Vino Viña Pedrosa Reserva 2001, elegancia y buen hacer

Trajo el cuñado de mi novia este gran vino que nos dejó plenamente satisfechos a todos los que gustosamente le pudimos meter mano en una celebración entre amigos. Las impresiones fueron muy positivas desde los invitados conocedores de los vinos hasta los que no, en el lógicamente me incluyo yo. Se trataba de dos botellas de Viña Pedrosa Reserva 2001 que os podéis imaginar lo que duraron en las copas de los seis comensales que éramos, un suspirito.


Se trata de un Ribera del Duero con mucha historia, concretamente sus bodegas llevan más de 100 años produciendo vino, aunque hasta el año 1980 cuando tres hermanos, Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, hijos del dueño de la bodega Mauro, deciden emprender un proyecto que les ha llevado a ser conocidos por elaborar uno de los mejores vinos de España y del mundo.

En la actualidad elaboran medio millón de botellas anuales, producción limitada que según su web "permite un control de todo el proceso de elaboración desde su comienzo". 120 Hectáreas de viñedo y 2000 barricas, un noventa porciento Tinta del País (Tempranillo) y un diez porciento Cabernet Sauvignon y Merlot. Trabajan otros vinos, el Cepa Gavilán y su Perez Pascuas - Gran Selección, los cuáles al parecer son exportados a más de 30 países representando el 40% de la producción total (se les conoce hasta en Japón).

Su viñedos tienen más de 25 años, y están situados en Pedrosa de Duero, localidad centenaria en tradición vitícola y acogida a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Su máxima apuesta es el Gran Selección, vino que no probamos y que procede de sus viejos viñedos del Pago de Valtarreña, cepas que según su web son "[..] sabias, retorcidas, plenas de virtudes que su larga vida les ha dado, proporcionan unas uvas de calidad excepcional." Lo definen como "color precioso, muy intenso y vivo. Complejo, notas primarias, licor de grosella y regaliz fundido, diversidad de especias y toques minerales son seguidas por un vino de gran amplitud, voluptuoso y equilibrado a la vez. Taninos maduros, amplios y firmes. La "Magia del terruño" y una elaboración de excelente factura, muy meritoria y arriesgada encumbran a este vino a la cúspide. !Qué plenitud de matices¡ Grandioso, con un potencial inmenso en botella."

El que probamos es el Reserva, 24 meses en barrica, y 18 meses en botella, lo definen como "[..] denota tonos de barrica nueva especilidad, ahumados, regaliz y leves notas de trufas. Taninos nobles, concentrado y de gran intensidad de sabor consecuencia de una óptima maduración de la uva procedente de pagos seleccionados de la propiedad". Curioso que su web ponga "Evolucionará favorablemente durante los próximos 10 - 12 años", porque he descubierto que esta bodega tiene fama dentro de la comarca por el gran poder de envejecimiento de sus vinos debido a una acidez más alta producida por su enólogo José Manuel Pérez Ovejas.

Mi conclusión creo que es más sencilla, riquísimo, y en detalle, denso, con matices dulces y largo, muy largo.

Creo que mirando su precio (26€), y en vista de la exclusividad de este pago, se trata de un gran vino que merece la pena probar, si lo compras en una bodega.

Por último, sólo felicitarles y que sepan que hacen muy bien su trabajo.


Espero que si los probáis, os acordéis de mí.

Salud.

BODEGAS PEREZ PASCUAS
Ctra. De Roa S/N
09314 Pedrosa De Duero (Burgos)
Tel. +34 947 53 01 00 / +34 947 53 00 44
Fax. +34 947 53 00 02
E-mail: vinapedrosa@perezpascuas.com

2 comentarios:

  1. me alegro de leer este comentario sobre viña pedrosa porque tambien tengo dos botellas de vinoseleccion y no veo el momento de abrirlas aunque las ganas me pueden,espero degustarlo en reyes te contare mi impresion pero seguro que siendo ribera del duero y reserva estara de lujo,saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hola reguey, te van a encantar. Vinazo. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.