Francia e Italia".

Pues la cofradía de pescadores de Carril decidió hace más de diez años (concretamente en 1992) organizar un evento veraniego (están mejor) para rendir un sentido homenaje al marisco en cuestión (Festa da Ameixa de Carril), que ha alcanzado con los años un éxito rotundo.

Pues poco más, que ahí las tenéis, un producto marino extraordinario que en casa de nuestros padres siempre se ha comido en sopas de marisco y salsa verde. Nosotros en esta ocasión las preparamos efectivamente a la marinera, obteniendo una salsa exquisita que recogida con la concha de estos bivalbos uno disfruta muchísimo.


¡Ah! la tierra que soltaron fue mínima, apenas se notó en el fondo del bol, además la baba del bicho era contundente, claro síntoma de calidad y de ahí que la harina en la marinera sea escasa.


Repetiría una y mil veces más, pero no qué más quisiéramos, es un producto muy caro que algún comentarista ha señalado más abajo que en fechas concretas puede alcanzar los 100€ el kilo.

ALMEJAS A LA MARINERA (receta revisada 16-11-10)

INGREDIENTES


1 Kilo de Almejas de Carril vivas
Cebolla
Harina
Sal (si procede)
Vino Blanco (Yo uso Albariño o Ribeiro)
Pimentón (opcionalmente se le puede echar un poco picante)
Aceite de oliva virgen extra
Opcional: perejil picado

PREPARACION

Las almejas una vez compradas se guardan en la nevera dentro de un trapo húmedo que las cubra por completo. Aquí podrán aguantar hasta 2-3 días, pero vamos, yo no me arriesgaba.



Tres o Cuatro horas antes echar las almejas en un bol hondo con agua muy fría y algo de sal (lo justo) hasta que las preparemos para que suelten la tierra por sus sifones.


Ponemos una cebolla mediana a pochar en una olla plana con tapa con un poco de aceite y una pizca de sal. Una vez transparente la cebolla echaremos una pizca de harina y removeremos bien. Apartamos la cazuela del fuego, echaremos el pimentón, tostaremos y removeremos, y añadiremos el vino.


Cuando reduzca echaremos las almejas ya escurridas para que desaguen y se impregnen de la salsa.


Opcionalmente se le puede echar perejil espolvoreado.


Probamos de sal y servimos.

Print Friendly and PDF

23 abril 2007

LA GRAN COCHINITA PIBIL

Pues no hace mucho vi en la web de pistoynopisto un link al youtube dónde aparecía Robert Rodríguez cocinando comida típicamente mexicana para un recut and extended de su Sin City DVD (cooking school) y que es frenético y espectacular, aquí están estos dos ejemplos (1 y 2) que todos podéis podéis ver.

Foto extraída de www.wikipedia.org

Cuando vi como preparaba el puerco pibil no sabía si su receta sería la auténtica porque vi demasiada acción a la hora de prepararla (cuestión que por otro lado me encantó), y además la cochinita pibil no la recordaba muy bien porque solamente la he probado una vez y hace bastante. Pues investigando sobre el tema efectivamente se parece muchísimo (no es que dudara de sus conocimientos, para nada, él es mexicano y yo no, pero a lo mejor practicaba una cocina más espectáculo que tradicional, y no es así).

Por tanto, y en base al trailer, os cuento como prepararla, aunque si sabéis inglés y os apetece seguid sus consejos al pie de la letra estupendo, porque de verdad que lo hace muy bien, aunque ya os advierto que hay unos pocos ingredientes que no los vais a encontrar fácilmente, como el achiote o las impresionantes banana leaves (hojas de plátano).


