Vuelta a la normalidad, llega la salsa Lizano a España y ¿harina de almortas de China?

¡Por fin vuelta a la normalidad! Pero que no parezca que renegamos de las celebraciones navideñas, ni mucho menos, pero después de casi tres semanas de fiestas, vacaciones, atracones, quedadas y compras, ya había ganas de recuperar una rutina más ordenada y una cocina un poco más ligera. Eso sí, volver a la rutina no implica precisamente descanso, empieza el año y enseguida sentimos que llegamos tarde a todo... ¡qué estrés! ¡y qué rápido está pasando enero! 


Pues si queréis os contamos algunas cosas que nos han pasado en estos días. En resumen, los días de Navidad transcurrieron este año con normalidad, pasando momentos muy agradables en familia y amigos y cumpliendo con todos los planes que teníamos en mente, incluidos algunos restaurantes que queríamos visitar. Pero ya sabéis que tuvimos un final de fiestas un tanto amargo con la marcha de una gran amiga de la familia. Todos los que pasamos de los cincuenta sabemos que por desgracia tenemos por delante la triste época de vivir muchas pérdidas clave en nuestras vidas, y bueno, la vida sigue y no queda más remedio que aceptarlo. En la retina queda y quedarán muchísimos recuerdos felices y eso es lo realmente importante. 

Por otro lado, este año se presentan muchos cambios a todos los niveles, realmente no es nada importante, pero sin duda este nuevo 2026 va a ser diferente por muchos motivos. Para empezar, el blog cumplirá en septiembre 20 años, y estamos dándole vueltas a una serie de cambios para conmemorar estas dos décadas hablando de cocina. Ya os iremos informando.  

Y una de las 'gastro' sorpresas más agradables que nos hemos llevado en estos días de Navidad, fue que por primera vez vemos a la venta en España la costarricense salsa Lizano, y además, en varios formatos. Treinta años llevamos detrás de poderla conseguir por aquí, y parece ser que desde hace poco tiempo la importan unas distribuidoras de productos latinos en España. Pues bien, en una de las idas y venidas en Metro al centro de Madrid, nos la encontramos en una pequeña tienda latina de un conocido intercambiador (quien quiera saber dónde es que nos contacte por email). Menuda sorpresa nos llevamos, sobre todo porque por fin Jorge la iba a probar por primera vez y, bueno, vaya que si le ha gustado. 


Quién no conozca la salsa Lizano ya os contamos muchas cosas en aquella revisión de la salsa Lizano que hicimos allá por el año 2009, y ya os contamos que la salsa Lizano solo nos la conseguían compañeros de trabajo, amigos o familiares que venían de visitar Costa Rica, vamos, que las veces que la hemos tenido por casa fueron contadas con los dedos de la mano. 

Por otro lado, nos hemos llevado sorpresas no tan gratas en estas fiestas. La más importante es que al festejar el día de las gachas familiares, que finalmente decidimos que fuera el día de la comida de Reyes, la taranconera harina de almortas que llevamos comprando desde hace lustros, la Ismael Buenache, se envasa desde hace menos de un año con almortas chinas. Lo que oís. 

Y es que nos hemos informado y hay varios productores manchegos que han dejado de producirlas y se han animado a traer almorta foránea tanto de China o de la India por motivos que desconocemos. No obstante, y pese a ser una práctica habitual en la industria, no nos gustó la forma de indicarlo en el envase de Buenache ya que viene xerografiado muy discretamente sobre la bolsa de toda la vida, indicando aún que el origen de la almorta es España. De hecho, en la web tampoco indican aún nada. Un tirón de orejas.


No tenemos nada en contra de los productos chinos, hoy por hoy sería incongruente negarse a esta realidad, pero como es lógico, nos encantaría seguir apostando por el productor local. Por suerte sabemos de tiendas que venden aún harina de almortas de almorta nacional, y además aquí en Madrid, y sinceramente, para dos veces al año que preparamos gachas, no vamos a comprar harinas de fuera. Con un producto tan nuestro y arraigado en nuestra familia, vamos a exigir lo mejor. No obstante, probaremos esta harina de almorta china y os contamos.


Y quedaros con la copla de que de aquí a unos años consumiremos harina de almortas foránea, como ha pasado con decenas de productos por aquí, ya no hay gente que lo cultive por muy diversos motivos, y es una pena que tengamos que recurrir siempre a los mismos. 

Por este motivo, apoyamos la original iniciativa de la localidad de La Solana (Ciudad Real) de recuperar las semillas de almortas e intentar conseguir la Denominación de Origen Protegida

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.