Pues bien, el achiote, urucú, bija, bijol, roncon, onoto o bixa orellana (nombre procedente del idioma náhuatl, en el que se le llama achíotl) os cuento que es un árbol de climas cálidos y húmedos muy habitual en Perú que es de crecimiento rápido y de pocos cuidados (consigue alcanzar 3-4 metros de altura). De agosto a diciembre da unas semillas acorazadas de un espectacular efecto colorante (carotenoide bixina) tiñendo los alimentos de un color amarillo intenso casi anaranjado de un uso muy habitual en medio mundo (E-160), véase el queso cheddar por ejemplo. Se usa como por aquí se podría usar el azafrán o el pimentón, pero es insaboro como la cúrcuma. También he leído que tiene efectos medicinales como el tratamiento de la lepra o de la próstata. Es también con lo que los aborígenes del centro de Sudamérica se pintan las caras y cuerpos.

Foto extraída de elgastronauta.hawanet.de

Si queréis leer más al respecto pinchad aquí.

Está también el chili piquín (muy parecido a las cayenas españolas), y el chile habanero (Capsicum chinense), que como veis son de la familia capsicum (a esta familia se la incluye en a escala Scoville de 1912 por su capsaicina, es decir, por su picor o componente químico estimulante del receptor térmico en la piel). El chile habanero (nombrado así por los cubanos) es de 2 a 6 centímetros de largo y su picor es bastante acentuado (aunque no tanto como el Naga Jolokia hindú). Se creen que estos habaneros son originarios del Amazonas, los cuáles fueron cultivados por los indígenas, aunque hoy por hoy más del 50% de la producción se realiza en Yucatán, Campeche y Quintana Roo (México).

Por último están las banana leaves (hojas de plátano), que lo único que se me ocurre como sustituto son las bolsas de horno (existen unas en Mercadona), o el papel albal, pero en dos capas quizás, tengo que probarlo, luego bien cerrado en más papel albal (que para ambas preparaciones se haría lo mismo) porque el golpe de horno que le vamos a dar es muy fuerte.

Pues nada, os voy a explicar como hacerlo de forma adaptada a nuestra cocina, aunque os pondré al margen los ingredientes auténticos por si tenéis acceso a ellos. Recomiendo acompañarlo con una buena y fría cerveza Negra Modelo, con unas tortitas calientes tipo Old el Paso, y con un guacamole casero de esos que quitan el hipo.

Los que hoy se vayan de viaje, ¡ buen regreso y feliz puente!.

Foto extraída de The Great Taco Hunt

COCHINITA PIBIL (ADAPTADA)

PARA 4 PERSONAS

INGREDIENTES

MARINADO

2 cucharadas de cominos en especia
4 cucharadas de achiote en especia (2 de colorante y 1 de pimentón dulce)
1/2 cucharada de clavos
1 cucharada de pimientas negras enteras o variadas
1/2 cucharada de cayena en grano
1 vaso de zumo de naranja
1 vaso de zumo de limón (5 limones)
1/2 vaso de vinagre blanco (vinagre normal)
1 poco de tequila (tipo Cuervo, o del mejor que podáis)
4 dientes de Ajo
Sal


CARNE


Cerdo (aguja, magro, etc, como 1 kilo)
Banana Leaves (opcional)


LA GUARNICION

Jalapeños
Pimientos asados (verde, rojo, amarillo)

Cebolla pochada
Aceite de Girasol
Arroz
Agua
Sal


PREPARACION

Se trituran perfectamente las especias y se añaden al jugo, el cuál también debe de estar muy bien mezclado para un marinado correcto. Se parte la carne en cuartos grandes, aproximadamente en 4 cuartos y se le elimina grasa superflua (si se quiere).

Se mete en un bol o bolsa de nevera a marinar unas 6 horas, pero que esté frío.

Se saca y se pone en una bandeja de horno (junto con el jugo) envuelta en papel albal. Se coloca encima el cerdo con el juego y se tapa. Debe de estar en horno a 150º durante 4 horas.

Se saca y se sirve con un arroz blanco refrito con unos cuantos jalapeños troceados y pimientos asados en tiras y cebolla pochada.


Salud.

Print Friendly and PDF

22 abril 2007

EL MEJOR ARROZ CON BACALAO

Hola de nuevo. Hoy os voy a contar como hacer un maravilloso y barato arroz con bacalao, uno de los platos emblemáticos de nuestra gastronomía y que tanto se degusta en casas y restaurantes de menú del día sobre todo por la zona centro y el litoral. Plato que además he aprendido a hacer no hace mucho, exactamente tres años, porque antes de aprenderlo sólo había hecho y/o probado las patatas guisadas con bacalao, las cuáles se parecen en el gusto bastante pero, no son exactamente lo mismo.


Porque en verdad fue mi madre y mi abuela las que siempre habían hecho en sus casas el guiso de patatas con el salazón, guisos que realizaban al chup chup durante media mañana saborizando unas ricas patatas con el regusto inconfundible del bacalao y sus espinas. En casa de mi novia ha sido al contrario, se ha hecho sólamente el caldero de arroz (meloso) con bacalao, que es una forma de prepararlo realmente sabrosa e impresionante, porque si os gusta el arroz y los platos de cuchara, os aseguro que con este os vais a chupar los dedos y os va a servir de plato único.

Print Friendly and PDF

20 abril 2007

FACIL TARTA DE QUESO PHILADELPHIA (NEW YORK CHEESECAKE)

Bueno, hoy os voy a postear uno de esos postres socorridos que harán las delicias de amigos e invitados y que hasta yo me atrevería a hacerla. Para empezar os contaré que el origen de esta tarta en mi vida fue lógicamente por mi madre hace unos seis años, aunque claro, no penséis mal, la receta efectivamente la copiaría de algún programa de televisión o de alguna receta de alguna revista. Desde entonces mi madre la ha preparado un montón de veces (ya mucho menos) y siempre cuando de forma improvisada ha intentado agradar con un postre a algún goloso 'de confianza' que haya venido por casa (que no son pocos).

Foto extraída de http://www.bbcgoodfood.com/

Reconozco que a día de hoy, las que he probado por ahí no están tan buenas que la que mi madre hace, y lo digo super objetivamente. No sé si será los ingredientes que echa, el mimo con qué lo hace o el respeto perfecto de cocciones y reposos. Algo debe de hacer porque nosotros la hemos intentado hacer tal cuál, y nunca nos sale como a ella ¿nos engañará?.

De este sabroso postre destaco su facilidad y esa textura final que lógicamente se la da ese mítico queso llamado philadelphia, queso de untar que ya lleva más de 20 años entre nosotros (los españoles) y más de un siglo entre los americanos, sí, sí, lo que oís, un siglo (1872 - Philadelphia Cream Cheese Brand). Un lechero del puerto de Chester (en Nueva York), del cuál no he podido encontrar su nombre, desarrolló una pasta de queso la cuál denominó "el mejor queso probado jamás" la cuál vendió muy bien por aquel entonces. Pero no fue hasta 1880 cuando una compañía distribuidora local de Nueva York (A. L. Reynolds) comenzó a distribuir esta crema salada de nata y leche envuelta en una especie de papel de estaño llamándolo Queso Philadelphia. ¿Y a que no sabéis por qué lo llamó así?. Pues tampoco lo sabía, porque en aquella época era producir algo en esta ciudad, era distintivo de calidad.

Foto extraída de www.library.hbs.edu

Pues gracias a la mundialmente compañía Kraft, compañía con más de un siglo (1903) en la elaboración de quesos, y que tanto ha revolucionado las técnicas de elaboración del mismo, adquirió esta compañía (Kraft-Phenix Cheese Corporation) en 1928. Hasta el día de hoy. Creo que en Europa se introduce en 1961, concretamente en Alemania.

En fin, es curioso pero leo por Internet recetas de osados 'cocinillas' que la intentan imitar de forma casera esta curiosa crema pero que siempre comentan al final que no sabe igual. Por lo demás os podréis imaginar que leo miles de recetas de Tiramisú empleando estas tarrinas, y sustituyendo de forma fácil al clásico mascarpone. También y por supuesto miles y miles de variedades de este tipo de tartas que la propia compañía además conoce desde hace muchísimo tiempo (como New York Cheesecake), y que a veces incluye dentro de sus recetarios en alguna campaña de marketing.

Foto extraída de www.alunet.net

Nosotros ya os digo que la hemos hecho varias veces, y siempre ha sido un éxito ¡ siempre se acaba!, por tanto da gusto hacer algo tan sencillo y que gusta tanto siendo además tan versátil, porque es que sólo hay que tener en cuenta un par de cosas, tener siempre por casa una tarrinilla de este queso mágico o sucedáneo (marca blanca), y hacerla un día antes de una visita medio repentina. Nada más.

Foto extraída de www.bbcgoodfood.com

Bueno os la dejo, atención a los ingredientes y su forma de hacerse. ¡ Chupao !.

Vamos a ello.

INGREDIENTES

1 Tarrina Philadelphia Normal
½ Litro nata para repostería de la mejor que encontréis
1 sobre de Cuajada (tipo Royal)
½ vaso de azúcar blanca (vaso de agua, en mi casa se echa azúcar blanca natural de caña)
½ litro leche entera fresca
Un poco de azúcar para caramelo
Fondo del postre
Soletillas (las justas para cubrir el molde)

PREPARACION

Con la batidora se baten todos los ingredientes y se pone a hervir a fuego bajo o medio dando más vueltas. En el momento que empiece a hervir se apaga y se reserva.

Se prepara un molde plano y grande (la tarta debe de quedar fina), con caramelo (tostamos un poco más de azúcar en una sartén) y cuando esté caliente se echa en el molde y se distribuye moviéndolo.

A continuación echamos en el molde el contenido de la tarta, se distribuye bien.

Se ponen las soletillas mojadas vuelta y vuelta en leche y azúcar por encima que cubran toda la superficie del molde.

Dejamos enfriar fuera y luego lo dejamos en la nevera mínimo 6 horas.

Cuando lo sirvamos lo sacamos del molde dando la vuelta como un flan con ayuda de un plato, las soletillas quedarán debajo haciendo de base..

Espero os guste...

Print Friendly and PDF

19 abril 2007

SALPICON DE FELICIDAD

Los salpicones que cabe duda que cuando son servidos en una mesa son siempre un éxito. Es que oye, los pongas dónde los pongas, en bares, tabernas, restaurantes, en casa o en fiestas, a la gente les encanta. Pues de verdad, no sé porqué nos complicamos muchas veces tanto la vida con no saber que poner de cena o de comida cuando conocemos de sobra estos comodines de nuestra gastronomía, y es que sin ir más lejos, pusimos uno hace poco a la familia (comprado ya hecho) y fue todo un éxito sin precedentes, y mirad que el plato está más que revisado.


Eso sí, si la preparáis vosotros mismos hay que respetar una cosa muy importante siempre que se haga y es que los ingredientes deben de ser muy frescos y de primera calidad, es decir, no valen mejillones de lata, o pulpo en conserva, o langostinos de esos 'crujientes' y malos. Yo apostaría por lo mejor que pueda reunir vuestro pescadero y la mejor verdura que podáis encontrar.

Print Friendly and PDF

18 abril 2007

ESPINACAS EN BOLSA AUCHAN

Esta es una de esas oportunidades que le brindan a uno para comprar de forma inteligente. Porque no me canso de decir que para saber comprar hay que patear y conocer el terreno, pero claro, si se trata de algo barato y de a priori menos calidad, muchas veces pasa desapercibido en la correcta intención de comprar siempre lo mejor, y es muy probable y más en este caso, que uno no se quiera dar cuenta de la calidad de un producto porque se trata de una marca blanca distintiva de lo más barato de una cadena de supermercados.


Esto por una parte es lógico, pero en general es algo que ciega a mucha gente a la hora de comprar y eso es una política de consumo muchas veces errónea. Aquel famoso y trasgresor anuncio de detergentes anterior a esta tremenda globalización que decía "busque, compare y si se encuentra algo mejor, cómprelo", daba efectivamente las pautas a seguir para poder hacer una compra satisfactoria en absolutamente todos los casos.


Yo soy el primero que pienso que en el precio casi siempre viene implícita la calidad, pero no siempre ocurre esto por muchas razones, y esto lógicamente me lo dado la experiencia. Mirad, recuerdo cuando en Carrefour dudé una vez en comprar entre unos tomates a un precio distinto pero parecido (ambos muy caros), y al final no compré nada creo recordar que por las prisas. Al día siguiente, que fuimos por allí por otros asuntos, me di cuenta que sin haber pasado ni 24 horas, una variedad de las dos (pero la misma ojo) la habían rebajado a la mitad de su precio original por esas cosas que llaman fluctuación de los precios según mercado.

Hasta aquí podría ser normal, pero falta reflexionar sobre ello. Para que veáis, los tomates que valían lo mismo (al día siguiente) no tenían porqué ser mejores que los que habían rebajado ese mismo día, fijaros el día anterior y para colmo te dabas cuenta que los de menos precio se compraban mucho menos. Y eso que los sacarán a la venta un 300% más caros como poco.

Simplemente jugaban con los precios y lo hacen todos los supermercados, por eso recomiendo mucho ojo en estos sitios con los productos frescos porque tiran mucho sí, pero lo reingresan con las clavadas sacándote el dinero como sea.


¿Otro ejemplo?. Pues sobre productos envasados. En otro ocasión compramos una lata de atún Ortiz gigante en la misma gran Superficie, me acuerdo que dudamos si comprar esa u otra de marca desconocida para mí 3€ o 4€ más barata. A los días pasamos por el Alcampo y vimos sorprendentemente la lata de Ortiz 6€ más barata que en Carrefour fuera de oferta y a precio normal. Con suerte devolvimos al poco la de Carrefour y nos quedamos con la copla de que los precios, ay que cuidado hay que tener con ellos.


La lata de Ortiz del Alcampo, no era peor que la desconocida de Carrefour, y aquí era más barata (eso os lo garantizo).

Por lo que en vista de lo visto, uno saca de nuevo sus conclusiones. Hay que comparar y no comprar todo en el mismo sitio, porque en algo te la meten. Ellos juegan con el poco tiempo que tenemos, y eso todo el mundo lo sabe, así que tenéis que sopesar si os merece o no la pena buscar y comparar, porque si lo hacéis para compraros una tele o un dvd, porqué no hacerlo con la verdura o con las latas de atún. Un compra inteligente os supondrá más de 1000€ de ahorro al año, y si eso no es para pensárselo, que venga aquí alguien y me lo diga.


Y sí, al contrario me he llevado más alegrías que decepciones, he comprado productos más caros y han sido mejores que otros más baratos, pero también os diré que con los años cada vez picas menos. Hemos descubierto que sin perder calidad existen algunos productos de marca blanca más baratos (véase los post de Mejillones Orbe, o el de Tomate de Miajadas etc) que son realmente exquisitos, aunque para qué irnos tan lejos, uno de ellos es éste.


Estas hojas de espinacas ya lavadas las probamos hace tiempo y su precio es que es de risa, a 0,89€ la bolsa de 300gr. Comparándolas por ejemplo con las de marca blanca de Carrefour, que son incluso a 0,79€, las de esta última gran superficie tiene tallos muy largos que no son muy agradables a la hora de cocinarlos. Esta bolsa en cambio no tiene ni uno, son hojas lo que se dice hojas, y eso desde luego es un punto a favor para mí. No hablemos de otras marcas que no son blancas, que te vienen lo mismo por más del doble.


Yo de vosotros si las veía las compraba y hacía un plato muy sencillo que ahora mismo os voy a explicar, sólo necesitaréis un grill y un poco de paciencia. Lo copié de Jose Andrés, como no, y creo que no os va a defraudar porque es sano y sabroso, allá cada uno con lo que le quiera añadir.

Salud.

ESPINACAS SALTEADAS CON CASAR Y PIÑONES

INGREDIENTES


Espinacas de Bolsa Lavadas
Cuarto de Torta del Casar
Piñones
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Se asan las espinacas de poco a poco en una sartén a fuego muy fuerte con una pizca de aceite y un punto de sal. Cuando cambien de color se irán dejando en un recipiente de grill.

Hacerlo con todos los puñados que entren en una bolsa. Una vez listos, se parte la torta del casar en pseudoporciones y se coloca por encima del plato de espinacas de modo que al fundir cubra todo homogéneamente.

Una vez hecho espolvoreamos de piñones y lo metemos al grill (muy útil el del microondas, el que lo trae). Pasados 10-20 minutos se saca y se degusta.

Impresionante.

Print Friendly and PDF

EL JUGO DE CARNE DE BUEY BOVRIL

Hola de nuevo. El Sábado celebramos en casa el cumpleaños de mi novia con su familia y se nos ocurrió la idea de hacer un plato que es santo y seña de uno de los mejores restaurantes de cocina creativa de Leganés (Madrid), se trata del Maes de Flandes, y el plato Mil Hojas de Solomillo en su Jugo con Idiazabal y Piquillo.


Pues bien, nos salió muy bien, y eso que sólo era la segunda vez que lo hacíamos aunque en esta ocasión jugábamos con dos bazas importantes, la primera es que íbamos a probarlos con un jugo nuevo que ahora os comentaré, y la segunda la carne, que empleamos un solomillo de primera calidad comprado el día de antes en las tiendas gourmet Montepinos. Oye, una carne excelente y de mucha calidad por sólo 26€ el kilo, ni pensárselo.


En fin, el resultado fue un acierto de todas todas y a la gente les encantó, pero lo que más nos importó es que superamos con creces la primera intentona y eso nos llena enormemente de satisfacción. A nosotros dos también nos encantó ojo, teniendo en cuenta que la elaboración del plato es algo ardua aunque os aseguro que si prestáis atención y lo realizáis tal cuál os lo decimos, no es tan pesado y de verdad que merece la pena chicos.


Pues bien, el jugo con el que la carne ha sido regada en su elaboración procede del famoso y mundialmente conocido concentrado Bovril (parecido al Marmite), concentrado que nos ha impresionado de forma muy positiva ya que nunca habíamos trabajado con él. Lo había visto eso sí en algunas en algunas recetas y en algunos super, pero la verdad es que no tenía ni idea de si merecía la pena usarlo a menudo en nuestra gran cocina mediterránea. Pues para algunas salsas reconozco que no está nada mal.

Foto extraída de www.medianet.ca

Para que os ponga en antecedentes sobre esta salsa, según wikipedia esta marca inglesa proviene de la idea de tener concentrados no perecederos envasados en la despensa, para salsas de comidas, como saborizante de sopas, bebidas, alimento energético y un largo etc. Surgió hace más de 200 años y el nombre Bovril, añade la enciclopedia virtual "[..] como muchas de las marcas registradas de fines del siglo XIX y a principios de siglo XX, viene (parcialmente) del latín, bos (gen. bovis que significa “buey” o “toro/vaca”) la terminación vril proviene del nombre inventado por el escritor de los 70 Bulwer-Lytton que popularizó una novela The Coming Race sobre una raza humanoide subterránea que tenía un control mental, y unas energías devastadoras debido a un líquido que les proporcionaba la energía, y que se denominaba Vril".


¿A que es curioso?, pues la verdad es que sí, sigo, al parecer entre 1870 y 1871 en la guerra contra Alemania, Napoleon III comprobó que sus ejércitos no podían avanzar con los estómagos vacíos, por tanto pidió un millón de latas de carne de vaca para alimentar a sus tropas muertas de hambre. La tarea de proporcionar toda esta carne de vaca fue delegada al escocés John Lawson Johnston.


Según cuentan Gran Bretaña no tenía una cantidad de carne de vaca tan grande como para satisfacer la demanda de Napoleón, y de esta forma Johnston creó un producto conocido como “carne de vaca fluida de Johnston” (que es el Bovril en su primera versión). Ya en el año 1888 existía una gran producción de este concentrado de tal forma que más de 3000 tiendas, pubs, farmacias, etc vendían unidades a patadas, sobre todo en restaurantes, hoteles, guerras y suplicios. Ya en el año 1889 se fundó Bovril Company y el sabor a Buey se hizo muy popular entre medio mundo, al igual que otras salsas y gamas que la compañía saco en los setenta. Leo también por aquí que Bovril poseía ranchos completos en Argentina equivalentes de tamaño a la mitad de Inglaterra, y como no mantenía cerca 1.500.000 de cabezas de ganado.


Como dato curioso os diré que en noviembre de 2004 los fabricantes de Unilever anunciaron que la composición de Bovril iba a cambiar de la carne de vaca, al extracto de levadura, con la esperanza de eliminar cualquier riesgo sobre el mal de las vacas locas (Encefalopatía espongiforme bovina), y así, obtener un producto que puedan usar vegetarianos y/o veganos. Pues bien, se hicieron pruebas de sabor a un rango muy amplio de personas y un 10% no notaron ninguna diferencia en gusto, el 40% prefirieron la original y el 50% prefirieron el producto nuevo. Se abrían nuevos mercados con estas conclusiones (musulmanes, orientales etc). "La retirada de la carne de vaca en 2004 no fue muy crítica aunque había mucha gente que se quejó de que la nueva variante no era lo mismo. Se presionó a Unilever para que sacara de nuevo el producto original. Finalmente el extracto de la carne de vaca fue reintroducido eventualmente como ingrediente dominante de Bovril en 2006, después de que la Unión Europea levantase su prohibición a los productos de la carne de vaca de Gran Bretaña."
En fin, que quería que lo supiérais, para así, saber de esto del Trade Mark algo más. Pues bien, lo compramos hace un mes en el Alcampo y no lo abrimos hasta este día.


Bueno, la forma de usarlo consiste en que puse a reducir dos cucharadas soperas de PX (Pedro Ximénez) durante 20 minutos a fuego suave en un cazo, y una vez reducidas añadí otras dos cucharadas (pero de café) de este maravilloso concentrado. Añadí un poco de mantequilla (1 cucharada sopera) y cebollino seco picado. Dejé que redujera otros veinte minutos. Lo aparté del fuego y la salsa quedó estupenda.


En cuanto al solomillo, freímos las lonchas (finitas las cuáles nos partió el carnicero a modo dos veces el grosor empleado en un carpaccio) vuelta y vuelta y sin sal a fuego fuerte, los íbamos dejando en un recipiente algo hondo y ancho tal cómo un plato de horno, y unos separados de otros. Al acabar de hacer todos echamos la salsa en dicho recipiente para que mojara un poco la carne mientras nos poníamos sincronizadamente a cortar el queso curado (el que queráis) en lonchas (o triángulos), y a asar (confitar) los pimientos del piquillo (los usamos bicolores, el bote 1,60€ en Alcampo) uno a uno, con un poco de azúcar.



Una vez que teníamos todos los ingredientes por separado hechos, los mil hojas los fuimos montando sobre un plato de horno sin salsa. Un filete de solomillo escurridito, con un piquillo, otro filete, el queso y otro filete, así con todos. Una vez hechos (lo veis en las fotos) dejamos el plato tapado en papel albal hasta media hora antes de cenar, el cuál, horneamos a fuego suave (150º) durante 10 minutos y sin echar nunca salsa, porque entre otras cosas, algo de caldo sueltan con el calor. La salsa la pusimos en una salsera.


A parte hice de guarnición unas cebollas francesas (si queréis mejor chalotas, perfecto) rehogadas con dátiles, pasas y vino blanco durante unas cuatro horas al mínimo en un cazo (removiendo de vez en cuando), y unas patatas paja que hicimos con la mandolina y en una freidora. Patatas paja que no usamos en un bacalao dourada que finalmente no hicimos, por que entre otras cosas había mucha cena.


Yo sólo os digo que el plato impacta y entre dos, disfrutáis haciéndolo.

Abriros un vinito y se os hará más corto.

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger